ESTRENOS 19/09/12

Photobucket

Hace tiempo, antes de las vacaciones, aquel periodo feliz que parece ahora tan lejano en el tiempo como una era glacial, habíamos cogido una curiosa costumbre. Estudiaba con mimo la cartelera semanal, repasaba con ojo clínico sus trailers y, en algún momento de la semana, siempre más tarde de lo que me había comprometido, os dejaba unas valoraciones basadas en la nada más absoluta.

Pues bien, volvamos a aquel noble arte de hablar de lo que no se conoce. Con todos ustedes, los estrenos de esta semana de cambios climatológicos.

A ROMA CON AMOR

Woody Allen sigue fiel a su cita anual, incansable, infatigable y asombrosamente pletórico de nuevas ideas. Además, como buen octogenario, está exprimiendo a tope su particular viaje del IMSERSO, recorriéndose las principales ciudades europeas. Después de Londres, París y Barcelona, el judío de la Gran Manzana llega a Roma y recluta a Alec Baldwin, Ellen Page, Jesse Eisenberg, Judy Davis, Penélope Cruz o Roberto Benigni para su nueva comedia.

Confiar en Woody es como confiar en el menú del día del bar de toda la vida. Sabemos que no nos vamos a encontrar un plato de Ferrán Adriá pero las probabilidades de comer rico y abundante son muy elevadas. Además, si la cocinera tiene un buen día, ni Adriá podría superar ese delicioso segundo plato casero.

Para los ácidos diálogos del abuelo Allen:

Photobucket

ATRAPADOS EN CHERNOBIL

Podría ser la típica cinta de terror del montón, con sus sustos estudiadamente espaciados, sus giros de guión de manual y su rubia tetona que muere de forma sanguinolenta. O, tratándose de Oren Peli, el genial creador de “Paranormal activity”, esa cinta que ha dado lugar a centenares de copias baratas (y una copia barata de una peli barata es mucha tela), podría ser algo más.

Utilizando el yuyu que nos dan los lugares abandonados, los desastres históricos y las mutaciones y malformaciones por radiación, Oren Peli se lleva a un grupito de americanos que desean probar el turismo extremo a Chernobyl, para descubrir que aquello no está tan vacío como se pensaba.

Oscuridad, sustos y cámara en mano que merecen:

Photobucket

CONTRARRELOJ

Tanto fue el Cage al bodrio que al final, cualquier nueva cinta con el peluquines huele a podrido. Es lo que tiene labrarse una reputación de serie Z y si no, que se lo pregunten a Steven Seagal o David Carradine.

Por si fuera poco, el argumento tiene lo de original lo que Mickey Rourke de tipo natural y sin aditivos. Un ladrón sale de prisión unos cuantos años después de que le pillaran por robar diez millones de dólares y está decidio a ser un señor muy bueno, hasta que su antiguo socio secuestra a su hija, que pasa de él y se ve obligado a volver a robar otra cantidad igual para que se la devuelvan.

Debe haber un millón de películas con, exactamente, la misma historia vagando por las cinematografías de todo el mundo pero Cage considera que es la adecuada para sacarle del bache en el que se encuentra. Tipo listo.

Para el buen ladrón:

Photobucket

MARTES DESPUÉS DE NAVIDAD

Película rumana que explora la vida de un matrimonio en horas bajas, con adulterio incluído. Las miserias y sueños de un ser humano corriente y las consecuencias de sus decisiones.

Con premios en diversos festivales de cine, nos esperan 100 minutos de naturalismo extremo, planos fijos largos e interpretaciones humanas. Un plato difícil de digerir para espectadores que no estén acostumbrados a la parsimonia y la calma. Absténganse seguidores acérrimos de Michael Bay.

A mí, particularmente, me da algo de pereza aunque intuyo que, en el caso de elegirla, no saldría arrepentido, así que, para el drama intimista de una situación muy común:

Photobucket

MÁTALOS SUAVEMENTE

A todo actor le llega ese momento en la vida en el que les apetece hacer de malo maloso. Personajes más complejos, con más matices y más jugosos que los del valiente protagonista que siempre sale airoso. Además, si el actor es bueno, el papel le puede reportar elogios a cholón y, en el caso de Brad Pitt, hace tiempo que se ha convertido en un verdadero animal interpretativo.

También es verdad que no es la primera vez que Pitt se mete en la piel de un tipo sin escrúpulos así que ya tiene asimilada esa cara de cabroncete interesante, de asesino parsimonioso, que mete más miedo por lo que insinúa que por lo que hace.

Alrededor de Pitt, un plantel de enormes secundarios y un guión que puede que no esté a la altura de los nombres que lo interpretan. Para el asesino con guante de seda:

Photobucket

SIN FRENOS

En el extremo opuesto a nuestro amigo Cage, podríamos encontrar a un tipo como Joseph Gordon Levitt, que parece contar con un agente con ojo clínico o con una vista propia para las pelis interesantes muy acertada. Ahora nos llegan, casi juntas, dos producciones adrenalínicas y distintas. Dentro de algunas semanas, será un Bruce Willis joven en un interesante thriller con viajes en el tiempo pero, antes, tenemos esta película a toda velocidad por las calles de Nueva York.

En “Sin frenos”, Levitt interpreta a un mensajero adicto a la velocidad y el peligro que se cruza todos los días las calles de la Gran Manzana en su bicicleta para entregar paquetes en tiempo record. Si ya la misión es peligrosa de por sí, en el momento en el que unos mafiosos te persiguen para quitarte un MacGuffin, la cosas se complica.

Por cierto, atención al trailer raruno que he encontrado, mezcla de VO y de narración propia de Scooby Doo. Apasionante.

Para la carrera sobre dos ruedas del mensaka valiente:

Photobucket

SOMOS LA NOCHE

El género vampírico vive horas felices. Fenómenos como “True blood”, “Crepúsculo” o “Crónicas vampíricas” han generado una de variaciones en el mundo de los chupasangres inmenso. Ahora, se apunta al carro el director de la genial “La ola”, que le da un toque moderno y discotequero a unas descendientes del conde rumano que se pirran por los after hours y el lujo.

Las vampiresas son en “Somos la noche” jóvenes, guapas, ricas y rezuman sexualidad. Del resto del argumento, poco podemos intuir por el trailer. Puede que no haya nada detrás de las luces estroboscópicas y el techno de primera fila de estas pijas de afilados colmillos.

Una de terror soft con pretensiones visuales que merece:

Photobucket

VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA

Relato de la vida de Estela de Carlotto, presidenta de las abuelas de la plaza de mayo, una organización de derechos humanos en argentina que luchó contra las mentiras y las barbáridades que se llevaron a cabo en este país en la última dictadura militar. Una dictadura que se llevó por delante más de 30.000 ciudadanos y que secuestró bebés que los propios secuestradores adoptaban como propios.

La vida de una mujer de enorme coraje desde su juventud hasta la actualidad, que peleó contra la injusticia poniendo en peligro su vida y que se convirtió en un símbolo contra la barbarie dictatorial que se autodenominó “Proceso de reorganización nacional” y que simplemente era un campo abierto al lado más oscuro del ser humano.

Historia contemporánea a 24 fotogramas por segundo a la que le otorgo:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.