ESTRENOS 19/04/13

 photo o_palhaco_zpsb72465a9.jpg

Semana triste y cabreante para nuestro cine. A principios de la misma me encontraba con la noticia del cierre de Alta Films, distribuidora española dirigida por Enrique González Macho que nos traía alternativas a las usamericanadas que copan el 90% de las multisalas de centro comercial del país, así como el cierre de un altísimo porcentaje de las salas Renoir, propiedad del mismo señor, reducto de cinéfilos en versión original y mi primera opción a la hora de buscar un cine por madrid.

Por otra parte, datos oficiales ponen de manifiesto que llevamos un 50% menos de público en los cines en comparación con el año pasado por las mismas fechas.

Así que, los imbéciles que nos gobiernan, pueden estar contentos. Con su ingenioso aumento del IVA en la cultura, no sólo han conseguido recaudar menos para las arcas públicas, ya que se ha ingresado mucho menos de la venta de entradas, sino que, además, están asesinando la cultura. Ahora, acudir al cine, al teatro o a un concierto, se ha convertido en un artículo de lujo, en una actividad al alcance de mucha menos gente. Así que, el que no entienda que lo que pretenden estos tíos es analfabetizarnos para poder tenernos controlados y aborregados, que siga en sus trece.

El resto, por favor, ejerzamos el derecho al pataleo y pataleando, pataleando, saquémosles de ahí a patadas, a la menor oportunidad. El miedo al cambio, al cambio total y absoluto, es una de las principales armas de los que intentan dirigirnos, adoctrinarnos y mantener su estatus. Aquel que algún día sugirió que más vale malo conocido que bueno por conocer, me sé yo a qué estrato social pertenecía.

Busquemos, aprendamos, leamos, veamos, preguntemos, hablemos, protestemos, viajemos, conozcamos, contrastemos, discutamos y saquemos nuestras propias conclusiones. La única forma de cambiar un sistema corrupto, podrido y elitista es sabiendo cómo, quién y por qué. Que nadie os diga lo que tenéis que pensar.

Y después de esta diatriba enfurruñada, los estrenos de esta semana, que vaya usted a saber si se pueden estrenar todos, ya que hoy contamos con menos salas que ayer.

EL PAYASO

¿Quién hace reír a aquel que tiene la capacidad de hacer reír casi sin proponérselo? ¿Cómo de triste es el payaso triste, aquel que nos sirve de vía de escape al servirnos de diana para burlas sobre sus meteduras de pata? ¿Puede un payaso perder la capacidad de provocar la risa, igual que Austin Powers puede perder su mojo? ¿Cómo se vuelve a encontrar?

Alex de la iglesia nos dio su propia versión gamberra y sangrienta en “Balada triste de trompeta” y ahora nos llega desde el país de la samba y las mulatas salerosas “El payaso”, un fenómeno de masas que la llevó a representar a Brasil en los Oscar y que trata ahora de calar en el resto del mundo.

Un payaso que pierde la ilusión por trabajar en el circo y trata de descubrir su identidad, saliendo al mundo sin nariz roja ni una gran sonrisa de carmín pintada en el rostro y que poco a poco descubrirá quién es y qué es lo que le llena en esta vida.

Una peli con muchas bazas para hacer reír y conmover a partes iguales, que nos trae un pedacito de un país cuya cinematografía no suele acercarse por este lado del planeta, así que, para el payaso que quería ser humano:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA CAZA

Hubo una temporada en que me puse muy cabezón con un movimiento que surgió en el mundo del cine, allá por 1995, de la mano de dos enormes directores daneses de nombres Thomas Vintenberg (este os sonará a unos pocos, punto positivo para vosotros) y Lars Von Trier (este os sonará a la mayoría. El resto, presentaos en mi despacho después de clase). El caso es que dicho movimiento, llamado Dogma 95, componía un decálogo de normas que dotaban a una película de simpleza, accesibilidad y naturalismo.

Quizá era una manera de pelear contra los grandes presupuestos que suelen copar las carteleras, a lo mejor era simplemente una manera de autopromocionarse o puede que fuera una ida de pinza propia del tarado de Von Trier, pero el caso es que me rebelé y me negué a ver un cine tan encorsetado durante mucho tiempo. Evidentemente, la cabezonería no duró para siempre y de allí a muchas lunas, vi “Celebración” de Vintenberg, un relato crudo sobre un tipo muy jodido por haber sufrido pederastia que la lía en una celebración chocando contra hipocresías de todo corte.

A Vintenberg parece que le gusta meter el dedito en el ojo del espectador (seguro que se sigue llevando muy bien con Von Trier e incluso con Michael Haneke) y ahora centra su cámara en un profesor de un pueblo pequeño acusado de abusar de una de sus alumnas, que tiene que soportar la ira y la mala baba de sus conciudadanos, que no esperan a ver si el delito es real. Otro puñetazo al estómago por parte del danés que merece:

7 photo Puntuacion7.jpg

MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE

Quizá esta película llega algo tarde, mal y arrastre, lo cual es algo bastante irónico tratándose de una película de zombies. Y es que, la mejor parodia sobre zombies de la historia ya está hecha, es británica, tiene a un trío de colegas que cada vez que se juntan dan lugar a una explosión de risas y creatividad y se llama “Shawn of the dead”, aunque los retituladores compulsivos de nuestro país mataron cualquier impulso de verla sin saber qué es lo que era con el horrible título de “Zombies party”.

Así que, si no la habéis visto, dejad la opción usamericana para más adelante y no dudéis en lanzaros sobre aquella (y si queréis completar el día, seguid por la otra obra maestra del trío: “Hot fuzz”. También mutilada en su traducción al español con el sangrante título de “Arma fatal”).

Aún así, es posible que “Memorias de un zombie adolescente” no sea tan estúpida como parece. Quizá muchos de los gags sean manidos y adaptados a las limitaciones del público yankie, pero también parece haber mala leche y ganas de romper moldes.

Así que, a la espera de que Edward Wright, Simon Pegg y Nick Frost nos maten de nuevo de risa con la que completará la trilogía de parodias que se han propuesto redondear con “The world’s end”, vamos a darle al zombie menos podrido y más romántico de la historia:

6 photo Puntuacion6.jpg

TIERRA PROMETIDA

Matt Damon, ecologista practicante, escribe el guión de esta película, que en un principio iba a suponer su primera experiencia tras las cámaras, al alimón junto con John Krasinski, otro actor de la plantilla usamericana de “The office”, sobre un tema de rabiosa actualidad en nuestro país: la fracturación hidráulica o fracking; una técnica agresiva que aumenta la extracción de gas o petróleo del subsuelo.

En España, se ha descubierto que alrededor de la cuenca vasco-cantábrica hay yacimientos de gas-pizarra que podrían extraerse con esta técnica y las empresas energéticas están encantadas pidiendo permisos para extraerlo y nadar así en billetes verdes, realizando una poderosa campaña de marketing sobre las bondades de la operación.

El problema es que la experiencia en Usamérica demuestra que el aumento de patrimonio de unos pocos desemboca en contaminación de aguas subterráneas, vertido incontrolado de aguas residuales y contaminación de la zona con materiales radiactivos, algo que mola mucho menos.

Esta película habla de todo eso con un tono bastante edulcorado, todo hay que decirlo. Así que, prepárense para ver la realidad de un problema muy serio con ese tono de “to er mundo e’ bueno” de nuestros amigos los yankis.

En fin, un buen tema con una peli amable, así que, para los engaños de las enormes empresas y sus sicarios:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA VENTA DEL PARAÍSO

Que la promoción de una película cuente como gran baza en ver a Juanjo Puigcorbé travestido, quizá no diga demasiadas cosas de la misma. En ésta, a parte de la anécdota, parecen mezclarse el surrealismo de Berlanga con el cine social de Fernando León, retratando los sueños rotos de los inmigrantes que llegan a España buscando un Edén y se encuentran un jardín pocho y quemado lleno de plantaciones de ladrillo.

Esas personas que ven sus esperanzas de una vida mejor rotas, se encuentran con que no pueden vivir aquí pero tampoco es tan fácil que se vuelvan a sus países, con lo que se quedan en un extraño limbo a la espera de ser deportados. Así, narraciones dramáticas cruzadas con realismo mágico conforman un crisol de visiones desencantadas.

Una propuesta con un plantel de grandes actores y jóvenes promesas que me deja el cuerpo un poco tibio, por lo que, para los inmigrantes deseando desinmigrar:

5 photo Puntuacion5.jpg

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

La novela en la que se basa la peli es de Nicholas Sparks, el autor de ese otro best-seller adaptado a una película que se encuentra en el Top 10 del 90% de las mujeres del planeta: “El diario de Noa”. Aunque también de pasteladas como “Un paseo para recordar” o “Querido John”.

El director es el sueco Lasse Hallström, director de las estupendas “Las normas de la casa de la sidra”, “Chocolat” o “¿A quién ama Gilbert Grape?”, tres películas para disfrutar en tardes lánguidas de otoño, aunque también de pasteladas como “Siempre a tu lado” o “Querido John”.

El resultado es predecible. Un enorme contenedor repleto de romanticismo vertido a espuertas para narrar una relación perfecta que se encuentra con obstáculos aparentemente insalvables, con final desgarrador y poético.

Lo del final me lo he inventado, pero no se descarte del todo.

Novios del mundo, si vuestra pareja es de las que disfruta con varios paquetes de kleenex en la mano, llorando a moco tendido ante una historia de amor eterno y mirándote luego con cara de “y por qué tú no entras en una casa ardiendo luciendo abdominales y me salvas de las llamas”, llevarla sería una prueba de amor más valiosa que un crucero por el Mar del Norte.

Si no es el caso, simplemente podéis esperar al estreno del hombre de hierro la semana que viene y aquí no ha pasado nada.

Por mi parte, para la sublimación del romanticismo en papel couché:

5 photo Puntuacion5.jpg

NANA

Basándonos en la escasa información que nos ofrece el trailer galo, os podría decir que esto va de una babysitter resalada y una niña malhablada que se escapa de casa. Aunque puede que os estuviera engañando como a chinos.

Así que, haciendo gala de mi profesionalidad, he leído un poco y resulta que se trata de una niña que se llama Nana que de repente descubre un día que su madre ya no está en casa, con lo que tiene que arreglárselas sola a partir de ese momento. Así que hay que pensar en un cine plagado de silencios, desde el punto de vista de un infante, donde prima el despertar sensaciones por encima de la coherencia narrativa. Es decir, que es posible que no sea apto para todo tipo de público.

Yo, como soy un espectador simple y unineuronal, a priori tengo miedito. Así que, para la pequeñaja que debe lidiar con el mundo sin ayuda:

5 photo Puntuacion5.jpg

ON THE ROAD

Esta ya la he visto, por cortesía de los Renoir (que aún herido de gravedad continúa dando guerra), que sorteaba entre sus socios entradas para el preestreno, y de Carlos, que fue el ganador de sus entradas y tuvo a bien invitarme para poder instruirse con mis sabias palabras tras la cinta, así que no me extenderé, a ver si os escribo la crítica un día de estos.

Sólo deciros que es una adaptación fallida de una novela cumbre de la generación Beat, esos jóvenes y brillantes escritores usamericanos que exprimían la vida hasta dejarla sin gota para poder plasmar vivencias e idas de olla en negro sobre blanco con una pasión y una fuerza ingobernables.

Un relato regado en alcohol y drogas de diversa índole, donde Kristen Stewart exuda una sensualidad que parecía que había muerto en brazos de un vampiro fluorescente, que no aporta nada de lo que dicen que enamora del relato de Jack Kerouac. Cinta dirigida por Walter Salles, el realizador de “Diarios de motocicleta” o “Estación central de brasil”.

Un resultado olvidable y desangelado.

UN ÉTÉ BRÛLANT (UN VERANO ARDIENTE)

Una de esas películas francesas de sentimientos profundos, amores dolorosos, cuernos sangrantes y amistades rotas que tanto se prodigaron en la nouvelle vague. Cine hablado, cine de personajes oscuros y complejos, cine de juventudes perdidas.

En fin, una película que pretende el gancho de izquierda con personajes contradictorios que me provoca un poco de pereza, incluso aunque salga esa Venus reencarnada llamada Monica Belucci, que enfila la madurez de forma envidiable, con sus formas alejadas del prototipo delgadurrio y escuchimizado de la aspirante a modelo de portada.

En general estas personalidades torturadas y de contradicción constante que se empeñan en verbalizar y analizar cada paso en la vida, me generan un cierto hastío. Luego, a veces, en muy contadas ocasiones (ni habría que mencionarlo siquiera) me equivoco y la película me acaba atrapando, pero por opinar a lo loco aún no cobran.

De momento.

Para los gabachos vividores y bohemios:

4 photo Puntuacion4.jpg

DE JUEVES A DOMINGO

Si el trailer, como el algodón, no engaña, nos encontramos con una película de ritmo pausado (por no decir lenta), de contenido poético (por no decir con pocos diálogos), sobre el comienzo del fin de una unidad familiar vista desde el asiento de atrás de un coche, por una niña que observa cómo la relación de sus padres se ha tornado tan vacía y agreste como los desérticos paisajes chilenos que atraviesan durante un viaje de fin de semana largo.

Una narración sencilla y bien pegada a la realidad en la que una infante empieza a descubrir que quizá el mundo no sea un rompecabezas perfecto, sino que algunas piezas están medio sueltas y rotas.

Una píldora amarga de difícil digestión a cuya ingesta habría que ir preparado y avisado. Con el solete pegando ya en las entradas y el ambiente a playa asomando la cabeza por el horizonte, no creo que esté yo de humor, así que, para el viaje que huele a separaciones:

4 photo Puntuacion4.jpg

SERIE B

Cuando leí por primera vez sobre la existencia de esta película, pensé que era una broma de mal gusto. Un trailer falso y gamberro de algún programa de Telecinco para promocionar alguna discusión delante de una cámara, algún especial de Sálvame de Jorge Javier o el regreso de “Crónicas marranas” a la televisión.

Cuando por fin vi que se estrenaba, no me lo podía creer. Oh campos de soledad, oh mustios collados. Ni siquiera se han atrevido a sacar un avance en condiciones y la promoción de la ¿película? consiste en un videoclip muy cutre de la ex-triunfita Gisela, con música de imitación de Disney e imágenes de la peli difuminadas detrás, tratando de esconder las vergüenzas un mínimo.

Sonia Monroy entre las actrices, con eso lo he dicho todo.

Y habrá tenido algún tipo de subvención, seguro.

No hay que darle más vueltas, para este mojón:

1 photo Puntuacion1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.