ESTRENOS 19/02/2016

 photo deadpool_zpsx2rwyc2v.jpg

Ya empezamos a llegar tardones. Pero bueno, todo sea, esta vez, por buenas razones que, en algún momento, desvelaremos.

Hoy, detrás del superhéroe más irreverente, nos llegan más cositas, algunas de ellas nominadas a los Oscar y algunas no, aunque parezca difícil la segunda opción estos días.

Veámoslas.

DEADPOOL

La película que nadie creía que fuese a salir adelante y que, de forma descarada, obscena y deslenguada, se ha puesto a batir récords y a poner patas arriba un montón de leyes que los productores jolibudienses daban por sentadas.

Deadpool, o en nuestro país Masacre, ha sido un especimen raro toda la vida. Nació como experimento en las páginas de los cómics, resultado de tratar de replicar a Lobezno en un laboratorio, volviendo loco al tipo. Se saltaba la cuarta pared todo el rato, era a ratos consciente de vivir en las páginas de los tebeos y no paraba de soltar chistes mientras actuaba de forma totalmente caótica.

Tuvo una primera vida en el cine en la cinta de los orígenes de Lobezno y le maltrataron, pero el actor que le dio vida, Ryan Reynolds, un enamorado del personaje, no se dio por vencido y trató de hacerle justicia. Consiguió dinerito para rodar una escenita de cómo podría ser, consiguió una financiación justita y, gracias a que los jerifaltes no esperaban nada de ella, dejaron al director, un novato, hacer lo que les dio la gana. Al final, se esperaban el cataclismo con una calificación “R” por los estates, lo que se creía veneno para la taquilla.

Ahora, no para de batir marcas mientras se ríe de todo y de todos.

Para el superhéroe esquizofrénico:

9 photo Puntuacion9.jpg

¡AVE, CÉSAR!

Los Coen y George Clooney ya se lo pasaron en grande en aquella fuga musical sureña que supuso “O brother”. Ahora vuelven a formar equipo para darse un paseo por las miserias del Hollywood clásico, con sus estrellas bipolares, sus productores megalómanos y sus directores egomaníacos.

Como no podía ser menos, la atracción de su llamada no tiene fronteras. Ahí están todos los nombres que querían. Por estar, está hasta Cristopher Lambert, aunque no salga en un tráiler que nos pone los dientes muy largos.

El día que a los Coen se les acaben las ideas, algo morirá en el cine usamericano.

Para la estrella secuestrada:

8 photo Puntuacion8.jpg

DIOSES

Pocas muestras nos llegan del cine polaco. Tan sólo cuando se trata de alguna película que triunfa masivamente dentro de sus fronteras, se atreven a aparecer por las nuestras para, tímidamente, recordarnos que una vez fueron unos innovadores dentro de la cinematografía europea.

Alejados del cine que les hace famosos, esos blancos y negros calmados y, muchas veces, surrealistas, nos llega la historia de un doctor que intentó, contra viento y marea, realizar el primer transplante de corazón en el país. Una biografía más tirando al clasicismo de lo que nos tiene acostumbrados el cine yanki que ha ganado todos los premios posibles en los galardones de la academia de cine polaca.

Siempre es un gusto acercarse por aquellos lugares que no suelen frecuentarnos y más si viene avalada por el público del país de origen.

Para el galeno osado:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL NIÑO Y EL MUNDO

Otra película pequeñita nominada para los Oscar, esta vez en el apartado de película de animación. Una joyita artesanal que nos viene desde el país de la samba, de la capoeira, del Cristo do Corcovado. La película de animación más premiada del año pasado, que arrasó en todo certamen de dibujitos donde se presentaba.

Todo parece indicar que la experimentación en las formas, cambiando la técnica de animación a cada momento y la historia de este niño carente de padre que se mueve por un mundo convulso en constante descubrimiento, podría ser un bombazo. Pero de repente, llega el Maestro de Motores de Annecy y se descuelga de la alegría generalizada otorgándole un raquítico cuatro sobre diez.

Y claro, uno no puede por más que dudar y ponerla en cuarentena. De todas formas, lo descubriremos, porque es una de las propuestas que nos trae la muestra SyFy en breve.

Pra o menino curioso:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar de este año, Colombia parece haber sorprendido al mundo con una extraña cinta en blanco y negro rodada en el mismo corazón del Amazonas.

Una cinta onírica y psicotrópica que narra la amistad que surge entre un chamán retirado que ha olvidado traumas anteriores y un botánico británico (que bonito suena) que busca desesperadamente una planta que le permita soñar por primera vez en su vida.

Una extraña relación que los llevará por un viaje vital de autoconocimiento en el que se ayudarán mutuamente para sanarse.

Una cinta sólo apta para los arqueólogos del cine, aquellos que busquen con ahínco las películas más raras, personales y alejadas de los cánones que nos imponen los grandes estudios. Carlos, esto es para ti.

Para el inglés y el chamán:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA CORONA PARTIDA

La televisión patria se intenta poner las pilas muy poco a poco. Parece que, de manera lenta pero firme, se traspasan barreras que hace tan sólo unos años eran impensables. ya no sólo vamos a por la comedia de situación de consumo fácil. Ahora miramos hacia la BBC y nos atrevemos a adentrarnos en nuestra historia, construyendo dramas de época con cuidada ambientación y grandes actuaciones.

“Isabel” y “Carlos, rey emperador” se intenta acostumbrar a una audiencia que sigue atenta a los gritos de “Sálvame Deluxe” a una cultura que esquivamos como anguilas. El espectador medio sigue con el mantra de “yo es que el cine y la tele los veo para entretenerme, no para pensar”. Y claro, luego nos cuesta pensar más de la cuenta.

Nos queda mucho para llegar a la excelencia de la televisión británica, pero vamos por un buen camino. Películas como esta, salidas de series como aquellas, lo demuestran.

Para la loca y el hermoso:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES

Parece que Sergio Peris-Mencheta tiene su papel de rudo policía de la grandiosa obra de teatro “Lluvia constante” implementado la meninge. Así que, aprovechando el tiron, aparece en esta peli de bajo presupuesto, rodada en Cataluña y en inglés de secuestros, gangsters y afilados diálogos cargados de mala baba.

Quizá Ramón Térmens, su director, quiera parecerse a Tarantino pero, Quentin es mucho Quentin y no es fácil construir su universo. Nadie ha tenido tanto tiempo para ver, asimilar y remezclar en el cerebro tanta película mala.

Así que, podría ser que el intento se quedase en un quiero y no puedo simpático. No hay otra forma de averiguarlo que dándole una oportunidad, por atrevida.

Para los secuestradores tarantinianos:

5 photo Puntuacion5.jpg

ROBOTS: LA INVASIÓN

E igual que podemos alabar a los británicos por buena parte de sus productos, podemos criticarlos por otros. Como quien no quiere la cosa, nos tratan de colar este remedo de “Transformers” con envoltorio de aventura adolescente que habla de una invasión de robots extraterrestres que nos quieren esclavizar.

Aunque se paseen por la cinta dos nombres de la estatura artística de Ben Kingsley y Gillian Anderson, los efectos especiales de mercadillo y una historia demasiado vista nos hacen presagiar un truño bastante importante.

A ver quién es el valiente que se acerca por el cubo robótico para asistir a las aventuras de unos adolescentes que deben, otra vez, salvar el mundo.

Para los Decepticons de todo a 100:

3 photo Puntuacion3.jpg

ANOMALISA

La vimos en el festival de Sitges y tenéis mi opinión por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.