ESTRENOS 19/10/2018

Bueno, pues con este post ya me pongo al día con los estrenos. Ahora sólo me quedaría dedicar un rato a sacar adelante las críticas que tengo pendientes. Casi na.

Parece que con la vaharada de estrenos de las dos semanas anteriores, la corriente se ha calmado un poco y este fin de semana, aunque hay una buena media, ya no aparecen películas de esas que me impelen a salir de casa corriendo hacia la sacrosanta oscuridad de una sala.

Escribas bondadosos, desconocidos misteriosos, palas cinéfilas, dudas políticas, entrenamientos vengativos, mamíferos con mala fama, dibujos dramáticos, delgadeces inquietantes, saltos épicos, planes cañís, narices mágicas y estudios estúpidos.

Veamos, lo bueno y lo malo, lo sano y lo enfermo.

LA BUENA ESPOSA

Un tipo recibe una llamada comunicándole que han decidido otorgarle el Premio Nobel de Literatura. Nervios, agradecimiento, ego subidito. La mujer se alegra… lo justo y va a menos según avanzan las felicitaciones a su marido.

¿Por qué? Preguntaréis. ¿Es que es una egoista?

Pues resulta que la verdadera autora de los libros es ella, que angustiada por no poder hacerse un nombre en un mundo de hombres, ha cedido el talento a la figura de su esposo y se le empiezan a hinchar los ovarios ya.

Glenn Close y Jonathan Pryce, dos actores como la copa de un pino, dan lustre al drama feminista.

Para las letras cedidas:

BURNING

Esta adaptación de un relato del reconocido autor japonés Haruki Murakami estuvo en el Festival de Sitges pero no tuvimos la oportunidad de verlo. Como muchas de las películas de este año, parece que tuvo una buena acogida.

La sinopsis es bastante misteriosa. Un tipo que conoce a una muchacha, que le pide que le cuide los gatos mientras está de viaje y a la vuelta le presenta a un tipo adinerado con secretos en la mochila.

En realidad, Murakami y buen feeling entre el público friki de nuestro festival de cabecera ya son dos referencias suficientes.

Para el relato ardiente:

DESENTERRANDO SAD HILL

Otra de las grandes aclamadas de Sitges, esta vez un documental que se alzó con el premio a la mejor película en la sección Noves Visions. Un canto nostálgico al cine con un grupo de voluntarios que desentierra uno de los escenarios míticos de la gran película del Spaghetti Western.

En 1966 Sergio Leone filma “El bueno, el feo y el malo” y se casca un final apoteósico en un cementerio filmado en Santo Domingo de Silos, Burgos. Dicha construcción se abandona y condena al olvido.

Ahora, más de 50 años después, una asociación decide rehabilitarlo y el documental muestra tanto las labores arqueológicas como testimonios de voces de la cultura que flipan con la película y con la iniciativa.

Para la paleontología vaquera:

ANIMALES SIN COLLAR

Parece que se han puesto de moda los filmes que tienen como telón de fondo la podredumbre política estatal, lo cual no es de extrañar porque el tema da para mucho.

En este caso, por Andalucía se plantea un extraño triángulo de secretos y mentiras. Un político que parece volcarse en políticas sociales, su mujer, que guarda como oro en paño un preciado secreto, un alto cargo caído en desgracia y, de forma adyacente, una serie de antiguas amistades con intereses propios.

No se desvela mucho más en el avance, lo cual me congratula, y tiene todo un ambiente sucio, caluroso y agobiante que le sienta muy bien. Así que ojo avizor con esta película de la que no había oído hablar hasta el momento.

Para las alcantarillas del poder:

MATAR O MORIR (PEPPERMINT)

Una madre de familia vive feliz con su marido y su hija. Todo hasta que unos desalmados, miembros de un cártel de la droga, se lía a cometer atrocidades y deja a la muchacha en el hospital y el resto de la unidad familiar en el cementerio.

Viendo cómo la justicia está comprada por el dinero de la mandanga y los responsables acaban en la calle, se hace un Bruce Wayne y se retira durante cinco años a entrenar para convertirse en una ninja mortal.

Después de vengarse de los responsables, le coge el gustillo y se dedica a limpiar las calles, convirtiéndose en una leyenda en el barrio.

Jennifer Garner vuelve a su papel de dama badass después de “Alias” y “Elektra”.

Para el ángel vengador:

BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO

Pues resulta que este documental no había desaparecido de las salas superrápido, como dije cuando lo comenté hace dos semanas, sino que se había retrasado hasta hoy. Así que vuelvo a comentar lo que ya dije.

Un documental que desmitifica al lobo, con imágenes preciosas de nuestra fauna y que trata de educar sobre la labor de este mamífero tratando de establecer medidas que lo protejan mientras se protege también el ganado amenazado por sus fauces.

Una labor educativa que vendría estupenda pero que, reconozcámoslo, es muy difícil que la gente vea en un cine.

Para el cariño al malo del cuento:

PETRA

No he visto nada de Jaime Rosales por el momento. Parece que tiene sus adeptos y sus detractores y sus películas tienen un toque profundo que les caracteriza.

En ésta se alía con Bárbara Lennie, Marisa Paredes y Àlex Brendemühl para desgranar una historia de búsqueda de orígenes. Una muchacha no sabe quién es su padre y sus pesquisas le llevan hasta un pintor con un carácter difícil.

También conoce a la mujer del tipo y al hijo y a partir de ahí no tengo ni idea de lo que pasa. Supongo que cosas densas y dramáticas que los irá llevando hacia un desenlace duro.

Para el padre con pincel:

SLENDER MAN

Ya sabéis que me encanta que productos de terror puro lleguen a las pantallas y quizá mi gusto por el género le otorga una perspectivas medias-altas pero si nos atenemos a la nota media que ya tiene la peli, quizá es mejor no llevar las expectativas demasiado subidas.

Hay un tipo alargado y pintón que aparece a lo lejos cuando se le invoca con unas campanadas, o algo así y si lo ves no te esperes nada bueno. Todo ello sacado de una leyenda urbana que circulaba por Internet y perteneciente a ese fenómeno conocido como creepypasta.

Como en todo buen slasher, una pandilla de muchachas lo invocan y es de suponer que no lleguen todas al final del metraje.

Para la oscuridad espigada:

A GANAR

Me encantan las películas de épicas deportivas. Aunque no sean muy allá, me ponen una escena final con un David intentando darle para el pelo a un Goliath en una cancha y me tienen medio ganado.

Esta historia comienza con el drama de una capitana que muere en un accidente y un equipo de balón-volea que se queda huérfana de líder. Tras ello hay una búsqueda por parte de la entrenadora, encarnada por la mítica Helen Hunt, de un nuevo estandarte que las lleve a recuperar la confianza.

Luego una muchacha pasa a ocupar el rol y vuelven de nuevo a ganar partidos.

No sé, no me acaba de llegar todo esto.

Para la capitana bloqueada:

LA PEQUEÑA BRUJA

Estoy seguro de que hay un público infantil que agradecerá productos como éste y me llama la atención que muchos de ellos lleguen desde Alemania.

En este caso se trata de una aprendiz de bruja buena que tiene que estudiar un montón para pasar un examen de brujas. Para ayudarla, tendrá a su lado a un pajarraco y a unos chavales y todo me recuerda un poco a Pippi Calzaslargas.

Tienen que existir películas juveniles de este corte pero que no pretenda nadie que yo me acerque a verlas si no es obligado por fuerzas más poderosas que mi propia voluntad.

Que aunque sean cortas de estatura, las habrá.

Para la escoba preadolescente:

MIAU

Es que estos vodeviles repletos de chistacos no me suelen llegar. El humor slapstick mezclado con costumbrismo quizá me hizo gracia cuando estaba en el instituto, con pelotazos como “Airbag”pero, qué queréis que os diga, la capacidad de risión me ha ido cambiando con los años.

Unos señores jubilados deciden que es buena idea atracar un museo, porque igual se les ha caído el grupo de dominó o algo.

Aparecen por la función el vozarrón de José Luis Gil, el mítico Álvaro de Luna y mi adorado Manuel Manquiña, pero el tinglado no me convence.

Para el golpe geriátrico:

ESCUELA PARA FRACASADOS

No me hace gracia Kevin Hart.

Sé que es un cómico muy apreciado en su país pero tiene una clase de histrionismo que no me provoca sonrisas.

Además, tiene pinta de que sus películas se parecen entre ellas, tirando de bromas entre blancos y negros y humor escatológico.

En este caso es un tipo que ha vuelto al instituto para sacarse un graduado que tenía ahí pendiente para hacerse broker de bolsa o algo así.

Va a ser que no.

Para el retorno al recreo:

2 thoughts on “ESTRENOS 19/10/2018

  1. Moito tempo que non entraba en”el penúltimo……todo o verán, porque non me resulta fácil.Hoxe foi un empacho divertido.Algunha peli sí que me gustaría haber visto pero…..non foi posible.Algo aprendería hoxe.
    Bicos e hasta a pròxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.