ESTRENOS 18/12/2015

 photo starwarsbb8_zpsjcjemfwc.png

Ha llegado el gran día. Uno que llevamos esperando dos años, alimentados a base de las migas que J. J. Abrams iba dejando para que nuestro síndrome de abstinencia no nos hiciera polvo.

Como era de esperar, el estreno de la nueva entrega de la saga galáctica por excelencia, ha batido récords y los frikis del mundo hemos vuelto a ser niños una vez más.

Ha habido otros estrenos, claro está. Veámoslos todos.

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

¿Qué puedo decir? Éste era, sin ninguna duda, el estreno más esperado por este humilde friki, del año. Con el hype por las nubes, la nostalgia supurando por los poros y el cariño por los personajes llevándome como si fuese a visitar a mi familia por navidad.

Poco hay que decir sobre el antes y mucho sobre el después, pero eso vendrá luego, cuando ponga mis ideas en orden y os vomite en la bitácora todo lo que han retransmitido mis neuronas durante y tras la proyección.

Pero aquí estamos hablando de la pre-nota, de las ganas que había de adentrarse otra vez en una galaxia muy, muy lejana, de reencontrarse con viejos conocidos y de volver a explorar los caminos de la fuerza. Y de eso no hay ninguna duda.

Para las navidades en casa de los Skywalker:

10 photo Puntuacion10.jpg

SUFRAGISTAS

Una de esas historias que merece la pena conocer y, si está bien contada y con buenos intérpretes, mejor que mejor. La segunda parte parece asegurada, con Carey Mulligan, Helena Boham-Carter o la incombustible Meryl Streep y la primera no parece que esté lejos, a juzgar por el tráiler.

Escribiendo esto tras la borrachera neuronal de las elecciones nacionales, no puede uno evitar pensar que existen ciertos paralelismos durante todas las épocas. No somos más que un bucle. Aquellos que tenían miedo por cambiar antes son muy parecidos a los que temen el cambio ahora. Los que niegan que el liberalismo bestial y el capitalismo cruel nos está llevando al abismo y que es necesario un cambio global para convivir mejor son los mismos que opinaban que dejar votar a la mujer iba a ser el caos.

Siempre me han llamado la atención aquellos que, viviendo jodidos, tienen más miedo al cambio por lo que puedan perder que esperanza por lo que puedan ganar. Que crean más fervientemente que los que ya le han mentido vayan a decir la verdad que en la posibilidad en que los que aún no han mentido puedan no hacerlo.

Para las luchadoras con ideales:

8 photo Puntuacion8.jpg

INVISIBLES

Ese Richard Gere que ha dejado en su vida pasada su aburrido status de galán, no cesa en su empeño de arriesgar y eso le honra. Papeles de asesino, de desequilibrado o este de indigente demuestran unas ganas por seguir investigando en su oficio de actor en vez de limitarse a poner el piloto automático y cobrar cheques tirando de curriculum.

Aunque este hecho le hace ganar algunos puntos, el tono de la película no es que inspire demasiada confianza. Esa canción a lo Bruce Springsteen, esa languidez y esa capa lacrimógena puede que signifique que la peli tira demasiado de sentimentalismo.

No creo yo que la propuesta sea suficiente como para llevarme a pagar el precio de la entrada, aunque sí que queda por ahí en el cajón de las posibilidades para una tarde de televisión y mantita.

Para el pretty homeless:

6 photo Puntuacion6.jpg

45 AÑOS

Una veterana pareja está a punto de celebrar sus 45 años de casados cuando, una presencia que ha condicionado su relación, en las sombras, como un fantasma, jamás mencionado pero siempre al acecho, hace su aparición. El marido recibe la noticia de que el cadáver de su primer amor ha aparecido en los alpes. Toda esta mierda enterrada bajo la alfombra amenaza con destrozar un matrimonio construido como un castillo de naipes.

Ojo a la parrafada poética que me he cascado tras un avance de dos minutos y una sinopsis sacada de Internet. Igual si veo la película escribo una novela.

La crítica en pleno coincide en que las interpretaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay son magistrales y en ellas se sustenta el éxito del film. Sin embargo me pregunto si eso será suficiente para mantenerme sumergido en el argumento.

Para la alfombra matrimonial:

6 photo Puntuacion6.jpg

HIENA: EL INFIERNO DEL CRIMEN

Policías corruptos, ambientes sórdidos bañados en húmedo neón, violencia suburbana, drogas, sexo y techno. Los barrios bajos de Inglaterra retratados en esta película que suma los tonos de Nicholas Winding Refn y la electricidad de Guy Ritchie.

Una película a golpe de nudillo, con olor a la pólvora de las automáticas recién disparadas y los tonos grises de los agentes de la ley que dividen su tiempo entre eliminar la suciedad de las calles, obtener el mayor rédito posible de ese trabajo, aunque sea de forma ilegal y disfrutar de forma salvaje de los beneficios agenciados.

Quizá no es mi género preferido, aunque tampoco me niego del todo a darle oportunidades a estos paseos por los clubes de striptease más escalofriantes de la ciudad.

Para los agentes que agencian:

6 photo Puntuacion6.jpg

ZONDA: FOLCLORE ARGENTINO

Carlos Saura se ha ido convirtiendo en un maestro del documental musical. Tras “Carmen”, “Tango”, “Flamenco” y otras tantas miradas a diferentes estilos, armonías y sentimientos. Ahora viaja hasta Argentina para bucear en los estilos de aquel enorme país de la mano de un montón de artistas.

No entiendo casi nada de este género y dudo que de repente me entren las ganas de introducirme en él, a pesar del buen hacer del director oscense. Documental para los apasionados de las músicas del mundo.

Para los folclóricos de allá:

5 photo Puntuacion5.jpg

UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES

Curioso documental de una expedición cinematográfica hacia un lago casi de leyenda, contada con un montón de técnicas diferentes, desde el stop motion hasta la animación, pasando por otras cuyos nombres ni siquiera conozco.

A partir del relato de un anciano que sirvió de guía a un director español por Guinea, se narra la obsesión del realizador por encontrar un mítico lago donde, cuentan los sabios del lugar, se pueden ver a 10.000 elefantes juntos.

Una película bastante del estilo del Maestro de Motores, a la que me llevaría a regañadientes y luego a mí me encantaría o aburriría como a una ostra.

Para el mogollón de paquidermos:

5 photo Puntuacion5.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.