ESTRENOS 18/12/2015

 photo lanovia_zpskskaorqs.jpg

Con lo bien que lo había hecho la semana pasada, llega ésta y la cago. Y voy una semana retrasado con respecto a los estrenos.

En un primer momento pensé en esconder la cabeza debajo de la tierra y dejar pasar la semana sin decir nada, como ya he hecho en alguna ocasión, ejem, ejem.

Y es que nos llegaron catorce malditas películas, todas juntas. Así no hay quien lleve la tarea al día.

Pero luego me he armado de valor y me he puesto a completar las pre-reseñas, que ya tenía empezadas. Así que aquí están.

En realidad, todo esto, ahora mismo, puede carecer un poco de sentido. Porque ahora mismo sólo hay una película, recién estrenada, que ocupa todas mis regiones cerebrales. Desde la de hablar hasta la de pelear con sable. Pero comentemos igual las pelis que nos llegaron la semana pasada.

LA NOVIA

Ahora que acaban de salir las nominaciones a los premios Feroz, los de la asociación de críticos españoles, la adaptación que ha realizado Paula Ortiz de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, parte como la mejor posicionada para llevarse unas cuantas estatuillas.

La trágica historia del triángulo amoroso formado por novia, el novio y federico, está interpretada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García y rodeada de unos cuantos secundarios conocidos como Luisa Gavasa, Ana Fernández, Manuela Vellés o nuestra musa festivalera Leticia Dolera.

Parece que la pasión andaluza de Lorca está perfectamente llevada a la pantalla, conformando esta historia de exacerbados sentimientos y folclore andaluz, por lo que debería convertirse en un must. Éste es uno de esos momentos recurrentes en el que uno no se lee los clásicos porque “va a esperar a la peli”.

Pues bien, la peli está ya aquí.

Para la boda más sangrienta que la de juego de tronos:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL CUENTO DE LOS CUENTOS

No deja de ser curioso que la primera incursión de Mateo Garrone, un tipo que suele adentrarse en el panorama social y la realidad más cruda en su país natal, en el panorama internacional, sea a través de la adaptación de los cuentos fantásticos de su compatriota Giambattista Basile.

Un buen número de rostros muy conocidos como Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones o John C. Reilly, se meten en las pieles de reyes, reinas, príncipes y princesas rodeados de gigantes, hechiceras y seres sobrenaturales en esta terna de historias con moraleja de ambientación barroca.

El equivalente europeo a las clásicas propuestas Disney navideñas, con menos azúcar, menos censura, más mala leche y tetas.

Para los reyes fabulados:

7 photo Puntuacion7.jpg

UN PASEO POR EL BOSQUE

Hay que ver lo cascado que está Nick Nolte y lo rumbero que anda Robert Redford. Y Redford es 5 años más viejo que Nolte. Es como si el inmortal Sundance Kid hubiera organizado una película para que su colega saliese de casa y anduviese un poco al aire libre, a ver si le daba el aire.

Esta comedia de vejetes que deciden caminar tropecientos kilómetros por las montañas usamericanas acuciados por las numerosas defunciones de amigos y conocidos, parece una versión ecologista de dos viejos gruñones.

Redford, a quien le encanta la naturaleza, se embarca en la adaptación del libro de memorias de Bill Bryson en esta comedia geriátrica de tono blandito y que probablemente cuente con algunos de los paisajes más bellos de la geografía yanki.

Para los yayos con botas:

7 photo Puntuacion7.jpg

DOPE

Curiosa mezcla entre Steve Urkel y El Príncipe de Bel-Air. Afirmación ésta totalmente desinformada y extraída a partir de un corto trailer juguetón y bastante gracioso.

Rick Famuyiwa, director de la propuesta y autor del libreto que la vertebra, es un director con unas cuantas comedias a sus espaldas, quizá más convencionales que ésta, donde se desmelena en una mezcla de estilos y referencias pop que podría dar unos cuantos momentos de humor. Sólo esperemos que no estén todos en el trailer.

Las aventuras de esta pandilla de nerds que acaban en la fiesta aquivocada en el momento más inoportuno parece tratar de reventar clichés y tópicos a base de chistes, así que, a no ser que el resultado quede demasiado localista y las coñas no se entiendan, puede ser entretenido de ver.

Para el nerdgrata:

7 photo Puntuacion7.jpg

PHANTOM BOY

Cuenta el Maestro de Motores que vio esta película en Gijón y podría gustarme y quién soy yo para dudar de sus aseveraciones. Aquí tenéis su crítica objetiva y algunas otras de su primer día de festival.

Con una animación tradicional, estos franceses cuentan la historia de un chaval hospitalizado que puede salir de su cuerpo, volar y atravesar paredes, como un fantasma y que ayuda a un detective a detener a un peligroso villano que está sembrando el caos en la ciudad.

Esa mezcla entre animación europea, relato detectivesco y cine superheróico, con un aire tan diferente a las producciones americanas o japonesas, son un aliciente, sobre todo sabiendo los pocos proyectos de dibujitos de calidad que nos llegan de nuestra parte del mundo.

Para el paciente volador:

7 photo Puntuacion7.jpg

THE SALVATION

Ojo al western de alma americana y sangre danesa que se han cascado nuestros colegas europeos con el enorme Mads Mikkelsen al frente, que tiene una pinta estupenda.

Reza el primer cartelito del avance que un montón de daneses emigraron al Far West, allá por 1870, después de sufrir una derrota militar contra los alemanes.

Así que allí llega el bueno de Mads, con su mujer, dispuesto a cogerle el punto al manejo del Winchester para batirse en duelo con los malotes más malotes al oeste del río Pecos. Una llegada que causará muertes, venganzas, rencillas y todos los ingredientes propios del género.

Muy interesante esta muestra danesa de un cine que los propios usamericanos parecen haber abandonado.

Para el danés con espuelas:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA PRÓXIMA VEZ APUNTARÉ AL CORAZÓN

Me tranquiliza ver que regresamos por nuestros fueros con nuestra película gala semanal. Estaba a punto de acercarme por el país contiguo a preguntarle a Hollande si les pasaba algo, como buen vecino.

En un pueblecito aledaño a París, llevan un tiempo algo acojonados viendo cómo aparecen jovencitas asesinadas semana sí y otra también. Así que la policía trata de detener al culpable sin demasiada suerte.

Quizá sea porque el asesino se encuentra dentro del propio cuerpo. Un tipo educado, joven, de buena apariencia, que siempre da los buenos días y que, en cuanto se quita su uniforme, zasca, se dedica a darle matarile a pibones.

Un thriller con un personaje central de esos que meten el miedo en el cuerpo por su aspecto anodino y de vecino de puerta de al lado.

Para el poli tarado:

6 photo Puntuacion6.jpg

BLOODSUCKING BASTARDS

Una película que me tiré creyendo que habíamos cogido en Sitges todo el rato y resultó que no. Y en cada cola al cine yo pensaba que tocaba esta y nunca tocaba y yo pensaba que lo había soñado. ¡Pero existe! Es ésta y no la llegamos a seleccionar.

Calificada como un cruce entre “The office” y “Abierto hata el amanecer”, trata sobre la gris existencia de un aburrido oficinista que de pronto descubre que trabaja en una empresa repleta de vampiros. Así que, dando rienda suelta a un pensamiento que a muchos se nos ha pasado por la cabeza, se pone a rebanar cabezas y atravesar corazones con estacas.

Tiene pinta de ser un cachondo divertimento repleto de cubos de hemoglobina sin más pretensión que la de entretener al respetable que gusta del gore más humorístico.

Para los compañeros chupasangres:

6 photo Puntuacion6.jpg

PAPÁ O MAMÁ

Este tipo de comedias negras me ponen algo nervioso. Quizá hace demasiado que la vi y no debiera opinar hasta un revisionado, pero recuerdo que la aplaudida “La guerra de los Rose” no fue plato de mi devoción. Esas familias desestructuradas que pelean por hacerse la vida más imposible a cada paso, me superan.

Esta comedia francesa parece dar un paso más allá. El divorcio de estos dos padres egoístas, que hacen todo lo posible para que sus hijos se vayan a vivir con el otro y disfrutar así de su tiempo libre y sus puestos de trabajo, tiene un humor tan bruto y tan negro que me saca de mis casillas.

En general, parece que el público la aprueba, sin embargo, como apuesta personal, esta lucha constante por maltratar a los hijos de cara a perderlos de vista, a mí no me gana.

Para los hijos sobrantes:

4 photo Puntuacion4.jpg

EL ASESINO DE UN GATO

Un tipo tiene un gato que es su mejor amigo. Un día, encuentran al gato con una flecha clavada en el pecho, asesinado. El tipo, con la ayuda o el estorbo, no se sabe muy bien, de un policía, investiga la muerte de su colega felino y descubre que el gato tenía una doble vida. Él no era su único dueño sino que también vivía en casa de una muchacha. Entre ambos, y el policía, interrogan a los posibles sospechosos.

Podría tratarse de un caso para Ace Ventura, pero el caso es que no, que el protagonista es un vagocho pelirrojo y aparecen por la función J.K. Simmons antes de ganar un Oscar y prestigio con Whiplash y Greg Kinnear en uno de sus típicos secundarios robaplanos.

El problema es que todo parece demasiado tontorrón como para que tenga algún interés. Ni el trailer, ni las críticas, ni la respuesta del público, ni el tiempo que ha tardado en llegar a nuestras carteleras parece indicar que este producto haga alguna gracia. Lo cual, tratándose de una comedia, podría ser un problema.

Para la flecha que segó siete vidas de golpe:

4 photo Puntuacion4.jpg

JUANA A LOS 12

Una chica argentina de doce tacos lidia con su pubertad. Sus notas académicas bajan, está apática y su madre sufre. Y prácticamente eso es todo lo que nos cuenta esta lenta película ambientada en Buenos Aires.

Que me cuenten una vida normal en una adolescente normal me parece tan repleto de normalidad que normal que no me acerque al cine a comprobar lo normal que es todo.

Para la chiquilla pasota:

4 photo Puntuacion4.jpg

O FUTEBOL

Si pretendían que un trailer de minuto y medio con un padre en el hijo en un coche parado que dejan caer alguna frase entre el espeso silencio que los envuelve, me generase algo más que una inmensa pereza, no lo han conseguido.

El documental, de producción española, trata de eso. Un progenitor y su vástago que viajan el coche al ritmo del calendario futbolístico. Hablando. De fútbol y de la vida. O simplemente dejando que los silencios dominen la escena.

Pues vale. Con lo que a mí me gusta el fútbol y con lo que yo manejo los silencios, quizá esta propuesta no es para mí.

Para los blancos paternofiliales:

3 photo Puntuacion3.jpg

COCO, EL PEQUEÑO DRAGÓN

No sé por qué nos llega esta producción alemana que parece claramente destinada para la televisión, para el videoclub o para ese ratito de tablet que los padres utilizan para que su hijo coma entretenido. Quizá al rebufo de la cinta de dinosaurios de Pixar. Pero el caso es que no hay nada como para observar estre avance para entender mi punto de vista de antes, cuando decía que hay que aprovechar las pocas cintas de animación europea de calidad que se dejan caer por nuestras carteleras.

Coco es un dragón que no sabe volar que se va con otro par de seres perdedores a recuperar una hierba que ha robado no sé quién. Todo contado con unos planísimos dibujos generados por ordenador que no tienen más calidad que la de muchas de las series que campan por las cadenas televisivas infantiles.

No veo cómo alguien va a pagar por ver algo así.

Para el dragón torpón:

2 photo Puntuacion2.jpg

TURBO KID

Como bonustrack, una joven conocida. Ésta la vimos en el festival, a algunos nos gustó bastante por su fiel espíritu ochentero y podéis ver su minicrítica aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.