ESTRENOS 18/11/2016

arrival

Quince estrenos como quince soles llegan hoy a las carteleras en un fin de semana hipervitaminado y orondo. Como si los cines del país se hubieran decidido pegar un homenaje a base de nuevos manjares.

Aunque, es posible que algunos de ellos aterricen de forma masiva y otros pocos se vean relegados a alguna pequeña sala en alguna ciudad importante. Ya sabéis, consecuencias de la globalización y de homogeneización de gustos del gran público.

Hoy vamos a ser breves que si no, no acabamos nunca.

Al lío.

LA LLEGADA

Denis Villeneuve es un canadiense al que le llevo siguiendo la pista un tiempo. Me mantuvo entretenido con “Incendies”, me empecé a interesar por él con “Prisioneros” y me dejó deslumbrado, con el culo torcido y con una intersante conversación post-cine con enormes discrepancias y revolucionarias teorías, que es una de las grandes bazas de acudir con amigos a ver una peli.

Su nueva peli tiene pinta de ser una bomba, un imán de premios para este año y uno de los conceptos más originales e innovadores. A punto de lanzarse al vacío con la segunda parte de “Blade Runner”, Villeneuve se confirma como uno de los grandes directores de nuestro tiempo con un ramalazo de esa vieja ciencia ficción que te hacía pensar.

Para los visitantes que hablan raro:

10 photo Puntuacion10.jpg

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Hace unos años, J. K. Rowling puso punto final a la que quizá sea la saga juvenil más exitosa de todos los tiempos despachando con el último libro y la última película a Harry Potter. Pero estaba claro que el universo creado por la británica era demasiado jugoso como para mantener la puerta cerrada eternamente.

Desde entonces, hemos visto salir a la luz una obra de teatro y luego cómo el guión teatral se convertía en otro superventas para, ahora, asistir a una precuela que se cambia de continente y tan sólo nombra, de pasada, a alguno de los protagonistas de la heptalogía.

Lo bueno del mundo mágico que ha desarrollado Rowling es que ha ido creciendo con sus lectores y parece que ahora se vuelve algo más oscura y sigue incidiendo, a través de símiles, en problemas del mundo en que vivimos.

Para el recolector de bichos:

8 photo Puntuacion8.jpg

MIDNIGHT SPECIAL

Segundo de los directores de mi lista de imprescindibles modernos que aparece esta semana por las carteleras, Jeff Nichols. De éste he visto su segunda y tercera películas y no me han hecho falta más ejemplos para darme cuenta de que no tengo intenciones de perderme ninguna otra.

“Take shelter” era un manojo de nervios paranoide de la que no podías apartar la vista y “Mud” parecía extraída directamente del universo de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, mientras que esta última parece un capítulo ochentero de “Cuentos asombrosos” o un remake oculto de “Ojos de fuego”.

Una mirada a aquellas películas para infantes que nos dejaban locos delante del televisor y en las que el protagonista era un chaval con alguna habilidad que debía huir o pelear contra un puñado de adultos hoscos y repletos de incomprensión.

Jeff, yo estoy contigo, tío.

Para el cíclope de serie B:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL EXTRAÑO

No hay quien maneje la mezcla de géneros como los cineastas asiáticos. Son unas verdaderas bestias a la hora de alear sensibilidades, ritmos y argumentos y conformar películas inclasificables e hipnóticas. Para apuntalar mis palabras, nos llega esta cinta de Corea del Sur sobre asesinatos rituales, posesiones e investigaciones policiales en un ambiente rural y lluvioso.

En Sitges se llevó el premio del cine asiático y su realizador, un tal Na Hong-jin ya había triunfado en el mismo festival hace unos años llevándose el galardón al mejor director. Tres películas lleva el tío y las tres las ha presentado en la cita catalana, por lo que es para tenerle cariño.

Para el batiburrillo macabro:

8 photo Puntuacion8.jpg

UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS

No soy un gran fan de John Le Carré, he de confesar. No he leído ninguna de sus novelas, la última película que recuerdo que partía de uno de sus textos es “El topo” y me dejó bastante confundido y aburrido y el tema de los espías internacionales nunca me ha llegado a atraer del todo. Por todo esto, quizá mi disposición hacia esta película es limitada.

A pesar de ello, tanto el tráiler como el reparto, dejan una buena impresión. Ewan McGregor, Stellan Skarsgård o Naomie Harris se enfrentan al típico lío de mentiras gubernamentales del escritor francés, en el que, al más puro estilo Hitchcock, un tipo ordinario acaba enfangado en medio del tinglado como por casualidad.

Para las traiciones de alto rango:

6 photo Puntuacion6.jpg

EN EL MISMO BARCO

Que empiece a ser ahora, en los albores del siglo XXI, cuando nos empecemos a dar cuenta de que todos deberíamos colaborar en conservar este pequeño planeta azul perdido en medio del cosmos porque es complicado encontrar otro lugar en el que vivir, tiene narices. Aún así, hay quien cree (Usamérica, no miro a nadie) que todo esto del calentamiento global y el aniquilamiento de los recursos naturales es una patraña.

Personalidades con cerebros bien grandotes que piensan muy rápido como Zygmunt Bauman, José Mujica o Serge Latouche (de los cuales conozco a uno y pongo a los otros dos por hacerme el importante) nos hablan de que quizá deberíamos empezar a pensar en remar todos en la misma dirección y cambiar este suicida estilo de vida que tenemos.

Para el navío cósmico:

6 photo Puntuacion6.jpg

CHEVALIER

Desde luego, el cine griego, al menos el que se exporta hacia el resto del mundo, se está especializando en argumentos marcianos y rocambolescos. Si hasta ahora era Giorgios Lanthimos el que intentaba desencajar la mandíbula del resto del mundo, ahora se suma una tal Athina Rachel Tsangari con otra historia loca, loca.

Unos colegas que pasan unas vacaciones en un yate en medio del mar, celebran un concurso. Todos sus actos serán comparados y medidos hasta lograr que uno de ellos sea investido como “el mejor hombre”.

¿Qué es lo que será medido?

Todas las estupideces que se os ocurran.

Para el concurso heteropatriarcal:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA DOCTORA DE BREST

Historia del estilo “Erin Brockovich” o “Acción civil”, de esas en las que un personaje quijotesco trata de enfrentarse a las grandes corporaciones, cual David contra Goliath y, contra todo pronóstico, acaba zurrándoles la badana. En este caso, cambiamos la profesión de abogada por la de doctora y de nuevo nos vamos a un caso real, en concreto el ocurrido en Francia allá por 2010.

Una médico descubre que la comercialización de un medicamento ha provocado la muerte de centenares de personas y decide lanzarse en plan kamikaze contra la farmacéutica responsable, lo que imaginamos que le reporta una ingente cantidad de problemas de todo tipo.

Pero tranquilos, que gana.

Para la curandera quijotesca:

6 photo Puntuacion6.jpg

GUERRERA (SANGRE Y HONOR)

Los alemanes tienen ahí un trauma con lo de las semillas fascistas y no es para menos. El embolado en el que metieron al resto del mundo fue importante y su cinematografía suele volver la vista a ambos lados, al pasado y al futuro, para estudiar los mecanismos del auge de este tipo de políticas.

Parece que estamos en un momento de crisis que suele ser calvo de cultivo para fanatismos de este percal y los colegas germanos nos ofrecen una nueva visión cercana de este tipo de ambientes, con la violencia y la rabia de una neonazi desbocada y del paisaje en el que se mueve, repleto de pasiones y energía mal dirigida.

Para la aria que no es de Verdi:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA ISLA DEL VIENTO

Unamuno fue un tipo peculiar. En una ocasión, tuvo una ligera refriega con otro tipo peculiar y, dicho sea de paso, difícil de mirar, Millán-Astray. El 12 de Octubre de 1936, en la Universidad de Salamanca durante la llamada Fiesta de la Raza que conmemoraba el descubrimiento de América, el profesor le espetó al militar: “Venceréis, pero no convenceréis”.

El fundador de la legión, que todo el mundo sabe que era un tipo paciente, racional y mesurado, le contestó: “Mueran los intelectuales. Que viva la muerte”. Como vemos, todo muy digno de Sálvame. Pocos meses después, Unamuno moría en arresto domiciliario.

La peli parece que cuenta este incidente y su anterior destierro en la isla de Fuerteventura, donde escribió, hizo nudismo y dicen que incluso resultó ser un alivio en unos años tranquilos.

Para el intelectual en bolas:

5 photo Puntuacion5.jpg

AMOR Y AMISTAD

Me cuenta Filmaffinity que existen treinta y una adaptaciones de Jane Austen. La mayoría de ellas, de “Orgullo y prejuicio” y debo decir también que creo que no he visto ninguna de ellas. Ahora nos llega una nueva, que parte de un relato corto, el la que una viuda llega a un casoplón con una hija a ver si pillan un marido para cada una.

Como suele suceder en este tipo de engoladas pelis británicas, podemos encontrar unos cuantos rostros muy reconocibles. En este caso la espectacular Kate Beckinsale, que deja de lado vampiros y hombres lobo acompañada de Chloë Sevigny y Stephen Fry.

Para las nobles feministas:

5 photo Puntuacion5.jpg

TAMARA Y LA CATARINA

Hay filmes que parecen diseñados para incitar a la lágrima del espectador. Cada giro de guión, cada personaje, cada pena, cada discurso tira de emoción de forma descarada. Esta película mexicana tiene pinta de ser un buen ejemplo.

Una chica disminuida psiquica vaga por las calles con una niña que no es suya y que no se acuerda de dónde la ha encontrado, ambas asombrándose de cada esquina de la ciudad y viviendo al margen de la sociedad para, seguramente, en el momento menos esperado, que vengan los servicios sociales y quieran devolver a la niña a sus progenitores reales.

Me suena a algo cercano a la pornografía sentimental.

Para las niñas de diferentes alturas:

5 photo Puntuacion5.jpg

COMO REINAS

El mayor atractivo de esta película es ver juntas a dos grandes damas de la interpretación, a dos leyendas vivas de la cinematografía usamericana. Shirley McLaine y Jessica Lange en una historia que no parece que esté a la altura de sus respectivos talentos. Una tontería de dos viudas que cobran un pastón que no les pertenece y se escapan en un viaje post-adolescente a ligar con maduritos y vivir como las reinas del título.

Supongo que la gracia estriba en observar a dos señoras comportándose como jovencitas y en bromas constantes a costa de su edad además de el contemplar la desesperación de las familias mientras las buscan preocupadas.

El caso es que ninguna de estas premisas me hace ni un poquito de gracia.

Para las abuelas ligonas:

5 photo Puntuacion5.jpg

OMEGA

Tengo clarísimo que esta nota baja es por mi culpa, por la tremenda ignorancia que provoca que un disco mítico de nuestro país, una colección de temas que revolucionaron en su momento el mundo del flamenco y que elevaron un poquito más la condición mítica que acabó teniendo Enrique Morente.

Tengo claro que si hablaran del “A night at the Opera” de Queen o del “Born to run” de Bruce Springsteen, tendría muchas ganas de acudir a conocer la historia de sus respectivas construcciones. Pero reconozco que no es mi género. Quizá por falta de escucha o por las propias limitaciones de mi oído.

Pero también estoy seguro de que este documental será imprescindible para muchísima gente.

Para la leyenda sonora:

4 photo Puntuacion4.jpg

YO SOY EL PUEBLO

Hace unos años, Egipto empezó una revolución desde las plazas para derribar treinta años de dictadura y comenzar una democracia que cambiase el destino del país y de sus gentes. Toda aquella ilusión que surgía de un cambio de aires se ha tornado en una enorme decepción con el paso del tiempo y Europa, que volvió sus ojos hacia el país del Nilo en aquel momento, se olvidó del tema.

Este documental relata, a través de diversos testimonios, esa campana de Gauss de alegría y esperanza en las vidas de un pueblo lejano a El Cairo que, al final de todo no han cambiado ni un ápice. Una bofetada en la cara de todo el que albergue un pelín de esperanza ante el cambio de un planeta que, poco a poco, se va al garete.

Esto es la teoría. La práctica es que una hora y media de estas historias cotidianas se me hacen muy duras como para gastar mis euros en ellas.

Para la revolución ahogada:

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.