ESTRENOS 18/11/11

Photobucket

La estrella de la función de esta semana es Roman Polanski, ese director bajito, que estuvo metido en dos berenjenales tales como haber sufrido el asesinato de su novia y unas amigas a manos de la familia Manson y el meter la pata (o más bien otra extremidad) con una chica menor de edad, dos sucesos que le han perseguido de por vida.

No sé muy bien por qué cuento esto porque no viene a nada, pero de alguna forma había que introducir los estrenos de esta semana, que son los siguientes.

UN DIOS SALVAJE

Roman Polanski dirige la adaptación de la obra de teatro de Yasmina Reza, que también es la autora de “Arte”. Ambas obras han pasado por los escenarios madrileños y las dos recibieron una gran acogida entre el público y la crítica. Yo, con mi gran olfato, no fui a ver ninguna.

Con cuatro pedazo de interpretes como son Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz y un texto ágil y cuidado de unos padres que intentan discutir sobre la paliza que el hijo de uno de los matrimonios ha pegado al otro que pone patas arriba la sociedad de las buenas formas y destapa los gusanos que hay debajo de la alfombra de toda buena familia que se precie, es una película que no me quiero perder. Así que, para “Un dios salvaje”:

8 pre-points (la cosa promete)

MEDIANERAS

Los argentinos, tienen una capacidad especial para la comedia romántica. Será por ese acento meloso, será por su condición de románticos empedernidos, será por su querencia por el psicoanálisis. No lo sé, pero tienen directores y actores dotados para este género y lo bordan con asiduidad.

“Medianeras” fue en su concepción original un corto de un tal Gustavo Taretto y, es ahora, cuando partiendo de la misma idea, se ha lanzado a desarrollar el largometraje. Tras presentarlo en el festival de Berlín y ganar el premio del público en los Encuentros del Cine Latinoamericano de Toulouse, llega a las pantallas españolas con la curiosidad de ver a la madrileña Pilar López de Ayala desenvolviéndose con facilidad en un acento argentino muy logrado, al menos para mí que no soy argentino.

Una comedia agridulce de dos jóvenes que están solos y se cruzan cada día sin verse, quizá destinados a encontrarse pero sin la amplitud de miras como para hacerlo. Podría ser una pequeña joya escondida, así que para “Medianeras”:

8 pre-points (la cosa promete)

ASESINOS DE ÉLITE 

A mí me ponen al brutote de Jason Statham a pegar saltos, patadas y frases lapidarias, a Clive Owen a hacer de maloso sin escrúpulos pero con bigote y a Robert De Niro a darle empaque nobiliario al conjunto y me tienen ganado.

Tampoco es que abunden las películas de acción con secuencias de rijostios bien coreografiados, historia que no parezca un refrito de cuatro películas de serie B mezcladas por un babuíno fumeta y con el suficiente nervio como para tenerte pegado a la butaca haciéndote subir el contador de adrenalina. Esta podría ser una de ellas… o no, pero no me importaría comprobarlo, así que para esta panda de peleones:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

PÁNICO EN LA GRANJA

¿Será el primo pobre alemán de “Toy story”? Dos alemanes han decidido coger las figuras de plástico con las que jugábamos de pequeños y que, de vez en cuando, poníamos en el belén para que los pastores tuvieran que lidiar con los indios y fuera un Power Ranger el que le entregara uno de los presentes al niño Jesús.

Si a esto le unimos una historia tan loca como que un indio y un vaquero quieran regalarle a su caballo concertista de piano una barbacoa por su cumpleaños viviendo una gran aventura, pues el resultado es impredecible.

Yo no me atrevo a darle más que:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

INTERFERENCIAS

Vale, aquí tenemos otra de esas películas que se parecen a las conversaciones que tenemos en la pandilla, entre nuestros amigos, debatiendo sobre política, economía, sociedad y el sexo de los arcángeles hasta que se nos va la pinza (por cierto, ¿qué diferencia hay entre un ángel y un arcángel? ¿Rango? ¿Edad? ¿Méritos?).

Claro que nos gustan las películas que se parecen a la vida, en las que uno se puede identificar… pero ¿hasta tal punto? Seamos claros, si pusieran una cámara siguiendo un día de nuestra vida y montaran hora y media de filmación, por muy bueno que fuera el montador, no la vería ni el Tato. Aunque, quizá si la montara Sara, habría una posibilidad.

En fin, que para las disgresiones de un grupo de teatro hablando de la vida en medio de una obra:

3 pre-points (rozando telefilm de hora de la siesta)

LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER PARTE 1 

Lo siento, pero no puedo con el vampiro de Svarovski, el hombre lobo alérgico a las camisetas y la humana con dudas entre la zoofilia y la necrofilia. Vi la primera película y se me quedó una sensación de vergüenza ajena con respecto a la historia que descartó cualquier posible acercamiento posterior a la saga.

De todas formas, ya vamos por la cuarta entrega de la serie y esto ya no engaña a nadie. Los que estén enamorados del libro y las entregas anteriores, acudirán a las dos siguientes para ver cómo remata la historia de amor entre estos “outsiders”. Los que no comulgamos con el invento literario de Stephenie Meyer, nos mantendremos alejados de las colas kilométricas que llevan a las salas dónde se proyectan. Como esto se trata de mis ganas por una película, ahí me lanzo, a perder seguidores, con:

2 pre-points (¿estás de coña?)

WINX 3D: LA AVENTURA MÁGICA 

Si tenéis niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años, quizá sepáis quienes son las Winx, una especie de hadas “modelnas”, con sus teléfonos móviles, sus mascotas unicornios y su jerga de niñas de barrio muy pijo. Si no, os pasará como a mí y no tendréis ni idea de que este cruce enre Campanilla y las Bratz pudiera existir. Quizá, como yo, incluso dudáis de que debiera existir.

Una película de valores cuestionables (cásate, ponte guapa y cotilléalo todo con tus amigas) que quizá tendría que haber pasado directamente al DVD. Tú, yo y casi cualquier ser humano de más de 6 años y muchos de menos, lo tenemos claro:

 2 pre-points (¿estás de coña?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.