ESTRENOS 18/09/15

 photo everest_zpsrbmmvr1g.png

 

Que sí, que ya sé que llego un día tarde. Está media España indecisa sin saber qué es lo que va a ver porque aquí el Starfighter tardón no pone las claves necesarias para dejar al pueblo decidir.

No me seáis llorones e id a ver las de otras semanas, leñe.

Pero si sois de los que sólo pueden ir a la última, aquí estamos, con estrenos espectaculares y tridimensionales, carreras por mundos post-apocalípticos, repeinados corruptos, cerveceros en apuros, malotillos tristones, fiesteros soñadores y más, mucho más.

EVEREST

Pero que equipo de actores escalando a lo más alto. Jake Gyllenhall, Josh Brolin, Jason Clarke, Keira Knightley, Robin Wright, Sam Worthington, Emily Watson… un puñado de caras muy conocidas para narrar una de esas aventuras bigger than life.

Una de esas películas donde la espectacularidad se pone a la altura de la historia, que piden a gritos una pantalla del tamaño de Júpiter y un 3D puntero. Para arrebujarse en la butaca y dejarse golpear por esos espacios abiertos, esas tormentas mortales y esos abismos insondables.

De vez en cuando, el Cinecito interior (¿por qué no habrá triunfado esta simpática y original mascota?) pide un monstruo revientataquillas de estas características y, ahora que empiezan a llegar ciclogénesis explosivas, es un buen momento.

Para los alpinistas en el quinto pino:

8 photo Puntuacion8.jpg

B

Ahí tenemos, el trailer con el título más escueto de la semana.

Si hace años tuvimos de moda al señor X, que llegó al culmen del misterio en aquella entrevista digna de Expediente X entre Iñaki Gabilondo y Felipe González, en estos tiempos está de moda el señor B, un ex-tesorero muy repeinado con cuentas en algún que otro paraíso y muy dado a saludar al respetable a golpe de peineta.

Cuando todo este lío estaba en un interesante tira y afloja entre el señor B y el partido que le pagaba en diferido de una forma muy extraña, Jordi Casanovas idea una obra de teatro a partir de las trascripciones reales del juicio, Alberto San Juan la dirige y Pedro Casablanc y Manolo Solo interpretan a Mr. B y al juez en una coproducción entre el Teatro del Barrio y Teatre Lliure.

Viendo el éxito de la obra, los mismos actores se han metido en los mismos papeles en una película dirigida por David Ilundain y puede ser gracioso escuchar los nombres reales que salen en esos interrogatorios, ya que todo lo que se dice en la peli, fue lo que se dijo en el juzgado.

Para el peinetas y sus testimonios:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS

Dos blockbusters en la misma semana, diferentes pero, en el fondo, orientados a un público masivo, que podrían librar una batalla en taquilla interesante.

Vi la primera de esta saga juvenil en el salón de mi casa, tranquilamente. Me pareció entretenida, con un argumento de partida simple e interesante que podía haber acabado de forma críptica y hubiese sido un “Cube” adolescente muy majo. Pero partía de una serie de libros que utilizaban ese inicio para entrar en un mundo mucho más complejo y quizá algo menos interesante, por haberse cargado el misterio.

Aunque parece que hay un montón de misterios más. Ahí no sé si aparecen alienígenas, zombies, soldados, mundos post-apocalípticos… y hasta Meñique. Una locura.

Para los corredores de fondo:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL CASO HEINEKEN

Parece ser que allá por 1983 unos listos secuestraron al señor Alfred “Freddy” Heineken, el de las birras, que debía ser asquerosamente rico. Obviamente, lo harían por el dinero, porque si fuera por la cerveza yo iría antes a por la señora Estrella Galicia.

El tío era tan rico que los pollos pensaron que debían pedir un rescate acorde con su patrimonio, así que se convirtieron en Record Mundial al pedir el mayor rescate por un tipo en la historia de los secuestros. Ole sus huevos.

El sueco que dirigió la saga Millenium en su país, dirige a Anthony Hopkins, Jim Sturgess y Sam Worthington (que hace doblete esta semana) en la historia de este curioso secuestro. Quizá mejor no meterse en la Wikipedia para saber qué pasó al final.

Para los cacos cerveceros:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA CABEZA ALTA

Que dura es la vida de un malote. En realidad el chaval es un buenazo de buen corazón, es la sociedad la que no acepta que tenga un carácter voluble y pierda los estribos con facilidad. Así que su destino será vagar de horfanato en horfanato, de casa de acogida en casa de acogida, de reformatorio en reformatorio hasta acabar con sus huesitos en la trena o perder su vida en una pelea de bandas.

A no ser que una jueza bondadosa y unos padres adoptivos remolones encaucen el camino de este nini y le hagan un hombre de provecho.

Catherine Deneuve se apunta a este melodrama que demostrará que para ser majetes, sólo necesitamos a alguien que nos entienda, nos apoye y nos soporte.

Para el gabacho de malas pulgas:

EDEN

6 photo Puntuacion6.jpg

Muchos empezamos a salir de fiestuqui en la década de los 90. Aquello era un maremagnum de estilos donde se mezclaba el rock, el pop, la música hortera, la pachanga y, por supuesto, la electrónica, que empezaba a petarlo fuerte en las macrodiscotecas, inundando los garitos de aquella mítica ruta del bakalao.

(Por cierto, os recomiendo encarecidamente buscar la entrada de la “Ruta del bakalao” o “Ruta Destroy” e irse al segundo párrafo del apartado “Origen”, donde describen de dónde puede venir el término).

Pues esto va de un chaval que quiere desarrollar su carrera profesional pinchando música electrónica. Una profesión con mucho futuro y si no que se lo digan a David Guetta.

Se supone que es un retrato generacional de estos años y de un chaval persiguiendo sus sueños y no se qué.

En fin, para el chico del punchi punchi:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL VIRUS DEL MIEDO

El mítico Ventura Pons se lanza a un dilema parecido al que, de forma absolutamente genial, abordó Thomas Vinterberg, con la ayuda de Mads Mikkelsen en “La caza”. En este caso, cambiamos profesor de infantil por monitor de natación y el escenario es muy parecido.

Un monitor es acusado de dar un besote a un niño en la piscina el primer día que nadan sin manguitos. ¿Muestra de afecto inocente o manoseo de un depravado? El debate está servido y los padres empiezan a murmurar, mientras el compañero de profesión se aparta a un lado y se calla, en un gesto muy español.

El debate, cómo no, es interesante aunque quizá lastre algo a la cinta esa apariencia de telefilm de las 3 de la tarde. Habrá que ver si las interpretaciones consiguen hacer olvidar la falta de recursos.

Para el ósculo húmedo:

5 photo Puntuacion5.jpg

FRANCISCO (EL PADRE JORGE)

Hacer un biopic de una persona que todavía está vivita y coleando tiene sus riesgos. Imaginaos una biografía de Lance Armstrong cuando ganó su último Tour. O de Ana Rosa recién publicada su novela. O de Milli Vanilli en la cima de su carrera. En general, es mejor esperar.

Aquí se lanzan a la aventura y ruedan la vida, hasta el momento, del primer Papa argentino, el dicharachero Papa Francisco aka. Jorge Mario Bergoglio. Un tipo interesante, porque trae a la curia y el obispado de cabeza con sus declaraciones anti-sistema.

Bueno, más anti-sistema que los anteriores, al menos.

El peligro, también de emprender el rodaje sobre un personaje vivo, es que corres el peligro de encumbrarle, edulcorarle y supervitaminarle.

A mí, es que en general, los papas y la Santa Madre Iglesia me la refanfinflan un poco.

Así que, para el jefe del Vaticano:

4 photo Puntuacion4.jpg

HEIMAT – LA OTRA TIERRA

Vamos a ver si me entero. Una precuela, de una trilogía que se hizo para la televisión alemana, sobre la historia de alemania desde el siglo XIX, formada por dos partes que se proyectan de forma conjunta, que en total dura casi cuatro horas.

¿Estamos locos, o qué?

Por muchos galardones que esta obra se haya llevado en los premios del cine alemán, por muchos elogios que le dediquen los sesudos críticos, admirando su fotografía, su sensibilidad y su belleza, cuatro horas viendo los avatares de una familia alemana de hace un par de siglos no van a pasar por estos ojos.

El que se aventure, que me cuente la experiencia.

Para los germanos inacabables:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.