ESTRENOS 18/08/2017

Retraso provocado por el sublime estado vacacional en el que estuve sumido, disfrutando del dulce y embriagador placer de no hacer nada demasiado estresante.

Baños en ríos que discurren entre montañas, en playas que se forman en las rías norteñas, comidas ricas y autóctonas, siestas a deshora, risas entre amigos y familia y alguna que otra sorpresa.

De todas formas, mientras yo me borraba del ruido urbanita, la rueda cinematográfica seguía su curso y nuevas películas se acercaban por los cines.

Pocas, eso sí.

Éstas son.

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS

Probablemente, Luc Besson sea el director más espectacular y ambicioso de la historia del cine francés. Suyos son peliculones como “León: el profesional”, “El quinto elemento”, “Lucy” o “Nikita, dura de matar”. Es un tío con buenas ideas y capacidad para plasmarlas de forma brutal en la pantalla.

Ahora adapta un cómic al que lleva mucho tiempo queriendo echar el guante. Dicen que al no tener los derechos se inventó una historia futurista alternativa que fue lo que llevó a “El quinto elemento”. Ahora que por fin los ha conseguido, parece que lo ha abordado con mucho mimo, dando tiempo de sobra a los artistas digitales para plasmar el barroquismo visual que existe en las viñetas de “Valérian y Laureline” de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.

Una pareja de adolescentes se meten en aventuras psicotrópicas luchando contra bichos antediluvianos y resolviendo conflictos intergalácticos. Actúan Dane DeHaan, al que por fin le dan un papel de bueno y Cara Delevigne que le va cogiendo gusto a esto del cine.

Para el universo de neón:

LA SEDUCCIÓN

1864. Guerra civil estadounidense. Un soldado confederado herido es salvado y puesto a salvo por un grupo de muchachas que viven en una escuela femenina. Hasta el casoplón es llevado y entre todas hacen posible su lenta recuperación. Sin embargo, el tipo es apuesto y las señoritas comienzan a sentir calores, envidias, pasiones y disputas por culpa del enfermo.

Esto podría ser el argumento de una película porno, pero en realidad se trata del nuevo largometraje de Sofia Coppola, remake de un título de 1971 a cargo de Don Siegel y con Clint Eastwood como convaleciente irresistible. Una puesta al día con la particular visión de la directora usamericana y un punto de vista quizá más femenino.

Todo producto con la Coppola detrás y con Nicole Kidman al frente ya es de por sí interesante. También están Colin Farrell, Kristen Dunst y Elle Fanning por ahí, así que habrá que esperar a ver si el clima claustrofóbico de la residencia consigue atraparme como espectador.

Para el guaperas postrado:

CÉZANNE Y YO

La sinopsis que aparece en FilmAffinity dice lo siguiente: “Vida del escritor Émile Zola y su compañero de colegio, el artista Paul Cézanne, con quien mantendría una larga y fraternal amistad durante toda su vida”. Sin embargo, viendo el avance, quién diría que a eso se pudiese llamar amistad, si no dejan de gritarse e increparse durante toda su duración.

No conozco nada sobre la relación que mantuvieron estos dos genios que cambiaron sus respectivas artes a través de su obra y me suelen gustar las películas con tintes biográficos, dada mi naturaleza cotilla, sin embargo las expectativas se me quedan un poco frías con el tráiler y unas críticas algo tibias en general.

Además, debo reconocer que el colega Cézanne me cae un poco gordo en el breve retrato que bosqueja el avance.

Para la pluma contra el pincel:

LA TORRE OSCURA

Da la casualidad de que en estos momentos estoy llegando al meridiano de la épica epopeya tolkiana que construyó Stephen King en esta serie de libros sobre un pistolero en busca de una Torre Oscura. Había leído ya en una ocasión el primer volumen pero no había pasado de ahí. Esta vez, volví a leerlo, llegué al segundo y, de repente, todo cobró vida ante mis ojos.

Siete libros describiendo un mundo alucinante e intrincado. Por lo que llevo leído hasta el momento, es imposible condensar todo eso en una sola película. Y por lo visto, ni siquiera han intentado iniciar una franquicia, sino coger las ideas principales y transformarlas hasta convertir el universo de Roland en un blockbuster de acción.

No creo que la vea hasta que acabe los siete libros y después la cogeré con escepticismo, pues demasiadas voces claman que es un desastre. Después quieren hacer una serie de televisión que traslade la búsqueda de La Torre de forma fiel. Habrá que esperar y ver.

Para el libro que se ha movido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.