ESTRENOS 18/03/2016

 photo 10 Cloverfield Lane_zps6bitobvs.jpg

Esta vez casi se me juntan los estrenos de dos semanas, porque al llegar Pascua, han decidido que el miércoles es un buen día para estrenar nuevas pelis, entre ellas la primera frikez de la primavera, ese crossover ciclado que se ha cascado el colega Zack Snyder poniendo de morros y enfrentados al hombre de acero y el señor de la noche.

Como yo me voy a caminar por el campo a respirar aire puro y comer alleiras, el visionado tendrá que esperar hasta la vuelta de las vacaciones.

Mientras tanto, centrémonos en lo que ha llegado esta semana.

CALLE CLOVERFIELD 10

Allá por 2008, cuando “Perdidos” había revolucionado la forma de ver las series, con una campaña de marketing y de debate a través de internet, se estrenó una pequeña película que venía bajo el paraguas productor de J. J. Abrams.

La peli, dirigida por un joven realizador llamado Matt Reeves que empezaba el vuelo de una carrera que aún nos dará mucho más que hablar, se cascaba una película de monstruos con ínfimo presupuesto que tiraba de inteligencia, imaginación y, de nuevo, una campaña viral por la red de redes que era para quitarse el sombrero.

Ahora, 8 años más tarde, nos llega una secuela envuelta en tanto misterio como aquel primer experimento, de puntillas y sin hacer mucho ruido y con un trailer magistral, de nuevo dando oportunidades a gente joven y con talento, en este caso un tal Dan Trachtenberg, de 34 años.

Desde luego, la premisa ya me ha atrapado.

Para la sombra del monstruo:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL RECUERDO DE MARNIE

Curiosamente se estrenan dos películas del estudio Ghibli, ya que ambas nos llegan a nuestro país con retraso. Y, como ya sabéis, para las opiniones de cintas de animación fuera de los grandes estudios, tenemos a nuestro enviado especial en el mundo de los dibujines y las gominolas, el Maestro de Motores. Escuchémosle:

Nos van presentando a Anna, una niña tremendamente introvertida y un pelín hostiable, que tiene asma y por eso la mandan al pueblo a respirar aire sin partículas cancerígenas en suspensión.

La película avanza mientras Anna conoce a todo el pueblo y a la tal Marnie que no sabemos si es real, un fantasma, una imaginación o un robot. El desenlace es, en general, un tanto previsible (o igual es que yo soy muy perspicaz), pero algunos de los cabos no son tan fáciles de atar (o igual es que no soy tan perspicaz).

Para la niña que respira limpio:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA

Como íbamos diciendo, parece que se han acordado de que el maestro Miyazaki se ha retirado de la animación para traernos proyectos de su estudio. Éste es de hace dos años ya. De todas formas, demos gracias de que este tipo de cine llegue a tener un hueco entre los estrenos hipervitaminados de la cartelera. Quizá nos vayamos educando poco a poco y nuestra sensibilidad como espectadores vaya cambiando.

Maestro de Motores, proceda:

“El cuento de la princesa Kaguya” es una historia muy, muy bonita. Dibujada un poco raro pero visualmente bella. Cuenta la historia de una niña nacida de un bambú y criada por un par de campesinos.

Sí, es una historia muy, muy japo. Según la niña crece, ocurren cosas raras y da lugar a situaciones graciosas, aunque tampoco muy, muy. Y después de las cosas graciosas, pasa al género favorito del anime:  niño/adolescente sufriendo.

Para la princesa en la planta:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL PREGÓN

Posiblemente la mayor baza de esta película sea su falta de pretensión más allá del noble y difícil arte de hacer reír. Un arte que en este país solemos defenestrar y atacar sin compasión cuando el equipo que trata de desempeñarlo vive dentro de nuestras fronteras. La Marca España sólo mola cuando hablamos de deporte o de cocina.

Sin embargo, tenemos una larga tradición de guiones que, a partir de la disección de un costumbrismo que nos define, han triunfado en nuestro cine, desde los tiempos de Rafael Azcona hasta el encumbramiento de Borja Cobeaga y Diego San José. Y precisamente el segundo de ellos escribe, al alimón con David Serrano, el libreto de la primera aventura cinematográfica de dos humoristas de enorme velocidad neuronal como Andreu Buenafuente y Berto Romero.

A mitad de camino entre “Tú la letra y yo la música”, “Muertos de risa” y una película de Berlanga, este pregón se rodea de grandes secundarios para intentar extraer carcajadas durante unos muy comedidos 85 minutos.

Para la fiesta del pueblo:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA MODISTA (THE DRESSMAKER)

Hay varios elementos que convierten esta película en posible objetivo para un viaje a una sala de cine.

Por un lado la siempre espléndida Kate Winslet, que desde su descubrimiento con aquellas “Criaturas celestiales”, se ha ido convirtiendo a paso firme en una gran dama de la pantalla. Por otra, ese juego entre el glamour y la sofisticación de la diva que ha visto mucho mundo enfrentada al garrulismo y la estrechez de miras de la gente del pueblo que la vio nacer. Por otro, un conjunto de ideas argumentales desde la fina venganza hasta el drama/thriller familiar pasando por el clásico patito feo que suelo apreciar en las películas de manera muy facilona.

Comenta la crítica que las buenas ideas se pierden un poco en la acumulación de clichés que acaba llevando a cabo la directora y guionista, la australiana Joselyne Moorhouse y que el resultado acaba pareciendo más deslucido de lo que podría haber dado de sí la novela original. Quizá el exceso de localismos y costumbrismo australiano nos llegue a descolocar un poco, aunque los personajes nos acaben sonando a conocidos por parecido con el western sureño americano.

Para la australiana glamurosa:

7 photo Puntuacion7.jpg

PRIMAVERA EN NORMANDÍA

De nuevo, un nuevo hito en la carrera meteórica de nuestro gran amigo el becario titulador, que en este caso vuelve a tirar de inventiva, traduciendo un nombre propio que alude a la obra maestra de Flauvert (“Gemma Bovery”) por uno de esos insulsos genéricos de marca blanca que tanto le gustan (“Primavera en Normandía”), que valdrían tanto para una peli como para un perfume para el día de la madre.

Se trata, como el título original apunta, de un juego con la novela francesa “Madame Bovary”, en donde una mujer casada se enamorisca otra vez de un exnovio y empieza a dudar entre sus deberes como mujer casada (que no sé yo muy bien cuales son, supongo que uno de ellos es no enamoriscarse de exnovios) y las palpitaciones que le produce el muchacho. Todo ello mientras un señor del pueblo normando donde viven, ve en ella un calco del personaje de la citada novela.

Quizá el mayor atractivo de la película sea admirar de nuevo a esa actriz adorable y magnética llamada Gemma Arterton.

Para el paralelismo literato:

6 photo Puntuacion6.jpg

LUCES DE PARÍS

Últimamente, los directores de medio mundo se pegan tortas por poder trabajar con Isabelle Hupert y, a consecuencia de eso, no para. Debe ser la única actriz que supera los 40 que no ha tenido ningún problema para seguir currando, evitando una crisis que suele asolar a las intérpretes a partir de una edad.

Y tiene su razón de ser. La tía es camaleónica y lo mismo luce en un drama romántico (como es el caso) como en un thriller negruzco o una comedia musical. La francesa es una garantía y ésta no es una excepción.

Otra cosa es que la historia de esta pareja de mediana edad con crisis galopante en cuanto los hijos dejan el nido llegue a interesar. Por una parte, ese debate de las crisis, la monotonía, la fidelidad, la aventura romántica y la estabilidad conyugal, parece interesante, sin embargo el tráiler me llega a parecer por momentos algo lento de más.

Lo que está claro es que la presencia de la diva gala le otorga un puntito extra al conjunto.

Para la huida del aburrimiento:

6 photo Puntuacion6.jpg

AGENTE CONTRAINTELIGENTE

Me pasa algo curioso con Sacha Baron Cohen; es un tipo que me cae bien y que me hace mucha gracia en sketches que encuentro por internet, piezas breves en las que da rienda suelta a su velocidad mental metiéndose en personajes loquísimos. E incluso aprecio sus intervenciones de secundario en películas. Sin embargo, no me atrae ni lo más mínimo una película con él de protagonista y, de hecho, aún no he visto ninguna.

Con ésta, pasa otro tanto de lo mismo. No me atrae nada el estreno, a pesar de que la factura parece impecable y la presencia de ese monstruo actoral de nombre Mark Strong le de otro punto a la película. Sin embargo es un claro ejemplo de “no eres tú, soy yo”. El tipo de humor no es de mi agrado. La película tiene su público y yo no estoy entre el grupo.

Por mencionar de forma breve el argumento, se trata de una parodia del género de espías en el que un superagente cae en desgracia cuando se reencuentra con su hermano idiota que, a la postre, seguramente llegará a salvarle en más de una ocasión.

Para la licencia para hacer el chorra:

4 photo Puntuacion4.jpg

EL REGALO

Siguen llegando estrenos que vimos en el festival catalán en su día y esta vez tenemos este thriller dirigido y co-protagonizado por Joel Edgerton, con la ayuda de un Jason Bateman que cambia su registro habitual y una Rebecca Hall que no.

Tenéis la crítica aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.