ESTRENOS 17/06/2016

 photo ExpedienteWarren2-00030_zpsjwhfyww3.jpg

Menuda cantidad de mediocridad aparece esta semana que se antoja anodina en su contenido cinéfilo.

Salvo alguna excepción por la parte superior de la lista y alguna otra por la inferior, se aglomeran en la central un buen puñado de películas instaladas en un gris marengo perezoso que da sueño hasta pre-puntuarlo.

Seré yo sufriendo de astenia primaveral, será la época que no es propicia para grandes alharacas, el caso es que poca novedad de relumbrón nos aparece.

Aquí tenemos a las candidatas.

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD

La primera parte, “Expediente Warren”, fue la confirmación de que James Wan era un firme candidato a convertirse en director de referencia en el género del terror, a pesar de sus tropiezos. “Saw” me dejó patidifuso, “Silencio desde el mal” me aburrió un poco, “Insidious”, a pesar de sus buenos momentos, acabó pareciéndome una copia de “Poltergeist”, la susodicha primera parte remontó el ritmo con brío y ahora espero expectante a ver qué consigue hacer con uno de los personajes más débiles de DC, el rey de los océanos Aquaman.

La segunda parte del matrimonio especializado en investigación de lo paranormal pinta tan potente como la primera. Un conjunto de referencias pasadas por el tamiz de un fan del género, abanderadas por el buen hacer de la pareja actoral protagonista, Vera Farmiga y Patrick Wilson.

Un buen momento para pegarse unos buenos sustos en la oscuridad de una sala de cine y remover un poco la adrenalina en este turbulento e inestable prólogo veraniego.

Para la parejita cuartomilenial:

8 photo Puntuacion8.jpg

MI HIJA, MI HERMANA

Tenemos varios asesinatos flagrantes de títulos originales esta semana. Éste es el primero de ellos. En francés, el director quiso que esta cinta sobre la búsqueda de un padre y un hijo buscando a su hija y hermana respectivamente, se titulase “Les cowboys”. Algo que se podía haber solucionado de forma muy digna cambiando una sóla vocal. Sin embargo, nuestro temido becario titulador se encontraba inspirado y ha decidido que este título le sentaba mucho mejor.

El caso es que tenemos al padre de “La familia Belier” en un registro diametralmente opuesto, dando vida al protagonista de la historia escrita y dirigida por el guionista de la anterior, en su opera prima. Una historia de padre coraje tratando de encontrar a su hija perdida a través de medio mundo.

Pinta interesante este peregrinar entre gente raruna de una pareja atípica formada por un cantante de country francés y su hijo pre-adolescente en busca de una hija díscola conversa.

Para los vaqueros galos:

7 photo Puntuacion7.jpg

MI PERFECTA HERMANA

Aquí viene el segundo caso de titulitis crónica. Esta película sueca tiene como título original “Min lilla syster”, algo así como “mi escuchimizada hermana” (traducción libre de un servidor) y tiene relación directa con el argumento, donde la hermana guapa y lista que merece un príncipe o un dentista sufre un trastorno alimenticio.

El drama de la adolescente se narra desde el punto de vista de su hermana menor, gordita, pecosa y acostumbrada a que sea la mayor la que acapare el centro de atención continuamente. Y a través de ella parece que el público asiste a las lealtades entre las dos hermanas y las tensiones de una familia quizá no tan molona como a primera vista parece.

Habrá que ver si la directora consigue hacernos empatizar con ambas chicas y si consigue abordar el problema sin caer en la excesiva superficialidad o justificaciones fáciles, algo no muy fácil para esta clase de enfermedades psicológicas tan difíciles de entender para todos aquellos que no las hemos sufrido.

Para la delgadez obsesiva:

6 photo Puntuacion6.jpg

CAPITÁN KÓBLIC

Lo más curioso del tráiler de esta película es escuchar a la muy andaluza y mucho andaluza Inma Cuesta, conversar con acento argentino con el muy argentino y mucho argentino Ricardo Darín. El resto es un argumento que no es fácil de adivinar a través del mismo salvo la relación erótico-festiva entre ambos protagonistas y un pasado oscuro de él.

Leyendo la sinopsis me entero de que Darín interpreta a un ex-militar de la dictadura argentina que participó en los “vuelos de la muerte”, una práctica macabra utilizada por el gobierno para hacer desaparecer a los que protestaban contra el sistema tirándolos desde un avión al Río de la Plata.

El tío parece que está arrepentido de ir soltando lastre humano por los cielos bonaerenses e intenta dejar atrás su pasado retirándose a un pequeño pueblo, con la mala suerte de que choca con el comisario, que se trata de un tipo malísimo, ladrón y tirano sin escrúpulos.

Huele a western moderno con tipos muy serios que se miran muy serios y que puede acabar en climax violento. Puedo darle el beneficio de la duda.

Para el bigote en busca de redención:

6 photo Puntuacion6.jpg

NINJA TURTLES: FUERA DE LAS SOMBRAS

No me puedo creer, con lo molonas que eran las películas noventeras de las Tortugas Ninja, sin efectos especiales y mucho maquillaje y traje de goma, lo feas y cansinas que han salido estas primas hormonadas concebidas por el pirotécnico Michael Bay.

Incluso el mítico videojuego de salón recreativo de la época tiene más sustancia y alma que esta colección de explosiones, maquinuchos volantes y saltos acrobáticos que bien podría haber sido otra entrega de los Transformers, otro producto nostálgico que Bay ha acabando convirtiendo en fórmula repetitiva a base de capítulos cada vez menos originales.

Vamos a ver, señor Bay, no hace falta destruir un edificio y mostrar una nueva máquina voladora en cada película que haga. De verdad, hay más cosas en el mundo.

Por mucha Megan Fox que aparezca, por mucha frase clásica salida de los dibujos, por mucho que esta vez aparezcan Casey Jones, Rocksteady y Bebop, esta película no pasará de pasatiempo de sofá en alguna tarde de domingo.

Para los ninjas con concha:

5 photo Puntuacion5.jpg

LA LEYENDA DE BARNEY THOMSON

Sólo hay una razón por la que me podría hacer gracia ir a ver esta película: el papelón de madre fumadora, dominante y fría como el círculo polar ártico que interpreta la enorme Emma Thompson, que a tenor de lo que se puede apreciar, se come la pantalla cada vez que aparece.

Por lo demás, esta comedia de humor muy británico y muy negro sobre un apocado peluquero ninguneado y puteado por todo el mundo que mata sin querer a su jefe y trata de dar esquinazo a la policía, me la trae bastante al pairo.

Eso a pesar de que sea Robert Carlyle, a punto de volver a aparecer con sus colegas de Edimburgo en la segunda parte de “Trainspotting”, que está preparando Danny Boyle, el que da vida a este pobre señor al que la vida parece pisotear a cada momento.

Por lo demás, un montón de situaciones rocambolescas que tratan de extraer la carcajada. Dudo que sea mi tipo de humor preferido.

Para el cortapelos pisoteado:

5 photo Puntuacion5.jpg

ENTRE AMIGOS

Seguimos con comedias europeas de interés escaso. En este caso viajamos hasta Francia para meternos en un barco de recreo, con un puñado de personas con diversos problemas de pareja, de amistad y vitales.

Parece que una gran parte de las bromas tratan sobre el gran problema, aún no solucionado por la ciencia, de envejecer. Un señor maduro saliendo con una señorita bastante más joven, un señor que trata de engañarse a sí mismo diciendo que va a dejar de fumar, el salto generacional entre la señorita más joven y el resto de los grumetillos…

Si en la cinta anterior hablábamos de señas distintivas en la comedia británica, aquí pasa los mismo con esos clichés reconocibles en una cinta gala de estas características. Un tipo de humor que suele ser difícil de colocar más allá de tus fronteras. Es como tratar de hacer funcionar una cinta de Torrente más allá de los Pirineos.

Para los viejóvenes embarcados:

5 photo Puntuacion5.jpg

ZORAN, MI SOBRINO TONTO

¿Soy sólo yo o a alguien más se le ha pasado por la cabeza “Rain man” al ver el avance? Cambiando el sexappeal de Tom Cruise por un gordaco italiano, el balbuceo inacabable de Dustin Hoffman por un nerd con más habilidades sociales y el black jack por los dardos, parece que estamos ante dos historias con bastantes similitudes.

Nuevo cambio de país dentro de la zona euro y nuevo estilo de humor. Esta vez no podemos decir que es el clásico sentido del humor italiano, sino de algo más internacional, aunque la cercanía a la película usamericana antes comentada, me hace mirar a este sobrino con ojos suspicaces.

No hay nada que me lleve a pensar que la historia de este caradura italiano y este sobrino disminuido esloveno, vaya a regalarme nada nuevo. Mejor me cojo de nuevo la cinta de Barry Levinson y vuelvo a contar palillos.

Para el asperger con puntería:

5 photo Puntuacion5.jpg

GRANDES FAMILIAS

Volvemos a Francia para una historia de familias desestructuradas que se pelean. Un tipo que vive en oriente y que se entera de que van a vender la casa en la que pasó su niñez, vuelve a la misma para enterarse de que se trae entre manos su hermano.

Cuando llega allí, se pelea un rato con su hermano, una chiquilla mucho más joven le tira los trastos y su madre hace las típicas excentricidades de madre que empieza a chochear y pasan un montón de cosas de vodevil, con su musiquita apropiada y los gritos de sus protagonistas protestando por cada uno de los acontecimientos.

Trabaja Mathieu Amalric y, por lo demás, el plan se presenta tan poco apetecible como el resto de comedietas europeas que arriban esta semana.

Para la casa de los gritos:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL VALLE OSCURO

Si creíamos que no podía haber más cosas raras de la comunidad europea esta semana, estábamos equivocados. Aquí nos llega un western austríaco lentorro para desmentir la idea.

Un misterioso forastero procedente del lejano oeste americano, aparece en un pequeño pueblo de leñadores de los Alpes. Nadie sabe quién es, ni qué quiere, ni de qué huye pero como lleva una cámara de fotos y estamos en el siglo XIX, pues la gente posa para él, por la novedad.

Como esto es un western, la cosa no tardará en torcerse hasta que el pequeño pueblo se convierte en un polvorín que estallará llevándose por delante a un montón de actores desconocidos y dejando un reguero de sangre a su paso.

El problema es que hasta que esto pasa, parece que pasa mucho más tiempo del que mi paciencia está dispuesta a aguantar. Así que, una vez más, pereza inmensa.

Para los vaqueros de Milka:

5 photo Puntuacion5.jpg

AMOR TÓXICO

Rodaje de batalla, filmada en muy poco tiempo y con un presupuesto escaso que intenta poner en imágenes la locura e inestabilidad de un amor desequilibrado y tóxico. El problema es que, a tenor del tráiler, la muchacha de la cita no tiene ningún sentido. Me aventuro a pensar que me resultaría muy complicado empatizar con una persona que parece un invento imposible.

Además, ahondando en el curriculum de Norberto Ramos del Val, veo que es el mismo director que perpetró “Faraday”, uno de los momentos más difíciles de todos los festivales SyFy, desde que empezamos a asistir hace ya un montón de años. Una película hecha por y para colegas, donde en todo momento me sentí que sobraba, que me encontraba en mitad de una fiesta de una pandilla a la que no pertenezco.

Es probable que esta nueva película, sin llegar exactamente al mismo nivel, me provoque sentimientos parecidos.

Para la fulana tarada y su cita:

3 photo Puntuacion3.jpg

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. 3, EL EMBELESADO

Tercera entrega de la distopía portuguesa sobre los efectos de la crisis en el país. Una película de seis horas dividida en tres partes que nunca me ha llegado a llamar la atención.

Lo bueno es que, después de esto, ya no tendré que intentar escribir otro párrafo sobre la misma película porque, chavales, ya no sé qué más decir.

Para el portugues infinito:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.