ESTRENOS 17/05/13

 photo AliFotograma_zps8a561576.jpg

Locurón. Cuatro películas, habéis oido bien, cuatro, con una pre-nota de ocho. O tengo las expectativas muy, muy altas o tenemos una semana de órdago.

Pero es que ahí no queda todo. Dos de ellas son españolas, independientes, al margen del sistema de grandes estudios y productores y con alma propia. Esto no sucede a menudo, así que habrá que aprovecharlo, antes de que los PPesados que nos gobiernan acaben reduciendo nuestra industria artística a escombros.

Adolescentes, astronautas, pajarillos, brujas, millonarios, protestones, dragones, tiburones y miradas (muchas miradas) en una cartelera rica y variada.

A por ella.

ALI

Soy un fan absoluto de la actriz Nadia de Santiago. Desde su infancia, haciendo de hija de Emilio Aragón y sobrina de Emilio Gutierrez Caba en la serie “Javier ya no vive solo”, me impresionó su naturalidad innata ante la cámara. Han pasado unos cuantos años y ahora es una adolescente con la misma mirada limpia. Un absoluto animal cinematográfico. Si estuviésemos en Usamérica se codearía sin problemas con Ellen Page y Chloë Grace Moretz. Pero tamos es  Españistán y aquí se trata la cultura de otra forma.

Ali viene avalada por premios en tropecientos festivales y la ópera prima de Paco R. Baños y en una industria sabia y arriesgada debería ser tratada con mimo por las distribuidoras, a la búsqueda de una comunión con el público. Pero seguimos en este país en el que un tipo como José Ignacio Wert puede ser ministro de cultura y la película se estrena en 7 cines en toda la comunidad de Madrid.

En fin, una película de personajes e historias quedas y pequeñitas, con un aire a cine indi que no suele abundar por nuestros lares. La historia de una chiquilla con ideas muy claras sobre la absurdez del amor, que se cree mucho más adulta que su madre y con una lengua sin filtros, que se presenta en forma de joya difícil de encontrar. Para los muy aventureros.

Así que, para la adolescente parlanchina:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL COSMONAUTA

Y continuamos con valientes del cine en un país en el que hacer las cosas de una manera diferente invita a ser tachado de loco, irresponsable, suicida, antisistema o imbécil, según quien lo diga. Normalmente aquellos que se sienten amenazados por las ideas nuevas, los que se benefician de un sistema obsoleto e inamovible. Y gran parte de las veces, injusto.

“El cosmonauta” es una iniciativa que se ha llevado levantado gracias al “Crowdfunding”, ese sistema en el que proyectos que no encuentran una financiación oficial para llevarse a cabo, piden ayuda al gran público para recaudar fondos. Así, se ha convertido en la primera película (al menos la primera famosa o que yo conozca) con licencia “Creative Commons”. Así, Nicolás Alcalá, que escribe y dirige y los locos que le siguen, han decidido que quieren hacer una película que pueda ser vista en diferentes formatos e incluso gratis, si la gente así lo decide. Que se pueda compartir, comprar, pagar por ella una entrada o modificar para una nueva versión, si alguien se lanza.

Algo que escapa al control de los grandes encorbatados de la industria. Un dedo en el ojo, una liendre en el huevo derecho, una declaración de intenciones.

Así que, para el que esté interesado en ver esta película de ciencia ficción heredera de Tarkovski, sobre un tipo que va al espacio y, cuando vuelve, se encuentra nuestro planeta totalmente vacío, puede elegir entre buscarla en el cine, comprarla o verla de forma gratuita en su página web.

Para la ciencia ficción como la de antes en una revolución muy actual:

8 photo Puntuacion8.jpg

THE LORDS OF SALEM

Rob Zombie era el cantante del grupo de Groove Metal (según la Wikipedia, signifique lo que signifique el término) “White zombie”. Un auténtico fan de las películas de terror (de hecho el nombre del grupo viene de una peli de Bela Lugosi) que se puso a dirigir, según la crítica especializada, con bastante buen tino. Deslumbró a los amantes del cine terrorífico con “La casa de los 1000 cadáveres” y me aburrió como una ostra con su remake de “Halloween”.

Ahora, desarrolla un proyecto más personal dirigiendo, escribiendo, firmando la banda sonora y poniendo a su mujer de protagonista. Si hay otra definición más acertada de “película personal”, me gustaría conocerla.

Una pócima hedionda donde mezcla lo que mejor conoce: la música rock y el ambiente malsano y terrorífico. Una nueva vuelta de tuerca a las leyendas de Salem, que tan buenos momentos han dado al cine y la literatura y tan mala fama han dado al pueblo usamericano y sus cacerías de brujas.

Para el retorno de las brujas a ritmo de riff endiablado:

8 photo Puntuacion8.jpg

KAWBOY

Desde Holanda nos llega una película con niño. Uno de esos films que operan desde la óptica de la inocencia, la determinación incombustible y la imaginación y nos devuelven, por unos instantes, a épocas pasadas, donde todo era más fácil y más difícil al mismo tiempo. Donde los problemas importantes era otros, totalmente distintos y donde las amistades y los amores dejaban huellas y cicatrices mucho más profundas.

Esta es la historia de un chaval que vive en una familia desestructurada, con una madre ausente y un padre semi-ausente y bastante desastre y la relación que establece con una grajilla caída del nido a la que cuida como si fuera su hermano pequeño. Una amistad que se elevará por encima de los prejuicios, que nos enseñará que nos queda mucho para que el humano sepa usar eso de la humanidad.

Una de esas fábulas que suelen funcionar a las mil maravillas, cuando están bien escritas, en las que nos olvidamos de la vida de adulto para limpiar nuestra mirada durante hora y media, saliendo, durante un ratico, convertidos de nuevo en infantes. O en pajaricos.

Para el niño y su ave:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL GRAN GATSBY

Hay cine que viene etiquetado por la personal visión de su director, que puede diferenciarse perfectamente del resto, como pasa con los guitarristas de rock. Uno puedo reconocer perfectamente las notas de la Red Special de Brian May o la Lucille de B.B. King. En el cine, un par de secuencias nos bastan para saber si estamos delante de una obra de Wes Anderson, Terrence Malick o, en este caso, del excesivo y esquivador del horterismo, Baz Luhrmann.

Al hombre le gustan las historias dramáticas (en el sentido más potente de la palabra), los colores chillones, los neones, las lentejuelas, las fiestas glamurosas y desenfrenadas, los amores desgarrados. Con estos mimbres lo clavó en dos películas que triunfaron como el Colacao y elevaron su nombre a la fama mundial como “Romeo & Julieta” y “Moulin Rouge” y dicen que la pifió con su siguiente largometraje “Australia”. Aunque este último no he llegado a verlo.

Ahora, coge otra novela atemporal, situada en el esplendor y despiporre de los años 20 en la Usamérica ricachona y sitúa a actorazos de la talla de Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan o Tobey Maguire en mansiones victorianas a ritmo de una banda sonora, como siempre, impresionante.

Para los trajes más caros del Jolibú actual:

7 photo Puntuacion7.jpg

INDIGNADOS

Pues sobre este documental no se me ocurre mucho que decir. Visiones del movimiento de indignación que recorrió (me gustaría pensar que sigue recorriendo, pero la verdad es que la cosa ha perdido bastante fuerza) Europa en esta crisis galopante en el que el sistema de consumo y de liberalismo económico nos ha sumido.

Voces contra la injusticia de economías quebradas, desalojos, desahucios, ricos que se hacen más ricos y pobres que se hacen más pobres, desde el punto de vista de una inmigrante que se topa con una realidad desoladora.

Podría ser un capítulo de “Salvados”, pero es un documental. Poco más que añadir.

Para las imágenes del desencanto:

5 photo Puntuacion5.jpg

LA ÚLTIMA ISLA

Segunda Alicia española que se asoma a la cartelera. Esta vez, a tenor de la música de sintetizadores que adorna el trailer y la voz en off que trata de darle a la estampa una pátina de cuento leído, parece que hemos retrocedido a los 80, a aquellas fantasías como “La princesa prometida” o “Los Goonies”… aunque con un aire más a Parchís o Los payasos de la tele.

Aunque parece haber buenas intenciones, con personajes muy curiosos y disneysianos, con una niña que descubre en una isla volcánica (¿Hierro quizás?) que las aventuras sin televisión son más aventureras, que los amuletos, los dragones y los lugares mágicos existen y que unas vacaciones junto con una tía bruja pueden marcarla para siempre… todo tiene una pinta pelín deslabazada y deslucida.

Quizá, para los más peques de la casa pueda ser una diversión, de la misma forma que nos quedábamos embobados con los simples capítulos de “Dragones y mazmorras”. Para el resto, es posible que no.

Así que, para las aventuras de otros tiempos:

4 photo Puntuacion4.jpg

MAREA LETAL

Axioma: toda película a la que los becarios tituladores de nuestro país añadan el adjetivo “Letal” al final, estará destinada a convertirse en película de sobremesa, chorrada de videoclub o gilipollez para ver con los colegas con unas birras delante, con la honrosa excepción de “Arma letal”.

Atendiendo a esta ley inquebrantable del cine, estamos ante una chorrada más en la que lo único que puede valer la pena es comprobar que Halle Berry ha hecho un pacto con el Spaghetti Volador para no envejecer y salir estupendísima hasta el final de los tiempos en un traje de baño.

Lo demás, la experta en tiburones que tiene un trauma porque casi es comida por uno, se queda sin dinero y tiene que aceptar la proposición de un millonario para volver a sumergirse entre ellos, momento en el que pasarán cosas peligrosísimas y de suspense muy loco con alguna música de piano con tres notas repetitivas hasta la extenuación, ya nos lo sabemos.

Halle, sabemos que a veces uno necesita la pasta y se tiene que meter en estos berenjenales, pero ahora que ya la tienes, escoge un proyecto un poco más digno, muchacha.

Para la bella y los escualos:

3 photo Puntuacion3.jpg

LA FOTÓGRAFA

Por favor, no os perdáis estre avance porque, de lo dramático y profundo que intenta ser, acaba siendo verdaderamente gracioso. Planos de gente que mira. Y punto. Que mira de forma dramática y profunda. Que miran solos, que se miran de dos en dos e incluso hay tríos de miradas. Todas muy sentidas, muy intensas. Intensidad y sentimiento a paladas.

O eso pretende.

Como la película de Fernando Baños Fidalgo sea tan dramática, profunda, sentida e intensa puede ser buenísima para una siesta en el sofá.

Igual no tiene nada que ver con el trailer y es un thriller apasionante que relaciona fotografías con la dictadura argentina, en una búsqueda de las raíces de una madre. Pero no puedes pretender mostrar un trailer semejante y no esperar que el gran grueso del público piense que el tostón y los ronquidos estén asegurados.

Así que, con todos mis prejuicios en guardia, para las miradas profundas, etc, etc:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.