ESTRENOS 17/02/12

Photobucket

Fin de semana de los premios Goya y recta final hacia los Oscar. Poco a poco van llegando las películas nominadas de allá y seguro que se reestrenarán las que más triuunfen por acá. Entre lo nuevo que llega a nuestra cartelera, podremos comprobar si la recomendación de Clooney a Fassbender sobre el nuevo método que debería probar para jugar al golf es cierta, si Daniel Radcliffe es capaz de quitarse las gafas de Harry Potter o si Charlize Theron da el tipo de zorra sin escrúpulos. Entre otras cosas. Veamos.

SHAME

Se juntan dos de los trabajadores del séptimo arte más aclamados de este último año. Por una parte, Michael Fassbender, que debe haber trabajado incluso más que Nicholas Cage. Que si discípulo de Freud, que si joven mutante, que si prota de novela victoriana, que si centurión caido en desgracia… y en breve, protagonista de la esperadísima secuela del mítico octavo pasajero.

Por otro lado, Steve McQueen, nada que ver con el legendario actor de “Bullit” o “La gran evasión”, un director que está en boca de todo el mundillo gracias a sus dos últimas y únicas películas, ambas protagonizadas por el magnético tipo del párrafo anterior.

Su última colaboración, un film que trata sobre un adicto al sexo, que todo el mundo califica de arriesgada, potente, hipnótica y polémica. Aunque a los usamericanos les pones una picha delante y polémica es lo menor que sale de sus bocas.

En fin, una de las obligadas antes de llegar a la alfombra roja, así que, para la vergüenza:

Photobucket

YOUNG ADULT

Jason Reitman se ha ganado toda mi atención. No sólo por llevar los genes de su padre, el mítico Ivan Reitman, creador de “Los cazafantasmas”, sino porque sus tres largometrajes han dado en el clavo, uno detrás de otro. “Gracias por fumar”, “Juno” y “Up in the air” dan una buena muestra de su buen hacer y de su olfato a la hora de escoger guiones de humor cínico, inteligente y descarado.

En su nueva peli, se alía de nuevo con Diablo Cody, después de “Juno” y cuentan la historia de Mavis, una escritora en plena crisis existencial que vuelve a su pueblo natal e intenta ligarse a su novio del instituto, pasando por alto el hecho de que esté casado y con hijos. Ya se sabe, es algo que estorba pero que no impide.

Charlize Theron se luce en un papel antipático protagonista y Patrick Wilson y Patton Oswald le dan la réplica en esta comedia romántica atípica y ácida. Con todos estos ingredientes, a mí me entra curiosidad, así que para la joven buenorra que no quería crecer:

Photobucket

CUENTA ATRÁS

Es bien sabido que los franceses tratan, continuamente, de explorar terrenos en su filmografía. Al contrario que en los deportes, en este campo nos llevan aún un buen trecho de ventaja. Lo mismo se cascan una comedia costumbrista, como una buddy movie, como un thriller a toda pastilla y este es el caso de esta película.

Un médico salva una vida sin saber que se está viendo envuelto en un tejemaneje cuyas consecuencias se le escapan. Cuando se quiere dar cuenta, le han noqueado en su propio salón y han secuestrado a su mujer embarazada para presionarle a que ayude a unos malotes, si no quiere quedarse viudo y despadrado antes de tiempo.

Sorprende la presencia de nuestra Elena Anaya pronunciando el francés como si hubiera nacido en Versalles y dando glamour al conjunto, haciendo de esposa de un protagonista que ya quisiera él. Una peli de acción y suspense con saborcillo usamericano que no pinta nada mal, así que para el rescate de Elenita:

Photobucket

LA MUJER DE NEGRO

Haber protagonizado, desde muy joven, una de las sagas literarias y cinematográficas más conocidas y millonarias de la historia, es una pesada losa, pero hay que reconocerle a Daniel Radcliffe la determinación de sacudírsela de encima. Con apariciones en el teatro, saliendo incluso en bolingas delante del respetado público británico, y en el cine, el chaval hace todo lo posible para que no se le considere anclado a un único personaje.

Su siguiente intento es protagonizando una película del género de las casas encantadas, con aire a relato victoriano, basada en una novela escrita hace apenas 30 años. Una historia gótica de corte clásico producida por la mítica Hammer, que intenta renovar los laureles que la hicieron famosa en el género.

No tiene mala pinta, a juzgar por el trailer. Buena factura y un avance que plantea sin destripar son, de momento, buenos reclamos. Habrá que ver si consigue evitar los tópicos y si Radcliffe está a la altura de un papel que seguro que le exigirá bastante más nivel interpretativo que en la saga mágica. Confiemos en que así será, así que le voy a cascar:

Photobucket

INFIERNO BLANCO

Unos tipos que trabajan buscando petróleo, se pegan un porrazo, avión incluido, en medio de la tundra subártica, con un frío del copón y un largo camino antes de encontrar a nadie que les ofrezca un té calentito. Por si fueran pocos los males, una manada de lobos se los imaginan como suculentas chuletas tiernas y comienzan a perseguirlos sin tregua.

Liam Neeson se pone bravo, por una parte y filosófico por otra y se centra en no palmarla, hasta el punto de utilizar la técnica de Van Damme en “Kickboxer” de los cristales en los puños y batirse en duelo con los cánidos salvajes.

Una peli de acción con un punto de metafísica que puede estar bien para una tarde de entretenimiento. Poco tienen que echar a su alrededor para que me decida a acercarme a una sala a verla, así que, para el helado infernal:

Photobucket

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA

Si julio verne levantara la cabeza y viese lo que están haciendo con su obra litetaria… quien sabe, igual hasta se compraba unas gafas 3D y un cubo gigante de palomitas y lo flipaba. Pero permitidme dudarlo.

Con el curioso título de ponerle un 2 a la primera parte y a continuación el título del siguiente libro (¿cómo será la siguiente, quizás “Viaje al centro de la tierra 3: La isla misteriosa 2: 20.000 leguas de viaje submarino”?), siguen en la línea de la primera, cambiando ligeramente los personajes, pero centrándose de nuevo en la espectacularidad de la tercera dimensión y un montón de efectos especiales.

Esta vez, el bueno de Brendan Fraser parece haber declinado la oferta de continuar la saga y sólo el joven Josh Hutcherson vuelve a aparecer, esta vez acompañado del simpático Dwayne “The rock” Johnson, la morena de institutos musicales Vanessa Hudgens y el grandioso Michael Caine, en una cinta apta para toda la familia, sin más pretensiones que la de entretener la neurona. Así que, para el rediseño verneriano:

Photobucket

HELLO! HOW ARE YOU?

Pocas muestras nos llegan a nuestro país del cine centroeuropeo y, cuando lo hacen, suelen ser dramas profundos y muchas veces, sociales. Estoy seguro de que piensan lo mismo de nosotros por aquellos lares y que sólo nos conocen por Almodovar y pelis de la gerra civil, aunque tenemos nuestras comedias absurdas, nuestros thrillers americanizados y ese tipo de cosas.

Pues esta vez, nos llega una comedia romántica rumana, ahí es nada. Eso sí, con aspecto de ser tan típica como si estuviera hecha en los Usamérica o aquí mismo. Así que, más de lo mismo pero hablado raro.

Un matrimonio de mediana edad que entra, de repente, en la edad del pavo y empieza a ligar con jovenzuelos y jovenzuelas a espaldas del cónyuge mientras el hijo se pregunta ¿por qué a mí? ¿Por qué me han tocado unos padres que se comportan como yo debería hacerlo?

En fin, un montón de presumibles tópicos a los que voy a darle:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.