ESTRENOS 16/3/12

Photobucket

Seis estrenos para ponernos al día. Seis películas muy diferentes, con cabida para el drama, el thriller, el terror, la acción, la comedia.
Tenemos de todo, oiga. Pasen y vean. Para el niño y la niña, el abuelo y la nuera, el friki y la princesa. Lo malo es que, a mí, que me dan ganas de verlas todas, no me da el tiempo ni el bolsillo, así que, pasemos a las pre-puntuaciones para decidir.

TAN FUERTE, TAN CERCA

Este es uno de esos productos que fabrican los yankis con patrones confeccionados al milímetro, que colocan a una cinta en la autopista hacia los Oscar y hacia la memoria cinéfila. Y no es que lo diga peyorativamente. Si está bien hecho, este producto de estudio puede resultar una delicia y este puede ser uno de esos momentos.

La historia: cuento dramático y emocionante a partes iguales. Niño con síndrome de Asperger que sufre la muerte de un padre enrollado y bondadoso en el atentado de las madres gemelas, quedándose con una madre comprensiva y también muy buena y busca el secreto de una llave, obsesionándose como sólo un chaval con ese diagnóstico puede hacerlo. Por el camino, se encontrará con un viejuno con algún desorden mental pero que también es bueno, bueno, de verdad y le ayuda.

Los integrantes: Tom Hanks en otro papel de humano que tiende a santo, Sandra Bullock poniendo pucheros y estando afectadísima, niño especial y sabihondo con el que encariñarse encarnado por Thomas Horn, Max Von Sydow interpretando uno de esos papeles de tarado que otorgan premios a destajo.

A mí, con estos bombazos, aunque pequen descaradamente de pornografía lacrimógena, me tienen ganado, asi que, sin dudarlo:

Photobucket

THE DEVIL INSIDE

Conecta los cortes, conecta los cortes. Una señora internada en un psiquiátrico, con cruces autotatuadas con un cutter por toda la piel, que te pega gritos cuando menos te lo esperas o una adolescente, retorciéndose y dislocando los huesos en la cama mugrienta de un sótano, mientras los curas del Vaticano tratan de exorcizar demonios, puede hacer que te cagues en los gallumbos. Sensación que a mucha gente puede desagradar y que a mí me sulibeya… si es figurada, claro. Literal dudo que me produzca gustito.

El trailer está bien hecho y promete una película llena de sustos y tensión. No abundan las buenas películas de terror, así que, hay que aprovechar las pocas oportunidades que se presentan. De todas maneras, después de tanta promesa incumplida, hay que acercarse con prudencia.

Otro “found footage”, que ya aprendimos en otra ocasión que eran las películas que parten de un material grabado, supuestamente, por los propios protagonistas, a modo documental, que luego se encuentra y monta dando ese rollo de historia real. La enésima en este género, que parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro con este método barato y enormemente rentable.

Prudentemente, al demonio interino:

Photobucket

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

Si el fin de semana pasado teníamos la dosis patria de niño cabrón, ahora nos llega la versión usamericana. Una pareja ve colmada su felicidad cuando ella se queda embarazada, pero a medida que crece el vástago, algo raro pasa. El chaval parece, a medida que pasa el tiempo, un discípulo de Damien, aunque el padre no parece verlo. Las miradas, los berrinches, los silencios… todo parece seguir un plan para sacar a la sufrida madre de sus cabales.

Un thriller malsano que, según dicen los listos, cuenta con una actuación formidable de Tilda Swinton, que no suele fallar en sus personajes. A ella le acompaña John C. Reilly, que tampoco se queda manco en cuanto a aptitudes actorales y un desconocido Ezra Miller en el papel de aspirante a psicópata.

Una cinta que seguro que cuenta con más tensión que sustos, en clara oposición a la de terror de esta semana, a la que le planto:

Photobucket

LA MONTAÑA RUSA

La comedia española, hace años que está sufriendo una evolución hacia terrenos diferentes. Ni mejores, ni peores, simplemente diferentes. Y todo lo que sea diferente, el pluralismo, tener dónde escoger, está muy bien. Que exista la comedia romántica, la comedia friki, la comedia costumbrista y la comedia de terror, es un gran paso.

Emilio Martínez Lázaro tuvo un bombazo con “Al otro lado de la cama” ofreciendo una comedia musical de enredos en la que los actores estaban inmensos. Ahora, viene con un menage a trois entre ese animal interpretativo de importantes genes como es Ernesto Alterio, con la dulce Verónica Sánchez y el “animalárico” Alberto San Juan.

Con una temática muy parecida a su peli más afortunada, Martínez Lázaro trata de repetir éxito. Veremos si la historia está a la altura. Para la atracción cornuda:

Photobucket

LAS MALAS HIERBAS

La propuesta inclasificable de la semana. Una película extraña, esquiva, gafapasta y complicada, que la crítica especializada recibe con los brazos abiertos, deshaciéndose en alabanzas y el público acoge con asombro y frialdad, sin entender mucho de qué va esta historia de encuentros, desencuentros y humor raruno del nonagenario Alain Resnais.

Una opción para los más atrevidos, para los que gusten de un cine atípico, alejado de las demás fórmulas matemáticas que pueblan el resto de la cartelera. Para avezados exploradores dispuestos a perderse en la selva de lo intangible, aceptando la posibilidad de perderse entre el follaje o descubrir algún tesoro oculto.

Ni el trailer ni la sinopsis nos dice nada muy concreto sobre la historia, así que, la valentía y la curiosidad tienen que formar parte del espectador que se decida por esta opción. De momento, por mi parte, para las hierbas que han de cortarse:

Photobucket

CONTRABAND

De entre todas las pelis que nos llegan esta semana, esta es la más predecible. Una película de acción de manual, con todos y cada uno de los tópicos puestos uno detrás de otro.

Antiguo traficante, el mejor en su campo, que se reconvierte y empieza a ser legal, se casa y es un buen tipo que, por algún tipo de malentendido, debe volver a dar un último golpe para salvar a su familia. Entonces, coge de nuevo la pipa y se mete al lío, aprovechando para darle una tunda a los malos. Por el medio, la organización del plan, alguna traición y muchos tiros, saltos y bíceps.

Para que todo funcione, un tipo carismático y musculado como Marky Mark… perdón, Mark Wahlberg, frunciendo entrecejo y pegando tiros. Una esposa de ensueño, como Kate Beckinsale, intentando salirse de su papel de vampira guerrera de “Underworld”. Por último, unos cuantos secundarios que den galones, como Giovanni Ribisi, Ben Foster, Diego Luna o aquel chaval asombrado de “Único testigo”, Lukas Haas.

Resultado, una película perfecta para disfrutar en el sofá en un domingo con su mantita y su merienda de nocilla. Un claro:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.