ESTRENOS 16/12/2016

La fanfarria de la 20th Century Fox, las letras azules sobre la galaxia con la conocida entradilla, la descripción del momento actual desfilando en párrafos amarillos que se van perdiendo en el infinito mientras comienza una de las más celebradas y conocidas partituras del maestro John Williams. En unos segundos, un señor con barbas ha conseguido que varias generaciones de frikis tengan los pelos como escarpias y los pechos henchidos por la emoción.

Durante mucho tiempo, creímos que no volveríamos a paladear esas sensaciones en una sala de cine con nuevas historias pero, después, tras compraventas y la jubilación de la mente primigenia, se abrió una nueva etapa repleta de posibilidades. El universo continuó su expansión y tenemos galaxias lejanas para rato.

Vale, sí, aparte de ésta peli hay otras pero en estos momentos, la atención de este viajero espacial sólo tiene ojos para una nueva campaña de la alianza rebelde.

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

En realidad, ya se estrenó ayer, en un acelerón propio de la entrada a la velocidad de la luz y es la gran protagonista del fin de semana, eclipsando el resto de estrenos tras el relumbrón de los sables láser y los disparos de los X-Wing.

Poco se puede decir de uno de los universos más conocidos, admirados y comentados de la historia de la cinematografía. El mundo creado por George Lucas, que ahora se expande lejos de las zarpas de su ideólogo, continúa generando expectación y nervios como si fuese el primer día, a pesar de que la memoria nostálgica sigue situando la trilogía original por encima de todo lo demás.

En este caso, volvemos la vista atrás y nos vamos a ese periodo comprendido entre el capítulo III y el capítulo IV, en donde unos rebeldes deben robar información referente a un arma construida por el imperio y llamada Estrella de la Muerte. Luego llegará un muchacho llamado Luke y dará buena cuenta de ella.

Para la galaxia lejana en continua expansión:

INFILTRADO

Bryan Cranston se ha sacudido de encima su icónico personaje de “Breaking bad” con una facilidad pasmosa. A ello ha ayudado la capacidad camaleónica de uno de los mejores actores de la actualidad y una paciencia y un ojo bastante bueno para elegir nuevos proyectos que pasaban por biopics, pequeñas participaciones en grandes blockbusters y evitar el marrón de encarnar al nuevo Lex Luthor.

Ahora vuelve a sacarle lustre a esa capacidad suya de ir metamorfoseando un personaje normal en un soberano hijo de la gran puta, esta vez en tan sólo dos horas en vez de hacerlo durante cinco temporadas, con este policía infiltrado entre los narcos colombianos decidido a llevar a cabo la mayor operación encubierta antidroga de la historia, cueste lo que cueste.

A pesar de que está rodeado de otros nombres conocidos como John Legizamo, Diane Kruger, Jason Isaacs, Olimpia Dukakis o incluso nuestros Ruben Ochandiano y Elena Anaya, los críticos parecen coincidir en que la peli adolece de algún que otro defectillo.

Para el poli malo poli peor:

OPERACIÓN ANTHROPOID

Reinhard Heydrich aka. El Verdugo aka. El Carnicero de Praga aka. La Bestia Rubia fue un adorable oficial alemán, jefe de la Gestapo, uno de los principales arquitectos del Holocausto y una de las figuras más negras del nazismo al que el mismo Hitler calificó como el hombre con el corazón de hierro. Con este currículo digno de una serie del canal Disney, no se entiende por qué los aliados montaron una operación para cargárselo llamada como el título que preside estos párrafos.

Esta peli cuenta esa peligrosa misión en la que unos intrépidos checos siguieron órdenes de Churchill para cargarse al ario, sabiendo que las consecuencias de sus actos podían ser terribles. En efecto, tras la operación, todos los hombres mayores de 16 años de un pueblo fueron ajusticiados y el resto de población deportada a campos de concentración donde encontraron el mismo destino.

Cillian Murphy, Jamie Dornan y Toby Jones interpretan a algunos de estos aliados a las órdenes del director de “Metro Manila”, Sean Ellis.

Para objetivo rubio y cabrón:

EL FARO DE LAS ORCAS

Una madre soltera viaja con su hijo autista a una región inhóspita y salvaje de la Patagonia argentina donde se encuentran con un estudioso de la fauna autóctona y con una playa desde la que divisar el comportamiento de las orcas. El motivo es la respuesta positiva que parece mostrar en el comportamiento del niño la visión de estos animales.

Suponemos con esto una mezcla entre el cine documental, los bellos paisajes australes, el drama y una pizca de romance en una película española que intenta volar alto, contada a partir de un suceso real por parte de un director que ya ha estado en terrenos similares, al menos en cuanto a la aleación naturaleza-hecho real, en la peli “Entrelobos”.

Efectivamente, parece que Gerardo Olivares, ayudado por Marivel Verdú y Joaquín Furriel, construye una película bonita y con un tono didactico para con los enormes mamíferos y una condición mental que ha sido tratada de forma muy tramposa muchas veces en el cine.

Para los animales positivos:

LA COMUNA

Thomas Vinterberg es el director danés responsable de dos soberbios peliculones como son “Celebración” y “La caza”. Sólo por habernos regalado estas dos poderosas obras cinematográficas ya se merece cierta confianza en cualquier proyecto que tenga a bien brindarnos.

En esta ocasión se sale del drama crudo al que nos tiene acostumbrados para elaborar un relato plagado de humor sobre una familia que se establece en una enorme mansión y decide ir reclutando individuos para formar una comuna, a base de podemitas votaciones a mano alzada y con la sana finalidad de encontrar colegas con los que bañarse en el río en pelota picada.

Bueno, seguramente haya algo más de argumento, pero esto es lo que me ha trascendido a partir del tráiler.

Para los daneses perrofláuticos:

EL TESORO

Nueva película de un cine rumano que parece que va cogiendo fuerza con nuevos valores. Una película que parece optimista y con buenas dosis de humor entre el drama de una familia humilde con pagos pendientes cuyo padre, que lee a su hijo aventuras de Robin Hood todas las noches, se embarca en una idealista y poco glamourosa aventura de la búsqueda de un tesoro enterrado en el jardín de al lado.

Entrañable es el calificativo que parece campar por los comentarios de aquellos que la han visto, así como un fino equilibrio de una buena amalgama de temas que Porumboiu parece manejar con soltura. Las relaciones paternofiliales, el poder de la televisión, las ansias de aventura del hombre común y la realidad de una Rumanía actual machacada por sucesos pasados.

Para la búsqueda de la esperanza:

FALLING

Ah, los amores perdidos. Aquellos que nos desvelan, que mantienen el interrogante de qué hubiese sucedido de haber actuado de forma distinta, que alimentan esperanzas cogidas con pinzas, que inducen a locuras que persiguen sueños de reconciliaciones y tabulas rasas sobre las que volver a construir aquello que se ha derrumbado.

Todo esto debe tener en la cabeza Aslan cuando invita a su ex-pareja a encontrarse con él en la República Dominicana, paraíso donde vivieron los mejores años de sus vidas, con la esperanza de poder recuperarla cumpliendo un sueño de ella.

Este es el argumento de esta minimalista película española rodada en varios idiomas y con el rostro conocido de Emma Suárez como reclamo. Aunque en su contra juega un avance demasiado experimental que deja entrever una trama lenta y poética que hace que cierta pereza se adueñe de mis ganas de ir al cine.

Para el paisaje de la reconquista:

ETERNITÉ

Puedo equivocarme, pero todo parece indicar que esta película se construye más a través de bellas imágenes filmadas en tonos pastel y sensaciones que en una trama al uso. Un canto poético al amor de varias parejas de un mismo árbol genealógico que se suceden en diferentes periodos en la Francia más romántica.

Vestuarios de catálogo de alta costura, mansiones dignas de una edición especial romántica de un programa de Divinity y rostros bellos como los de Audrey Tatou y Mélanie Laurent desfilando con cara lánguida y ojos arrebolados por el amor en pos del corazón adicto a las novelas de Danielle Steel.

Tanta pasión francesa puede llegar a empalagar más que un bocadillo de polvorones, me parece a mí.

Para las familias que dan besos:

VIOLENCIA

Los géneros que atribuyen a esta película son drama y experimental, dos palabras que unidas pueden dar lugar a una mezcla tan explosiva como la del ácido clor… sí, ácido clorhídrico con sulfato de cloro, o de sodio o… bueno, que la puedes liar parda.

Parece ser que se trata de una película sobre la violencia aunque a ello debes llegar buscando información adicional a un tráiler que muestra diferentes bustos que no hablan en situaciones muy poco violentas. De verdad que hay promociones que parecen pensadas para despromocionar más que intentar vender un producto.

Imposible hacerse una idea de la película que hay detrás de un avance como éste pero parece ser que las críticas apuntan a una especie de metáfora con partes de improvisación y buscando el naturalismo de una situación social muy cruda en Colombia.

O no, yo que sé.

Para la violencia de una cabeza en un río:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.