ESTRENOS 16/12/11

Photobucket

Nunca Jamás recupera la voz. Después de unas semanas en las que la sobrecarga de trabajo repercutía en la velocidad neuronal con el resultado de que la escritura se antojase lenta y dificultosa, han llegado las vacaciones. A tiempo para dejar descansar el melón y volver con fuerza a llenar de negro el blanco de la página en ídem. Así que comencemos a ponernos al día sobre los estrenos de los dos últimos fines de semana y desde ahí cojamos carrerilla.

Para comenzar, el fin de semana en el que “The Artist” tuvo la oportunidad de dar la campanada. Ah, se me olvidaba. Y para compensar la tardanza, una novedad novedosa: ¡estrellitas para las pre-puntuaciones! Lo flipas.

Vamos allá.

THE ARTIST

Poco que decir sobre una película que me enamoró. En realidad, casi todo está dicho aquí. Un film que te congratula con el cine, un chute de cinefilia directa al lobanillo, una de esas joyas en las que todo ha salido bien. Una absoluta delicia.

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA (MISIÓN IMPOSIBLE IV)

Ha llegado un momento en el que Tom Cruise es Ethan Hunt, el imposible agente que resuelve cualquier imposible misión en que le mete la imposible agencia de espionaje usamericana. Ya hemos asociado sus caras y, de aquí en adelante, será la referencia, como Chuache con Conan o Matt Damon con Jason Bourne.

Brian De Palma comenzó la imposible carrera de relevos con la fantástica primera parte, asentando los cimientos de una saga de acción de las buenas. John Woo recogió el primer testigo en una segunda entrega repleta de sus camaras lentas y sus palomitas blancas y J. J. Abrams subió el nivel a la tercera, acercándose a la original. Ahora, el siguiente relevista es Brad Bird, que deja el cine de animación, donde había roto moldes con “El gigante de hierro” y “Los increíbles” para pasar a dirigir humanos y dicen que no lo hace nada mal. Desde luego, tengo muchas ganas de comprobarlo, así que para el protocolo Cásper:

Photobucket

LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA ES NO HABER MUERTO

Pues no sé muy bien qué esperar de lo que hay detrás de ese título de perogrullo. El trailer me ha hecho gracia, con ese plano secuencia de comedia de situación. A continuación, busqué otro trailer que me diese un poco más de información y ya me dejó más frío. Así que a cero grados que me he quedado, ni frío ni calor.

Emilio Gutierrez Caba se mete en la piel de un afinador de pianos que empieza a ver cómo su vida se tambalea desde el momento en el que comienza a tener insomnio. Una comedia con su poquito de absurdo que, al menos, parece una pincelada de originalidad en nuestro cine, algo que ya es de agradecer. Así que, para esta peli:

Photobucket

EL FUTURO

Hay películas independientes que llegan con argumentos tan filosóficos y estrambóticos que se hace complicado emitir un pre-juicio sobre ellas. Si no, al loro: una pareja decide adoptar un gato enfermo y a partir de ese momento se sumen en una crisis existencial que altera su percepción del tiempo, generando una crisis entre ellos.

Uno lee esto, ve el trailer y se le queda cara de cubo de Rubik a medio hacer. No sabría lo que esperar al entrar en la sala. Podría pasarme hora y medio atento e interesado o buscando una postura en la butaca que me ayudase a emprender el sueño. Una apuesta arriesgada a la que le vamos a dar:

Photobucket

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3

Debo reconocer que, cuando era peque, me rechiflaban los dibus de Alvin y sus compis. Esas mezcla de disparatada comedia con canciones de voces repletas de helio, podían conmigo, me hipnotizaban frente al televisor y me tenían tarareando la hora del bocata.

No he visto ninguna de las anteriores películas de las ardillas cantarinas y no creo que vaya a empezar con esta, pero con el trailer, me he reído. Ver a un grupo de roedores lanzándose al “Bad romance” de Lady Gaga, tiene su gracia, así que, quizá en algún momento me de por plantarme en el sofá y merendarme las tres películas de una tacada, abandonándome al placer culpable.

Una buena opción navideña para los enanos. Así que:

Photobucket

MAKTUB

Aquí tenemos el estreno navideño por excelencia. La clásica película ambientada en la navidad, con buenos sentimientos, enredos familiares, actores desatados, su poquito de drama, su muchito de comedia y moraleja asegurada.

Esa película que es imposible ver fuera de la navidad, porque da urticaria, pero que metidos de lleno en estas fechas, con el cerebro reblandecido por los polvorones y los anuncios de colonias y de Bi-bi-bizak, digerimos sin sufrir gastroenteritis.

Un clásico entre los clásicos que no ha de faltar y que recibe:

Photobucket

PERROS DE PAJA

Esta es una de esas pre-críticas en las que me veo obligado a escribir por referencias, debido a mi profunda incultura cinematográfica, ya que se trata de un remake de una película mítica de los años 70, dirigida por el contundente Sam Pekinpah y protagonizada por Dustin Hoffman, que no he visto.

Atendiendo a las puntuaciones de filmaffinity, la película original tiene una media de puntuaciones de 7,7 y el remake de 5,3. Lo cual, nos lleva al sempiterno dilema y máxima ingenieril por excelencia: si algo está bien hecho, ¿para qué diantres lo tocas?

Inexplicable que dos buenos actores como James Mardsen y Kate Bosworth, que tienen aún mucho que explotar, se metan en semejante berenjenal. En fin, que me han entrado ganas de ver la original y de darle a la fotocopia:

Photobucket

VIDAL SASSOON

Podría ser la versión del director extendida de un anuncio de champú, pero en realidad se trata de un documental sobre el peluquero.

No engaña a nadie. Si te interesa la vida de este hombre, a ello. Si no, esto nunca ha pasado.

A mí, personalmente:

Photobucket

EL MUSICAL (VALAMI AMERIKA)

Nuestra cultura y la húngara están lo suficientemente separadas como para que esta comedia en la que tres hermanos se plantan en Broadway para dirigir un musical, nos resulte ajena y raruna.

Puede que un húngaro piense lo mismo si nosotros hiciéramos algo similar. Serán los prejuicios en este mundo a medio globalizar. Quizá deberíamos globalizar menos y abrir más nuestras miras, pero yo empezaré con algo que no sea esta peli, si os parece bien. Quizá pruebe el Gulash.

Para el musical húngaro:

Photobucket

HOLLYWOOD TALKIES

Pues mira, me ha cabreado el avance.

Por un lado, el argumento dice que el documental trata sobre unos españoles que partieron a Jolibú allá por los años 20, cuando empezaba a asomar el cine sonoro, para trabajar en las versiones en español de las películas y que, tras la invención del doblaje, cayeron en el olvido.

Por otra, el trailer son cuatro notas a piano, paisajes y unos rótulos que podrían hablar de lo anteriormente descrito, de la peregrinación de la chinchilla o de la profesión de mamporrero.

Así que, por pretencioso y por haberme puesto de malas, le voy a cascar:

Photobucket

BELLOS SUICIDIOS

La película es tan profunda, intelectual y filosófica, que ni siquiera he podido acabar de ver el extensísimo trailer de cinco minutos. A la mitad, ya tenía ganas de suicidarme, así que igual se trata de eso.

Actores con menos verdad que un discurso de Camps, una realización de aprendiz de aprendiz de realizador y palabras vacuas. Da un poco de pena ver que algo como esto llega a las pantallas y suponer que por el camino se quedan propuestas interesantes. Como diría un personaje de Forges: País.

Para esta animación al suicidio:

Photobucket

2 thoughts on “ESTRENOS 16/12/11

  1. Hola Héctor, me ha encantado tu blog, es completísimo, haces un repaso por muchas películas, sobre todo me viene bien para las de actualidad. Vi “The Artist” y coincido con tu crítica, e intentaré ver “El havre”, ya que la pones bien y sí me han gustado otras de Kaurismaki. Felicidades. Te he dejado 5*.

    Participio en la categoría “Tu ciudad” con un blog sobre Madrid, por si te apetece visitarlo: http://lablogoteca.20minutos.es/conocer-madrid-27523/0/

    Felices Fiestas, un saludo.

  2. Hola Ángela. Muchas gracias por visitar el blog y me alegro un montón de que te haya gustado. Eres bienvenida en Nunca Jamás para cuando quieras entrar, te dejo ahí la llave del reino.
    Por supuesto que visitaré tu blog y entraré en los premios para votarte.

    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.