ESTRENOS 16/10/2015

 photo 5f80802536951c6c3153da97472dda4b34f106c9_zps1setwhwl.jpg

Lo sé, lo sé, dos posts de estrenos seguidos uno detrás del otro. Esto no se hace así. El problema lo tiene el horror, el horror. El del festival de Sitges, en concreto.

En fin, nos ponemos al día y luego ya pasamos a cosas más interesantes. Películas a mansalva. De todos los colores. De todos los olores. De todos los lores.

Esta semana se estrenan un par de cintas que acabamos de ver en el festival fantástico y unas cuantas cosas más.

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO

Acabamos de verla en el festival de Sitges. La película Belga seleccionada para competir en los Oscar. Una comedia agridulce sobre un dios muy humano que para paliar el aburrimiento se construye un mundo con sus humanos dentro y un montón de reglas destinadas a tocarles los cataplines.

Una rareza con muy mala leche y una historia repleta de originalidad, muy bien ejecutada y con una protagonista, la hija de dios, que resulta irremediablemente entrañable.

Fue, por votación, la ganadora conjunta de nuestra selección de este año, premio que le otorgará, de aquí en adelante, un caché muy valioso en su carrera por las salas comerciales.

Como ya está vista, no tiene pre-nota, pero la post-nota está bien arriba.

SLOW WEST

Otra de las que tuvimos la oportunidad de ver en el festival. De hecho, fue la última que vimos antes de regresar a la vida. A la vida cotidiana, se entiende.

Tendréis mis sensaciones próximamente en el resumen del festival, pero para adelantar, se trata de una cinta clásica del lejano oeste, con personajes principales carismáticos y un sentido del humor muy efectivo que salpica la cinta y la dota de ritmo.

Fassbender tiene cara de pistolero clásico y el papel de la joven estrella al alza Kodi Smit-McPhee otorga a la cinta el contrapunto necesario para hacer avanzar la trama de forma ágil.

Recomendable.

MARTE (THE MARTIAN)

De vez en cuando surgen historias de tipos que consiguen su sueño de vivir de lo que les gusta hacer casi de chiripa. Tan sólo enormes cantidades de talento y la capacidad para estar en el sitio justo en el momento adecuado. Uno de estos afortunados es Andy Weir, un tipo que escribía relatos en su blog, al que los internautas empezaron a seguir, que publicó una novela gratis, al que le animaron a venderla en Amazon, que lo hizo al precio mínimo posible (0,99$) sin impedir su descarga gratuita en su blog, que generó un volumen de ventas que en la vida se esperaba y que acabó comprando un enorme estudio para convertirla en Blockbuster haciéndole millonario.

La película es esta que llega, la dirige Ridley Scott y la protagoniza Matt Damon y, hoy por hoy, Andy Weir se ha convertido en uno de los tipos que más admiro y envidio del planeta.

La trama, sobre un astronauta que debe sobrevivir en el planeta rojo a la espera de ser rescatado, ayudándose de su ingenio al más puro estilo McGyver tiene que ser una delicia, atendiendo al enorme número de entusiastas de la novela. Sólo hay que esperar a que el maestro del fantástico la haya trasladado bien a la pantalla.

Para el cerebrito superviviente:

9 photo Puntuacion9.jpg

LA CUMBRE ESCARLATA

Guillermo del toro es un tipo que ama su trabajo y no hay más que echar un vistazo a su filmografía para constatarlo. Cada película, desde aquel “Cronos” de sus inicios, incluyendo encargos que no están exentos de su personal mirada, está tratada con mimo y una elegancia fuera de toda duda.

Después de pasárselo pipa con la loca “Pacific Rim”, de salirse del rodaje de “El hobbit” por motivos poco claros y de ver cómo proyectos por los que ha luchado con uñas y dientes como “Las montañas de la locura” o “La liga de la justicia oscura” no dan fructiferado, ha optado por un guión del terror victoriano más clásico.

Las imágenes supuran clasicismo y preciosismo y la presencia de Tom Hiddleston, Jessica Chastain o Mia Wasikowska la convierten en una de las grandes bazas de la semana.

Para los fantasmas elegantones:

8 photo Puntuacion8.jpg

AMAMA

El cine vasco no para. No hay año en el que no salgan perlas de entre la neblina de los bosques ancestrales y es que los tíos tienen una sensibilidad especial para hablar de su cultura, de su tierra y de su gente. Eso, cuando no se autoparodian en sketches acojonantes, como sabe todo el que haya visto algo de “Vaya semanita” o incluso la cacareada “Ocho apellidos vascos”.

A mí me caen especialmente bien. Tengo familia y amigos por aquellos lares y me flipa la idiosincrasia de sus costumbres, por no hablar de que el clima y los bosques me recuerdan a mi propia tierra, así que cuando meten un drama entre aquellas raíces ancestrales, ya me tienen medio ganado.

Esta peli se presenta con el premio Irizar al cine vasco del festival de San Sebastián de este año debajo del brazo y nos plantea una analogía entre las relaciones familiares y los árboles que plantan a medida que van creciéndole ramas al árbol genealógico, oponiendo las formas de vida de los más ancianos con la de los más jóvenes.

O eso dice la sinopsis, más o menos.

Para las amas y los aitas:

7 photo Puntuacion7.jpg

LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN

Fui a ver la obra de teatro y me pareció una de las mejores comedias de la temporada de escenarios y, sin embargo, viendo el trailer de la adaptación cinematográfica, me da la impresión de que algo, insustancial e inconcreto, se ha perdido por el camino.

Aquella obra, de pequeñas historias (algunas las había visto en algún corto del propio Peris Romano, director y escritor de la obra y director y escritor de la peli) unidas por sus personajes, muta para trasladarse a la pantalla y, es de agradecer, cambia muchas de sus historias manteniendo la esencia y el tono.

No me importaría comprobar si el texto funciona en ambos medios y comparar las diferencias de estructura, casi en plan masterclass, aunque a decir verdad, no llevaría las expectativas demasiado altas.

Para el salto de escena a pantalla:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL REY DE LA HABANA

Han pasado cinco años desde que Agustí Villaronga consiguiese triunfar en la ceremonia de los premios Goya de aquel año. Sólo una película por enmedio que circuló sin pena ni gloria y nos llega con esta calentorra historia de sexo y desamor por las calles de La Habana.

El trailer no me dice absolutamente nada, sólo una sucesión de líos sexuales de diversa índole donde un chaval rebota entre prostitutas, travestis y demás habitantes de la noche loca cubana. No creo que pueda este ser un tema que me atrape.

A pesar de haberse ido del festival de Donostia con el premio a la mejor actriz, las críticas se suceden entre la indignación y la indiferencia. Así que, si tanto el tono, como la historia, cómo los comentarios juegan en su contra, no va a ser una opción para mí.

Para los cubanos salidos:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.