ESTRENOS 16/09/2016

 photo Morgan-640x370_zps1okn8bhz.png

Llega una buena época para el frikismo nacional. Ya celebrado el festival de Toronto y empezando el de Sitges, es un periodo en el que las películas de género empiezan a dejarse caer por los cines. Y ahí estamos nosotros para atraparlas, como si fuéramos el doctor Venkman del celuloide.

Por lo pronto, nos cae ya la primera, junto con escaramuzas de la baja casta italiana, vivencias de antiguos melenudos, libertadores enamorados, inseminaciones dudosas, toros que no van descalzos, retratos que cobran vida, isleños con plumas y bolas de cristal que auguran malas críticas.

Dale Manolo.

MORGAN

Hacía ya tiempo que no caía por los estrenos semanales una película de ciencia ficción. Será que está bien cerca el festival de Sitges, que por cierto este año tengo que saltarme haciendo un barbecho esperemos que breve, y las películas de género empiezan a agolparse en la cola de entrada.

Sería un acontecimiento emocionante esta película del debutante Luke Scott si no fuera porque el argumento se me parece bastante al de “Splice: experimento mortal”, del usamericano Vincenzo Natali. Un experimento genético que da lugar a una señorita muy aseñorada con mirada tierna y habilidades mortales a la que no puedes toserle.

Protagoniza una muchacha con una mirada inquietante que auguro que dará mucho que hablar en esto del cine, argentino-británica nacida en los Estates y veinteañera, de nombre Anya Taylor-Joy, flanqueada por rostros conocidos como Kate Mara y Toby Jones.

Para la telépata adolescente:

7 photo Puntuacion7.jpg

SUBURRA

Violenta película italiana repleta de malajes por todos lados. Miembros de la política, la iglesia, la Cossa Nostra, la policía y demás gente de mal vivir que ven como son aupados a altísimas cotas de popularidad a medida que crecen sus corruptelas y sus tejemanejes. No hay más que vernos de Erasmus para comprobar lo que nos parecemos italianos y españoles.

Una ensalada de malas prácticas humanas que se llevó cinco nominaciones a los David de Donatello, los premios del cine del país de la bota. Un thriller con aire americano plagado de tensión y que parece tener una dirección vibrante y fibrosa a cargo de Stefano Sollima, uno de los encargados de adaptar el best seller mafioso “Gomorra” a la televisión.

Desenfreno balístico y hormonal que trata de dar una muestra de la ciénaga en la que estamos convirtiendo una sociedad cada día más carente de valores morales.

Para los estamentos putrefactos:

7 photo Puntuacion7.jpg

LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

Gary Ross, el californiano que debutó de forma deliciosa con aquella fábula llamada “Pleasantville” e inició la saga de “Los juegos del hambre”, se pasa al cine cuasi-bélico, histórico y protestón de fácil digestión para abordar los hechos reales de un usamericano que, cansado de pelear en guerras para que los ricos pudiesen hacerse más ricos, se alió allá por la Guerra de Secesión Americana con otros trabajadores y algunos esclavos negros para formar un estado independiente al margen de las tropelías del estado de Mississippi.

Además, el muy osado, se enamoriscó y casó con una mozalbeta negra, incrementando el odio hacia su persona de los bienpensantes hombres de honor que sustentaban sus gigantescos campos de algodón a base de maltratar señores y señoras de pieles más oscuras.

Momentos como este supusieron cambios en la forma de pensar de los usamericanos, aunque a día de hoy a algunos aún les cueste ver a un negro en el despacho oval o presenciar cómo su siguiente presidente podría ser una mujer. Todo contado de forma muy espectacular y básica para el disfrute del público y con los caretos del revalorizado Matthew McConaughey y la guapísima Gugu Mbatha-Raw al frente del reparto.

Para el idealista interracial:

7 photo Puntuacion7.jpg

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK – THE TOURING YEARS

Hubo una época, después de que el Fab Four de Liverpool se fuera a hacer las alemanias a depurar su estilo y su fuerza escénica, en la que comenzaron a irse de gira por Inglaterra, primero, Estados Unidos, después y resto del mundo, para rematar, en el que levantaban pasiones y, como constató el polémico John Lennon, llegaron a ser más famosos que Jesucristo.

Este documental, a través de material grabado, pone de manifiesto aquellos años de adolescentes gritando como locas ante los melenudos rockeros, mientras estos intentaban lidiar con tamaña fama como podían. En general, lo hacían componiendo piezas brutales disco tras disco, cambiando para siempre la historia de la música y a base de un humor muy inglés y muy cachondo.

El melómano y director de películas épicas Ron Howard dirige y reúne de nuevo a los beatles vivos, Ringo y Paul, para que recuerden aquellos años de desenfreno y locura, en el que aún eran cuatro colegas haciendo lo que más les gustaba, antes de que las envidias y los egos acabaran minando sus amistades.

Para la mejor cosecha de La Caverna:

7 photo Puntuacion7.jpg

BRIDGET JONE’S BABY

Me acuerdo de cuando la inestable Bridget era una rubia con tendencia al sobrepeso y una cara muy mona que se debatía entre los amores del magnético Hugh Grant y el sobrio Colin Firth. Ahora, unos cuantos años más tarde de que aquellas películas sobre las neuras de una americana media rompieran taquillas, nos llega un último intento de exprimir la franquicia, con una Renée Zellweger que no se parece mucho a ella misma.

Mismos traumas, distinta edad y un nuevo cataclismo se cierne sobre la vida de la protagonista, esta vez en forma de feto y con la duda de quién será el causante. Por un lado, sigue el señor Firth, con la misma flema de siempre y por el otro, sustituyendo a Grant, el guapete de “Anatomía de Grey”, Patrick Dempsey.

Ambos tratarán de ganarse el amor de la neurótica mientras ésta tiene que volver a sentir todas las miradas en su cogote al saberse la oveja negra, no ya de la familia, sino de la sociedad moderna occidental.

Para la Bridget de nueva fachada:

6 photo Puntuacion6.jpg

BOI NEON

Extraña película brasileña, que parece bastante caótica y que recibió el premio especial del jurado en el festival de Venecia del año pasado y cuatro premios en el festival de Rio de Janeiro, sobre un tipo que transporta animales a diferentes shows de rodeo junto con tres personas, un amigo, una bailarina y su hija y que lo que de verdad quiere es ser modisto.

Una película muy visual de un artista plástico jovencito de nombre Gabriel Mascaron, que trata de jugar con los roles de género y el imperante machismo del país de la samba situando a tipos de sensibilidad elevada en roles en los que la sensibilidad se cree erradicada.

Una patada al convencionalismo y a la cerrazón que, por metafórico y carente de una estructura tradicional, puede resultar difícil de digerir. A priori, yo estoy incluido en esa categoría de espectador duro de mollera al que las alegorías y los relatos que se basan más en la imagen que el guión se le hacen bola.

Para el vaquero de pasarelas:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL PINCEL MÁGICO

Lo único que me impide bajar aún más la pre-nota de esta película china son los recuerdos en el estilo de animación a otra película que tuve la oportunidad de ver en el festival de Sitges de hace unos cuantos años que me divirtió y enterneció a partes iguales: “Friends: aventura en el reino de los monstruos”.

Por otra parte, parece que este chaval con un pincel mágico no tiene ni una ínfima parte de carisma que poseían aquellos simpáticos monstruos que pretendían mantener su lejana isla a salvo de los beligerantes humanos, siempre dispuestos a alterar el ecosistema y perpetuarse como la especie más destructiva y nociva que existe.

La historia es la de un chaval más bueno que el pan que recibe un pincel mágico como regalo. Cada vez que el colega pinta algo, se hace realidad, así que se dedica a ayudar a sus congéneres. Esto hasta que un miembro de la comisión permanente del senado se entera de las bondades del instrumento pictórico y decide robarlo para hacerse rico y poderoso. El chaval debe tratar impedirlo y, ya de paso, intentar echarlo de su escaño.

Quizá haya un par de detalles en la sinopsis que os he puesto que no coinciden del todo con la oficial, pero os voy a dejar la duda de cuales son.

Para el artista realista:

4 photo Puntuacion4.jpg

ROBINSON UNA AVENTURA TROPICAL

Otra película de animación con una pinta no demasiado halagüeña sobre unos animalejos simpaticotes que viven plácidamente en una isla hasta que un náugrago aterriza en ella por error y altera la paz y el equilibrio natural. Esto no sería tan malo, pues el náufrago sólo quiere reconstruir su barco y salir pitando de allí, si no fuera porque detrás llegan unos piratas malísimos con sus aún más malos gatos acompañantes.

Quizá el único aliciente de esta cinta belga es escuchar, en su versión doblada, a Carlos Latre y Joaquín Reyes poniendo voces a un par de personajes. Por lo demás, los diálogos y las situaciones parecen demasiado tópicas y desganadas como para generar algún interés. Los padres que sufran el viaje a las salas por la insistencia de sus retoños, que se lleven un buen pedazo de mundo interior.

Por cierto, toda similitud con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe es pura coincidencia, por si alguien creía que meter el gusanillo de la lectura de la novela a través de la película podría ser una buena idea.

Para los felinos piratas:

4 photo Puntuacion4.jpg

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

Querido Dani Rovira, ¿qué estás haciendo con tu carrera?

Eras un enorme monologuista y tuviste la suerte de participar, de manera estupenda, en el blockbuster de risión “Ocho apellidos vascos”. A partir de ahí, excepto la ansiada e inevitable secuela, las decisiones actorales han sido entre cuestionables y nefastas.

“Ahora o nunca” parecía seguir tirando del mismo tipo de humor blanco y, ahora, este pastiche de chorradas pegadas entre sí con pegamento de cola para preescolar anteceden a tu elección de algo que, salvo que Javi Ruiz Caldera lo remedie, parece una de las operaciones más arriesgadas de la industria cinematográfica española de los últimos tiempos: tu protagonismo en la película de “Superlópez”. Si alguien que haya leído el cómic cree que encajas en la piel de ese catalán medio bigotudo, torpe y con ligera tripita cervecera con los poderes del hijo de Kripton, que se lo haga mirar.

De verdad, esta película sobre un aspirante a actor que encarna a un vidente con el look de Tino Casal y sus desventuras familiares huele a chungo que echa para atrás. Por mucha Carmen Maura que tenga, quien haya dado luz verde a este proyecto tiene el punto de mira del público bastante desviado.

En fin.

Para el Sandro Rey de la movida:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.