ESTRENOS 16/02/2017

Después de meter en el organismo una buena dosis de antihistamínicos, otros pocos de antibióticos, bífidus activo, vitaminas de colores y afrodisíacos varios, parece que por fin está remitiendo el virus alienígena que trataba de convertirme en un zombie espacial.

Así que aquí estamos, dispuestos a dar un repaso por un nuevo viernes de estrenos, en el que siguen llegando nuevas candidatas a los añorados premios de la Academia.

Ex primeras damas, esclavitudes en entredicho, traumas de guerra, enlaces heredados, paredes kilométricas, poderes divinos y ahorros extremos aparecen esta semana.

Dale dum dale.

JACKIE

Es esperanzadora la forma en la que el chileno Pablo Larraín ha llegado hasta una superproducción sobre la figura de Jackie Kennedy. Sus anteriores largometrajes, fundamentalmente “El club”, han conseguido que la industria usamericana se fijase en él y le confiase un biopic de este calibre, que ha entrado con fuerza en la temporada de premios.

El fichaje de Natalie Portman no ha hecho más que engrandecer las expectativas en torno a una de las primeras damas más adoradas de la historia de la Casa Blanca, al menos hasta que llegó Michelle Obama. Además, el dramático asesinato de su marido, le otorga un entorno trágico que, a buen seguro que funcionará de maravilla para el lucimiento de la actriz.

La acompañan grandes nombres como Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt o Greta Gerwig.

Para la viuda blanca:

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

La espléndida carrera hacia los premios que inició este drama racial, se ha visto truncada por la aparición de un grave hecho sobre el director, guionista y protagonista del film, Nate Parker. Hace 17 años, cuando él tenía 19, una compañera de universidad le acusó de violación. Parker fue absuelto y, años después, la chica acabó suicidándose.

Es normal que un hecho de este tipo genere problemas al hombre, por muy arrepentido que esté y por mucho que haya formado una familia. Lo que no lo es es que no hayan pesado de la misma forma sobre Cassey Affleck y su “Manchester frente al mar” después de haber recibido varias denuncias de acoso por parte de varias trabajadores. Hollywood y sus diferentes raseros.

Aparte de esto, la peli versa sobre las rebeliones de la población de color allá por 1830, antes de la guerra de secesión.

Para el ADN sublevado:

LEGIONARIO

La premisa de este thriller de acción español, se podría resumir en la conocida coletilla que se agregó en su día a la versión de la canción “Living next door to Alice” del grupo Smookie: Alice, who the fuck is Alice?

Un militar español vuelve de su última campaña en Afganistán y tras la fiesta de bienvenida y el polvete de bienvenida de su novia, Alicia, a la mañana siguiente se despierta con el cadáver de una mujer asesinada que no conoce de nada. A partir de ahí, se inicia un violento juego en el que el colega intenta descubrir quién es la señorita asesinada y averiguar, de paso, dónde narices está su novia.

Opera prima del director mexicano Eduardo H. Garza en el que ejerce también de guionista, director de fotografía y hasta realiza él los efectos especiales.

Para el marine despistado:

BIGAS X BIGAS

Bigas Luna fue un cineasta catalán, culto, con gran sentido del humor y erotómano confeso que dio lugar a una de las carreras cinematográficas más interesantes de este país. Tiene en su haber títulos tan curiosos e interesantes como “Angustia”, “Las edades de Lulú”, “Huevos de oro”, “Jamón, jamón”, “La teta y la luna” o “Bámbola” y fue el descubridor de nuestro matrimonio más internacional: Penélope Cruz y Javier Bardém.

Hasta su muerte en 2013, llevó, durante varios años un videodiario en el que retrataba su cotidianeidad, su vida, las relaciones con sus amigos. Como dice el avance, más de 500 cintas de pensamientos, anécdotas, textos poéticos. Un trozo de su vida inmortalizado de forma natural y sin imposturas.

Ahora, el realizador Santiago Garrido Rua se atreve a dar forma a este ingente material fílmico, mientras Javier Bardém produce el experimento. Una oportunidad para ver desfilar a conocidos rostros del entorno del director catalán y acercarse, de puntillas, a su vida.

Para la bitácora de un sabio:

HEDI, UN VIENTO DE LIBERTAD

Volvemos con los dichosos matrimonios concertados de los países árabes, esta vez desde el punto de vista de un chaval que justo va a enamorarse de una guía turística a las puertas de uno de estos enlaces. ¿Quién le mandaría a su jefe encomendarle un viaje de trabajo en tan fatídica fecha, con los peligros de conocer mujeres libres y dueñas de sí mismas, tambaleando así su mundo?

Todo ello se produce en Túnez, un país que vive anclado en las tradiciones y luchando por poder dar un paso en la modernidad, sin llegar a romper del todo con su pasado.

La peli es la opera prima de Mohamed Ben Attia, que ha conseguido la financiación para su primer largo al amparo de los hermanos Dardenne y consiguió que su protagonista, Majd Mostoura, se llevase el galardón de mejor actor en el festival de Berlín.

Para el prometido infiel:

LA GRAN MURALLA

Échese al fuego un puñado de Legolas, mézclese con una pizca de Capitán América, añádase algún monstruo de “Pacific Rim” y saltéese con armaduras de colores al estilo “Power Rangers”.

Déjese cocer a fuego lento para que los sabores de todos los CGI y efectos especiales salgan a la superficie y agrégese un ramillete de rostros conocidos muy bien pagados como Matt Damon, Willem Dafoe y el Pedro Pascal de “Juego de tronos”, junto con una buena ración de actores chinos y un director de prestigio del mismo país: Zhang Yimou.

Emplatar bien ornamentado con una enorme campaña de marketing y publicidad y esperar a que el producto resultante lo pete en una industria multimillonaria como es la de la enorme y extensa nación oriental.

El resultado es un pelotazo supervitaminado que hará una buena taquilla y que, perfectamente, se puede ver en el salón de casa en alguna tarde aburrida de domingo.

Por cierto, me encanta que el protagonista inglés esté interpretado por un yankie y el español por un chileno.

Para el murete largo:

LO QUE DE VERDAD IMPORTA

Para empezar, debo decir que me irrita un poco la imposibilidad de encontrar el avance en versión original en ninguna parte. En ninguna. Vale que es un director español y una coproducción española, pero yo veo cine en VO y si está rodada en inglés con actores ingleses, lo suyo sería aportar el tráiler en ambas opciones.

Dicholocualo, a pesar de que ésta sea una película benéfica, cuya recaudación íntegra vaya a parar a los campamentos especiales para niños con enfermedades graves Serious Fun Children’s Network, a través de la Fundación Aladina, lo cual es una hazaña loable y única dentro del mundo cinematográfico, no es una peli que me arrastre por sus cualidades fílmicas.

Un chico de vida disoluta que descubre que cura gente por la gracia divina. Una dramedia con vocación de producción de kleenex y un trasfondo católico que no va demasiado conmigo. Casi preferiría donar directamente el dinero a la asociación.

Para el curandero modelo:

MANUAL DE UN TACAÑO

Como he dicho en innumerables ocasiones, envidio la industria cinematográfica francesa, así como su público, por lo implicados que están en el soporte de un pedacito de la cultura de un país, por lo concienciados de dar alas a la producción propia, por lo orgullosos del producto nacional. Aunque, no siempre siento envidia del nivel de sus películas.

Por ejemplo, no siento demasiada envidia de esta comedia de tópicos con respecto a un tipo más tacaño que el modisto de la mansión Playboy, un verdadero avaro de manual que siembra el argumento de chistes demasiado previsibles y una trama tipicona en la que se verá forzado a cambiar por el amor de una mujer (como Bustamante y Casademunt) y el amor de una hija.

Ni una sola coña me ha hecho gracia durante el tráiler y sospecho que esto es extensible al resto de la duración del film.

Para el Gilito francés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.