ESTRENOS 15/09/2017

Volvemos a los retrasos, a las caravanas de posts, a los atascos temporales y a los bocinazos de lectores indignados. Cómo se nota la vuelta al cole…

También volvemos a las cantidades ingentes de estrenos, así que no perdamos mucho más tiempo y pongámonos al lío.

Por cierto, parece que, por alguna jugarreta del destino, esta semana no han querido poner tráilers en sus versiones subtituladas, con lo cual hace que todo suene un poco parecido.

Una pena.

Motores económicos en depresión, bañistas curiosos, visitas marcianas, ocupaciones debatidas, viajes de héroes simiescos, amores bélicos, progenitoras desatadas, químicas perseguidas, trolas facturadas y buenrrollismos milenarios.

Adelante.

DETROIT

Kathryn Bigelow firma su nueva película de nuevo en ese ambiente militar que tanto le gusta y tan bien se le da diseccionar. Esta vez yéndose a los Usamérica de finales de los 60, momento en el que una ciudad boyante e industrializada como Detroit empezó su gran declive, que dura hasta nuestros días.

En aquel año comenzaron los disturbios raciales que prendieron con un hecho tan tontorrón como una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia. A partir de ahí, toda la podredumbre que se encuentra bajo las alformas de la nación de las barras y las estrellas, empezó a saltar a la superficie.

John Boyega y Anthony Mackie, entre otros, se ponen a las órdenes de la realizadora para encarar una recta que podría llevarles hasta los Oscar del año que viene.

Para la noche de los odios:

JACQUES

Ya tardaba, desde el país vecino, un biopic a uno de sus símbolos más conocidos, el comandante del Calypso Jacques Cousteau. Un tipo que divulgó como nadie los secretos de los océanos y que mientras tanto intentaba compaginar su amor por el mar y por chupar cámara con el desapego con su propia familia y sus inconsistencias ecológicas.

La fotografía de la película es brutal, eso no se puede negar. Esas escenas submarinas con ballenas, tortugas y buceadores tienen que ser impresionantes vistas en pantalla grande. Sin embargo, el tono excesivamente épico en todo momento puede que llegue a resultar cansino.

Para el marinero que no es de Cuba:

LA REGIÓN SALVAJE

Ojo a los géneros con los que describe la página de FilmAffinity esta película mexicana: Terror, Drama, Fantástico, Ciencia Ficción, Familia, Extraterrestres, Homosexualidad, Drama Psicológico.

Ahí es nada.

Por el tráiler sería imposible adivinar de qué va el tinglado, lo cual no tiene por qué ser malo. El argumento nos habla de una misteriosa mujer que llega a un pequeño pueblo y que altera la vida de los habitantes hablándoles de una cabaña que esconde algo mágico y poderoso.

No sé muy bien qué pensar y viendo que ganó el premio al mejor director en el festival de Venecia, le voy a dar el beneficio de la duda.

Para los extraterrestres gays dramáticos:

HOTEL CAMBRIDGE

Documental que habla sobre los sin techo en Brasil, con un caso concreto de un grupo de gente que ha ocupado un antiguo hotel y discute y pone en común las diferentes sensibilidades y los distintos puntos de vista.

Un pequeño número de individuos que dan una visión extrapolable a problemas que asolan a la humanidad en su conjunto. Seguramente un documental duro y difícil de ver, triste y crudo, no apto para evasiones cinéfilas de fin de semana.

Para la comunidad a cielo abierto:

SPARK, UNA AVENTURA ESPACIAL

Un cruce en versión animación entre “Superman” y “Star wars” pero con monos, procedente de Canadá.

Un mono malo malísimo destruye un planeta de monos buenos y se dispone a conquistar el universo. El hijo de los monos reales sobrevive y se entrena para llegar a convertirse en algo superiror. Con el tiempo descubre quién es y se entrenará, ayudado de amigos monos, para ser un mono ninja del carajo.

Al final, luchará contra el mono malo y, suponemos, vencerá, restaurando el equilibrio en esta galaxia tan mona.

Nada que no hayamos visto antes pero puede que entretenido para los más pequeñajos de la casa.

Para un héroe muy mono:

ALI AND NINO

A ver, antes de todo, un apunte para que no os perdáis: Ali es el chico y Nino la chica. Vale, ahora, ¿estamos todos ubicados? Pues al lío.

Azherbayan, principios del siglo XX. El país va viento en popa porque tienen reservas de petróleo como para pintar de negro el planeta y dos jovenzuelos de religiones diferentes se quieren y se van a casar.

Pero hete aquí que por Europa la lían parda y comienza la I Guerra Mundial y, claro, un tesoro tan apetitoso como el petróleo ese da lugar a una pelea por el control del país. Así que, en medio de este escenario tan complicado, Ali y Nino buscan escapar y amarse lejos de las balas.

En conjunto, tiene pinta de melodrama del montón, con María Valverde por ahí en medio, que últimamente parece que trabaja mucho fuera. Sin ir más lejos, la acabamos de ver en “The limehouse golem”.

Para el crudo divisor:

JUERGA DE MAMIS

Toni Collette y el cantante de Maroon 5 se meten en una comedia alocada con un tema muy de moda últimamente: el de las madres que están hasta las narices de llevar toda la carga familiar y deciden juntarse para liarla parda entre chupitos y desvaríos histéricos.

La directora, Alethea Jones, supongo que intenta imprimir un punto de vista femenino a la comedia de slapstick moderna, pero lo que parece que le sale es un cúmulo de improperios sin chispa ni gracia, a pesar de la presencia de la Collette, actriz como la copa de un pino.

Para la noche sin niños ni gracia:

IQBAL Y LA FÓRMULA SECRETA

Una película cláramente deudora del humor blanco e infantil de “Solo en casa”, en versión europea y con la excusa de un explosivo inventado de casualidad por unos chavales en clase y unos matones que quieren hacerse con él no sé muy bien para qué.

A partir de ahí, dos malosos extravagantes a los que todo le sale mal, una pandilla a lo Parchís que tiran de ingenio para librarse de ellos y un puñado de secundarios que sueltan chistes fáciles a diestro y siniestro, ya sea de tetas grandes, sombreros ardiendo o gordos.

Todo vale.

Para los amigos explosivos:

ALIBI.COM, AGENCIA DE ENGAÑOS

Un gabacho ha fundado una compañía que se dedica a ofrecer coartadas a sus clientes para que puedan engañar a sus parejas tranquilamente mientras se dedican a irse de picos pardos con sus amantes. Extrañamente, en este mundo construído por Philippe Lacheau, los clientes son siempre hombres y las amantes y parejas siempre mujeres.

Todo va bien hasta que conoce a una muchacha muy mona, de la que se queda prendado y resulta que, oh casualidad, ella odia a los mentirosos. Y más problema aún cuando el padre de la muchacha ha contratado los servicios del protagonista.

Comedia de enredos con pinta un poco apolillada, actuaciones sobreactuadas y un tema que, hoy en día, no provoca ya risas.

Para el constructor de mentiras:

CAMINA CONMIGO

Por mucho que respete la religión budista y su filosofía zen y tranquila, los monjes que han dedicado su vida a dar conferencias por todo el mundo, tratando de solucionar problemas mundanos con frases sacadas de Mr. Wonderful, como si de Paulos Coelhos calvos se tratasen, me dan un poco de grimilla.

Aquí tenemos un documental sobre uno de ellos, un tal Thich Nhat Hanh al que tú le dices que estás jodido porque te han echado del trabajo, tu novia te ha dejado y se te ha muerto el gato y él te contesta que tus problemas son insignificantes comparados con el aleteo del colibrí a la luz del ocaso y eso te reconforta.

Para el mindfulness de carpeta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.