ESTRENOS 15/07/2016

 photo infiernoazul_zpsg2rt8ww2.jpg

Lo sé, no sólo esta nave estelar llega tarde a los estrenos de este fin de semana, sino que se ha saltado a velocidad absurda los de la semana pasada. Sin embargo, esta vez tengo una buena excusa.

De verdad.

No os riais.

Resulta que en una de mis misiones rutinarias, he aterrizado en un planeta en el que había detectado formas de vida, a echar un vistazo y se me ha colado una xenomorfa entre la tripulación. Y resulta que es bastante adorable (ya está el cine, como siempre, demonizando las razas extraterrestres), así que he decidido quedármela.

El caso es que en estos primeros días en los que estamos aprendiendo a convivir en paz y armonía, he estado un poco atareado. Entre enseñarle a no morder los cables del acelerador de positrones, a no hacer sus necesidades en las esquinas de los almacenes de cargamento y en aprender a comunicarnos, pues se pasa el tiempo volado.

Pero ya estamos hechos el uno al otro y, aunque está claro que tendré mucho menos tiempo para acercar el Gunstar por las salas de cine, intentaré seguir dejando mis poco respetables opiniones sobre los estrenos de cada semana. Y quién sabe, quizá algún otro piloto estelar me eche un cable y pueda verter opiniones sobre alguna que otra película, actuando como wingman invitado.

Además, que la semana pasada tampoco os habéis perdido tantas cosas. Básicamente, la nueva película de Steven Spielberg, que vuelve a montar imágenes en movimiento para los pequeños de la casa con “Mi amigo el gigante” y la nueva película como directora de Jodie Foster con George Clooney y Julia Roberts como protagonistas, sobre lo malo que es dar esperanzas capitalistas a crédulos, llamada “Money monster”. Que sí, que había algún que otro estreno más, pero ni para leer las sinopsis tuve tiempo, así que como si no existiesen.

Sin más dilación, esta semana asoman estas novedades.

INFIERNO AZUL

Jaume Collet-Serra lleva unos cuantos años intentando hacerse un hueco por las usaméricas, los últimos de ellos uniendo su nombre al de Liam Neeson en su faceta de badass madurito que reparte estopa sin compasión.

Ahora vuelve por los fueros de sus inicios y se mete de lleno en el cine de terror, construyendo un relato de supervivencia claustrofóbico en el que el bellezón de Blake Lively trata de sobrevivir al ataque de un tiburón al que se le ha metido entre agalla y agalla hincarle el colmillo mientras la muchacha se dedicaba a cabalgar las olas sin meterse con nadie.

El inhóspito ambiente marino, la determinación de la surfista y las ideas fijas del escualo parece que forman una combinación que puede poner de los nervios al espectador más calmado, todo ello unido a la eficiente dirección del realizador español, que ya da muestras de resultar vigorosa viendo las imágenes del tráiler.

Para la sufera y el pescado:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA CLASE DE ESGRIMA

Curiosa mezcla de géneros en esta cinta coproducida entre Finlandia, Estonia y Alemania. Un relato que une las películas de profesores/entrenadores inspiradores con las persecuciones políticas de la Europa del este de los años 50.

En este caso tenemos a un antiguo campeón de esgrima que huye de su pasado y de las autoridades rusas, refugiándose en Estonia, su país natal, donde se encuentra sin querer transmitiendo su pasión por el florete a un buen puñado de alumnos.

Obviamente, cuando debe elegir entre llevar a sus pequeños campeones en potencia a la boca del lobo o mantenerse oculto, opta por continuar del lado de sus pupilos, acudiendo a un torneo en Leningrado y poniendo en peligro su vida.

Oh Capitán, mi Capitán en versión estonia y blandiendo un arma blanca.

Para el espadachín con padawans:

7 photo Puntuacion7.jpg

PREMONICIÓN

Como decía mi colega Neovallense, se me han olvidado ya la cantidad de películas que han llegado a nuestro país tituladas como “Premonición”. Tanto talento para sacarse títulos absurdos de debajo de la manga algunas veces y tan poca imaginación otras. Sobre todo cuando el título original es “Solace”, es decir: consuelo. Así de fácil hubiera sido.

El caso es que quizá no se han molestado en buscar un título original porque la película ya parece pecar de cierta falta de originalidad en sí misma. Una serie de crímenes, un telépata que ayuda a la policía a buscar al maloso, interpretados por Anthony Hopkins y Colin Farrell respectivamente, una psicóloga descreída que se ve obligada a trabajar con el mentalista y un juego del gato y el ratón que recuerda a muchos otros duelos mentales en pantalla.

Nada nuevo bajo el astro rey y, aún así, podría suponer un solvente entretenimiento, gracias a sus actores protagonistas y a un puzzle de situaciones con buen ritmo.

Para los archienemigos con poderes:

6 photo Puntuacion6.jpg

ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Tercera parte de una saga que comenzó allá por 2013 con Ethan Hawke y una premisa bastante interesante: las usaméricas, tan lozanas en el uso de armas de fuego, decide que es una buena medida para el control de la población que un día al año cualquier crimen sea legal. Incluido el asesinato.

Así que, lo que en aquella primera cinta consistía en el acoso y derribo a una familia, en esta nueva entrega se convierte en una peregrinación de medio mundo al país yanki para dar rienda suelta a los más bajos instintos. Turismo homicida, bonito concepto.

El caso es que hay una senadora por ahí muy rojilla que ve con malos ojos el día de locurón sanguinolento y pretende abolirlo. Así que los patriotas senadores del partido contrario planean darle matarile y por ahí anda Frank Grillo aka. The Punisher para protegerla.

Para el desfile del homicidio patrio:

5 photo Puntuacion5.jpg

600 MILLAS

Gabriel Ripstein es el hijo de Arturo Ripstein y ha decidido seguir el camino cinematográfico de su padre y ponerse a dirigir cositas. Estas 600 millas (algo menos de 100Km, para quien tuviese la duda) son su opera prima y ha conseguido liar a Tim Roth para dar categoría a esta confusa trama de mexicanos armados hasta los dientes.

Pandilleros que trafican con armas y el bueno de Roth ejerciendo de oficial usamericano que se ve envuelto en una ensalada de disparos y amenazas y que tendrá que aliarse con el chaval que vigilaba para escapar de los mexicanos que quieren coserlos a balazos.

Ya sé que son pocas las pistas que os doy sobre la peli, pero es que no hay mucho de donde sacar conclusiones sobre la historia. O bien la trama es muy complicada y no queda otra que verse la película entera para llegar a saber los alcances de la misma o bien es más simple que el mecanismo de un chupete y los protagonistas se limitan a huir de un lado a otro haciendo pim pam pum.

Para los latinos armados:

5 photo Puntuacion5.jpg

THE DUKE OF BURGUNDY

Si nos atenemos a lo que el avance nos muestra, la película es una sucesión de planos fetichistas de dos señoritas que se dedican a darse placer y dolor entre botas de cuero de caña alta y colecciones de mariposas.

La sinopsis, en realidad, no nos aclara mucho más. Dos amantes que gustan del sadomasoquismo y la colección de lepidópteros, cuya relación se enturbia cuando una de ellas sugiere que quizá le apetezca mantener una vida sexual más convencional, gris y aburrida. Claro, la otra se pica porque no puede volver a usar la fusta y lo demuestra.

Desde luego, si sólo tenemos el erotismo de las dos zagalas, a estas alturas del cuento no me llama demasiado la atención. Los tiempos en los que los españolitos cruzaban la frontera hispano-francesa para poder ver en el cine “Emmanuelle” han pasado a la historia. Y no parece que la trama psicológica sea suficiente para llevarme hasta la sala de cine.

Para las novias agresivas:

5 photo Puntuacion5.jpg

ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO

Después de cinco entregas, parece que lo único que permanece del buen sentido del humor del mamut, el dientes de sable y el perezoso, son las breves aventuras de la ardilla Scar, que sigue queriendo ocultar su bellota en los sitios más rocambolescos. Esto lo podemos ver en el teaser trailer y no hace falta pagar entrada.

El resto, se ha quedado sin ideas. Y es una pena, porque las dos primeras entregas daban para unas buenas carcajadas. El peligro de estirar la goma hasta dimensiones absurdas es éste, que toda la gracia, toda la frescura y toda la originalidad se van quedando por el camino.

Ahora, con muchos más personajes y novias e hijos para la mitad de la pandilla, me importa un comino si consiguen salvarse de la llegada de un meteorito que los extinga. Si nos atenemos a la historia, yo diría que es difícil que sobrevivan, pero quién sabe.

Basta ya de perpetuar sagas de animación hasta la extenuación. Por favor, señores de Pixar, échenle un ojo a este avance y cúidense de cometer los mismos errores.

Para los animales extintos:

4 photo Puntuacion4.jpg

THEO Y HUGO, PARÍS 5:59

Seamos claros. Si nos pusieran un tráiler de este tipo con una pareja heterosexual, en seguida pensaríamos que es una chorrada inmensa. Una pareja que se conoce en un club de contactos con tacto y que después de arrimar cebolleta, se enamoran. Pero como se trata de dos chicos, parece que la crítica se ve obligada a mostrarnos la película en otro nivel.

Pues no parece que haya ningún otro nivel. La historia es la que es. Dos chicos que arriman cebolleta y luego se enamoran.

Que luego sí, se basan en que las escenas de sexo tienen filtros rojizos y están filmadas con una delicadeza desmedida y con una sensibilidad a flor de piel que… bah. No soy yo tan entendido como para que un filtro en la lente me convierta una historia sentimental simple en una película a tener en cuenta.

Para los muchachos en rojo:

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.