ESTRENOS 15/06/12

Photobucket

Ya está. En un arreón de potencia que ya quisiera para sí Usain Bolt, me he puesto al día con los estrenos y a golpe de sábado nada más y nada menos. Ahora, sólo tengo que tirar un poco de vocabulario y tecleo y contaros, con mi habitual caos y ausencia de contenido contrastado, alguna de las pelis que he ido a ver a las salas.

De momento, aquí llegan, los estrenos de esta semana. Con alguna que otra propuesta veraniega en forma de comedias o fantasmadas de presupuesto holgado y alguna propuesta patria, como la que adorna el encabezado del post, que le hace a uno ilusionarse con nuestras producciones, aunque lleguen con cuentagotas y se suman en un horizonte más bien negro en estos años venideros de contención del gasto y ahorcamiento de la cultura en general.

En fin, ante la adversidad, imaginación, se supone. Veamos lo que hay.

LA SENDA

Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Ángel Toledo son dos canarios que decidieron embarcarse, a mediados de los ochenta, en la difícil aventura de fundar una productora, Zodiac Films, que sirvió para lanzar sus primeros cortometrajes. A partir de aquí, la historia de Fresnadillo la conocemos, iniciándose con “Intacto”, saltando al panorama internacional con “28 semanas después”, asentándose con “Intruders” y con el posible remake de “Los inmortales” en lontananza.

De Miguel Ángel Toledo, empezaremos a oir ahora, con su primer largometraje, con guión escrito a cuatro manos con su colega de toda la vida. Y, de nuevo, entre la apatía general en la que ha sumido la crisis al cine español, una buena noticia para el cine de género. “La senda” es un thriller alucinógeno, un espejismo repleto de pesadillas, una ilusión malsana en la que un padre de familia trata de salvar su matrimonio pasando unas vacaciones en un idílico paraje nevado junto con su mujer y su hijo. Un tipo inseguro y atormentado por sus propias comeduras de tarro, que seguro que tiene a Jack Torrance como uno de sus héroes de la infancia.

En sus papeles protagónicos, Gustavo Salmerón, que andaba un poco desaparecido en esto de los largometrajes, Irene Visedo, dando el salto desde el trampolín que le supuso el éxito de “Cuéntame” y un desconocido Ariel Castro.

Ya que no tenemos muchas alegrías en esto del terror y el cine pesadillesco, es un caramelo encontrarse con producciones como esta, así que, para el camino entre las sombras:

Photobucket
MS1: MÁXIMA SEGURIDAD

Me rechiflan las usamericanadas que comienzan con un: “sólo hay un hombre que puede…”. Lo que siga da un poco igual. Entrar ahí, salir de allá, rescatar a alguien, conseguir algún McGuffin. Sea lo que sea lo que tenga que hacer ese tipo, estamos seguros de que será una fantasmada repleta de adrenalina, chascarrillos, misiones imposibles y romance de turno en medio de fuegos artificiales muy caros.

Los protagonistas suelen ser tipos con entrenamiento ultrasecreto, conocimientos estratégicos que ya querría para sí Napoleón y una sana alergia hacia la autoridad. Normalmente son perseguidos o están despedidos fulminantemente y los jerifaltes recurren a ellos como último recurso, sabiendo que van a recibir, de primeras, una sonrisa burlona y un no bordado con alguna respuesta sarcástica al plantearles la misión. Tipos duros, parcos en palabras y de oscuro pasado, en este caso encarnado por Guy Pearce.

Finalmente, ya sea por un código de honor que siguen a pies juntillas, porque algún familiar o antiguo amor está involucrado o por pasta, acabarán accediendo a la misión suicida, teniendo que batirse el cobre con un montón de peligrosos lunáticos, asesinos y tipos de la peor calaña.

Todas y cada una de las premisas se cumplen en esta cinta de acción desneuronada e hipertrofiada que supone uno de esos guilty pleasures que suelen dejar un buen regustillo en una tarde de verano. Así que, para la típica misión suicida de cachitas graciosete:

Photobucket
HYSTERIA

Hay ciertos temas que, mayoritariamente, provocan risa en el ser humano. Un mono metiéndose el dedo en el culo y oliéndolo, un porrazo bien dado, dos bebés gemelos discutiendo en un idioma ininteligible, los chistes sexuales. Somos así, una especie simplona y repletos de prejuicios y tabúes.

Es por esto que “Hysteria” puede llenar la sala de diferentes clases de risa. Risa nerviosa, risa disimulada, risa de sorpresa, risa de “no me lo puedo creer”, risa verde, risa histérica, risa burlona… y de eso parece tratarse, de pasar un buen rato, de naturaleza diferente a los personajes femeninos de la peli, que prueban en sus carnes las primeras pruebas de un invento que revolucionó la sexualidad femenina y se convirtió en un estandarte para el feminismo: el consolador.

Una comedia sexual y de evidente propósito de alegato a favor de la libertad sexual de la mujer, con un montón de grandes actores británicos desfilando por la pantalla. El trailer da una enorme idea de lo que se puede esperar y alejará de la sala a reprimidos, conservadores recalcitrantes y demás fósiles en peligro de extinción. Para el resto, una posibilidad más. Para el gustito vibratorio:

Photobucket
NORTEADO

Peli de la inmigración en estados unidos a través de su extensísima frontera sur, desde el punto de vista mexicano. Aventuras y desventuras de un tipo que intenta de varias maneras cruzar la imaginaria línea que separa el tercer mundo de la tierra prometida y de aquellos que le ayudan a conseguir su sueño. No sé yo si habrá pensado con detenimiento si vale la pena tal sufrimiento para llegar al otro lado, pero oiga, un sueño es un sueño y no seré yo el que intente convencerlo de lo contrario.

La llegada del protagonista a Tijuana (tequila, sexo y marihuana), le planteará un montón de dudas respecto al camino emprendido, conociendo nuevas almas que le harán cambiar como persona.

Historia humanista y de corte realista que retrata la realidad de un montón de espaldas mojadas que mantienen sus sueños al otro lado de la frontera. Para el viaje boreal:

Photobucket
MOONRISE KINGDOM

Me pasa algo raro con Wes Anderson. Le tengo miedito. Y reconozco que es una sensación totalmente infundada y repleta de prejuicios, pues sólo he visto una película suya y, encima, me ha gustado. “Fantastic Mr. Fox” me dejó con una buena sensación y me pareció fresca, diferente, divertida. Sin embargo, cada vez que veo un nuevo avance de  una peli del tipo que más planos cenitales emplea por minuto, me acojono.

Ese sentido del humor raruno, esos actores que parecen sedados bajo sus órdenes, esos papeles bordeando el límite entre la locura y la estupidez, me echan hacia atrás. Y todo esto, a partir de un trailer. Trago saliva con un ruidito, pongo cara de cordero degollado y me echo a un lado, sabiendo que puede que esté cometiendo un error, que la enorme miríada de fans del director menearían la cabeza hacia los lados dándome como un caso perdido.

En esta peli, cuenta la historia de un par de chavales outsiders (como el 90 por ciento de los personajes del director) que se fugan del campamento donde pasan las vacaciones y se entregan a un idilio infantil mientras son buscados por padres, policías y campamentistas jefes.

Quizá algún día me lance a revisar la filmografía de Anderson, pero de momento, para el campamento lunático:

Photobucket
CINCO DÍAS SIN NORA

Desde Mexico nos llega una opera prima en clave de comedia negra que habla de la vida y de la muerte, de las manipulaciones y de las relaciones de una señora que deja todo preparado para que su exmarido tenga que enterrarla y, de paso, descubra ciertos pasajes de lo que fue su vida en común.

Hay puntos de ironía y mala leche en el avance como para pensar que el guión está bien trabajado y que puede suponer una sesión amena, pero también se nota una producción bajita, un aire de telenovela en determinados planos y diálogos, así que la propuesta acaba dejándome un poco a medias.

Esperaremos a tener opiniones más fundadas que nos saquen algo de la duda, pero, de momento, en cuanto a pre-ganas, para la semana lectiva sin la señora:

Photobucket
RÍNDETE MAÑANA

¿Es mejor un inocente en la carcel o condenado a muerte o un inocente en las calles? ¿La inyección letal es una opción válida en el mundo actual? ¿Qué le queda a un país cuando la justicia y los gobiernos se encuentran en avanzado estado de putrefacción?

Este documental sigue el caso de Paco Larrañaga, que fue acusado en Filipinas del secuestro, tortura y asesinato de las hermanas Chiong y encarcelado tras un juicio con notorias y evidentes faltas de procedimiento, donde el acusado demostraba haber estado en otra ciudad en el momento del crimen, atestiguada por una decena de personas que testificaron en su favor.

A pesar de eso, Paco siguió en la carcel y continúa hoy en día en España, tras un acuerdo entre las autoridades de ambos países.

Labor periodístico que intenta poner sobre la mesa los entresijos del proceso completo, que no creo que llegue mucho hasta el gran público. Para el juicio del siglo:

Photobucket
SÁCAME DEL PARAÍSO

La comedia tonta de la semana, enhorabuena a los premiados.

Paul Rudd y Jennifer Aniston no son malos actores, pero su carrera cinematográfica se encuentra estancada, la mayoría de las veces, en comedietas de fórmula predecible y chiste fácil y ésta no es una excepción. Nos cuentan aquí las peripecias de un matrimonio acomodado que se ve en la obligación de dejar la megalópolis a raíz del despido de él, en busca de un futuro distinto.

Por casualidades varias, se ven viviendo en una comuna hippie donde se redescubren a sí mismos, comprenden la futilidad de vestir de Gucci y tener smartphones de última generación y sienten el calor humano y la verdadera amistad y bla bla bla.

Seguro que tenemos una idea bastante aproximada de cómo acaba y del tipo de humor de grano grueso viendo el trailer. Así que, para los cómicos guapetes en la comuna:

Photobucket
ACTO DE VALOR

A lo mejor si eres un estudioso de las tácticas bélicas, de las misiones usamericanas guerrilleras, de los trajes de camuflaje, te sabes modelos de armamento pesado de memoria, salibas con un buen “sir, yes sir” y tienes una maqueta del desembarco de Normandía en el salón, pueda resultar interesante esta película que muestra tácticas reales de los Navy Seals, con modelos de trajes y pistolitas verídicos.

Una trama ficticia, rodada con vocación semidocumental sobre las hazañas de esos tipos que aceptan un código castrense que guía su vida, se someten a un duro entrenamiento físico y psicológico y se embarcan en misiones bélicas, perdiendo muchas veces la cordura al contemplar el lado oscuro e inmundo de la naturaleza humana.

Yo soy más bien del “haz el amor y no la guerra”, y prefiero otros actos al de valor, así que, para los Madelman heróicos:

Photobucket
ICEBERG

Vamos a ver, que yo me entere. Alguien, en algún despacho sin ventanas, con muebles de metal y un ordenador de sobremesa en una mesa llena de papeles, decide, en una idea genial, que el mejor medio de promoción de una película es montar un avance de un minuto y medio en el que se ve cómo se saca un coche, con una grúa, del agua. Sólo eso. Sin música, sin diálogos. Y que eso, puede llevar a alguien al cine. Y yo, en mi enorme ignorancia, me pregunto: ¿formará este señor parte del gabinete de publicidad del PP?

Pues bien, será que me gusta ir a contracorriente, o tildadme de protestón, pero a mí esto me produce cabreo, indiferencia, hastío y malestar gastrointestinal, de tal forma que, por  muy buena que sea la peli, por muy currado que sea el argumento (sea cual sea) y por geniales que estén las interpretaciones (si aparecen humanos en ella), prefiera irme al campo y escuchar el canto de los pajaritos.

Pone Filmaffinity que es un drama sobre la adolescencia y sobre las primeras decisiones que marcan a los protagonistas. ¿A vosotros os importa? A mí ni pizca. De todas formas, complicado está que la veais, ya que está en cuatro cines en toda España, supongo que por eso de la cuota de pantalla y las subvenciones. Para el pegote de hielo, frío y estático:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.