ESTRENOS 15/04/2016

 photo jungle-book-2016-posters-mowgli-baloo_zpszamkj1g3.jpg

Estamos en la cuenta atrás de la nueva película de Marvel Studios y, para recordarlo, nos llega el director que comenzó el universo, metiéndose en este caso en el mundo de una de las películas Disney con mejor banda sonora de la historia.

Las correrías en la selva no llegan solas, pues las acompañan un puñado de películas de nacionalidades muy diferentes. Argentinos, franceses, mexicanos, británicos y noruegos compiten por el favor del público.

Aquí van las claves para elegir sabiamente.

EL LIBRO DE LA SELVA

A Disney le ha dado, de un tiempo a esta parte, por dejar las neuronas en stand by y tirar de reciclados para atraer al público a las salas. Mientras su departamento de animación intenta devolver lustre y prestigio a la casa, el de películas convierte en imágenes reales las imágenes de nuestra infancia. Y en general, como somos así de nostálgicos, picamos.

Después de perseguir el zapato de cristal de Cenicienta, le toca al jazz fanfarrón de “El libro de la selva” y a las aventuras que se traen Mowgli, Bagheera, Baloo, Kaa o King Louie, que vuelven a buscar lo más vital para vivir sin trabajar.

Atrae mucho la dirección del director que dio comienzo al locurón de Marvel Studios, Jon Favreau, así como las insignes voces de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Lupita Nyong’o o Christopher Walken.

Sí, somos muy tontos porque acabamos comprando el mismo producto con distinto envoltorio. Y lo saben.

Para la peli más vital:

7 photo Puntuacion7.jpg

CANTINFLAS

Oscar Jaenada es un tipo peculiar. Sólo hay que echar un ojo a los estilismos que se gasta en entregas de premios y ceremonias en general. Aunque llama la atención que en este país mencionemos cada vez su gusto para el vestir en vez de sus brutales dotes interpretativas. No me cabe duda de que el chaval, en cualquier otro lugar del mundo, sería ya una estrella y uno de los actores más cotizados. Aquí es el pintas de los sombreros raros.

Una nueva muestra es esta produción mexicana sobre la vida del internacional cómico Mario Moreno “Cantinflas”. Jaenada consigue transformarse en el legendario actor y bordar cada gesto, cada vericueto discursivo, cada tic y aupar a la categoría de cuasi-imprescindible una cinta que, sin él, podría haber quedado en telefilm.

No soy yo un gran experto en el mundo de Cantinflas, pero sí que llegué a ver alguna de sus películas, como “Por mis pistolas” o la superproducción americana “La vuelta al mundo en 80 días” y no me importaría sumergirme en los entresijos de su vida privada de la mano del actor español.

Para la incontinencia verbal latina:

7 photo Puntuacion7.jpg

THE LADY IN THE VAN

Maggie Smith, a sus 81 años, lleva como 20 en papeles de abuela moderna. Tiene una de esas caras que siempre han parecido adorables y achuchables y el papel de anciana rockera le viene al pelo. Además, cada papel suyo, por corto y secundario que sea, suele ser una soberana lección de actuación.

En esta época en la que las mujeres que superan la cuarentena se quejan de que no existen papeles para sus edades, la veterana actriz británica ha conseguido una película de lucimiento sólo para ella, en la más ancestral tradición de señora mayor cascarrabias y tocapelotas, de esas que se cuelan con impunidad en las colas de los supermercados.

Aparecen por ahí también Jim Broadbent y Dominic Cooper, pero el mayor atractivo es ver a esta dama de la historia del cine destilando perfección en cada fotograma.

Para la anciana cascarrabias:

7 photo Puntuacion7.jpg

MI AMOR

Es curiosa la capacidad que tiene Vincent Cassel, con esa cara tan picassiana, para encarnar a villanos, galanes, héroes o perdedores cambiando de registros con una facilidad pasmosa. Y no sólo eso, sino de enamorar y casarse con una de las grandes divas del cine moderno, la bellísima Monica Belucci, aunque finalmente la aventura no fuese eterna.

En esta película francesa se mete en la piel de media naranja tóxica con encanto, un tipo tan caótico como irresistible que trae por la calle de la amargura a su partenaire, la actriz Emmanuelle Bercot, que repasa desde una cama de hospital los años de tormentosa relación con forma de montaña rusa.

Los franceses son mucho de relaciones imposibles y llameantes y no dudan en posar su mirada fílmica sobre ellas, así que no nos coge por sorpresa.

Para la pareja inflamable:

6 photo Puntuacion6.jpg

REDENCIÓN (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q)

Los daneses ya habían encontrado un filón con sus escritores de intrigas detectivescas y psicópatas retorcidos y ahora han conseguido trasladar ese universo a las pantallas con los “Casos del departamento Q”. Llevan ya tres entregas de las investigaciones de este Phillip Marlowe nórdico y el caso es que yo no he visto ninguna.

Quizá algún día comience a comerme esta trilogía (hasta ahora) de cine negro escandinavo, ya que creo haber visto que alguna de ellas pulula por el Netflix, pero de momento la llegada de un nuevo caso para el durísimo inspector Carl Mørk y sus amiguitos se me antoja lejana e irrelevante.

Lo que está claro es que la Europa nórdica está dando pasos de gigante en ficción televisiva y cinematográfica y dejándonos muestras de un tipo de historias que están siendo copiadas en el resto del planeta; sólo hay que ver las semejanzas entre la primera temporada de “True detective” y este cine negro helado.

Para el detective del frío:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL INCENDIO

Una relación de una pareja argentina que arranca de su máximo exponente hasta enfangarse en el barro de la desconfianza y la degradación en un plazo de 24h. Un tipo de película muy del país, con su continuo psicoanálisis y sus grandes actuaciones repletas de diálogos veloces y bien escritos.

Un día completo en el que todas las preguntas que se amontonan en los cerebros de estos tortolitos que se van a vivir juntos, se escapan por primera vez en voz alta. Un montón de respuestas y traspiés que pondrán a prueba el amor que parece que se profesan.

Quizá un espejo de una generación argentina que trata de recomponer sus vidas en un ambiente inestable y que, a los de aquí, nos sonará en algunos acordes y nos parecerá lejano en otros.

Para los corazones que se mudan:

6 photo Puntuacion6.jpg

VICTOR FRANKENSTEIN

El mito de Frankenstein, ha dado para mucho cinematográficamente. James Whale abrió la veda con dos magníficas películas sobre el personaje, bastante distorsionadas con respecto a la novela pero muy bien construídas. Kenneth Branagh trató de ser más fiel a la historia original y contó con Robert DeNiro para el papel del monstruo. Mel Brooks puso humor al mito y nos dejó unas cuantas frases para la posteridad.

Pocas cosas quedan por contar del tinglado y no parece que las que nos trae Paul McGuigan con Daniel Radcliffe y James McAvoy al frente del reparto nos vaya a aportar algo nuevo.

Esta versión supervitaminada y mineralizada del mito, con apabullantes efectos especiales y dosis de acción y humor por doquier, han convertido la elegante novela victoriana con enormes dosis de filosofía en un cómic repleto de colorines.

Desde luego no parece una apuesta que me vaya a llevar a pagar el precio de una entrada de cine.

Para el doctor cool y moderno:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL HÉROE DE BERLÍN

Lo que les gusta a los americanos la distorsión épica de la realidad y los biopics que transforman sucesos en insignes capítulos de la historia.

Jesse Owens llegó en el momento adecuado, desde luego. Para darle en las narices a Hitler, que venía promulgando la supremacía de la raza blanquita, destrozando records de velocidad vestido con su pigmentación oscura. Sin embargo, su preocupación por la política era más bien nula. El tío corría bien y era sacrificado y eso es todo.

Aquí nos lo ponen como un héroe de más calado del que realmente tuvo y nos sirven un trozo de biografía edulcorado e irreal hasta extremos inimaginables. Estoy seguro de que no lo van a mostrar fumándose un cigarrito entre entrenamiento y entrenamiento, como solía hacer, ni compitiendo contra caballos de carreras para sacarse un dinerillo extra tras los famosos juegos olímpicos.

Ya me tocó bastante la moral ver cómo tergiversaban la historia de Alan Turing, el padre de la programación, en “The imitation game” y no me apetece volver a pasar por el aro.

Para el velocista de obsidiana:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL SECRETO DE UNA OBSESIÓN

En 2009 apareció una película fantástica, un thriller argentino maravillosamente construído e interpretado de forma genial. Cómo no, andaba por ahí el maestro Ricardo Darín y la historia de amor alrededor del brutal asesinato nos atrapó.

Los usamericanos, por lo general, no saben ver nada que no esté protagonizado por sus relucientes estrellas, con sus códigos cinematográficos y a su ritmo, así que han decidido contratar a Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor para contar la misma historia. Una fotocopia sin alma para que los paletos incapaces de leer subtítulos puedan acercarse a la historia, aunque sea de forma descolorida.

Mi recomendación es que busquéis la película argentina original y os dejéis de tonterías. Además, en general entendemos mejor el argentino que el inglés.

Para el clon defectuoso:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.