ESTRENOS 15/01/2016

 photo Tim-Roth-Kurt-Russel-og-Jennifer-Jason-Leigh-i-The-Hateful-Eight_zps172iegrd.jpeg

Volvamos a las andadas. Pocos estrenos esta semana pero empiezan a llegarnos, poco a poco, las candidatas a los eunucos dorados que da Usamérica para seguir sintiéndose en la cima de la cinematografía mundial.

Bigotes, sótanos, campos de concentración y danes@s. Veamos.

LOS ODIOSOS OCHO

A pesar de lo horrible que ha quedado el título en español, la nueva película de Quentin Tarantino se presenta como la primera opción extremadamente interesante de este inicio del 2016,  porque este tío nunca falla. Nueve películas lleva el colega antes de esta, contando con su parte de la sesión doble Grindhouse y ninguna mala. Algunas brillantes, algunas muy buenas y algunas buenas. Ni una mala. Crack.

Ahora, continúa explorando el Oeste Americano después de su “Django desencadenado” y mezclando cual alquimista las influencias de su extensa cultura en cine de serie B, serie Z y serie “madre mía pero qué coño es esto”. Como si Ferrán Adriá confeccionara platos de chuparse los dedos yendo de compras al vertedero municipal.

Disfrutémoslo mientras no decida que se ha cansado de este negocio, que lleva años amenazando que será pronto.

Para los bigotes extremos:

10 photo Puntuacion10.jpg

LA CHICA DANESA

Tom Hooper es una máquina, de eso no hay duda. Este director británico ha parido “The Damned United”, una de las mejores películas que existen sobre el mundo del fútbol, “El discurso del rey”, una verdadera delicia con un duelo interpretativo de alto nivel y “Los Miserables”, un titánico proyecto que traslada a la pantalla el musical de Broadway.

Sin embargo, el trailer de su nueva película, sobre un chico que descubre que se siente chica e intenta serlo ante la incomprensión de propios y extraños, se me antoja tan cargada de dramatismo y de tonos pastel, que me repele bastante. Esa afectación continua de Eddie Redmayne, que añade al casillero una nueva nominación a los premios de la academia y de su partenaire Alicia Vikander, con tanta lágrima e hipo, me echa para atrás.

Hooper, quizá te has pasado de frenada emocional, no sé yo.

Para la muchacha atrapada:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL HIJO DE SAÚL

La opción carlista de la semana, sin ninguna duda. Nominada a la mejor película de habla no inglesa a los Oscar por Hungría, con un tráiler sin diálogos y que cuenta una historia cruda y difícil enmarcada en algún campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, donde un prisionero es encargado de quemar los cadáveres de su propia gente cuando encuentra el cadáver de su hijo y decide que merece una sepultura apropiada.

La mayoría de las opiniones hablan de una película cercana a la maestría, íntima, dolorosa, hermosa, irrenunciable, incómoda, imprescindible, todo epítetos sacados de las críticas que la acompañan… excepto la de Boyero, que cuando la vio en Cannes comentó: “Es ese tipo de cine en el que no logro enterarme de casi nada. Seguro que recibirá un premio notable”.

Pues qué queréis que os diga, a veces Boyero tiene más razón que un santo y otras no coincidimos en absoluto, así que en este caso le daré el beneficio de la duda.

Para el horror húngaro:

6 photo Puntuacion6.jpg

EN EL SÓTANO

Hace unos años asistimos a la estremecedora noticia de que un tipo austríaco había tenido encerrada a su hija en el sótano durante 24 de años, lugar donde la violaba repetidamente, engendrando a siete hijos durante todo aquel tiempo. Todo esto mientras la mujer del denominado monstruo de Amstetten, aseguraba que no sabía que su hija había estado en aquel zulo, maniatada y drogada, todo aquel tiempo.

Ahora, el director Ulrich Seidl se pregunta qué relación tienen los austríacos con sus sótanos y, aunque nada llegará al nivel de aquel horroroso caso, parece que es para echarse a temblar o a descojonarse, no se sabe muy bien. Reuniones de aspecto nazi, parafilias sexuales, prácticas con armas, ensayos de música rarunos… un plantel de chaladuras que se describen en un documenta que pinta bastante curioso.

Para los sótanos con secretos:

5 photo Puntuacion5.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.