ESTRENOS 15/11/2019

Menuda semanita de sustos, sentimientos agridulces, cabreos, esperanzas y sensaciones mezcladas, como si fuéramos el Monstruo de Colores y aún no hubiésemos aprendido a separar nuestras emociones en sus respectivos tarros.

Primero unas elecciones en las que la izquierda pierde fuerza ante un puñado de patrióticos de encefalograma plano y luego el primer pacto de izquierdas en un gobierno español desde la Segunda República.

Lo que permanece inalterable es el reducto que nos ofrecen las salas de cine, donde podemos viajar a realidades alternativas y recuperar nuestra inocencia por un periodo limitado.

Pérdidas galas, pintores macabros, rivalidades veloces, descendencias borradoras, canciones viajeras, atracciones fatales, tutorías severas, escapes truncados, bucaneros adolescentes, colecciones siderales, riquezas desalmadas, casquetes libertarios, géneros casposos y marketings milagrosos.

Buscad conmigo.

MADRE

La continuación directa del cortometraje dirigido por Ricardo Sogoroyen que se llevó el Goya al mejor cortometraje de ficción y fue nominado al Oscar. Una pequeña historia que, en una conversación telefónica y gracias a una actuación portentosa de Marta Nieto, que repite en el papel, conseguía llenar al espectador de angustia.

Han pasado más de diez años desde el fatídico suceso del cortometraje y Elena vive en Francia, donde trata de cerrar sus heridas cuando una sospecha vuelve a abrirlas.

Para el agujero cerrándose:

EL IRLANDÉS

Supongo que ahora mismo habrá gente que se esté tirando de los pelos del sobaco al comprobar que la nueva película de Martin Scorsese no ocupa el primer puesto de la lista. Esto se debe a varios factores: mis gustos están torcidos, las películas de gangsters no son mis preferidas y soy mu tonto.

Eso no quita para que tenga muchas ganas de ver la nueva película de Marty, que junta de nuevo en pantalla a tres leyendas vivas del cine, que quizá ya no se prodiguen tanto en papeles legendarios: Al pacino, Robert DeNiro y Joe Pesci.

Para el matarife de las islas:

LE MANS 66

Una fórmula que siempre funciona. Una buddie movie con un tipo más sensato y otro que está como unas maracas. Un contexto histórico con una competición entre dos gigantes. Velocidad. Rijostios. Una relación con un niño. Todo lo que lleva al éxito, condensado en una americanada.

Yo suelo comprar, ya lo sabéis. En este caso la rivalidad entre Ferrari y Ford llevada al circuito de las 24 horas de Le Mans con Matt Damon y Christian Bale en los papeles principales. El mundo de los motores llevados al blockbuster bien diseñadito.

Para los acelerones programados:

BUENOS PRINCIPIOS

Hacía mucho que no se dejaba caer por aquí el becario titulador y lo echábamos de menos. Esta vez ha decidido retitular una película llamada «Mon chien stupide», que era algo tan fácil como «Mi perro estúpido», por «Buenos principios». Pues vale.

Franceses hablando de la vida con copas de vino en la mano, un clásico. Una visión cínica sobre la vida de familia protagonizada por un escritor que en su día dio al mundo una novela brillante y desde que nacieron sus hijos sólo escribe basura. Y encima, su mujer pasa de él.

Para las letras perdidas:

RÉMI: UNA VIDA EXTRAORDINARIA

Una mezcla entre Charles Dickens y Jack London. Las aventuras de un huérfano que es contratado por un viejo que se dedica a las variedades en la calle para cantar. Y resulta que el chaval tiene una voz angelical.

Podemos suponer épica y una pizca de pornografía sentimental, la vocación de intentar sacar unas cuantas lágrimas al respetable y una factura muy cuidada en esta producción gala que se sustenta en la novela de un tal Hector Malot.

Para el gorgorito montañés:

LA CASA DEL TERROR

Desde luego, la premisa no da lugar a equívocos. Unos adolescentes entran en una casa del terror y allí, pasan terror. Algunos más que otros. Básicamente porque algunos sobreviven más tiempo que otros.

Cine de género con regusto a los setenta, apadrinado por Eli Roth, digno de entrar en cualquier festival de esos que nos gusta visitar a los cinéfagos. Un buen puñado de casquería y susto básico al que jamás le hacemos ascos.

Para el casoplón asustador:

LA AUDICIÓN

Una película que hemos visto un sinfín de veces. Un alumno con aptitudes para ser un genio, un profesor estricto que trata de sacar todo lo mejor de él sin la más mínima piedad, frustraciones, abandonos, regresos. La mayoría al final logran destacar.

Esta película alemana tiene todo eso en el mundo de los violinistas. Y además, la profesora, en este caso, le dedica más tiempo al nuevo que a su propio hijo, que también toca. Dramón asegurado.

Para las florituras de Bach:

IDRISSA: CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA

Documental de denuncia que intenta reconstruir la muerte de un migrante africano que, después de un montón de penurias consigue llegar a España y muere en un centro de internamiento de Barcelona.

Una mirada ante la injusticia de un mundo desigual y una humanización de la inmigración a través de un caso concreto. Esa inmigración que los bestias de Vox tratan de criminalizar a toda costa.

Para la llegada nula:

ONE PIECE: ESTAMPIDA

El otro día hablábamos de Detective Conan, un manga que tenía un montón de libros, de episodios y de pelis que me sobrepasaba y me sentía incapaz de ponerme al día con ella. Hoy le toca a «One Piece». El manga empezó en 1997 (aún sigue), la serie en 1999 (aún sigue) y ésta es su decimocuarta película.

Como veis, me pasa otro tanto de lo mismo. Va de piratas, creo. Ni me he acabado el tráiler.

Para las tibias y la calavera:

ANIMALES EN APUROS

La película es tan cutre como cutre es la versión de «Eye of the tiger» que acompaña el avance. Una historia sin una pizca de originalidad, una animación chusca y una pinta de película destinada a la televisión que no puede con ella.

Quizá la animación rusa se encuentra aún en pañales o quizá no han puesto demasiado empeño en una producción que no sé qué hace llegando hasta nuestras pantallas.

Para el zoo espacial:

SI YO FUERA RICO

Esta es la historia de un gilipollas. Y como todo buen gilipollas hace gilipolleces. Y se supone que dichas gilipolleces tienen que hacer reír y estoy seguro de que hay gente a la que hacen reír. A mí no.

Me repatean el punto de partida, los gags, el montaje del avance e incluso la voz en off. Todo en esta película me echa para atrás y me retrotrae a comedias de trazo grueso que me suenan a cosas del pasado.

Para el millonario imbécil:

LIBERTÉ

Por lo que leo por ahí, se trata de una película de más de dos horas con escenas de cruising en plena noche en la Francia del siglo XVIII. Algo que está gritando a los cuatro vientos: PRETENCIOSIDAD.

Se llevó el premio especial del jurado en Cannes y a lo mejor me estoy equivocando de cabo a rabo y esta peli plagada de culos, tetas y pelucones es pura ambrosía, pero no seré yo el que pague para comprobarlo.

Para la revolución sexual:

TURBULENCIA ZOMBIE

¿Habrá llegado esta película al calor de esa genialidad titulada «One cut of the dead»? Quizá sí, quizá no. Lo que es seguro es que cualquier parecido… no, no hay parecido que valga.

Una película entre amiguetes sobre el rodaje de una peli de zombies que jamás tendría que haber salido del salón de esos amiguetes.

Para tontería muerta:

RENACIDOS: EL PADRE PÍO CAMBIÓ SUS VIDAS

Ojo a parte de la sinopsis: «Fumaba marihuana, practicaba yoga, tenía muchas relaciones con mujeres y era antisistema. Hoy, con diecinueve años cumplidos, Alfredo Pío se ha bautizado y frecuenta los sacramentos.«. Desde luego un antisistema es lo peor que le puede pasar a un estamento tan sistematizado como el de la Iglesia Católica.

Proselitismo radical de un puñado de testimonios de gente que antes era malísima o estaba a punto de espicharla y ahora, gracias a la fe y a un cura, son la caña.

Para el descubrimiento del placebo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.