ESTRENOS 14/11/2016

 photo the-carer-1500x900-10_zpsburehv3b.jpg

Después de que los Estates hayan elegido, de forma democrática y contra todo pronóstico a un millonetis misógino, homófobo y xenófobo con un discurso beligerante y cargado de contradicciones, quizá quede poco tiempo para disfrutar de este planeta cuyos habitantes insistimos una y otra vez en sabotear.

Después de que nos haya dejado uno de los más grandes poetas musicales de la historia, el hombre que declamaba canciones con voz cavernosa para construir himnos imperecederos, hace falta seguir buscando la belleza en el arte en pos del siguiente genio.

Id al teatro, id a conciertos, reuníos con los amigos en una cena regada con carcajadas y disfrutad de este mundo cada día exprimiendo cada gota de poesía.

Ah, e id al cine también, que de eso hemos venido a hablar.

Aquí los estrenos.

EL ÚLTIMO ACTO

Hemos visto muchas historias parecidas un montón de veces a lo largo de la historia del cine y aún así es un punto de partida que me sigue embelesando como espectador. El genio ya vetusto y con muy malas pulgas que trata a la familia a puntapiés con forma de exabruptos, la familia que requiere los servicios de una joven inocente para cuidar al cascarrabias, la joven que se da de bruces una y otra vez con el iracundo carácter del abuelete hasta que, misterios de la vida, encuentra un resquicio de luz en su interior, la familia que al ver que la joven se lleva los favores del patriarca intenta alejarlos…

Son esas películas que te congratulan con el prójimo, que te hacen llegar a pensar que la humanidad aún tiene remedio y que el amor puede triunfar sobre el odio si los sentimientos se cocinan de la forma adecuada.

En este caso, son el enorme Brian Cox el que ejerce de malhumorado ex-actor y Anna Chancellor como la aspirante a actriz de buen corazón que acabará encontrando la humanidad del protagonista.

Para la muralla de rencor abatida:

8 photo Puntuacion8.jpg

JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS

Desde luego el colega Tom Cruise es un actor incombustible. Desde los tiempos de “Taps, más allá del honor”, “Rebeldes” y “Risky business” allá por principios de los ochenta hasta su reinvención como solvente actor de acción que rueda sus propias escenas peligrosas, el tío se ha ido reinventando sin descanso buscando el favor de la taquilla.

Y aquí lo tenemos de nuevo, a sus 54 tacos, a punto de volver a encarnar a dos de sus personajes más célebres, el Ethan Hunt de “Misión imposible” y el Maverick de “Top gun”, en otra segunda parte que va camino de convertirse en una nueva franquicia. Un supersoldado imposible de matar llamado Jack Reacher, con más recursos que McGyver y Dora la exploradora juntos, capaz de tumbar a un gigante con su dedo meñique y de acertar un disparo en el ojo de una avispa mientras realiza un triple carpado con tirabuzón.

Estas aventuras a lo James Bond, de tipos que guardan siempre la respuesta adecuada en el momento preciso son una de mis debilidades.

Para el superagente incandescente:

7 photo Puntuacion7.jpg

AMERICAN HONEY

Shia LaBeouf se ha ido convirtiendo, por méritos propios, en el típico actor maldito con el que la mitad del Star System no quiere trabajar, por miedo a que le de uno de sus tabardillos y deje el rodaje a la mitad o la emprenda con el atrezzo o se corte un pie para meterse de verdad en el personaje.

Ha pasado de actuar en blockbusters del tamaño de “Transformers” o “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” a actuar en vídeos de Sia o protagonizar una especie de reality extraño en el que se le podía ver en streaming en un cine revisando toda su filmografía.

Eso no quita para que el tipo sea uno de esos humanos que ha nacido para ponerse delante de una cámara, con un talento innato y enorme y que podamos seguir disfrutando de él en películas de corte más independiente, como la que hoy nos ocupa, en este relato nihilista de una juventud perdida que bebe del espíritu de la generación Beat, ejerciendo de acompañante de la verdadera protagonista de la historia, una joven de familia disfuncional en huida perpetua encarnada por una multipremiada Sasha Lane.

Para la adolescencia sobre ruedas:

7 photo Puntuacion7.jpg

LAS FURIAS

Miguel del Arco es un reputado director y escritor de teatro que ha sido responsable de algunos de los montajes escénicos más laureados de los últimos tiempos, después de haberse iniciado como actor y probar como director y escritor en varios trabajos para la televisión.

Este gran artista que no ha dejado de reinventarse da ahora un nuevo salto con su primer largometraje como director, en el que reúne a muchos de los amigos que ya habían trabajado con él en ocasiones anteriores en una historia de heridas familiares bastante extraña.

Una señora septuagenaria está decidida a vender la casa familiar para emprender un viaje y, antes de hacerlo, insta a sus hijos a pasarse por allí para elegir enseres que quieran conservar. Uno de ellos propone al resto aprovechar la ocasión para celebrar su boda con una mujer con la que lleva quince años viviendo.

La tragedia no tardará en aparecer, con esas Furias del título, figuras mitológicas que encarnan a la venganza, a las heridas que causan los desagravios no resueltos, que se enquistan y acaban supurando pus en los momentos más inesperados. En este caso, en esa reunión plagada de secretos y palabras calladas.

Para la familia que se despeña unida:

7 photo Puntuacion7.jpg

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS

El título podría ser una sentencia a imprimir en la pechera de una camiseta o, si gustas más de la moda poligonera, a tatuar en el antebrazo o la pantorrilla. Un discurso que habría que explicar con cuidado a mucho tristón que sigue protestando contra el cosmos, el universo, los hados o la mala suerte por las consecuencias provocadas por su propia estupidez.

Esta valiosa lección vital es la que acaba aprendiendo Sara, la atolondrada protagonista de esta comedia romántica repleta de enredos y pulsiones amoroso-sexuales, dispuestas para intentar provocar la sonrisa en el respetable.

El argumento, propio del clásico vodevil, comprende negocios estrafalarios, familias disfuncionales, antiguos amores que reaparecen para casarse con hermanas triunfadoras, novios bohemios que chupan la energía con su disposición anímica y viajes repletos de enredos, malentendidos y bajos instintos desatados.

La camaleónica Verónica Echegui y el hilarante David Verdaguer se alían con Álex García, Cecilia Freire o Elvira Mínguez en este tinglado dirigido por María Ripoll y basado en la novela de Laura Norton para intentar atraer al público más romántico.

Para la perdedora nata:

6 photo Puntuacion6.jpg

ANOMALOUS

Una cinta de ADN español, rodada en inglés y con una mezcla de nacionalidades en un reparto encabezado por el siempre solvente Lluís Homar. Una película que parece querer salirse de la norma y alear con cuidado varios géneros: casas encantadas, posesiones, found footage y thriller de investigación con psiquiatra al frente de las pesquisas.

Un paciente acude a un especialista porque dice que oye voces. El doctor, para probar al enfermo que todo está en su cabeza, le indica que, como terapia, deberá grabarse en su casa durante una semana, así comprobará que su imaginación le juega malas pasadas. Pasada la semana, el chaval aparece muerto en la bañera y el psiquiatra tendrá acceso a las cintas, que mostrarán que quizá erró en el cálculo de la dolencia.

Quizá esta sinopsis suena mejor que lo que he podido apreciar en las imágenes del avance, donde se me queda un poco a mitad de camino de lo que imagino que el director, un Hugo Stuven que tiene dos cortometrajes previos en su currículo, pretende conseguir. Aunque estoy dispuesto a darle una oportunidad para comprobar si me equivoco.

Para la terapia de choque mortal:

6 photo Puntuacion6.jpg

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Así como el karma, como el de la protagonista de un poco más arriba, de vez en cuando es utilizado como diana para los juramentos que profiere una persona con paupérrimos resultados vitales, también interviene de cuando en vez en aquellos momentos que pueden cambiar una situación para bien.

Esto les pasa mucho a las civilizaciones orientales, que siguen atribuyendo al destino o a los dioses aquellas casualidades que te dan la oportunidad de solucionar conflictos pasados. En este caso, nos hallamos ante la historia de un tipo que ha tomado malas decisiones y ha acabado divorciándose de su mujer y viendo menos a su hijo mientras malvive como detective ocasional, que ve la oportunidad de redimirse cuando un tifón obliga a toda la familia a encerrarse juntos.

De esta manera, Hirokazu Koreeda escribe y dirige esta dramedia familiar del subgénero de las reconquistas sentimentales, en una curiosa mezcla entre la tradición americana y las características propias de la cinematografía nipona.

Para el intento de retorno al núcleo familiar:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL CIUDADANO ILUSTRE

Cuenta el dicho: nadie es profeta en su tierra. Y eso parecen haber querido retratar los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat en su nueva película con la historia de este escritor que huyó en su día de su pueblo partiendo hacia Europa y cuarenta años después, habiendo escrito mucho sobre el lugar que le vio nacer, es galardonado con el premio Nóbel.

Los habitantes de su pueblo natal le reclaman para nombrarle ciudadano ilustre y colmarle de homenajes y el atribulado artista, tras mucho dudar, decide hacer las maletas y presentarse allí para descubrir, con asombro, que quizá no le tienen preparado el recibimiento que él esperaba.

Los directores parece que disparan contra todo lo que encuentran a tiro en el periplo. Contra el divo que vuelve consciente de su superioridad intelectual al pueblo de sencillos habitantes que dejó atrás y contra los propios lugareños, cerrados de mollera en cuanto a aptitudes artísticas y preocupados por una moral estrecha y falta de miras.

Para el Nobel sin filtro:

6 photo Puntuacion6.jpg

PEPPA PIG: LAS BOTAS DE ORO

No sabía muy bien que pre-nota darle a esta pseudopelícula de la famosa Peppa Pig en la lista de estrenos semanal. Por una parte, esto se trata de una sección que asigna notas en función de las ganas que tengo de ver una película cuando sale a la luz, sin atender a su posible calidad. Un puñado de prejuicios que conforman un orden de preferencias a la hora de acudir al cine.

Atendiendo a dicha definición, sin duda la cerdita se encontraría mucho más abajo.

Sin embargo, reconozco el poder del personaje para congregar a millones de infantes enfrente del televisor, por lo que parece también una excelente ocasión para acompañar por primera vez al cine a un niño.

Por otra parte, la pequeña padawan ya ha ido un par de veces a una sala de cine a ver películas animadas de más enjundia, aunque sería mejor decir a dormirlas, pues aprovechamos las características de la Sala Junior de Yelmo Cines para ir nosotros y llevarnos a la enana a uno de los cojines.

Así que, he pensado, mira, dejo esto en una nota media y no me rompo más la cabeza con esta colección de capítulos de una serie para los más pequeños que no he visto en mi vida y paso a la siguiente.

Para la omnívora parlante:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL ÚLTIMO VERANO

Extraño documental con un avance misterioso. Según la sinopsis oficial, se trata de un canto nostálgico hacia un formato de películas de cine que está desapareciendo, el de 35mm, a través de la historia de unos pueblos que siguen haciéndose con él para proyectar películas en la plaza.

Tampoco entiendo demasiado el asunto, pues supongo que si se lo montan bien, pueden seguir proyectando en formato digital.

Así que tiene pinta de ser un problema creado a medida por un puñado de nostálgicos de una época pasada que se resisten a avanzar hacia nuevas tecnologías. Algo muy loable, como los coleccionistas de vinilos o de videojuegos antiguos, pero que no van a conectar demasiado conmigo.

Para las proyecciones en sepia:

4 photo Puntuacion4.jpg

ABSOLUTAMENTE FABULOSAS

Parece ser que antes de la peli, hubo una serie de televisión sobre estas desmadradas y ligeramente alcohólicas señoras y sus locas aventuras repletas de gritos histriones y extrañas fiestas. Podría ser incluso que se pudiera incluir en una supuesta lista no oficial de series de culto. No es menos cierto que hasta este momento no había tenido el menor indicio de que estos personajes existían.

Por lo tanto, abordar de repente un acercamiento a este mundo, sin experiencia previa y sin anestesia parece fuera de lugar. Un humor extraño y muy británico basado en guiños hacia la industria del espectáculo a cargo de dos señoras maduras que tratan de vivir en la cúspide de la pirámide social, entre estrellas de relumbrón y sustancias psicotrópicas, con todo su morro inflado de bótox, durante el resto de sus vidas.

No hay nada en el avance que me haya hecho la más mínima gracia.

Para las etílicas cincuentonas:

3 photo Puntuacion3.jpg

BOLLYWOOD MADE IN SPAIN

En el tráiler, una voz femenina que representa a India y una voz masculina que representa a Europa, hablan. Se dicen algo de que uno es rico y el otro pobre y uno es espiritual y el otro no. Mientras, en pantalla, un hindú y una española, bailan música bollywoodiana.

Por otra parte, la sinopsis oficial cuenta poco más. Que un actor hindú y una bailarina española cruzan sus caminos y se piran a Alicante para emprender un sueño artístico.

A mí, que los bailes propios de las pelis indias me traen un poco al pairo, que el argumento no me llama y que la factura me parece un poco cutre, el conjunto me da bastante pereza en su totalidad.

Mucha pereza.

Pereza infinita.

Para los siete velos almerienses:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.