ESTRENOS 14/10/2016

 photo snowdenfilm_zpseoj7iczh.jpg

En años anteriores, en esta semana de puente de Pilar por medio, me hubieseis pillado comiéndome un maratón de películas de género, respirando la suave brisa de Sitges, durmiendo poco, comiendo bollería industrial y avena y asistiendo a los últimos estrenos terroríficos y fantásticos para luego comentarlos entre risas con El Maestro de Motores y Lo Que Diga Mamá. Sin embargo, el tiempo demandado por la nueva habitante de la nave, ha obligado a un barbecho y el festival ha de desarrollarse sin nosotros.

Desde luego, no será lo mismo. Para el festival, digo. Eso es una bajada de caché importante. Como si un año no acuden estrellas de relumbrón a Venecia. Queda feo.

Así que, cambiando los planes a un relajado puente vacacional alicantino, asistimos a los nuevos estrenos para gente de bien. Secretos revelados, divorcios bajo techo, conspiraciones literatas, turistas no deseados, islas abarrotadas, parejas improbables, legados amargos y ladridos encerrados pueblan la cartelera de este fin de semana.

SNOWDEN

A Oliver Stone le ponen cachondo las leyendas modernas con un punto de conspiración. Fantaseó con la muerte de Kennedy en “JFK”, filmó los demonios del capitalismo en “Wall Street”, se introdujo en los tejemanejes de Nixon en la peli homónima y ahora huye con los secretos gubernamentales escondidos en el USB de Edward Snowden para seguir criticando la descarada impunidad y violencia del gobierno usamericano.

Para ello cuenta con la interpretación de Joseph Gordon-Levitt, que se está convirtiendo con el tiempo en un actor todoterreno, capaz de meterse en cualquier género y salir indemne de cualquier reto, así que por ese lado la peli es una garantía.

Parece que no se ha quedado corto en cuanto a documentación, basándose en el libro de investigación de Luke Harding y en el del propio abogado de Snowden, Anatoly Kucherena y relata, parece que con bastante tensión, la revelación de los documentos que el ex-marine sustrajo a la NSA sobre el programa de vigilancia mundial.

Para el Gran Hermano Sam:

7 photo Puntuacion7.jpg

DESPUÉS DE NOSOTROS

Las separaciones no son fáciles. Dividir una vida en común es una tarea prácticamente imposible,  lo material se mezcla con lo sentimental y los hijos asisten al bombardeo de la única existencia que han conocido mientras se pone a prueba la humanidad y las buenas maneras de los involucrados.

El belga Joachim Lafosse retrata este proceso por medio de un matrimonio que se separa sin poder hacerlo del todo. Cuando la rotura de la pareja está clara, ambos deben seguir viviendo juntos al no saber cómo desprenderse de una casa que ella ha comprado y él ha reformado, llegando a un punto de tensión y tristeza difícil de soportar entre cuatro paredes.

El amor vivido se ahoga entre los reproches y las duras miradas de la convivencia a la fuerza mientras los vástagos se convierten en daños colaterales de una guerra librada en un campo de batalla plagado de recuerdos.

Un retrato del desamor rodado casi como una obra de teatro que no creo que sea fácil de digerir.

Para los corazones en lid:

7 photo Puntuacion7.jpg

INFERNO

Hace años ya, con la fiebre del bestseller “El código Da Vinci”, me aficioné a las novelas de Dan Brown. Aunque en realidad me duró poco. Me sumergí y devoré la mencionada, primera de las que leí, hasta el punto de ir por París siguiendo las pistas que le iban dejando a Robert Langdon. Luego devoré “Ángeles y demonios” y lo disfruté de igual manera. El problema llegó con el tercero, del que ni siquiera recuerdo su nombre, que me pareció una fotocopia mala de todo lo ya leído.

Con las películas no me pasó lo mismo. Fui a ver la primera de las adaptaciones y no me impliqué en la trama ni una micronésima parte de lo que me pasó con el libro. La segunda ya no debí de ir a verla al cine y esta tercera, en principio, no me despierta demasiada curiosidad.

Tom Hanks me parece un actorazo, desde siembre, desde “Big”, pero nunca me cuadró demasiado en la piel del profesor de simbología religiosa. Y todo lo que en las novelas sonaba misterioso y agudo, en la pantalla me pareció acartonado y cogido por los pelos. No sé, quizá sea fallo mío.

Para la conspiranóica de gran presupuesto:

6 photo Puntuacion6.jpg

LOS INTRUSOS (WHITE SETTLERS)

Los ingleses tienen una extraña costumbre que a día de hoy, por suerte, va cayendo en desuso. Los 25 de Julio, día de Santiago, es el día de la caza del latino, así que algunos jóvenes se emborrachan como cubas y salen a la calle en la busca de españoles para patearles el culo. En realidad, todo esto tiene pinta de leyenda urbana, pero de cuando en cuando se leen artículos al respecto.

El británico Simeon Halligan le ha dado una vuelta de tuerca al cuento y ha situado a los ingleses en la parte apaleada y a los escoceses en la agresora, con la historia de esta parejita que se va de vacaciones a las Highlands para desconectar y se encuentra con unos malotes con caretas de gorrino a los que no les acaba de gustar el acento londinense.

Con estos mimbres, el realizador arma un thriller rural con tintes de terror, repleta de sustos de manual y dos chavales escapando como pueden de unos highlanders aún cabreados por la invasión británica de hace tres o cuatro siglos en sus queridas, verdes y celtas tierras.

Para la caza del british:

6 photo Puntuacion6.jpg

FUEGO EN EL MAR

Lampedusa es una pequeña isla italiana de la que, en circunstancias normales, la inmensa mayoría no deberíamos haber oído hablar. Y sin embargo, nos suena. En algún momento se deja caer su nombre por telediarios y periódicos. Seguramente menos de lo que se debería.

Porque Lampedusa es la isla más al sur del país de la bota y se encuentra lo suficientemente cerca de África como para que millares de migrantes intenten un viaje suicida para escapar de la miseria de sus respectivos países y llegar a lo que creen que es el soñado paraíso: Europa.

Muchos pierden la vida en el camino, otros son devueltos a su continente de origen tal como llegan y unos pocos consiguen iniciar una nueva vida. El tiempo dirá si mejor o peor que la que tenían.

El documental italiano pone su mirada en esta isla y lo hace de una forma poética y difícil de asimilar, retratando la vida de un chaval que vive desde siempre en la isla. No se centra en datos y cifras oficiales sino en una mirada humana y triste de aquella parte del mundo.

Para la travesía suicida:

6 photo Puntuacion6.jpg

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

El amor a contracorriente. El amor contra pronóstico. El amor como presa rota e incontenible. El amor derribando barreras, prejuicios, traumas y enfermedades. El amor como ley natural contra la que no se puede luchar.

Esta clase de amor pretende mostrarnos la realizadora de Pittsburgh afincada en México, Katina Medina Mora, con la historia de esta relación que, a pesar de parecer condenada al fracaso, se empeña en salir adelante. La de un fotógrafo español que oculta su epilepsia y una ejecutiva lastrada por la pérdida de un hijo y el cuidado de una madre adicta y enferma.

Todo indica que su amor es imposible. La lógica nos deja claro que no pueden estar juntos, que el peso que cargan sobre sus hombros sepultará toda emoción. Y sin embargo, ahí está la atracción, imparable, imposible de evitar, como un nuevo axioma en las propiedades del magnetismo universal.

Una película intimista e íntima narrada desde los puntos de vista de los protagonistas, que asisten a las penurias y crisis de intentar contener un amor imparable.

Para la fuerza inevitable:

5 photo Puntuacion5.jpg

SMALL TIME

Freddy es un chaval que quiere dejar el colegio para dedicarse a la venta de coches usados, continuando el negocio familiar y siguiendo la estela de su padre molón. Molón para él, porque el padre, en realidad, es un tipo amargado que no puede dejar de recordar los buenos momentos que tuvo con su ex, que a su vez está espantada ante la decisión de su hijo.

Al principio al padre le hace gracia y se siente orgulloso del plan de vida de su retoño pero con el tiempo se irá dando cuenta de que quizá no sea el mejor trabajo del mundo ni él sea el mejor modelo a seguir. Así que es probable que la peli, tras mucha conversación chistosa y mucha discusión paternal, se resuelva con una vuelta del chaval a las aulas.

Me sorprendería mucho cualquier otro remate.

El director es el creador de “24”, la serie en la que Kiefer Sutherland encarnaba a un badass llamado Jack Bauer que resolvía conspiraciones mundiales en un día y tiene actores conocidos por aparecer en la parrilla televisiva constantemente. Sin embargo, no me atrae nada una historia que parece tener un DNI demasiado acusado y predecible, por no comentar que, a priori, creo que me caen mal todos y cada uno de los personajes.

Para el aspirante a engañabobos:

4 photo Puntuacion4.jpg

OZZY

El otro día comentábamos la extraña y pobre toma de decisiones artísticas de Dani Rovira, desde su ascenso al olimpo de los cómicos con “Ocho apellidos vascos”, hasta la actualidad. Pues bien, aunque su nombre está asociado sólo de pasada a esta película, quizá por su declarado amor por los perretes y tan sólo pone la voz a uno de los personajes secundarios, esta es una nueva prueba de su desviado olfato cinematográfico.

La cinta parece una cansina recopilación de lugares comunes en las parodias del cine de evasiones, con un cánido que es alojado por sus dueños en un fastuoso hotel perruno durante unas vacaciones que, tras la fachada de lujo y comodidades acaba siendo un campo de concentración cruel y peligroso.

Un punto de partida que es difícil que se sostenga y que da lugar a un plan de fuga repleto de humor facilón y animación sencilla que quizá pueda divertir a los más pequeños de la casa mientras aburre soberanamente a los adultos que deban acercarlos al cine.

Para la fuga de la mascota:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.