ESTRENOS 14/06/13

 photo somos-gente-honrada_zpsa2d92711.jpg

Nada menos que seis estrenos seis de denominación de origen autóctona, algunas con suficientes virtudes como para confiar en que sigue habiendo valientes emprendedores en estos tiempos oscuros y otras con una pinta demasiado infame como para no pensar que hay un gato de Schrödinger encerrado (presuntamente más muerto que vivo).

Así que, entre perdedores con acento, ladrones con lagunas, enfermos con misterios, comensales con anhelos, familias con problemas, daneses con lupa, fotogramas con mujeres, gigantes de trazo grueso y religiosos con discursos, transcurren los estrenos de esta semana.

Y la siguiente, fanfarria épica. Si me queréis, prepararsen la capa.

SOMOS GENTE HONRADA

Pues me ha tocado la patata, qué carajo. O más bien, qué carallo. Me pongo a buscar información sobre Alejandro Marzoa, por eso de que la peli parece ambientada en alguna ría gallega, con Miguel de Lira, Manuel Lozano y Morris, todos gallegos y con ese apellido que parece gallego y resulta que el tío es gallego. Y no sólo es gallego, sino que es de Vigo. Y no sólo eso, sino que antes de esta peli, que supone su estreno en el largometraje, ha dirigido, ni más ni menos, que un par de spots del Celta. Y este precioso corto. Y claro, uno se pasa la objetividad por el arco del triunfo, o como diríamos en Galicia, por onde se enfían as agullas y el trailer cobra otro cariz.

Dos amigos de toda la vida que empiezan a quedarse sin opciones después de haberse quedado sin trabajo ni posibilidad de encontrarlo, se encuentran pescando un paquete con diez kilos de cocaína. ¿Permite la moral aprovechar la jugada e intentar salir del hoyo o habría que obrar con humanidad y entregar el polvo a la policía? El Terrat, productora del filme se pregunta lo mismo y podemos ver algunas respuestas aquí.

El único punto en contra… que está rodada en A Coruña y ya se sabe que vigueses y coruñeses… como Rasca y Pica.

Tragicomedia amable con caras conocidas, a las que hay que sumar a Paco Tous, Manuela Vellés y Unax Ugalde y una gran dosis de morriña viguesa. Así que, para los maduros en problemas:

8 photo Puntuacion8.jpg

TRANCE

Hace poco, en una entrevista, Danny Boyle, uno de los directores británicos de mayor fama en la actualidad, dijo que el mundo del cine se estaba “pixarizando”. Que sin tener nada en contra de Pixar, parecía que las películas para adultos habían desaparecido de la cartelera, entendiendo esta descripción por películas con violencia o historias crudas, no como chicas de poco diálogo y gigantásticas glándulas mamarias.

Quizá sólo era promoción para su nueva película (porque supongo que estará al corriente de un usamericano llamado Quentin Tarantino, por ejemplo), pero parece que “Trance” ofrece lo que Boyle dice que falta: un argumento lleno de violencia, con una dirección marca de la casa, nerviosa e imaginativa y las persecuciones de un grupo de mafiosos intentando recuperar un cuadro que un amnésico ladrón no recuerda donde ha escondido.

Boyle es un director que no suele defraudar y que nunca deja indiferente, así que, para la búsqueda del recuerdo perdido:

8 photo Puntuacion8.jpg

INSENSIBLES

Opera prima de un director español que ofrece una película de género repleta de misterio y alguna que otra pincelada de terror. Sólo con eso, minipunto positivo.

Juan Carlos Medina es un director novel hispano-francés que nació en Miami, así que esto de las mezclas se le debe dar bien. Su guión, escrito junto a Luiso Berdejo, ha conseguido atraer a nombres como Alex Brendemühl o Juan Diego, para traernos esta oscura trama en la que un tipo descubre un terrible secreto escondido desde la guerra civil que incluye experimentos inhumanos con un grupo de niños nacidos con analgesia, es decir, insensibilidad al dolor.

Con formato algo americanizado pero con un ADN propio, al involucrar el sempiterno conflicto armado nacional, da otro pequeño paso hacia un cine más heterogéneo y cromático. Así que, esperando que Medina haya encontrado la clave para mantener al espectador pegado a la silla, le vamos a dar:

7 photo Puntuacion7.jpg

MENÚ DEGUSTACIÓN

Es muy raro ver en una misma película actores españoles como Santi Millán, Marta Torné o Vicenta N’Dongo con actores británicos del inmenso renombre de Stephen Rea o Fionnula Flanagan, cuyos nombres podría ser que no os suenen pero estoy convencido de que sí su cara. Y me da por pensar que algo han tenido que ver en la historia dirigida por Roger Gual, coautor de la aclamada “Smoking room”.

Historias cruzadas en un restaurante tipo “Bulli” que da su último servicio a gente que se reencuentra, se pierde y se esconde. Una historia de sentimientos con sabores melosos y mezclados, cocida a fuego lento y salpimentada de miradas y frases.

Quien sabe, podríamos confiar en que es capaz de ofrecernos un buen rato así que, para los comensales dudosos:

7 photo Puntuacion7.jpg

UN INVIERNO EN LA PLAYA

Es probable que la única razón por la que pudiese acabar viendo esta película fuera la aparición en ella de Kirsten Bell, la geek-chic por excelencia (si vas a hacer una peli remolona y sobre todo muy friki, ella es tu primera opción), Jennifer Connelly (desde su aparición en “Dentro del laberinto” ha recibido mi particular bula heitoral, pero es que además es cada vez mejor actriz) y Greg Kinnear (con cameos en todas las sit-coms dignas de ver y con grandes secundarios en pequeñas películas).

Si no fuese por ellos tres, es probable que el título se cayese en las fauces del olvido, porque se parece a tantas y tantas películas de familias desestructuradas, padres divorciados molones con tendencia a volver a juntarse e hijos resabiados y con alguna tara emocional, que parece que haya un molde en algún cajón de Jolibú para hacerlas.

En fin, quizá algún domingo aburrido se le de alguna oportunidad. Para la familia desunida que se mantiene unida:

5 photo Puntuacion5.jpg

LO QUE NADIE SABE

Estos escandinavos se han abonado al thriller a lo loco. Que si sagas literarias convertidas en best-sellers (ya deben ir dos o tres autores que lo petan alrededor del mundo), que si películas de suspense con olor a fiordo, que si series que deslumbran a los mismísimos británicos (los listos dicen que hay que apuntarse “Bron/Broen” y “Forbrydelsen”)… no paran.

Y para muestra, este nuevo ejemplo. Una hermana con un secreto que aparece muerta, un hermano que investiga por qué ha ocurrido la defunción y se mete en líos con implicaciones brutales y palizas y secuestros variados.

En fin, nada parece salirse de los tantas veces transitados caminos del género y sería de extrañar que esta película se convirtiese en algo recordable, así que para los metomentodos que venían del frío:

4 photo Puntuacion4.jpg

CON LA PATA QUEBRADA

Poco que decir sobre este documental formado por diversos clips de películas patrias que dan una imagen de la evolución de la mujer a lo largo de nuestra cinematografía.

Como trabajo de corta-pega para estudiosos con la paciencia de Job, seguro que aprueba con nota. Como algo de valor, habría que verlo.

Por mi parte, asistir a trocitos de películas unos detrás de otros, no es que me haga mucha ilusión, así que para el mural con figura de mujer:

3 photo Puntuacion3.jpg

LA LEYENDA DE TOMBATOSSALS

Vamos a ver, colegas, no es que andemos muy sobrados de películas talentosas como para poder permitirnos el lujo de estrenar cualquier cosa y esto, es una cualquier cosa que podría ir perfectamente a la televisión, con la debida publicidad para que los mañacos de la casa se diviertan un sábado por la mañana o al mercado doméstico o yo que sé, pero estrenarla en una sala de cine es poco menos de un suicidio.

A no ser que se trate de una de esas jugadas que tantas veces se ha comentado sobre subvenciones, estrenos y productores que se pasan de listos.

En fin, no tengo ni idea de lo que es y está claro que cualquier camino en la dirección de mejora de la animación española está muy bien. Pero no creo que sea este precisamente.

Para las aventuras de un gigante, un tío que sopla nubes y otro que tira pedos:

2 photo Puntuacion2.jpg

UN DIOS PROHIBIDO

Madre del amor hermoso. Reconozco que no he sido capaz de ver el avance hasta el final. Por la mitad creo que han empezado a salirme llagas y humo de las orejas. Y es que tiene telita.

135 minutazos (nos creemos Mel Gibson, ¿eh?) de propaganda ultracatólica sobre curas en la guerra civil que ansían la canonización a través del martirio y rojos malísimos de los que queman iglesias con los pobres sacerdotes dentro. Una cúmulo ingente de sentimiento cristiano con factura de telefilm. Estoy seguro de que recibirá una amplia propaganda en Intereconomía y en las clases de religión.

Me he tenido que poner un rato a Iron Maiden al acabar y todo.

Para la soflama sin rubores:

1 photo Puntuacion1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.