ESTRENOS 14/05/13

 photo Olympus-Has-Fallen_01_zpsb44f28bd.jpg

Tras problemas técnicos con el blog, totalmente ajenos a mi voluntad y mi capacidad de arreglar nada, que me hace convencerme, todavía más, de que igual necesito otro hosting, seguimos a la carga.

Vaya temporada de bajas en esto de la raza humana por parte de grandes del mundo del espectáculo. Que si Sara Montiel, que si Alfredo Landa, que si Constantino Romero, que si Bigas Luna, que si Mariví Bilbao, que si Jess Franco, que si Ray Harryhausen. Uno se pregunta si es ley de vida o si estas almas sabias habían decidido que tal como estaban las cosas, más valía apearse y a otra cosa mariposa.

En fin, nos quedará a nosotros la tarea de seguir peleando por mejorar un poquito el parque este en el que vivimos y, en el tiempo libre, su poquito de cine. Esta semana, con un puñado de estrenos de una prenota media maja, para variar.

Y oiga, ni un estreno gabacho. ¡Esto sí que es rarísimo!

OBJETIVO LA CASA BLANCA

Que sí, que ya lo sé. La película tiene pinta de ser una patriotada llena de banderas con barras y estrellas y usamericanos con sentimiento nacional exacerbado, que el argumento es casi seguro que es de encefalograma plano y una excusa para escenas de acción, que el héroe es el típico rebelde apartado que es capaz de cargarse a medio oriente medio (valga la redundancia) desarmado y con una mano atada al pie contrario, por no decir que una vez más el título traducido es una gilipollez que le quita todo el sentido al original: “Olympus has fallen”.

Pero, ¿y qué? Estoy describiendo a un buen número de hits ochenteros que hicieron las delicias de mi infancia, donde los tipos duros y testosterónicos pateaban traseros terroristas mientras soltaban gracietas y mostraban biceps. Así que, no nos vamos a poner ahora exquisitos.

Viva la acción descerebrada y los efectos pirotécnicos sin más objetivo que entretener y disparar los índices de adrenalina. Así que, para el brutote Butler y su limpieza de agentes extraños por la Casa Blanca:

8 photo Puntuacion8.jpg

DÍAZ NO LIMPIÉIS ESTA SANGRE

Con la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, ya sean del primero, del segundo o del tercero, se da una constante. Cuando al pueblo se le hinchan las pelotas y empieza a protestar, los que mandan y se lucran con el sistema impuesto se ponen nerviosos. Y cuando la gente se pone nerviosa, hace tonterías. Tonterías que, en circunstancias normales, damos por imposibles y descabelladas, ya que nos suponemos seres racionales, pensantes, humanos.

Uno de estos sucesos en la historia reciente, se produjo en 2008, en Génova. Durante la conferencia del G08, activistas y estudiantes se encerraron en una escuela para protestar contra la globalización.

Las manifestaciones se desarrollaron con una enorme violencia y la policía actuó con una brutalidad que provocó, a posteriori, varias sentencias judiciales contra el estado italiano por los abusos policiales. Amnistía Internacional declaró que había sido la peor violación de los derechos humanos desde la segunda guerra mundial. Suponemos que en Europa y obviando el día a día de las dictaduras que siguen campando a sus anchas por el mundo.

Esta película trata de dar voz a lo que allí pasó y solo por eso, ya tiene un valor como documento histórico. Sólo falta saber su valor cinematográfico. Para el brazo de acero de los poderosos:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA MULA

Esta película figurará con el tiempo en multitud de libros de anécdotas, dislates y curiosidades del mundo del cine. Tardó un porrón de años en poder estrenarse por culpa de las peleas entre productores y demás carroñeros del cine y , finalmente, se asigna la dirección a un clásico de las grandes obras artísticas de este país, como “El cantar del mío Cid” o “El lazarillo de Tormes”: Anónimo.

Trapicheos de despachos al margen, el relato parece retratar el absurdo de una guerra entre iguales, esa estupidez que vino a llamarse Guerra Civil Española en donde vecinos de un mismo pueblo eran repartidos entre bandos un poco al azar, produciéndose sucesos de lo más disparatado. Una guerra que a una gran mayoría de los involucrados en ella, ni le iba ni le venía.

Vamos, como casi todas.

Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa ponen acento andaluz para la traslación a la pantalla de una novela de Juan Eslava Galán que dramatiza las peripecias de su abuelete, dando lugar a una película amable y sincera.

Para la mula infiltrada:

7 photo Puntuacion7.jpg

REBELDE

El drama de los niños soldado aún atenaza nuestro mundo. Encerrados en nuestra burbuja de bienpensantes tendemos a abstraernos de que hay gente aún más jodida que nosotros, pero a todo hay quien gane. Está claro que si pensáramos a todas horas en toda la mierda que se esparce sobre el planeta, incrementaríamos los suicidios en masa, no se trata de eso. Pero tampoco de olvidar.

Desde Canadá, nos llega una producción nominada a los Oscar sobre el drama de estos supervivientes de temprana edad en el África subsahariana. Un relato de una inminente madre que narra a su hijo nonato la historia de su vida. De su existencia con un arma en las manos desde que fue secuestrada por un ejército rebelde, de su relación con su pareja albina, del drama de un continente herido a base de fuego y odio.

Un drama crudo y, según el mismísimo Boyero, que no se suele ablandar fácilmente, con un lirismo y una sensibilidad que penetra en los huesos para dejar huella. Hay que tener el día valiente para aproximarse a un relato de estas características.

Para la niña que disparaba:

7 photo Puntuacion7.jpg

STOKER

Park Chan-Wook es, sin ninguna duda, un cineasta peculiar. Hasta ahora he visto tres películas y un fragmento de otra de él: “Oldboy”, “Soy un cyborg”, “Thirst” y su cachito de “Three… extremes” y cada una es totalmente diferente de las anteriores. Tiene un gusto fino a la hora de construir ambientes malsanos y personajes oscuros y esta es su primera aventura por Jolibú, alejado de su Korea natal.

Una familia atípica, con madres frías y cabronas y un gen psicópata muy interesante, un padre muerto y un tío que no tiene pinta de ser demasiado instructivo. Un poso de podredumbre familiar, personal y social y un thriller laberíntico y malsano.

Además, tres actores que parecen dar el do de pecho y sacar lo mejor de sí mismos; la incombustible Nicole Kidman, la joven Mia Wasikowska y el huidizo Matthew Goode.

Para los intrigantes secretos de una familia gamberra:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL IMPOSTOR

En 1994 desaparece un chaval de 14 de años de su hogar, en Texas, sin dejar ningún rastro. Tres años después, aparece en España, aterrado, denunciando un abuso brutal por parte de sus captores. Sin embargo, cuando regresa a casa hay piezas que no acaban de encajar. Ha pasado de ser rubio a ser moreno, no tiene el mismo acento… ¿es posible que ese chaval no sea quien dice ser?

Un documental que trata de hilvanar la historia de un suceso real a través de un montaje que mezcla entrevistas, imágenes de archivo y material ficcionado y que, según un montón de listos te deja pegado a la butaca haciendo gala de un dominio del suspense de gran maestría.

Tengo que reconocer que no veo documentales con una gran asiduidad pero, ha dado la casualidad que he encadenado unos cuantos que me han llenado mucho más que la gran mayoría de pelis que me he metido últimamente para el cuerpo. Así que, cada vez me resulta más fácil dejarme embaucar por este tipo de propuestas. Para el chaval con vocación de espía secreto:

6 photo Puntuacion6.jpg

MUSSOLINI VA A MORIR

Y por último, la producción española. Una obra de teatro donde, en un casi monólogo, un dictador cuenta sus últimas horas antes de morir, dando repaso a su vida, a los cadáveres que deja tras de sí, a su enorme influencia en el futuro de una nación. ¿Hablamos de Franco? ¿De Primo de Rivera quizás? Pues no, hablamos de Mussolini, lo que quizás le resta, para mí, un 50% de la curiosidad que me pudiera generar. Los pensamientos del mayor dictador de Italia desde el punto de vista de un español.

Con medios más bien escasos y aspecto puramente teatral, se recoge en algo menos de hora y media lo que parece más una tesis actoral que una película. Un reto para un artista más que algo que le pueda interesar al público.

Que quien sabe, oiga, que igual me estoy equivocando y el tour de force del actor Miguel Torres bien vale el visionado, pero lo que es a mí, me supone una pereza a todas luces insalvable.

Así que, para el spaghetti calvo que tiene las horas contadas

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.