ESTRENOS 13/07/12

Photobucket

Otra semana tarde. Empiezo a demostrarlo empíricamente: cada dos semanas me retraso una y en la siguiente debo adelantarla. Soy como un reloj estropeado. Como no me suba el sueldo a mí mismo por escribir aquí, no creo que lo arregle.

El hombre araña quedó ya atrás y el hombre murciélago está a punto de llegar. Y entre medias, esta semana de recortes, protestas, exhabruptos y demás fauna, con una cartelera normalita, tirando a mediocre.

A pesar de ello, algunas opciones interesantes entre lobishomes, curas peleones, parejas con solfeas, pandillas de progenitores recientes y pelucones. Un poco de todo, como en botica. Y en las salas, un refrescante aire acondicionado que se presenta como una alternativa razonable a la ola de calor que acumula el asfalto.

Hay que darse prisa, antes de que el IVA acabe de apretar el lazo a una industria cinematográfica patria que agoniza y unas salas que pierden espectadores mientras las productoras se lamentan del invento del P2P y tratan de colocarnos varias películas infames a lo largo del año, pensando que tenemos la obligación de verlas. Les pasa mucho eso de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. En fin, estos son los estrenos de la semana pasada.

LOBOS DE ARGA

Tuvimos la oportunidad de ver esta película en el festival de Sitges del año pasado y no pudo ser. Luego llegó el festival SyFy y volvió a aparecer este título y ahí sí que nos lo comimos. La sorpresa fue bastante grande, pues se trata de una de las comedias terroríficas más frescas del panorama internacional de los últimos tiempos. Una sana mezcla de hombres lobo, tierras gallegas y cómicos de renombre capaz de generar sonoras carcajadas.

Es más que probable que no tenga una gran taquilla, en parte por la promoción flojilla que está recibiendo, en parte por nuestros prejuicios, en parte por la crisis, en parte por haber llegado en ese descanso entre el trepamuros y el caballero de la noche. Sin embargo, esta gran desconocida, es, sin lugar a dudas, la mejor opción de la semana. Una pechá de reir, una dirección ágil y un guión muy cuidado.

Con Gorka Otxoa, Secun de la Rosa, Carlos Areces y galleguísimos de toda la vida como Manuel Manquiña (que profesional) y Luis Zahera, podría convertirse en una peli de culto… si hubiese sido hecha en Wisconsin. Aquí, será esa gran desconocida.

No tiene pre-puntos, pues ya la he visto y no tiene un crítica decente pues soy un vaguete. Así que, conformarsus con estos poquitos párrafos que intentan convenceros del buen rato que podéis pasar si elegís entrar en la milenaria leyenda del pequeño pueblo de Arga.

THE SWELL SEASON

La verdadera historia de amor de los protagonistas de “Once”. Así es como venden el documental que narra la historia de Glen Hansard y Markéta Irglová tras la película que los llevó a la fama, como intérpretes y como músicos. Un material grabado durante la larga gira que siguió a su Oscar a la mejor canción original, que muestra las dificultades de llevar una relación entre la fama, la paulatina pérdida de la misma y las largas carreteras que separan los conciertos.

Me pregunto si será verdad lo que se cuenta o si es un guión más, destinado a mantenerlos en el candelero, a poder seguir trabajando en el mundo del espectáculo. Supongo que habrá que ver la película y aún así, no estaremos del todo seguros. No puedo evitar que se me parezca un poco a aquel documental atípico que realizaron Paco Plaza y Jaume Balagueró sobre el programa de los triunfitos, “O.T. la película” (sí, los mismos que nos trajeron la saga “REC”, cerrad ya las bocas del asombro) y que, a pesar del tema, era una gran película documental.

Para los que quieran comprobar el desgaste del amor a través de los conciertos. Para la musical y entrañable pareja:

Photobucket
ELEFANTE BLANCO

Pablo Trapero se está convirtiendo, a golpe de fotograma, en el vocero de las injusticias argentinas. Alzó la voz con las presas con niños pequeños y su vida en las cárceles, luego con los buitres que buscaban buenos juicios en los accidentes y ahora callejea por el poblado marginal de Villa Virgen, en las afueras de Buenos Aires, denunciando la situación de los habitantes de aquella zona.

Junto con su inseparable Martina Gusman y su amigo Ricardo Darín, sus películas suelen tener guiones sólidos, diálogos trabajados y una carga social importante, que golpea al espectador sin perder de vista una historia interesante. Dudo que en esta ocasión sea de otra forma.

Un cachito de realidad de las que se atraganta, con el trabajo de unos sacerdotes que, peleando contra el inmovilismo de la empresa a la que pertenecen, intentan cambiar las cosas. Para las injusticias de barrio:

Photobucket
QUÉ ESPERAR CUANDO ESTÁS ESPERANDO

Quizá sea esta una semana de estrenos tópicos, amigos. Ya lo iréis viendo conforme vayáis leyendo, si es que soportáis más de dos párrafos seguidos de paridas e incongruencias.

En este caso, la comedia americana gamberra, todo un género en si mismo. El tema de hoy, son las parejas jóvenes embarazadas. Super monas ellas, tiernos y cools ellos, todos coleguitas, formando pandillas, mientras experimentan los cambios que trae consigo a la pareja un nuevo inquilino en miniatura.

Reparto glamouroso para echarse unas risas con unos cuantos estereotipos modernos, creando peligrosos cuadros para que tu pareja observe el conjunto y se pregunte por qué tú no eres tan padrazo, tan elegante y no tienes esos biceps tan bien formados. Risas al fin y al cabo. Para la pandilla procreadora:

Photobucket
EL DICTADOR

No hace falta decir de qué va esto. El humor de Sacha Baron Cohen es tan personal como el sombrero con alitas de Asterix, el botox mal puesto de Belén Esteban o las promesas falsas de los populares. Te puede gustar o no y estás en todo tu derecho.

Después del rapero pasota, del reportero kazajo y del modelo gay, nos llega el dictador árabe, dispuesto de nuevo a meter la llaga en el dedo de la moral bienpensante usamericana. O al revés.

Un sketch del “Saturday Night Live” alargado hasta el largometraje, un puñado de chistes de brocha gorda y una imitación más para el cómico judío. ¿Nos llegará al fin su interpretación de Freddie Mercury como se rumoreaba? Habrá que esperar. Para el genocida cachondo:

Photobucket

LOS NOMBRES DEL AMOR

A estas alturas, nadie lo dudaba, ¿no? El estreno franchute de la semana, que no falte. Que sigan pasándonos por las barbas lo que cuidan la cultura mientras nosotros cuidamos… los toros y el periodismo rosa.

Y nadie dudaba, tampoco, que el meollo de la cinta fuera el amor, en una de sus variantes. Estos franceses, tan previsibles ellos. Nueva comedia amorosa con chistes picantes, el sexo por bandera y protagonista deslenguada. A mí, me parece una más y es que se parecen todas como si fueran gemelas.

Vecinos, sigo estando envidioso de vuestra fértil producción cinematográfica, pero no esperéis que me interese todo lo que importáis en el país. Así que, para el polvo parisino de la semana:

Photobucket
EL PACTO

Nicholas “pelucones” Cage sigue cogiendo todo papel que llega al despacho de su representante. De policía vengador, dale. De koala triste, dale. De oveja en la obra de navidad, dale. Su capacidad de filtro es inversamente proporcional a su ego actoral, lo que le convierte en el actor que más y peores películas realiza al cabo del año de la industria cinematográfica mundial.

Tras esas lunas de coche que se hacen añicos como si fuesen copas de cristal de bohemia (¿no lo había dejado claro el Chuache en la gran “El último gran héroe”?), ese amor maltratado que clama venganza, un mal trato y esa perilla a lo satán (la venganza del peluquín se extiende), se esconde una peli de guión loco y muchas persecuciones.

Nicholas, tronco, céntrate. Y córtate la perilla. Para la venganza que salió rana:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.