ESTRENOS 13/05/2016

 photo thewitch.01-e1424582247961_zpsthlt7ucx.jpg

Fiesta del cine finiquitada y con Cannes comenzando su andadura, es temporada de estrenos discretos. A la espera de que Bryan Singer demuestre si puede seguir al frente de la franquicia de los mutantes o, definitivamente, los hijos exiliados van volviendo a casa Marvel, es un buen momento para descubrir esas pequeñas joyas que aparecen pisando suave, de puntillas, sin querer molestar.

Puede que esta semana tengamos alguna. Atentos a las novedades.

LA BRUJA

Vienen sonando los rumores desde hace tiempo. Desde que se presentara en Sitges en mala fecha para nosotros, las voces comentaban que podría ser la película de terror del año. Un terror cocinado a fuego lento, sin grandes estridencias, del que se mete en los huesos sin avisar y empieza a enfriar la médula espinal, manteniendo al respetable petrificado en la butaca.

Para conseguirlo, Robert Eggers, director y guionista lanzándose a su primera aventura en formato largometraje, nos lleva la Nueva Inglaterra de 1630 para mostrarnos a una pareja de colonos cristianos que empiezan a pensar que algo sobrenatural les está molestando cuando su hijo menor desaparece, sus cosechas dejan de crecer y el bosque que los rodea se levanta como un muro de oscuridad y mal rollo.

Se llevó el galardón al mejor director en Sundance y parece que podemos esperar una cinta que se toma su tiempo en armar el ambiente escalofriante que promete. Una imprescindible para todo amante del cine de género.

Para la Hermione sin escoba:

9 photo Puntuacion9.jpg

CORAZÓN GIGANTE

Tengo sentimientos dispares con respecto a esta rarísima película islandesa, a esta pequeña joya en medio de un océano de largometrajes mucho más convencionales. Una extraña historia de amor entre dos personas que, sobre el papel, jamás estarían destinadas a tenerla. Básicamente porque él no es la clase de hombre del que pensemos que alguien pudiese llegar a enamorarse y ella tiene no es la clase de mujer de la que pensemos que alguien pudiese llegar a enamorarse. Una especia de “Harold y Maude” contemporánea.

Él es un cuarentón obeso y solitario aficionado a la recreación de batallas de la Segunda Guerra Mundial y ella una mujer solitaria con profundas heridas psicológicas. Sin embargo, ambos se conocen de casualidad en una clase de baile a la que ninguno habría ido en condiciones normales y una pizca de magia riega el aire. Todo esto es a lo que Jeff Goldblum alude en “Parque Jurásico” cuando explica la teoría del caos.

Por ello, por esos protagonistas rotos por dentro y la improbabilidad de que algo los una es por lo que me atrae, sin embargo el empaque del trailer me resulta ligeramente incómodo. Así que todo me deja con una extraña lucha interior de apetencias.

Para la extraña e improbable pareja:

7 photo Puntuacion7.jpg

ESPÍAS DESDE EL CIELO

Hay películas que, aparte de los motivos intrínsecos de la producción, como pueden ser su dirección, sus interpretaciones, su historia o su montaje, vienen con algún motivo extra. En algunos casos, un motivo que no nos hubiese gustado que existiera. Esta película es uno de esos casos pues aparte de sus propias bonanzas, es la última interpretación de ese animal actoral llamado Alan Rickman.

Aparte de esa triste razón, también contamos en el reparto con Helen Mirren o Aaron Paul y en su guión con una historia bélica que pone en tela de juicio las decisiones tomadas desde la distancia que proporciona un cómodo despacho gubernamental y que involucran vidas humanas.

Una misión de reconocimiento puede necesitar drásticas medidas cuando el dron espía muestra un importante terrorista reuniendo armas para llevar a cabo algún tipo de atentado. Sin embargo, las órdenes de actuación provenientes de los altos cargos pueden traer consigo daños colaterales. ¿Podrá el encargado de ejecutarlas pulsar el botón y asumir en su conciencia tales actos?

Gavin Hood, su director, se encargó de perpetrar “X-Men orígenes: Lobezno” y “El juego de Ender”. No sé yo si confiar mucho en su criterio.

Para el dron con conciencia:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO

Srinivasa Aiyangar Ramanujan, Ramanujan para los amigos, fue una de esas mentes preclaras que iba dos pasos por delante que el resto de la humanidad. El tipo, con una educación básica, se convirtió en uno de los matemáticos más influyentes de la historia, desarrollando un sin fin de nuevos teoremas y ecuaciones, deslumbrando desde su India natal, al mundo occidental, al que se mudó más adelante, concretamente a Gran Bretaña, colaborando con el matemático británico G. H. Hardy.

Obviamente una biografía como ésta es carne de biopic y aquí está la prueba. Lástima que todo el mundo coincida en que el director Matt Brown ha realizado una cinta anodina y gris que desmerece por completo la tremenda andadura vital del joven genio. Así que es de esperar que, a pesar del buen trabajo que puedan realizar Dev Patel y Jeremy Irons, la película transcurra tan indolente como un soso telefilm de sobremesa.

Por cierto, cuenta la Wikipedia que el chaval, con problemas de salud durante toda su vida, no vivió mucho tiempo, así que no os encariñéis demasiado con el personaje.

Para el indio de los números:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA ÚLTIMA APUESTA

No sé muy bien por qué, pero el tráiler de esta película independiente con el ahora renacido Ryan Reynolds, sobre estos dos ludópatas que van de casino en casino tratando de hacerse asquerosamente ricos, me recuerda a las aventuras de los genios del billar interpretados por Tom Cruise y Paul Newman en “El color del dinero”. Aunque de una forma bastante más atropellada y caótica. Y no hay un sabio y un aprendiz. Ni va de desplumar despistados.

Vale, no sé muy bien por qué me recuerda, en realidad.

Más bien va de un buen jugador de juegos de azar, si es que tal cosa existe, interpretado por el susodicho Reynolds y de un perdedor crónico y ludópata irredento, algo bastante más fácil de encontrar en esto de los juegos de casino, interpretado por Ben Mendelsohn, actor que no sabemos si tiene algo que ver con el famoso genetista alemán.

Deduzco que tras esta película nos espera una historia de perdedores. De un enorme y vicioso perdedor nato y de un ganador con estrella que, en algún momento, encontrará su suerte cambiando de bando y estrellándose en el pozo de los perdedores. Aunque todo esto son deducciones mías y quizá me esté adelantando un poco a la historia.

En fin, lo que veremos es a estos dos pirados jugando a toda clase de trampas de desplume mientras ven sumirse sus vidas por el deshagüe.

Para los lanzadores de dados:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL HOMBRE PERFECTO

Imaginemos que tratas de ser un escritor de éxito, pero eres incapaz de encontrar con la tecla que te convierta en el próximo García Márquez, o J. K. Rowling o Stephen King. Las editoriales no publican tus escritos y tu mayor admiradora sigue siendo tu madre. El tiempo va pasando lentamente y, aunque aún te consideras joven y sigues repitiéndote que hay grandes escritores que tuvieron su primer éxito tarde, la moral va bajando.

En éstas, encuentras el manuscrito de un pavo, que ya ha muerto, del que no se conocen parientes cercanos y la historia vital de este tipo es lo mejor que has leído en tu vida. Quizá podrías… no, eso sería hacer trampas. Pero, por otra parte, nadie se enteraría. Y tan sólo sería un paso para que empezaran a reconocerte y poder empezar a escribir tus propios textos.

Así que te lanzas. Y la publican. Y es un best-seller. Y la crítica te alaba. Y cagas oro. Y de repente tienes la vida que siempre soñaste, eres un escritor de éxito, tienes un casoplón y una novia que está buenísima y todo va viento en popa. Todo, salvo que el mundo espera tu segunda novela y tú sabes que jamás volverás tan siquiera a rozar el nivel de la primera. Porque no era tuya. Y por si fuera poca la presión, parece que aquello de que nadie nunca se enteraría de la trampa, podría no ser cierto.

Pues este es el punto de partida de este interesante thriller francés que podría dar infinitas posibilidades y que parece que se queda algo lejos de resultar la mejor de todas ellas.

Para el fraude del teclado:

6 photo Puntuacion6.jpg

REINA CRISTINA

Observando los cuadros de la época que hicieron con la efigie de la monarca, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la actriz que la interpreta, Malin Buska, es mucho más mona que el personaje real.

Sin embargo, este es un comentario sumamente superficial por mi parte, ya que esta señora, que reinó en Suecia de 1632 a 1654, fue un personaje excepcional. Inteligente y muy curiosa, amante de las artes y de las ciencias y una chica que decidió luchar contra las normas impuestas por la sociedad, desde su modo de vestir hasta su modo de amar.

Abdicó del trono cuando lo consideró oportuno y se dice que le gustaban las mujeres, quizá por eso decidió no casarse. Dominaba varias disciplinas consideradas masculinas y contribuyó al desarrollo del país de forma asombrosa en el tiempo en el que estuvo en el trono.

Nuevamente, como en el caso del matemático, tenemos una vida excepcional que merece ser contada y, nuevamente, parece que el modo de hacerlo peca de convencionalidad y planicie, a pesar de la potente interpretación que parece llevar a cabo la joven Buska.

Para la reina con pantalones:

5 photo Puntuacion5.jpg

ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA

Buenas horas muertas me pasé jugando al juego para teléfono móvil. Sencillo, adictivo y con un unos gráficos graciosos, todo lo que se le puede pedir a un entretenimiento para chavales criados en los 80, aquellos que crecimos jugando al Gauntlet, Golden Axe, Cadillacs & Dinosaurs y Out Run. Los grandes universos tipo Grand Theft Auto se nos quedan grandes.

Sin embargo, que el descubrimiento que encumbró a la compañía finlandesa Rovio Entertainment diese para una película, ya es aguja de otro costal. En definitiva, son pájaros que se lanzan contra las construcciones de unos cerdos que les han robado sus huevos. No veo ahí la profundidad de un “Wall-e” o un “Up”.

Sin embargo, los de Sony Pictures han pensado que sí, que ahí había tema. Tampoco debemos extrañarnos, son los que pensaron que un Electro azul encarnado por un Jamie Foxx vestido de nerd iba a petar las taquillas. Quizá se deban replantear un poco sus decisiones.

Pero bueno, ya está hecha y no hay marcha atrás y, en una pirueta digna de los buenos tiempos de Shyamalan, va de… unos pájaros que se lanzan contra unos cerdos que les han robado sus huevos.

Manda idem.

Para el juego sin jugador:

4 photo Puntuacion4.jpg

BOMBAY GOA EXPRESS

Viendo el reportaje de Días de cine, observo cómo su director, escritor y actor principal, Juan Estelrich, comenta que lo más difícil no fue hacer la peli, sino encontrar distribución. Sin desmerecer en absoluto las loables intenciones artísticas del hombre, en realidad no llega a extrañarme.

Este film parece una somatización de las preocupaciones del realizador, construída a partir de dos personajes que se juntan en un tren y dan rienda suelta a una serie de monólogos interiores sobre el amor y el paso del tiempo. Una película artesanal que, sin embargo, aparece con un gran acabado de post-producción, algo que hay que aplaudir en estos tiempos en los que se descuida este aspecto en producciones pequeñas.

Sin embargo, a pesar de que las intenciones me parezcan de lo más lícitas, mi interés se reduce a la mínima expresión. Sobre todo viendo el escaso diálogo que me ofrecen el tráiler y el reportaje, que no me suscitan ningún interés sobre los pensamientos del artista.

Para los extraños en un tren:

4 photo Puntuacion4.jpg

ESA SENSACIÓN

Esa sensación de estar viendo un avance y que parezca un trabajo de fin de clase de alguna universidad de estudios de cine.

Esa sensación de contemplar secuencias inconexas y ser totalmente incapaz de formarse una idea del argumento de la película.

Esa sensación de oler una especie de aroma de superioridad, de realizador por encima del bien y del mal, de intelectualidad forzada.

Esa sensación de asistir a actuaciones amateurs, de grupete de amigos que se juntan y filman algo para disfrute propio, de falta de credibilidad.

Esa sensación de no comulgar en absoluto con un sentido del humor, de sentirse fuera de sitio en medio de un montón de bromas privadas.

Esa sensación… ¿la conocéis?

Pues para esa sensación:

3 photo Puntuacion3.jpg

LLENA DE GRACIA

No sé qué pasa últimamente con las películas religiosas, que cada semana nos llega una, como si fueran episodios de un programa dominical. Unos días es un romano a la búsqueda de la fé, otros un capítulo de Jesucristo vagando por el desierto, otros el arrepentimiento de un Judas taciturno que desea la paz interior.

Esta semana es el turno de María de Nazaret, bien conocida por ser la primera madre virgen de la historia… aunque esto es discutible, pues como las Star Wars fueron hace mucho tiempo, no sabemos si la madre de Anakin se sitúa anterior en el tiempo. Lástima que en el Israel del siglo I no hubiese mecanismos para medir los midiclorianos.

La película, esta vez, se sitúa en los últimos años de María, que se ha retirado a un lugar tranquilo para que no le den la chapa y, aún así, allá que acude Pedro a que le guíe un poco en la labor de difundir la palabra de su hijo al mundo. La mujer, que es un cacho de pan, pues le ayuda, claro, qué va a hacer la pobre.

Para el preguntón y la santa:

1 photo Puntuacion1.jpg

ABSOLUTAMENTE TODO

Esta comedia extrañamente parecida a “Como Dios”, la vimos en el festival SyFy de este año y, como digo siempre, con un poco de suerte, algún día os hablaré de ella.

HIGH RISE

Pues esta extrema película también la vimos, clausurando dicho festival y no dejó indiferente a nadie. Algunos salían del cine diciendo que era una maravilla y otros, la gente cuerda con la que me junto, no. Lo mismo, con suerte algún día os relataré la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.