ESTRENOS 12/08/2016

 photo human_zpsribpcafn.png

Aunque estemos en verano, poniendo nuestras lozanas lorzas al sol y evadiéndonos del mundanal ruido, entrando en contacto con la madre naturaleza, poniendo las nalgas en remojo y las axilas al sol, allá por los mundos en los que existen las salas de cine siguen estrenando películas.

Y entre siesta y siesta, entre chuletón y chorizo de pueblo, sacamos un tiempo para contaros de qué van. Aunque haya que esperar a la vuelta para ver alguna.

Aquí están.

HUMAN

Quién me ha visto y quién me ve. Que la película de la semana que más atracción ejerce sobre mi persona sea un documental… ¿me estaré haciendo viejuno? ¿Estarán cambiando mis gustos y me dejarán de gustar “Los goonies”? ¿Empezaré a comer brócoli? ¿O realmente parece una cinta brutal, con vistas aéreas impresionante de las bellezas y miserias de nuestro planeta y testimonios reveladores de una serie muy interesante de testimonios?

Sale José Mújica y eso ya es un punto a favor importante, pues todo lo que dice este señor es para guardar en una tarjetita y leerlo de vez en cuando para hacerse un poquito más sabio. Al resto de rostros no los conozco, pero parecen voces que claman por ser entendidas, dentro de un mundo prejuicioso que tiende a odiar primero e intentar entender después, ya si eso.

Yann Arthus-Bertrand es un francés que lleva realizando documentales espectaculares desde hace años y alguno de ellos se puede disfrutar en Netflix. Ver estas imágenes en pantalla grande tiene que ser bastante impresionante.

Para el testimonio planetario:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL CASO FISCHER

Los enfrentamientos entre Bobby Fisher y Boris Spassky en 1972, a nivel ajedrecístico, son comparables a los de Capablanca contra Alekhine, Karpov contra Kasparov o incluso Kasparov contra Deep Blue. Partidas llenas de genialidades, sentimientos y presión en niveles de olla a presión. Sin embargo, se produjeron en un momento de guerra fría en los que supusieron mucho más que una partida de fichas entre escaques. Era la batalla por el honor de dos países, ejecutada a través de dos genios que, en realidad, querrían vivir ajenos a las bravuconadas de dos superpotencias.

Ahora, nos llega la visión de los usamericanos sobre aquel duelo, que empezó a volver tarumba al contendiente patrio, huyendo de los primeros enfrentamientos para después deslumbrar al mundo con su genialidad. Mientras, habrá que ver si consiguen mostrar al ajedrecista ruso como el adorable señor enamorado del juego de Fisher que debía soportar las presiones de la madre patria y no como al malo de la película.

Un biopic orientado al mítico enfrentamiento que esperemos que ofrezca algo fidedigno a la épica histórica sin caer demasiado en el espectáculo de ver a Bobby enfrentado a sus demonios. Aunque, atendiendo a sus gritos por la playa, habría que ser cautelosos a la hora de subir las expectativas.

Para el tablero mundial:

7 photo Puntuacion7.jpg

NERVE

En 1997 David Fincher dirigió una película sobre un tipo que se veía inmerso en un juego que, aunque comenzaba de forma inocente, se iba liando hasta poner en peligro su vida. Aquel “The game”, interpretado por Michael Douglas y Sean Penn suponía un thriller emocionante y muy divertido, aunque por alguna razón la crítica la acabó situando como una película menor dentro de la filmografía del realizador.

Pues el caso es que esta película parece una revisitación de aquel escenario, modernizado a las nuevas tecnologías. Un juego on-line que parece como el “beso, verdad, atrevimiento”, sin el beso ni la verdad. O con sólo un beso al principio para formar a la parejita protagonista.

El programita lanza retos y si la gente los acepta, recibe dinerito fresco, mientras un público atento a las pantallas de sus dispositivos se divierte con las hazañas de otros. Todo suena muy divertido hasta que Emma Roberts, a la que conocimos en “American Horror Story” y Dave Franco, al que no conocía hasta ahora y que resulta ser el hermano menor de James Franco, se ven obligados a jugarse el pescuezo.

Para los atrevimientos mortíferos:

7 photo Puntuacion7.jpg

BLACK

La definen como la mezcla entre “Romeo & Julieta” y “Ciudad de Dios” y no parece una mala idea, aunque por mucho que lo pongan con letras gordas y blancas, tendrán que reconocer que no es la idea más original del universo. La idea de dos chavales enamorados pero separados por las diferencias de dos bandas rivales se lleva contando, después del bardo inglés, una y otra vez en el cine.

Otra cosa es que, en este caso la propuesta suene interesante, por el momento complicado que está viviendo en Bélgica en estos momentos. Un país que parece que se encuentra en un momento de histeria debido a los últimos atentados y a un odio incipiente contra los inmigrantes suena como un buen punto de partida de estas pandillas enfrentadas, entre ellas y al resto de la sociedad.

Esta historia de amor imposible entre outsiders a ritmo de música urbana por las calles de Bruselas parece estar bien contada y atrapar buena parte de los sentimientos del país europeo.

Para los belgas shakesperianos:

7 photo Puntuacion7.jpg

AL FINAL DEL TÚNEL

Coproducción argentinoespañola en la que la TVE pone pasta para que se incorporen al equipo del otro lado del charco nuestras Clara Lago y Aura Garrido. A pesar de que yo estoy enamorado del trabajo actoral de la segunda, eligen a la primera para acompañar a Leonardo Sbaraglia en esta película de robos.

Con el personaje principal apostado en una silla de ruedas, intentando frustrar el plan de unos facinerosos que construyen un túnel al lado de su vieja mansión, aparece la bailarina de striptease soltera y con hija para vivir con el tipo en el momento más oportuno para poder bailarle sexy, enamorarle y de paso ponerle trabas al plan.

Se presupone una estructura más usamericana que latina y un montón de giros durante la historia, como buena película repleta de engaños y espejos, hasta que los buenos ganen a los malos y la stripper y el tullido formen una familia feliz y, quizá, muchimillonaria. A ver si después arreglan el casoplón ese, que me lo tienen como unos zorros.

Para el plan maestro y sin piernas:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL PROFESOR DE VIOLÍN

Otro biopic para el saco semanal. Esta vez nos movemos a las favelas brasileñas para contar la historia de un violinista que no entró en la Orquesta Sinfónica del Estado por cobarde, gallina, capitán de la sardina. Porque cuando fue a hacer la prueba le temblaba el pulso impidiéndole ejercer la noble profesión de usurpador de panderetas.

Así que el violinista cagueta se fue a enseñar a chavales problemáticos a los barrios pobres de Brasil, lo que es posible que convierta a esta película en una versión dramática, con música clásica y acento portugués de “Sister Act”. Y a Whoopi Goldberg en un brasileño con perilla que toca el violín como los ángeles cuando no está delante de un jurado.

Así que encontraremos la historia de un maestro de esos que motivan al personal y les muestran un camino fuera de la violencia de las pandillas callejeras, contra la opinión de los padres, que suelen ser descerebrados sin un ápice de sensibilidad. Todos conocemos la historia.

Para el violín con trazas de samba:

6 photo Puntuacion6.jpg

HIELO

Una película difícil de situar dentro de mis gustos, pues el tráiler es bastante críptico. La descripción de Filmaffinity indica que se encuadra dentro de los géneros de intriga, fantástico y ciencia ficción, lo cual voy a dudarlo un poquito o al menos voy a permitirme suponer que faltan los de drama y romance.

Parece ser que hay una estudiante de cine y un chaval que sueña con un nombre y una mujer enterrada en el hielo y un misterio misterioso y mucho más hielo y no sé muy bien qué pasa con todo eso. Supongo que un montón de visiones oníricas de un pasado que acabó como el rosario de la aurora y que estos dos chiquitos irán descubriendo mientras se enamoriscan.

Coproducción entre España y Portugal en donde podemos volver a ver a Ivana Baquero, mucho más crecida que cuando la descubrimos en “Frágiles” y “El laberinto del Fauno”, ahora que está construyendo pasito a pasito su carrera internacional.

Habrá que ver si el guión resiste el punto de partida inicial de sueños, hielos, misterios y romances y no se mete en el típico bucle del que no sabe salir.

Para los sueños helados:

6 photo Puntuacion6.jpg

CAZAFANTASMAS

Dejémonos de rollos. Tras las críticas recibidas por este remake, la compañía ha contraatacado duramente contra el público tachándolo de machista. Porque, claro, a un montón de frikis melenudos y con granos no les ha gustado que sus ídolos ochenteros sean reemplazados por cuatro señoritas.

Bullshit.

Me considero profundamente feminista y estoy de acuerdo de que vivimos en un patriarcado repleto de capullos convencidos de su superioridad frente a las mujeres, en una sociedad con un machismo pegajoso, denso y difícil de superar. Y sí, también soy friki. Sin melenas y con pocos granos en este caso, pero friki. Y soy de los que consideran que la realización de este reinicio de la saga es prescindible y va a ser una decepción.

Pero no porque hayan cambiado a los personajes de sexo. De hecho, Kristen Wiig y Melissa McCarthy me parecen dos cómicas de altura y a las otras dos no las conozco pero les daría la oportunidad. Creo que esto es un desastre porque han hecho, básicamente, la misma película.

La señora de la biblioteca, el coche, los rayos, Slimer… hasta el puñetero muñeco de los Marshmallows. No pago por ver la misma película con diferente envoltorio, chavales.

Para el relevo cuartomilenial:

5 photo Puntuacion5.jpg

BIAGIO

Esta es la historia de un señor que, harto de vivir entre el ruido de la gran ciudad y de preocuparse por ganar billetes verdes para el sustento, decide pirarse a las montañas, repartir su dinero y bienes materiales y vivir de la forma más natural posible, entre animales, buscando a Dios.

Esta historia ya me la han contado, sin la parte esa de buscar al creador, en “Into the wild”, de forma aparentemente más inspirada y con el musicón detrás de Eddie Vedder. El relato inspirado en hechos reales de este italiano que parece que inspiró a unos cuantos por su radical cambio de vida y su generosidad, me la trae bastante al pairo.

Los paisajes montañosos italianos puede ser lo único rescatable de este viaje a los orígenes narrado con la literalidad de diálogos propia del cine italiano, que cumplen la fama de oradores constantes y ligeramente cansinos.

Para el ermitaño alpino:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.