ESTRENOS 12/04/13

 photo Oblivion_zps017b7ee8.jpg

Parafraseando al insigne don Miguel de Unamuno, como decíamos ayer, aquí tenemos los estrenos de esta semana. Paisajes futuristas y apocalípticos, guerras, guerrillas y guerreros, mafiosos y niñatas en un puñado de estrenos que nos empiezan a traer el calorcito primaveral.

Estos son:

OBLIVION

El primero de los grandes estrenos del fantástico de la temporada. Antes de que asome su flamante armadura por nuestras pantallas el muchimillonario Tony Stark o de que la nueva aventura de Kal-El nos ponga los ojos como los de Candy Candy, Tom Cruise nos demuestra que a sus 51 tacos, sigue conservando su sonrisa Profident en plena forma, así como su ojo clínico para elegir historias y directores.

En esta ocasión se alía con el director Joseph Kosinski, que trata de hacernos olvidar el sopor que nos hizo pasar con su fallida secuela de “Tron” y demostrar que la culpa no era de él, que eran los guionistas que vistieron la peli con la nada más absoluta. Así que, esta vez se arma con una historia propia sobre una tierra post-apocalíptica arrasada por una guerra y pone a Cruise a limpiarla, como si fuera un Wall-e apolíneo y millonario.

Grandes esperanzas deposito en este blockbuster de amplio presupuesto y efectos especiales a go-go, así que, para la ciudad del olvido:

9 photo Puntuacion9.jpg
CUATRO DÍAS EN MAYO

Los alemanes con la segunda guerra mundial son como los españoles con la guerra civil, tiran de ella cada poco tiempo construyendo películas de todo corte. Para esta ocasión, se sitúan al final de la Gran Guerra, cuando los soldados rusos entran en el país para intentar volver a poner las cosas en orden y se sitúan en un microcosmos cerca de un orfanato, donde un chaval bilingüe tendrá que apañárselas para salvar a la chavala de la que se ha enamorado líandola entre dos bandos que ya no tienen ganas de combatir.

La clásica película con niño resabiado mezclada con los dramas humanos de una guerra ya perdida (iba a poner “o ganada”, pero me parece que ahí no ganó nadie). Una amalgama de personalidades repleta de tonalidades donde no hay buenos ni malos, sino ganas de seguir viviendo a toda costa.

Una propuesta interesante de un cine germano que, en estos temas, gran parte de las veces tiene algo interesante que decir. Así que, para el niño intérprete y tramposete:

7 photo Puntuacion7.jpg
TIPOS LEGALES

Solo por reunir en una misma película a tres enormes estandartes del cine de oro jolibudiense como Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin, la peli ya gana un puñado de enteros. El que el guión esté a la altura de los talentos actorales, ya es harina de otro costal.

Un mafioso sale de la carcel tras cumplir una condena de 60 años y se reúne, ya vejete de chasis, pero igual de gamberro por dentro, con dos colegas de correrías. Así que planean, a modo de reencuentro, una noche de desenfreno, drogas, hurtos, sexo y todo lo que un buen mafioso puede echar de menos, intentando evitar los achaques propios de una excursión del IMSERSO a Benidorm.

El problema se presenta cuando uno de los tres recibe el encargo de matar al recién incorporado a la vida civil, viéndose obligado a elegir entre su honor y compañerismo y su vida.

No parece que vaya a marcar un hito en el cine gangsteril (para eso ya está “El padrino”, o eso os contaré cuando la vea), ni en el de abueletes rockeros (para eso ya está “Siempre locos”), ni en el de las carreras de estos tres gigantes, pero al menos, podría suponer un agradable pasatiempo.

Para los yayo-gangsters y su erasmus vital:

6 photo Puntuacion6.jpg
ALACRÁN ENAMORADO

Boxeo, neonazis, personalidades a medio formar, sueños rotos, incumplidos y por cumplir y una buena dosis de violencia con moralina. Esa parece ser la propuesta de Santiago A. Zannou, que se distingue por intentar poner sobre el tapete conflictos sociales que por desgracia siguen campando a sus anchas por nuestro país.

La cinta se basa en la novela publicada por Carlos Bardem y tanto él como su hermano Javier se reservan dos papeles secundarios y poderosos, acompañando a Álex Gonzalez que utiliza su físico rotundo para protagonizar la cinta, junto a algunas caras conocidas como Miguel Ángel Silvestre o Juan Carlos Vellido.

El “American history X” patrio, que habrá que ver si alcanza los niveles dramáticos de aquella obra de arte o se queda en un punto intermedio en su búsqueda. Para los malotes de la rojigüalda y el aguilucho:

6 photo Puntuacion6.jpg
LOS ILUSOS

No tengo muy claro de qué va esta peli. ¿Cine dentro de cine? ¿Proyecto irresuelto, al estilo de “El hombre de la mancha? ¿Autorretrato de una búsqueda? ¿Experimento personal? ¿Exposición itinerante?

Parece que Jonás Trueba, el último miembro del clan en aventurarse en la dirección, ha filmado y montado su propia experiencia en el lapso de tiempo que transcurre entre la filmación de dos películas, en plan comando, sin un plan preestablecido y con ayuda de unos amigos y, con una sola copia, se va a dedicar a acompañar a la película allá donde se proyecte, para así compartir charlas y debates con el público, tras la misma.

Así que, estreno atípico en el que podéis asistir a el intercambio de impresiones con el director español, si tenéis la suerte de verla por vuestra ciudad.

Para la película-experiencia interactiva:

6 photo Puntuacion6.jpg
OCTOBER BABY

Si más abajo encontraremos la típica película tontuna para adolescentes post Club Disney, con sus canciones serie Disney, todo un clásico en las carteleras, este es un ejemplo de la típica película de canciones Kiss. Esa película independiente de grandes sentimientos, de protagonista con problemas cuyo arco argumental le llevará a ser un ser humano mejor, un amigo mejor, un hijo mejor, un tipo renovado que haría que Ghandi se sintiera celoso.

Con un pelín de pinta de telefilm, una chica inicia un viaje en carretera para descubrir a sus verdaderos padres tras averiguar que es adoptada y que, encima, le han dejado una bonita enfermedad genética. Así que, acompañada de algún colega y repleta de rabia, a ritmo de canción pop-rock, se dispondrá a conocer a toda clase de gente que cambiarán su visión del mundo.

Una peli sencilla que quizá hemos visto mil veces, que suele deparar alguna sorpresa en cuanto a actuaciones de chavales que pueden despuntar en un futuro y que, probablemente, olvidaremos tres cuartos de hora después de salir de la sala.

Así que, para la búsqueda de las raíces:

5 photo Puntuacion5.jpg
TO THE WONDER

Terrence Malick es el tipo que era conocido por parir una película por lustro, como mucho. Obras maestras (según los críticos de gafas de culo de vaso) filosóficas y, siempre, béllamente filmadas.

Ahora, el tío ha puesto la directa y ha llegado a velocidad de crucero modo “Woody Allen”, es decir, a peli por año. El problema es que los argumentos parecen cada año más etéreos y en lo que realmente pone ganas el director es en esa fotografía plástica y perfecta que le encanta buscar.

Así que, en este tratado sobre la búsqueda del amor que acaba de filmar, puede que le pase lo que pasaba en muchos momentos de “El árbol de la vida”, que reconozcamos la maravilla de la puesta en escena y bostecemos con un hilo argumental de tipo sedal, translúcido y difícil de encontrar.

Así que, miedito a pesar del espectacular reparto, con Ben Affleck, su mujer en la vida real Rachel McAdams, Javier Bardem y Olga Kurylenko. Por ello, para el amor de postales de puestas de sol:

5 photo Puntuacion5.jpg
LOL

Si Miley Cyrus trata de apartarse de su lado Disney y de su alter ego Hanna Montana con esta película, igual no está tomando el camino más recto. Quizá ni siquiera esté tomando un camino, sino andando en círculos, ya que, echando un vistazo al trailer, aunque el tono de la cinta pretenda aparentar ser mayor, como un mocoso que fuma sus primeros cigarros, está claro que es una peli tan edulcorada, cool y de rollo MTV como la serie que la hizo famosa.

Que sí, que ahora quizá hable de sexo, a hurtadillas y con una risa floja y se dedique a la búsqueda del amor verdadero con la punta de la lengua en gargantas ajenas, pero esto sigue siendo una chorrada adolescente americana más.

La única duda existencial que me quita el sueño es, ¿cómo es posible que Demi Moore parezca tener la misma edad que Cyrus? ¿Que clase de pacto diabólico ha firmado esta mujer?

En fin, para la chica que escribía whatsapps,

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.