ESTRENOS 12/02/2016

 photo Zootopia_zpsbeywqjbh.jpg

En esta semana de repleta de títeres, nos llega Disney a poner un poco de humor blanco para todos los públicos y calmar así calmar los ánimos. Aunque no viene sóla, sino que le acompañan mujeres que viven bajo un velo, doctores que pelean contra grandes corporaciones, viejos mitos de la pasarela, señoritas con ganas de marcha marcha, figuras históricas que viajan después de muertas, incorporaciones problemáticas al mercado laboral y un botón.

Movamos los hilos y avancemos.

ZOOTRÓPOLIS

Desde la llegada del tipo que hizo de Pixar la fábrica de joyas que es hoy en día, John Lasseter, a la dirección de la sección de animación de Disney, el repunte de calidad ha sido brutal. Llegó a mitad de la producción de “Bolt” y volvió a empezarla, como quien dice, para a continuación hacer posible “Tiana y el sapo”, “Rompe Ralph”, “Frozen” y “Big hero 6”, un enorme repunte hacia las cotas de calidad de los años clásicos.

Ahora nos salen con esta historia de policías en un mundo habitado por animales de todos los tamaños, colores y sabores habitando en sintonía… o casi. Quizá hayan visto de reojo los excelentes comics de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido sobre el chandleriano detective gatuno Blacksad, porque el concepto es curiosamente similar, aunque llevado al humor.

Los dos tráileres que han salido me hacen mucha gracia y el trabajo vocal de Ginnifer Goodwin, Idris Elba, Jason Bateman, Alan Tudyk o J. K. Simmons, promete.

Para la poli que luchaba contra los micromachismos y microconejismos:

9 photo Puntuacion9.jpg

NAHID

Sin ninguna duda la opción carlista de la semana. Una nueva mirada sobre la cabreante situación de la mujer en el Irán de nuestros días en este nuevo cine del país que trata de dar voz a aquellos que no la tienen. Tras “Nader y Simin: una separación” en un plano parecido y aquel western vampírico moderno que supuso la hipnótica “Una chica vuelve a casa sola de noche”, nos llega esta absurda batalla de una mujer que no puede casarse para no perder la custodia de su hijo.

Así que, para poder vivir con el hombre que quiere sin renunciar a su hijo, recurre a una estratagema legal que consiste en el matrimonio temporal renovable. Como dice uno de los personajes durante el avance, una especie de renovación permanente de suscripción a los votos.

Es increíble cómo pueden seguir existiendo condiciones vitales de este palo en pleno siglo XXI y es increile también cómo el género humano se vale del ingenio y el optimismo para tirar para delante y no sucumbir en la desesperación.

Para las luchadoras infatigables:

8 photo Puntuacion8.jpg

LA VERDAD DUELE (CONCUSSION)

Entiendo muy poquito de fútbol americano. Sé que son tipos como armarios roperos de grandes, que pueden pasarse un balón amelonado hacia atrás y patearlo hacia delante e ir ganando yardas hasta llegar al otro lado del campo. Y que se llevan unos meneos del carajo.

Entiendo aún menos del síndrome post conmoción cerebral. De hecho, hoy he leído sobre esta patología por primera vez. Se trata de ciertas dolencias neurológicas crónicas que pueden aparecer mucho después de haberse golpeado el melón muy fuerte o de forma repetitiva. Algo que suelen hacer los armarios empotrados de los que hablábamos.

Y tampoco me suena el nombre de Bennet Omalu, un doctor nigeriano que descubrió esta enfermedad, quiso ponerla en conocimiento del gran público y se dio de bruces contra los que dirigían el negocio de la NFL, que querían que los armarios empotrados siguieran golpeando sus melones sin que viniera un sabelotodo a decirles que aquello no era bueno.

En fin, todo esto es un tema que ni conozco ni me atrae demasiado.

Para el doctor del melón:

5 photo Puntuacion5.jpg

LA LEY DEL MERCADO

Esta semana los franceses nos vienen con un dilema moral de corte social. Un cincuentón se encuentra, después de una vida currando, en el paro, con lo que se ve obligado a aceptar un trabajo donde sus esquemas éticos se pondrán a prueba. El capitalismo salvaje en el que nos han instalado sin preguntarnos nos obliga a tomar partido más a menudo de lo que pensamos. ¿Es lícito renunciar a ciertos ideales por conservar un trabajo? ¿Dónde tenemos que poner el límite?

El panorama francés y el español es posible que esté lleno de similitudes en cuanto a precarización del mundo laboral, sin embargo la puesta en escena fría y distante que parece que adopta Stéphane Brizé a la hora de poner el objetivo en este campo, me echa un poco para atrás. No sé si serán capaces de contarme algo que no sepa.

Para la conciencia del ex-parado:

5 photo Puntuacion5.jpg

ZOOLANDER NO. 2

La primera película del top model de mirada de acero azul es una de esas raras comedias absurdas americanas que la gran parte del público tiene en muy buena estima. Una de esas películas que pueden dejarte una buena huella en la memoria si las ves de estreno, entre colegas y recuerdas más las risas que las escenas.

Estoy hablando un poco de memoria, porque no es mi caso. Nunca la vi.

Por eso es harto improbable que vaya a ver la segunda entrega, quince años posterior. Ben Stiller y Owen Wilson poniendo morritos, Penélope Cruz poniendo acento español, secundarios del Saturday Night Live como Will Ferrell y Kristen Wiig poniendo histrionismo y cameos marcianos como el de Benedict Cumberbatch o Justin Bieber poniendo el bolsillo.

Para los modelos de morros:

4 photo Puntuacion4.jpg

EL BOTÓN DE NÁCAR

Un documental que mezcla bellas y poéticas imágenes marinas con las atrocidades de la dictadura chilena, con alegorías y metáforas incrustadas en forma de botones adheridos a trozos de roca.

Eeeehm, pues vale.

Me creo que las atrocidades de una dictadura que duró demasiado tiempo y la forma de narrarlas de Patricio Guzmán conformen un documental que para muchos será una obra maestra. A mí, que de por sí la palabra documental ya me provoca arrugas en el hocico y que las imágenes cargadas de simbolismos se me antojan inexpugnables, entenderéis que me provoque huída inmediata.

Estoy seguro de que este tipo de cintas tienen su público y también de que yo no me hallo entre el grupo.

Para la narración pausada de la atrocidad:

4 photo Puntuacion4.jpg

MEJOR… SOLTERAS

Los chistes exclusivamente de sexo, de nabos, de chochos peludos, de ligoteos absurdos y de incorrección sexual en general, han dejado de hacerme gracia. Más o menos desde que pasé de los seis años. Esta película de una morenita mojigata y una rubia exuberante y deslenguada parece tratar exclusivamente de eso.

Si ya me cansan los dos minutos de avance, no puedo ni imaginarme hora y media de chistes fáciles sobre ligoteos, enseñar las tetas para obtener cosas gratis y depilarse la alfombra. Seguro que para que al final resulte desembocar en otra comedia romántica con final edulcorado. Como si no tuviera otra cosa que hacer.

Rebel Wilson y Dakota Johnson ejercen de unas nuevas Laurel & Hardy del siglo XXI, con caracteres opuestos y dispuestas a quemar la noche neoyorkina, cada una a su manera.

Para los chistes verdes en la gran manzana:

3 photo Puntuacion3.jpg

EVA NO DUERME

La figura de María Eva Duarte de Perón, “Evita”, sigue siendo venerada y odiada en Argentina. Ésta mujer, que luchó por la igualdad de la mujer y murió muy joven, sufrío el secuestro de su cadáver embalsamado durante 25 años, después de la dictadura militar de mediados de los cincuenta.

Esta película, con imágenes de archivo mezcladas con filmaciones que parecen experimentales, líricas y profundamente aburridas, narra esos 25 años de peregrinación del cuerpo embalsamado de Eva Perón por Europa, hasta su entierro en Buenos Aires en 1976.

O eso dice el argumento, porque lo que podemos ver en el tráiler es a Gael García Bernal fumando y soltando una perorata raruna.

Para la figura universal argentina perdida:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.