ESTRENOS 12/01/2018

Quién lo iba a decir, pero burla burlando hemos sobrevivido a la primera semana completa de trabajo tras las vacaciones, segunda semana del año. Y con una actividad frenética en el blog que no se veía desde tiempos inmemoriales.

¿Denota esto un cambio de hábitos de escritura?

Por supuesto que no, no seáis inocentes. Esto es una racha más, como cuando a uno le da por salir a correr durante un par de semanas o comer verduritas a la plancha para cenar. Una moda pasajera que desembocará en la intermitencia habitual.

Pero oye, mientras dure, disfrutémosla.

Marketing insultante, modelismo terrorífico, orejas al óleo, bombardeos desafortunados, discursos gloriosos, adopciones extrageneracionales, florestas inadaptadas y horarios absurdos conforman la cartelera de hoy.

A por ello. Oe.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Martin McDonagh, el director de la espléndida “Siete psicópatas”, se ha cascado una de las películas del año, como acaba de certificar su éxito en los Globos de Oro con su triunfo en los apartados de mejor película dramática, mejor guión, mejor actriz principal y mejor actor de reparto.

Y es que venía sonando fuerte este drama repleto de humor cabrón en el que una mujer que ha perdido a una hija a manos de un psicópata planta tres cartelones para poner en ridículo a la policía del condado ante la pasividad de las fuerzas a la hora de investigar el asesinato.

Parece ser que Frances McDormand está inconmensurable, como casi siempre, que Sam Rockwell está inconmensurable, como casi siempre y Woody Harrelson y el resto del elenco están espléndidos.

Para la publicidad negativa:

MOST BEAUTIFUL ISLAND

Intrigadito me tiene la opera prima de Ana Asensio, que hace triplete como guionista, directora y protagonista de esta cinta de terror con crítica social cuyo avance pone muy nervioso sin apenas enseñar nada.

A una mujer española que vive en Estados Unidos sin papeles y trata de sobrellevar el día a día con pequeños trabajos le ofrecen uno como azafata, o modelo o algo así. Sin tener demasiada información, acude a la cita y lo que se encontrará será un infierno que se adentra en los rincones más sombríos del alma humana y en esa falta de anclaje a la realidad que puede dar la distancia entre dos clases sociales bien diferenciadas.

Habla de ella bien tanta gente que admiro que pienso que algo debe tener que atrapa. Además se llevó el premio a la mejor película en el Festival de Austin, el South by Southwest.

El terror que cala, el que permanece en la memoria, es aquel que, además de acojonar al patio de butacas esgrime un mensaje subyacente y esta película parece que va sobrada de mensaje.

Para el sótano de la humanidad:

LOVING VINCENT

Es lógico que siempre se comience la descripción de esta peli con la forma. La primera película de la historia del cine en la que cada uno de sus fotogramas han sido convertido en un pequeño cuadro del estilo pictórico del genial artista neerlandés. Esto la convierte en una obra de arte visual que ha sido posible gracias a 125 pintores absolutamente dedicados y así lo demuestran sus premios en los Globos de Oro, los BAFTA o en el Festival de Annecy.

Pero me da la impresión de que los árboles de esta carta de presentación puede impedir ver el bosque del fondo, un paseo por los últimos días del artista, en los que sumido en una depresión crónica se pegó un disparo en el pecho en un paseo por el campo, muriendo dos días después en brazos de su hermano Theo y sin ser reconocido como la figura pictórica que es hoy en día.

Por si fuera poco el interés que pudiera despertarme por sí sola, el Maestro de Motores, experto en animación del grupo, la recomienda fervientemente. Así que no hay nada más que hablar.

Para las pinceladas mentales:

EL EXTRANJERO

Soy muy fan de Jackie Chan. Durante una gran parte de mi infancia y adolescencia practiqué artes marciales y soy capaz de ver belleza en una coreografía de patadas y puñetazos y, pegando porrazos, Jackie es uno de los artistas más bellos.

Su carrera se especializó en una comedia de acción repleta de intrincadas coreografías. Comenzó en China y con el tiempo dio el salto a los Estates. Pero sus dotes cómicas no le impiden ser un buen actor dramático y, en las pocas ocasiones en las que le dejan, lo demuestra.

En este caso, se trata de un thriller de acción con tintes dramáticos en el que un padre lucha por vengar la muerte de su hija por causa de una bomba armada por unos terroristas. No dudará a la hora de emplear cualquier método a la hora de conseguir los nombres de los autores, aunque ello signifique extorsionar a un alto mandatario británico encarnado por Pierce Brosnan.

Me tiene pinta de que esta película tiene más miga de lo que los prejuicios sobre el cine de acción podrían predecir. Una especie de “Acorralado” en versión kung-fu.

Para la explosión de venganza:

EL INSTANTE MÁS OSCURO

Seguimos con las películas que han obtenido galardones en los Globos de Oro con esta interpretación de Gary Oldman metiéndose en la piel de una personalidad que últimamente está muy presente en cine y televisión: el primer ministro más conocido de la Gran Bretaña, Winston Churchill.

No hay duda de que tanto la caracterización como la actuación del actor inglés son impresionantes y arrasará con los premios que se le presenten por delante. La duda es si el resto de la película, que narra su ascenso hacia el ministerio con el avance de los nazis por Europa, estará a la altura.

Joe Wright, un autor que se sabe mover con soltura en ambientes históricos (“Orgullo y prejuicio”, “Anna Karenina”) intenta seguir la estela de la clase magistral de Oldman imprimiento épica al relato y no todo el mundo piensa que lo consiga.

Para la contraofensiva nacional:

THI MAI, RUMBO A VIETNAM

Es muy curioso que mirando las cuatro críticas que hay subidas a la página de FilmAffinity, de cuatro conocidos críticos españoles, se puede observar que se contradicen entre ellas de forma muy loca. Que si como melodrama no funciona pero sí como comedia, dice uno. Que si el gag tonto sobra pero se agradece el acercamiento a sus personajes, dice otro. Que si llorona y previsible, que si cercana y sincera.

Bien, a mí lo que me sugiere el tráiler son los aspectos positivos, llamadme optimista. Me enseña que Carmen Machi sigue siendo un animal interpretativo, capaz de pasar de la comedia al drama en un pestañeo, me muestra que Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón siguen en plena forma, a pesar de no prodigarse tanto en largometrajes y me sugiere que la presencia de Dani Rovira sigue funcionando  de forma perfecta como alivio cómico y que es muy solvente en papeles de reparto.

La historia de esta señora que viaja a Vietnam con sus amigas para intentar adoptar a la niña que iba a acoger su hija fallecida me parece una opción muy disfrutable y que demuestra que el cine español continúa, despacito, su maduración.

Para las turistas accidentales:

THE JUNGLE BUNCH: LA PANDA DE LA SELVA

Está bien eso de coger personajes típicos y retorcerlos para conseguir otra cosa, pero no es un truco infalible. Hay que saber cuándo el gag se difumina para pasar a la tontería.

Un pingüino que se cree un tigre, ayudado por un pez en una pecera, un murciélago y no sé quién más debe salvar la selva de un malvado koala, en este caso, se queda en la chorrada y no aporta más soluciones para conseguir la risa que la acumulación de porrazos.

Quizá esta película francesa ha querido capitalizar el éxito de producciones como “Madagascar” o “Zootropolis” mezclando en una batidora unos cuantos conceptos, pero alguien se tenía que haber dado cuenta de que el conjunto no tiene demasiado sentido. Quizá los más pequeños se puedan reír con el gag burdo, pero es muy difícil que esto llegue a cualquier adulto con más de dos neuronas.

Para los salvadores inadaptados:

CALL TV

No tengo nada claro a qué juega esta película. Parece una comedia absurda, a ratos, un giallo de serie Z a otros y un montaje amateur la mayor parte del tiempo que dura el tráiler. No lo sé, igual me estoy dejando llevar por prejucios o el avance no es afortunado, pero no entiendo las buenas críticas que he leído por ahí.

Y el caso es aún más sangrante cuando está involucrada una actriz excepcional como María Hervás. Una chica que en el teatro ha demostrado tanto y que en cine no es capaz de dar el salto, quizá por la escasez de producción de calidad que tenemos en nuestro país y la querencia de los castings por contratar una y otra vez a las mismas caras conocidas.

En fin, supongo que, con el tiempo, la oportunidad adecuada le acabará llegando pero no creo yo que se encuentre en esta extraña película en la que una chica que es contratada para conducir un call TV ve como puede perder la vida a manos de un sádico mientras una pareja de investigadores siguen pistas de varios asesinatos.

Para el concurso mortal:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.