ESTRENOS 11/11/11

Photobucket

Hoy, con una probabilidad realmente alta, puede acabarse el mundo. Esto está lleno de pistas y, por las películas y ese best-seller tocho que se llama “La biblia”, sabemos que Dios es un jachondo. Anuncia la muerte de todo bicho viviente con trompetas, como si fuera un Louis Amstrong desatado, gasta bromas a sus súbditos como: “¡Abraham, mata a tu hijo en lo alto de aquella montaña! Que no, tonto, cómo te la he colado” o se pone un triángulo en la azotea a modo de sombrero. Está claro que señales tan claras como esta fecha tan mística, que estrenen 15 películas, que cuatro de ellas sean documentales o que seis… repito, seis sean españolas, son indicios inequívocos de que esto se va al garete. Así que, si os da tiempo, echad un kiki monumental con vuestra pareja, o amante, o los dos al tiempo, comed el plato que más os guste y elegid bien cual es la última película que os queréis llevar al más allá. Y, si forma parte de la saga de Crepúsculo, no me lo digáis.

Veamos los estrenos de esta semana, aunque ya os digo que no hay nada por lo que rasgarse las vestiduras.

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD

Qué se puede decir sobre Martin Scorsese. Es el cineasta de visión única que ha dirigido “Taxi driver”, “Toro salvaje”, “La última tentación de Cristo” o “Gangs of New York”. Es el melómano irredento que ha rodado documentales sobre Bob Dylan o los Rolling Stones. Es el pequeño italoamericano de discurso sincopado y culo inquieto que está a punto de finalizar una película para toda la familia en 3D. Alguien de quien no se puede decir que se haya estancado.

Ayudado por la viuda del músico y reuniendo testimonios de compañeros y amigos, Scorsese parece haber hecho un fiel retrato del más huidizo, tímido y místico de los Beatles. El autor de “Something”, “Here comes the sun” o “While my guitar gently weeps”. Un bocado apetitoso para todo voyeur de biografías y para todo amante de la música al que le voy a dar:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

LA GUERRA DE LOS BOTONES

Lo he intentado, pero nada, no hay manera. No he conseguido por ningún sitio el trailer en versión original subtitulada de esta película francesa sobre dos pandillas de chavales rivales que se hacen putadicas unos a otros. Yo lo he visto en algún cine y todo tiene mucha más gracia que con el doblaje millones de veces oído de voces españolas de niños. ¡Si es que siempre los dobla la misma persona!

De todas formas, parece una comedia amable, con interpretaciones de chavales muy bien elegidos. Una peli familiar que bien puede llenar una amable tarde de sábado. No me importaría nada perder dos horas de mi vida entre las estrategias y triquiñuelas de estos pandilleros gabachos, así que para esta batalla cruenta:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

5 METROS CUADRADOS

Fernando Tejero haciendo un papel serio, dramático y con el pelo corto. ¡El apocalípsis!

Yo no sé si tengo ganas de meterme en una sala de cine y asistir a una historia trágica de telediario, o más bien, de “El diario de Patricia”. Una pareja que compra una casa justo en el estallido de la burbuja inmobiliaria y, a mitad de obra, se quedan sin nada por culpa de la desvergüenza de unos buitres carroñeros con traje y corbata.

En realidad, luego me meto y muchas veces salgo satisfecho con una trama dura de este calibre, aunque sea de una actualidad suprema. Además, dicen que Tejero (el actor, no el militar de bigote y tricornio) lo borda y es bonito ver actores que cambian de registro y salen airosos. Pero son 7 pavos en época de crisis y eso es para pensárselo, menos que el comprarse un piso pero algo sí, así que para el drama inmobiliario:

6 pre-points

ANONYMOUS

¿Veis como se acaba el mundo? Roland Emmerich hace una película donde el mundo, no se acaba. Si eso no es una parábola como las del Monte de los Olivos, que baje Yahveh y lo vea.

Al hombre le ha dado por hacer un drama de época, plagado de intriga, en el que se insinúa que William Shakespeare pudo no haber escrito las obras que se le atribuyen. Aquí tenemos el misterio de que Cervantes pudo no haber sido de La Mancha y sí de Puebla de Sanabria, al lado de mi pueblo y no nos ponemos tan farrucos.

Eso sí, el director conserva la grandiosidad de sus ambientaciones, los trillones de extras a vista de pájaro y esos trávellings “bigger than life” que le caracterizan. Aunque el rollo vaya de un dramaturgo fraudulento. Aún hay una esperanza: el universo sigue teniendo un sentido. Aún así, sin explosiones ni volcanes en erupción, su cine se me queda algo descafeinado, así que para Willy y su poesía robada:

6 pre-points (pues, si no hay nada mejor…)

BI ANAI (DOS HERMANOS)

Vaya con la industria vasca. Llevamos unas semanas en las que no nos paran de llegar películas de por allá. No sé si es por un fenómeno post festival de San Sebastián o porque hay una producción por aquellas tierras que ya la querríamos los gallegos para nosotros.

En este caso, una adaptación de Bernardo Atxaga en la que un chaval al que le mueren los padres tiene que cuidar de su hermano discapacitado.

A no ser que empiece a escuchar que la película es digna de ser vista, creo que voy a reservar mis retinas para otras cintas, así que para los dos hermanos:

6 pre-points (pues si no hay nada mejor…)

LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFÍN

Algunas veces, uno ve un avance cinematográfico y parece que está teniendo un “déjà vu”. Veo el azul del océano, veo a un mamífero acuático con secuelas físicas y psicológicas, veo a un chaval que trata de ayudarlo y se ayuda a la vez a sí mismo y a los demás, veo un puñado de adultos bienintencionados que te reconcilian con la humanidad… y sólo me falta la banda sonora de Michael Jackson de fondo para estar liberando a Willy.

No es Willy, pero casi. Es Winter y esta vez, en vez de una orca, es un delfín al que le han tenido que cortar la colita. A pesar de que el pobre animal no tiene ya ganas de nadar (yo tampoco tendría muchas ganas de nada si me cortan la cola), el buenrrollismo del chaval prota, de Harry Connick Jr, de Ashley Judd y de Morgan Freeman le devolverán la sonrisa. ¿O será que los delfines siempre parece que sonríen?

En fin, una peli de sobremesa de sábado a la que le dejo:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

EL ÚLTIMO PASO

Documental sobre un grupo de personas de diferentes nacionalidades que se dedican a combatir al nazismo en la segunda guerra mundial y a establecer una red de evasión, parece ser que famosa.

La verdad es que prefiero que me cuenten estas historias en formato narrativo y con su parte inventada, con protagonista con gusto por el baseball, su evasión perfectamente planificada y su banda sonora de silbido para el recuerdo.

Estoy seguro de que contará cosas interesantes, pero, a priori, me da una pereza que te mueres, así que para el último paso:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

LONDON BOULEVARD

Esta vez no sólo no he encontrado el trailer subtitulado, sino que ni siquiera lo he encontrado doblado. Así que afinad los oídos e intentad entender a un puñado de británicos soltando jerga a toda velocidad.

Colin Farrell subiendo las cejas como él sabe para poner cara de malote de buen corazón interpreta a un tipo que sale de la carcel e intenta rehacer su vida. Pero no se lo van a poner fácil o no habría mucha historia, así que se verá envuelto en una historia de gangsters y deberá proteger a una actriz con ciertos problemas. O eso dice filmaffinity, porque del trailer he entendido más o menos la mitad.

Ópera prima del guionista de “Infiltrados”, que noveliza una novela ajena para presentar una película de gangsters y chulazos que, sin embargo, no me acaba de atrapar. Lo mejor, me ha parecido ese “London calling” de The clash que suena de fondo y si eso es lo mejor que tiene, mejor comprarse el disco, así que para el barrio londinense:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

LA SOMBRA DE EVITA

Eva Perón fue la Grace Kelly Argentina, aunque con mucha más importancia en la historia de Argentina que la que tuvo la usamericana en la historia de Mónaco.

Una actriz que se casó con Juan Perón, que fue político, militar y presidente argentino. Una mujer fuerte, con una vida intensa y que fue clave en muchos avances políticos y sociales de Argentina, como los derechos de los trabajadores y el derecho de la mujer a votar.

Una figura clave en la historia mundial que ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, tanto en películas como en documentales. Aquí, uno más, que bien podríamos encontrar en “La 2” cualquier madrugada insomne. Para los muy interesados en la historia. Para mí:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

LA MALETA MEXICANA

Será por documentales esta semana. Si ya hemos visto uno sobre la segunda guerra mundial, otro sobre la historia argentina y otro sobre un Beatle, no podía faltar el gran clásico de nuestra cinematografía: la guerra civil.

A través de fotografías perdidas de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour, de desaparecieron de la faz de la tierra y aparecieron setenta años más tarde en Mexico, se cuenta la historia de cómo estas fotos cambiaron la forma de ver la revuelta y el papel que cumplió Mexico en la contienda y en el exilio de republicanos.

No sé yo dónde se van a meter todos estos documentales, pero no creo que las salas se lancen de repente a este género dejando a un lado los estrenos de más marketing, así que suerte a los viajeros que busquen esta opción. Yo por mi parte, les voy a dar otros:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

KIKA SUPERBRUJA: EL VIAJE A MANDOLÁN

Segunda parte de un personaje que me es totalmente desconocido. Una niña bruja buena que no tiene nada que ver con Harry Potter  ni Sabrina  ni Samantha y que viene de Alemania.

Una película para los más pequeños de la casa que parece contar con una buena factura. Yo, si tuviera enanos a los que llevar al cine, le daría una oportunidad a una película que tiene a un dragón morado llamado Héctor. Como no los tengo:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

30 MINUTOS O MENOS

Salvando el jugosísimo caramelo que le regalaron David Fincher y Aaron Sorkin con “La red social”, Jesse Eisemberg ha hecho casi siempre de pardillo y, o mucho cambia su nivel actoral, seguirá haciendo de pardillo hasta que le salgan canas en los pelos del culo. Y, por lo que pudimos ver en “El hormiguero”, ese programa de entretenimiento donde invitan a gente para que vean lo gracioso y ocurrente que es Pablo Motos, seguirá siendo un pardillo, que se acojona en una esquina ante cualquier coña y se lo va a contar a su primo de Zumosol haciéndose el valiente.

Aquí interpreta a (como no) un pardillo al que ponen una bomba que explotará si no consigue robar un banco y lo ponen en esas situaciones tontunas de las que uno se ríe si está en medio de un botellón con los colegas, pero que en cualquier otra situación cotidiana, suelen dejar más bien indiferentes. Así que, para ver al Jesse poniendo cara de primo:

4 pre-points (como mucho, una tarde en el sofá)

LA SOMBRA DEL SOL

Hay que reconocerlo, hay cosas que los usamericanos hacen mejor que nosotros. Al menos de momento.

Cuando se trata de escribir e interpretar vidas de tontunos y paradetes, ellos consiguen dotar al conjunto de una épica, una filosofía y una empatía que nosotros ni alcanzamos a vislumbrar. “Forrest Gump”, “Yo soy Sam”, “Rainman”, “A quién ama Gilbert Grapes” o “Bienvenido Mr. Chance” son papeles de Oscar en películas memorables.

Nosotros lo intentamos y pocas veces conseguimos papeles a esos niveles, aunque a veces podemos ver milagros como el de Francisco Rabal en “Los santos inocentes”. Desde luego, esta historia de un mendigo limitado con gusto por las historias y las sombras chinas y su amiguete barbudo, no parece que vayan a hacer historia, así que, para la sombra de nuestro astro rey:

4 pre-points (como mucho, una tarde en el sofá)

MIRADAS DE AMOR

Estos italianos están muy empalagosos ultimamente. No paran de llegarnos películas románticas, comedias y dramas, del país de la bota. Debe ser que el espíritu conquistador de su, no por mucho tiempo, presidente electo y erecto se les ha pegado.

En este caso un drama en forma de triángulo amoroso, con diva de escándalo y artistas atormentados que se ponen la zancadilla por el amor de la primera. Un folletín telenovelesco que parece destinado a poblar la siesta del algún sofá casero. Así que, con amor, le voy a dar:

3 pre-points (rozando telefilm de hora de la siesta)

FIVE COLORS

Película que parece hecha entre amigos, con una cámara, un poco de tiempo y poca planificación. Más en plan experimento, sin preocuparse del sonido, iluminación, interpretación, decorados, extras, localizaciones… vamos, lo mismito que la de Emmerich.

Si eres colega de Alex Quiroga, el director, lo mismo te acercas a verla… aunque quizá te resulte un poco complicado encontrarla. Si no, probablemente mañana no sepas que esta película ha llegado a existir. Yo soy de ese segundo grupo, así que para esta película de andar por casa:

1 pre-points (ni bajo tortura de Fu Man Chu)

5 thoughts on “ESTRENOS 11/11/11

  1. Muchas gracias por el servicio publico, pero tampoco hace falta llegar hasta el extremo. El dia que estrenan 15 nos conformamos con que comentes 6 o 7!!!!! 🙂

  2. jferreiroc, no puedo hacer eso. Me debo a mi público. Hordas de espectadores perdidos, buscando un faro que guíe sus decisiones taquilleras, esperando mis precríticas como maná en el desierto.
    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

  3. muy acertada la descripcion de Evita, de lo que representa en Argentina, una de las personalidades mas importantes de la historia politica de america latina…

    no vi la pelicula que reseñas pero todos los años se estrenan aqui una (o dos) peliculas de ella, asi qeu imaginate…

    salu2

  4. Yo La Guerra de los Botones la recuerdo hace muchísimos años (más de 18) en blanco y negro en el cine teatro Caixanova de Vilagaría al que nos llevó el colegio. Yo tenía menos de 10 años seguro porque recuerdo la profesora que iba con nosotros 😛

    ¿Probablemente este es un spin off con actualización?

  5. En realidad, originalmente es una novela francesa de principios del siglo pasado. Así que, seguro que hay más de una versión pululando por la Galia.
    Curiosas excursiones las que hacíais en tu cole, que envidia.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.