ESTRENOS 11/09/2015

 photo Los-exiliados-romanticos-La-nostalgica-y-luminosa-road-movie-de-Jonas-Trueba_landscape_zpsy1xckhzr.jpg

Bueno, bueno, ¿qué está pasando en Matrix que se está comportando de forma muy rara? ¿Tres estrenos españoles en la misma semana? A ver si ahora de repente le vamos a dar importancia a nuestro propio cine.

¿Qué será lo próximo? ¿Que todo el mundo pague los impuestos? ¿Recoger las cacas de los perros? ¿Poner los intermitentes?

En fin, dejémonos de utopías y demos una vuelta por la cartelera.

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS

Jonás Trueba me cae bien. Parece un tipo que ama el cine de verdad, que se lanza a la piscina aún a sabiendas de que está vacía, que rueda y escribe por necesidad vital. Esta película parece demostrarlo.

Dice que todo surgió como una broma entre amigos, de risas en un bar. Un viaje de muchos kilómetros, una cámara y ningún guión y el objetivo de filmar la felicidad. El estado de necesidad entre colegas, atolondrado y juvenil, entre el amor y la amistad.

De broma devino en peli y ha conseguido estrenarla, al menos en la capital, en los cines que nos salvan la vida a los cinéfagos, los míticos Renoir, ese oasis de buen gusto y terquedad de remar contracorriente.

Como todo experimento, habrá que ver si ha salido sabroso. Al menos parece que supura honestidad y cariño y esas son dos bazas que no todo el mundo consigue.

Para los colegas sobre ruedas.

7 photo Puntuacion7.jpg

REINA Y PATRIA

John Boorman lleva trabajando desde los años 60, ahí es nada. Es el responsable de la segunda parte de “El exorcista” o de “Excalibur”. En el 87 dirigió una película semi-autobiográfica sobre su infancia en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial y ahora nos presenta su pubertad, como adolescente en la Guerra de Corea.

Así que tenemos a un puñado de chavales inconscientes, exprimiendo la vida al máximo en medio de un conflicto bélico, descubriendo el amor y el sexo y tratando de lidiar con una vida adulta que quizá llega demasiado rápido, todo en un tono distendido y con buena dosis de cachondeo.

Me gusta la visión del director y me parece que la película puede ser un poco como si tu abuelo te sentara en sus  rodillas y te contase historias de una época nostálgica ya pasada.

Así que, para las memorias en sepia:

7 photo Puntuacion7.jpg

UNA SEMANA EN CÓRCEGA

Ya, lo sé, el argumento no es el más original del mundo, pero es que Vincent Cassel y François Cluzet son tan buenos, que los pones en medio de un lío chorra y todo mejora ostensiblemente.

Dos amigos que rozan la cincuentena se van con sus dos hijas adolescentes a la campiña francesa, de vacaciones. Lo que en un principio deberían ser unas relajadas vacaciones se transforman en un stress continuo para uno de ellos, cuando se entera de que su hija está liada con un cincuentón.

Ya lo habréis supuesto, pero el otro también está estresado porque él es el cincuentón. Mientras, la otra hija parece bastante mosca por todo lo que está pasando.

Claro, es que si estás en la pubertad, con las hormonas a tope y se te pone Vincent Cassel a tiro, es probable que pierdas los papeles. No olvidemos que este tío estuvo casado con Monica Belucci.

Para los amores rarunos de verano:

7 photo Puntuacion7.jpg

LOS HÉROES DEL MAL

Es una mierda ser un pringado que tiene que lidiar con el puteo constante de los matones del instituto. Ojo, que no lo digo por mí. Soy un piloto espacial, difícilmente se puede molar más. Y antes era el personaje más molón de una isla con piratas y sirenas. Pero soy un tipo empático y me puedo poner en el lugar de cualquiera.

Los tres protagonistas de esta cinta parecen tres pringados que han dicho: hasta aquí. Ni una colleja más sin venganza. De pringado a malote sin escrúpulos a velocidad ridícula.

Lo malo es que cuando uno se arma de razones para emprender el camino del malotismo, es fácil pasarse de frenada, así que se sumergen en una espiral de violencia que parece que les irá consumiendo poco a poco.

Opera prima de Zoe Berriatúa, un actor que veíamos de adolescente en las pantallas de cine y que llevaba tiempo desaparecido, que también firma el guión. Un proyecto osado que merece, al menos, respeto, por lo complicado de ponerlo en pie.

Para los nuevos hijos de puta:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA VISITA

Había un tiempo en el que Shyamalan era el nuevo rey del suspense, con menos barriga, más exótico y un punto sobrenatural. Su racha de “El sexto sentido”, “El protegido”, “Señales” lo consagró entre los directores más esperados y, a partir de ahí, empezó a caer sin saber cómo abrir el paracaídas.

Sus siguientes películas fueron cada vez más discutidas, hasta que los estudios dejaron de confiar en él. Pasó a escribir para otros, a vender su marca y ahora trata de regresar con una serie y una peli de terror de bajo presupuesto.

Dos hermanos se van a casa de sus abuelos a pasar una semana y empiezan a ver cosas raras. ¿Puede ser que estos adorables yayos no lo sean tanto? ¿Qué hacen por las noche? No parece que sea jugar al chinchón.

Para los octogenarios diabólicos:

6 photo Puntuacion6.jpg

AMERICAN ULTRA

¿Qué pasaría si Jason Bourne fuese un adolescente fumeta que espera vagueando en una tienducha de mala muerte a que alguien le “active”?

Esto se plantea Max Landis, hijo del mítico John Landis, uno de los guionistas de moda en Jolibú después de firmar el guión de Chronicle y estar en medio de cualquier rumor de guión molón a partir de entonces.

Jesse Eisemberg, uno de los pringaos por antonomasia del cine usamericano y próximo Lex Luthor y Kristen Stewart, ex-crepúscula, protagonizan esta comedia de acción con su buena dosis de sanguinolencia.

Para el nini con licencia para matar y su chorba:

6 photo Puntuacion6.jpg

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Peli danesa con directora premiada en los Oscar.

Poli bueno, poli malo. El poli bueno es tan guapete como Jaime Lannister, tiene una mujer ideal y vive embadurnado en felicidad. El poli malo se acaba de divorciar, bebe como un cosaco y se pasa las noches en clubes de striptease.

Se van a un aviso rutinario y en medio de una discusión entre dos yonkarras, se encuentran un bebé. Parece que está sano y sin traumas, pero quizá aquel no sea el hogar ideal, así que el poli bueno, decide llevárselo. A lo loco.

Así que, el drama está servido. El poli bueno se va convirtiendo en poli más perdido que Scariolo en un partido de baloncesto y el poli malo tiene que salir de su nube alcohólica para ayudar al poli perdido.

Para los dos polis y un biberón:

6 photo Puntuacion6.jpg

MA MA

Tengo pendiente ver las primeras películas de Medem, que no paran de recomendarme por activa y por pasiva. Porque sólo he visto entera “Lucía y el sexo”, que me gustó mucho. E intenté ver “Habitación en Roma” y no fui capaz de acabarla.

Pero Heitor, ¿cómo puede ser que no lograses acabar una peli que va de dos mujeres que se tiran en pelotas la mayor parte del tiempo?

Pues yo también me lo pregunto, pero me aburrí. Así que, en algún momento volveré a “Los amantes del círculo polar” y de ahí, iré retrocediendo. Seguramente incluso antes de ver esta “Ma ma”, cuyos diálogos y tono me dan un poco de grimilla. En el trailer todo me parece impostado y artificial. O igual soy yo, que el tema me echa para atrás.

Quizá me equivoque, pero de momento, para la madre con cáncer:

4 photo Puntuacion4.jpg

CAPITÁN DIENTE DE SABLE Y EL TESORO DE RAMA LAMA

Producción noruega que con un espíritu cruce de La isla del tesoro y Vicky el vikingo. Es decir, con vocación de aventura de chaval entre piratas pero con un olorcillo a cinta visiblemente infantil. Quizá demasiado infantil.

Así que, lo esperable. Piratas, barcos, castillos, damas en peligro, luchas de espadas y una aventura donde los buenos ganarán, los malos perderán y el chaval visitará extrañas tierras y se salvará de todos los peligros por los pelos.

Suena todo a telefilm de Disney de sábado por la tarde.

Para Rama Lama Din Don y los corsarios:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.