ESTRENOS 11/03/2016

 photo mustang_zpspntfu3qw.jpg

Tras un pequeño retraso, más temporal que mental, creo, vamos con las cintas que se estrenaron la semana pasada y que tenemos en ésta, campando por las salas de nuestra geografía.

Un montón de opciones que incluyen nuevos capítulos de sagas futuristas para adolescentes, nuevas patadas voladoras de luchadores peludos, nuevas rebeldías femeninas en países retrógrados y machistas, nuevos dramas parejiles de rostros apolíneos, nuevos duelos al sol en parajes poblados por antropófagos, nuevos dramas pandillescos ante la llegada de nuevos miembros, nuevos juicios absurdos sobre leyes aún más absurdas… y voy parando aquí porque la lista de estrenos de esta semana es eterna.

Empecemos.

MUSTANG

A poco que uno navegue por la red en busca de comentarios cinéfilos y guías espirituales hacia las salas de cine, la comparación de esta película con otra americana de hace ya unos cuantos años, sale muy a menudo. En esta pre-crónica vamos a obviarla para todo aquel que quiera acercarse al cine sin enormes spoilers.

Digamos entonces que el film habla sobre la absurda capa de moralidad impostada que impregna los poros de un país como Turquía, el mismo que ahora pretende cobrar de Europa para ocuparse de los migrantes sirios que aquí no queremos tener. Un país que continúa viviendo varias décadas por detrás en cuanto a desarrollo de la civilización, donde el qué dirán supera a la razón por goleada.

Allí, cinco hermanas adolescentes se divierten con los chavales de su edad hasta que alguien se escandaliza de la alegría juvenil y decide poner punto y final al asunto preparándolas para el matrimonio. Todo muy lógico.

Para las muchachas a las que no dejaban ser felices:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL GRAN VIAJE DE SASHA AL POLO NORTE

En este tipo de cintas de animación que sortean el mainstream dictado por los grandes estudios americanos, mi primer impulso es siempre recurrir a la sapiencia del Maestro de Motores, que para eso le mando como enviado especial a Annecy a dar cuenta del estado del género. Así que voy a ejercer de vagancia y limitarme a citar la opinión que vertió en su blog Animación por las orejas:

‘Tout en haut du monde’ va sobre una chica rusa que quiere salvar el honor de su abuelo: un explorador que intentó conquistar el polo norte pero que fracasó en su intento. Es el típico cuento de niña mimada conoce el mundo, pero contado con mucho encanto y con un dibujo muy simple, pero luminoso y colorido.

En su contra también juega que en todo momento sabes qué va a pasar y quién va a ser bueno, quién malo y quién bueno y después malo y después bueno. A su favor, que consigue emocionar con gran facilidad gracias al amor nieta-abuelo, y que no se obliga a cerrar todas las tramas secundarias.

Para la nieta sin frío:

7 photo Puntuacion7.jpg

TRIBUNAL

Cuando creíamos ya que nuestro sistema judicial roza el ridículo, que nuestra sublemación de la estupidez era imposible de sobrepasar, nos llega este jovencísimo director indio de nombre complicado, Chaitanya Tamhane, 29 años, para explicarnos que somos unos novatos. Que nos pasemos un rato por algún tribunal de Bombay y asistamos a cómo se las gastan los expertos.

Un tipo es juzgado por incitar al suicidio de un trabajador del gobierno a través de una de sus canciones. A partir de aquí, el señor parece que se ve absorbido por una maraña burocrática y absurda que nada tendría que envidiar a la casa de los locos de “Las 12 pruebas de Astérix”.

El director se planta en su país, hace gala de un estilo casi documentalista y rellena de humor un retrato apasionado sobre la estupidez humana. Y sí, repetimos, menos de 30 tacos tiene el chaval.

Para el indio perdido en jardines institucionales:

7 photo Puntuacion7.jpg

KUNG FU PANDA 3

La primera de las aventuras de este oso panda gordinflón y maestro de las artes marciales era muy divertida. La segunda, se quedaba tan sólo en simpática. Habrá que ver si estas nuevas correrías consiguen alcanzar de nuevo la frescura de la original o se queda tan sólo en una nueva sucesión de gags amenizados por el excelente trabajo vocal de Jack Black o, en su versión española, del enorme, en talento humorístico me refiero, Florentino Fernández.

Parece que Po, en sus nuevas correrías, se encuentra con su padre biológico (o no), descubre una aldea repleta de peluchosos pandas como él y tendrá que enfrentarse a un nuevo archienemigo. Excusas suficientes para un buen rato de humor a golpe de patada voladora.

Para el kung-fu orondo:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA SERIE DIVERGENTE: LEAL

Las últimas sagas adolescentes fantásticas no me han atraído al cine. Ni los vampiros de Crepúsculo, ni los corredores de la saga del Laberinto, ni la nueva propuesta extraterrestre de La 5ª ola, ni aquellos juegos hambrientos de máxima audiencia, ni esta serie divergente me han generado curiosidad. Me estaré haciendo mayor pero todas me parecen muchachos corriendo de aquí para allá asombrándose ante nuevas conspiraciones mundiales.

El caso es que no me pasa lo mismo viendo a tipos musculados en trajes de colorines corriendo de aquí para allá mientras se zurran de lo lindo. Mayor sólo para algunas propuestas.

En fin, tercera y última entrega de unos muchachos que sobreviven en un mundo futurista y bastante clasista.

Para el punto y final de los divergentes:

5 photo Puntuacion5.jpg

FRENTE AL MAR

Que dice Angelina Jolie que se le queda corto actuar. Que ella tiene mucho más que ofrecer y por eso se mete a dirigir. Algo muy loable en cuanto a aspiraciones artísticas, por supuesto. Sin embargo, parece que aún no ha encontrado la tecla necesaria para conectar con el público.

Lo ha intentado siempre con dramas, con un tinte comprometido y en esta ocasión retira la parte de crítica social para centrarse en el declive de una pareja viajera. Aunque, a tenor de lo que podemos ver en el avance, se trata de una crítica densa, lenta, pausada y ligeramente pretenciosa. Una de esas filmaciones a las que los usamericanos llaman europeas, pensando que en el continente sólo hacemos neorrealismo italiano.

Le ayudan a llevar a cabo el proyecto su maridísimo Brad Pitt y la musa indie francesa Mélanie Laurent, que aprovecho para decir que tiene un disco musical nada desdeñable.

Para el matrimonio a pique:

4 photo Puntuacion4.jpg

NO CREZCAS O MORIRÁS

Los zombies no son propiedad exclusiva de los anglosajones. Es verdad que la memoria nos lleva, sin remisión, a cintas usamericanas o británicas. Si somos un poco más frikis quizá incluso encontramos ejemplos en el cine oriental, siempre dispuesto a traspasar barreras en cuanto al horror se refiere.

Sin embargo, por las europas también tenemos algún que otro muerto saliendo de sus tumbas y lanzándose al cerebro de los vivos, sin importar si éste merece la pena o no. Aquí tenemos el caso de esta cinta gala que convierte en monstruos sedientos de sangre a todo mayor de edad, obligando a los pequeños a buscarse las castañas para escapar de los que antes velaban por ellos.

No parece que los franceses hayan dado en el clavo con una cinta de género que parece algo repetitiva y falta de ideas. Sin embargo, desde esta nave estelar, la tripulación se congratula de que al menos se intente.

Para los adultos hambrientos:

4 photo Puntuacion4.jpg

EL NOMBRE DEL BAMBINO

No sé qué le ha dado a la gente con esta obra, la verdad. La primera vez que se hizo, tenía su gracia. Se trataba de la película francesa “Le prénom”, donde jugaban con que al bebé de una pareja le iban a poner Adolf y, entre discusión y discusión, la paz reinante en una pandilla se empezaba a resquebrajar por todos lados. Aquella película dio para un buen número de carcajadas pero tampoco ha sido la única de la historia que resultaba hilarante.

Al poco, veíamos por la cartelera de teatro española una versión del texto y bueno, aquello también podía tener su gracia. En su paso de la pantalla al escenario las obras pierden algunas cosas, ganan otras y se transforman y, aunque no fui a verla en su día, incluso lo consideré.

Pero que nos llegue a nuestras pantallas la versión italiana de la misma broma, cambiando el Adolf por el Benito, ya no tiene demasiada explicación.

Mi consejo es que os alquiléis la versión francesa, la primera de todas y disfrutéis de una dosis de alta comedia y nos dejemos de fotocopias.

Para las risas copiadas:

3 photo Puntuacion3.jpg

BONE TOMAHAWK

Tuvimos la desgracia de saltarnos esta película en el festival de Sitges pero la suerte de poder recogerla en el festival SyFy, del cual os hablaré en algún tiempo de duración indeterminada e inmedible por aquí.

Os voy diciendo ya que generó amplias divisiones que casi desembocan en una Civil War. Mi bando opinó que era una maravilla de ritmo perfecto y ambiente cuidado repleta de humor, el bando del Maestro de Motores opinaba que era una cinta lentísima y aburridísima que no contaba absolutamente nada.

Sólo podréis desempatarnos yendo a comprobarlo.

P.D. También se reestrena la famosa trilogía de Tres Colores de Krzysztof Kielowski. Yo, como gran ignorante del cine en general, no la he visto pero me dice todo aquel que sí que es imprescindible.

Paso a encolarla en mi larga lista de imprescindibles encabezada por la trilogía de El Padrino.

2 thoughts on “ESTRENOS 11/03/2016

  1. Qué honor ser nombrado y quoteado. A mí la peli me gustó, y encima ganó el premio del público, así que no puedo no recomendarla.

    ¿No queda otra más de Divergente?

  2. Anda, pues sí que queda otra. El caso es que leí en algún lado que era una trilogía pero han dividido la última en dos partes, que está muy de moda en este tipo de sagas.
    Bueno, esperemos que los fans de Divergente no me hakeen el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.