ESTRENOS 11/10/2018

No sé qué está pasando durante estas dos semanas pero lo están estrenando todo.

Literalmente.

Bueno, casi.

Y aquí estoy yo, recién empachado de un festival de Sitges fantástico, viendo cómo pasan todos estos estrenos por delante de mis narices y sin tiempo material para dedicarle al ocio rey.

En fin, algún día, cuando estemos jubilados, nos dedicaremos a ponernos al día, si inventan unas gafas que permitan simultanear la vida cotidiana y la visión de contenidos.

Esta semana nos llegan primeros pasos, bailes lisérgicos, investigaciones elegantes, hechizos emparedados, peludos remotos, cuernos enfermos, injusticias endémicas, navegantes vitales, razas ecologistas y soflamas gritonas.

Ignición.

FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)

Todo juega a favor para que esta película me llegue como la mejor opción de la semana y una de las mejores del mes.

Por una parte, su director, Damien Chazelle, un tipo que me hizo disfrutar muchísimo con “Whiplash” y “La La Land”. Por otra, sus intérpretes, un Ryan Gosling que siempre elige papeles muy interesantes y una Claire Foy que lo petó en “The Crown”.

Y por supuesto, una de esas proezas heróicas, parte de la historia de la humanidad, que retrata seres humanos diferentes y muy interesantes. Uno que alguna gente parece aún no creerse (Casillas, no miro a nadie) pero que supusieron un hito en la larga historia de la civilización.

Ya sabéis, aquel pequeño paso para un hombre pero gran salto para la humanidad.

Para el turismo espacial:

CLÍMAX

Es curioso, pero con lo polémico y polarizado que se considera un director como Gaspar Noé, con películas como “Irreversible” o “Love”, aún no he tenido la oportunidad de acercarme a su cine.

Ahora que esta reunión de bailarines que acaba como el rosario de la aurora por culpa de unas pirulas traicioneras ha ganado el festival de Sitges, me parece que comienza a ser obligado acercarse a una de estas cintas que la gente define como “experiencias cinematográficas”.

Signifique lo que signifique eso.

Para los movimientos subconscientes:

LA SOMBRA DE LA LEY

España, años 20. Hemos visto tantas películas usamericanas al respecto de esta época, con la ley seca y la edad dorada de los gangsters glamurosos, que yo al menos no tengo muy claro qué pasaba en nuestro país.

Y es una delicia comprobar que, en esta historia de policías corruptos, movimientos sociales y cabarets repletos de oropel, Dani de la Torre, el responsable de un thriller tan prometedor como “El desconocido”, ha optado por una realización que recuerda tanto a las grandes producciones de Hollywood.

Además, nadie se ha querido perder la fiesta y la peli está repleta de caras conocidas: Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Paco Tous, Adriana Torrebejano o Manolo Solo dan lustre a esta historia de corruptelas y bajos fondos.

Para las gabardinas nacionales:

LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED

Me pongo en los zapatos de aquel pre-adolescente de finales de los ochenta, acercándome al videoclub de confianza para alquilar el VHS de fin de semana y no dudo que una película de estas características me habría atraído como una luz a una polilla.

Un chaval que se muda con un tío lejano, la llegada a un reino mágico, brujos, sortilegios, el mal escondido entre los muros de una vieja mansión, calabazas demoniacas y un mundo que no puede ser más atrayente para un hijo único con imaginación desbordada.

Quizá la película no pueda verse ya con aquellos ojos, pero yo soy capaz de hacer procesos mentales de retroceso muy buenos.

Jack Black y Cate Blanchett dan lustre a la función con dos personajes que parecen tener química de la buena.

Para el Howarts casero:

SMALLFOOT

Llevo viendo carteles de esta película por Madrid durante semanas y cada vez que paso por delante con La Pequeña Padawan, los dos señalamos a este Yeti adolescente y decimos: ¡monstro! Así que le tenía cariño ya antes de ver el avance.

Después de ver este teaser que os cuelgo, opino que puede estar divertida y que no me importaría ver este cambio de punto de vista de los monstruos del Himalaya. Con una animación que recuerda mucho a Gru y sus Minions, aunque son de distintas casas de animación.

Me apostaría mis reses a que, como mínimo, es simpática y que acabaré viéndola en bucle hasta la extenuación en algún momento en el salón de casa.

Para el monstro canoso:

UN HÉROE SINGULAR

El mundo rural debería dar para una enciclopedia de películas muy interesantes, como se deduce de aquellas que han enamorado a corazoncitos de todo el mundo, sin embargo cuesta que guiones ambientados en provincias, que no sean comedias, lleguen a las salas.

Francia esto lo hace muy bien (aquí solíamos hacerlo pero hace tiempo que no veo ninguna) y ahora nos llega con las cuitas de este ganadero que ve como una enfermedad vacuna amenaza sus queridos animalicos.

Sentimientos puros y decisiones dramáticas en este ambiento alejado de fantasías y artificios.

Para la ubre enferma:

LUCHA DE GIGANTES

Quizá es la cinta más necesaria y menos fácil de ver de la semana. Un documental con imágenes muy crudas de cómo el hambre afecta a niños de todo el mundo. Una patada en el hígado difícil de digerir, que te hace sentir que perteneces a una raza podrida y carente de sentimientos.

En el otro lado de la balanza, existen los gigantes de los que habla el título, hombres y mujeres excepcionales que intentan cambiar las cosas, luchando contra viento y marea, contra un mundo que margina realidades y las excluye del presente.

Probablemente casi ninguno la veremos, pero deberíamos.

Para el quijotismo necesario:

PEQUEÑO SECRETO

Aquí tenemos a la flamante seleccionada por Brasil para representar al país en los Oscar de este año. Una historia épica, con momentos en el tráiler enmarcados por una música grandilocuente que no sé si acaba de pegar. Habría que escucharlo en el contexto.

En realidad no sé muy bien de qué va. Puedo deducir entre el avance, el título y la sinopsis que hay una chica adoptada, un pequeño gran secreto y barcos. Y me parece bien no saberlo, porque detrás de esto se podría ocultar una gran película.

La pre-nota no es más alta porque en realidad no lo sé, pero me gustaría acabar viéndola y encontrándome algo memorable. El destino dirá si pasa.

Para la ola de descubrimientos:

EL REINO DE LOS ELFOS

No sé cómo será la historia, pero lo cierto es que la animación de esta producción china echa para atrás. Chusca, básica y demasiado televisiva para los estándares a los que estamos acostumbrado con Pixar o Dreamworks.

Esto ya impide que me pueda acercar a pagar por ella e incluso que fuera una elegida para casa en alguna plataforma con el poco tiempo del que dispongo para ver nuevo contenido.

La historia, como decía, lo de menos. Una elfa buena, una elfa mala, una gema de poder, un aspirante a guerrero. En fin, cuento de hadas típico.

Para la batalla mal pintada:

EL PUEBLO SOY YO. VENEZUELA EN POPULISMO

Es un tema que no me interesa demasiado. No tengo una idea clara de lo que pasa en Venezuela y me cuesta creerme las noticias que llegan, de ninguno de los bandos. Lo que sí tengo claro es que este tipo de política no me gusta.

La izquierda sólo tiene sentido si el pueblo está con ella. Una idea política o social, por muy buena que sea, si es impuesta, deja de ser válida, desde mi punto de vista.

Por otro lado, dudo de que el discurso de este documental sea objetivo, así que tampoco me serviría de mucho.

Para el micrófono rojo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.