ESTRENOS 11/05/2018

Estamos inmersos en semanas perezosas, con estrenos muy alternativos destinados al público más indie de la platea.

A mí no me parece mal, pues también tengo semanas con miles de asuntos cotidianos que atender y poco tiempo para dejarme caer por las salas, tanto es así que esta vez me he saltado mi sesión semanal. Así que la que viene haré una recopilación de lo que proyectan en mis salas de referencia y veré por dónde me decanto entre esta oferta tan curiosa.

Gorgoritos históricos, estrógenos solitarios, naves estáticas, estrellas asediadas, remolinos caros, decisiones mortales, gorros inflexibles, educaciones rimadas, amnesias vocales, fintas argumentales y ladrillos templados.

Levántese el telón.

MARIA BY CALLAS

Ya sabéis, los que me conocéis, que me cuesta mucho decidirme a ver un documental. En principio, las opciones que barajo se suelen decantar por otros géneros pero, en aquellas ocasiones en las que me decido por acudir a uno, suelo salir muy contento.

Ésta parece una de esas opciones elegibles. Un documental en torno a la figura de María Callas, una de las más grandes cantantes de ópera de la historia. Una vida repleta de éxitos a nivel laboral pero plagada de pasajes agrios en la parte personal.

La opera prima de Tom Volf trata de separar al mito de la persona a través de testimonios de aquellos que la conocieron de cerca y de los suyos propios, a través de las numerosas entrevistas que concedió.

Para la agudez dramática:

LA MUJER QUE SABÍA LEER

Da a su fin la tercera república francesa. Napoleón III pasa a sofocar los rescoldos de la resistencia a base de hacer prisioneros y en ese afán deja a un pueblo sin hombres. Las mujeres se ven obligadas a cargar sobre sus hombros todo el trabajo y a continuar las estirpes de alguna forma, así que llegan a un trato: si algún otro sujeto masculino aparece, será para compartir entre todas.

Como os podéis imaginar, para plantar el conflicto en el argumento, el barbudo aparece pero surge el amor entre él y una de las muchachas, con lo que la envidia, el rencor y el sentimiento de traición aparece poco a poco en el resto de la comunidad.

La novela en la que está basada fue escrita en 1019 por Violette Ailhoud cuando contaba con 89 añazos y la convierte en su primer largometraje Marine Francen, que también coescribe el guión.

Para la semilla a pachas:

LA FÁBRICA DE NADA

Parece ser que el portugués Pedro Pinho ha querido hilvanar una metáfora sobre la situación laboral en Europa y en su país y sobre la lucha obrera y le ha quedado una película muy premiable, que se ha llevado el Premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores de Cannes y el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla.

En ella se relata la lucha que mantienen los trabajadores de una fábrica, que son obligados a no hacer nada y la dirección, que prepara una buena sarta de despidos. La indignación, la lucha contra la “reorganización” de la empresa y las actividades que se inventan los obreros para pasar las horas muertas dentro de la factoría llenan una película de tres horazas.

Estoy seguro de que el mensaje es necesario y de que verla es una continua patada al hígado de todo aquel que tenga conciencia obrera, sin embargo esa pinta de cine amateur que se gasta puede echar para atrás a su posible público. Entre ellos, a mí.

Para la gestación del vacío:

NOCTEM

Parece ser que la historia de “Noctem” nace de un hecho real. Adrián Lastra, amigo del director, Carlos Cabotá, le confesó en algún momento que estaba muy agobiado porque notaba una presencia paranormal en casa. Carlos fue al hogar del actor y sintió que había una persona invisible en una esquina de una habitación. Adrián acabó vendiendo la casa, pero la idea quedó ahí.

Ahora Cabotá coescribe y dirige una película en la que aparecen varios personajes famosos haciendo de sí mismos. Adrián Lastra y Esteban Piñero desaparecen en un viaje por el Caribe pero un año después encuentran sus móviles con grabaciones perturbadoras de lo que les ha ocurrido.

Así, Carlos Cabotá, que fue nominado al Goya por su documental sobre David Prowse “I am your father”, se apunta al género del foud footage en una cinta de terror sobrenatural dirigido al público más fan del género.

Para el famoseo paranormal:

OPERACIÓN: HURACÁN

Qué queréis que os diga, me ha hecho gracia. Ya sé que todo tiene pinta de una de esas cintas noventeras que desfilaban por las filas de los videoclubes destinadas a adolescentes ansiosos de mandanga, un producto que destila acción increíble (en el término más literal de la palabra, que no se puede creer) y catástrofes chorras a partes iguales pero también me parece un producto muy disfrutable para tirarse en el sofá con un trozo de pizza y una birra y desconectar el cerebro para descojonarse con el batiburrillo.

Un huracán de potencia loca se aproxima la ciudad usamericana donde se aloja la Casa de la Moneda, sea cual sea (ahí tenéis Wikipedia para comprobarlo si os quedáis con la duda) y unos apandadores aprovechan la distracción natural para intentar robar unos 600 millones de dólares.

Na, calderilla.

Para el robo airado:

VERDAD O RETO

La premisa es tan simple que no entiendo por qué a nadie se le ha ocurrido antes.

Una pandilla de adolescentes hormonados se junta en una casa a jugar al típico juego de verdad o atrevimiento, que en realidad en nuestra juventud era verdad, beso o atrevimiento, como si el beso fuera más allá que el atrevimiento o se quedara corto, no lo sé.

Si alguien miente o no se atreve al reto impuesto, muere. ¿Cómo? Pues un poco a lo “Destino final”, con muertes ridículas y tras mostrar en el rostro una sonrisa como de joker hasta arriba de MDMA.

Todo es muy estúpido y cogido por los pelos pero me da que para unas risas tiene que dar. Si os ha sobrado pizza y cerveza de la película anterior, podéis encadenar una detrás de la otra.

Para la honestidad a prueba:

SHERLOCK GNOMES

Tengo que reconocer que una de las cosas que más gracia me hacen de estas películas es intentar reconocer las voces que interpretan a los personajes principales, casi siempre de actores reconocidos. En este caso tenemos a James McAvoy y Emily Blunt en la parejita gnomo protagonista y Johnny Depp y Chiwetel Ejiofor en los roles de Holmes y Watson enanos, pero también podemos ver aparecer a Michael Caine, Maggie Smith, Mary J. Blidge, Stephen Merchant o el ínclito Ozzy Osbourne.

Después llegan los cerebros españoles, eligen a voces de personajes conocidos de la tele y tienden a cagarla, aunque en este caso parece que se han abstenido de experimentos y han optados por profesionales.

La historia, por otra parte, parece menos emocionante. Ambientada en el desconocido mundo de los gnomos de jardín cuenta una historia detectivesca en clave de comedia demasiado gruesa en muchas ocasiones, por lo que puede advertirse en el avance.

Para la pequeña desaparición:

NIÑATO

Documental que sigue de cerca la vida de una familia monoparental, liderada por un padre soltero que trata de educar a sus tres hijos pequeños, buscar trabajo y no renunciar a su sueño de llegar a triunfar como cantante de hip-hop.

Una propuesta que se alarga desde su cortometraje inicial para seguirles la pista a estos luchadores vitales desde un punto de vista muy naturalista, cámara en mano y siguiendo conversaciones cotidianas y las luchas diarias de los cuatro componentes de la manada.

Ostras, la manada, lo he puesto y ahora mismo suena fatal en cualquier contexto, que fuerte.

Bueno, sin desviarse del tema, el caso es que a priori no es un pedazo de biografía que atraiga mi atención, aunque la peli ha recibido varias nominaciones y el beneplácito de la crítica especializada.

Para el verso incansable:

MI FAMILIA DEL NORTE

No sólo es que esta sea una de esas comedias galas que tanta gracia hace por allá arriba y cuyo humor, muy de slapstick en muchos casos y con mucho aspaviento no consigue arrancarme la carcajada (sí a veces la sonrisa, reconozco) sino que se nutre de diferencias idiomáticas entre la zona central y la norteña del país vecino.

Todo eso lo convierten en un galimatías difícil de entender para los no versados en el idioma de Victor Hugo y me temo que casi imposible de traducir.

De hecho, he hecho el esfuerzo de ver el tráiler en versión doblada, en contra de mis ideales y poniendo en peligro a mis neuronas y es un absoluto desastre que resta toda la gracia que pueda tener la interpretación de los actores. Una aberración que nadie en su sano juicio puede disfrutar.

Si queréis unos minutos de sudor frío, podéis probar.

Para el acento septentrional:

MEDIA HORA (Y UN EPÍLOGO)

No sé qué es esto.

De vez en cuando aparece por la cartelera un experimento nacional que me deja la cabeza loca y el culo torcido, sin saber cómo pueden llegar al circuito propuestas de semejante calado, con una concepción muy amateur y un interés que, al menos por mi parte, roza lo nulo.

No puedo deciros de qué va porque no lo he entendido. Una cosa así como que en media hora se crean y se destruyen mundos. Pero no en plan Thanos, que lo hace con un simple chasqueo de dedos, sino de forma más metafórica, afectando a vidas anónimas.

Por lo visto sólo se estrena en dos cines de León y uno de Palencia, así que si alguien acude a verla y lee esto, probabilidad ínfima por otra parte, que me diga en qué consiste toda esta historia, ya por curiosidad.

Para los minutos destructores:

THE WALL

Esta película pudimos verla en el último festival de Sitges y podéis leer mi opinión por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.