ESTRENOS 10/06/13

 photo 15anosyundiapic_zpsecec1ee9.jpg

Los días se cuentan con los dedos de las manos y unos cuantos de los de los pies a la espera de que uno de los estrenos frikis del año surque los cielos en dirección a la cartelera, dejando tras de sí una estela azul y roja. Y no me refiero a Neymar, sino a… bueno, supongo que sabéis a quién me refiero. Aquel que parece un pájaro y un avión pero no lo es. El tipo con el disfraz más minimalista y eficaz de la historia. Aquel que no se avergüenza de salir a la calle con los gallumbos por fuera.

Mientras tanto, vayamos con unos cuantos estrenos mucho más pausados y cadenciosos en una buena semana de cine de miradas, sentimientos y pensamientos. Un chaval malcriado, una médico entre balas, una secretaria vintage, unos viajantes con malas pulgas, un padre rocoso, unos colegas con lupa y un puñado de graciosos salidos se asoman con unas cuantas historias a ritmo de adagio.

Veamos.

15 AÑOS Y UN DÍA

Gracia Querejeta es una garantía, desde luego. Ahora que su padre nos ha dejado, toda la valentía, la clarividencia y el amor por el cine que tenía este pionero y luchador de la historia de nuestro cine, descansa sobre sus pelirrojos rizos. Y su legado como directora está empezando a tomar una dirección muy buena, con películas tan conseguidas como “Siete mesas de billar francés” o “Héctor”.

En esta peli aborda uno de los temas más recurrentes últimamente en nuestro cine: el complicado y contestatario paso por la adolescencia, con un chaval que ser rebela contra todo y todos tratando de buscar por si mismo su hueco en el rompecabezas de la vida.

Por si el nombre de la directora no fuera suficiente, tenemos delante de las cámaras actorazos de la talla de Marivel Verdú, Tito Valverde o Belén López, a la que hace poco he visto sobre las tablas en “Deseo” y de la que me llevé una grata impresión. Y una oportunidad para observar el debut de un chaval que se estrena en esto de los largometrajes, Arón Piper, que siempre es gratificante descubrir nuevos rostros a los que seguir.

Para el chaval de lengua rápida y modales rudos:

8 photo Puntuacion8.jpg

INCH’ALLAH

Qué manía tienen los israelíes y los palestinos de andar siempre a la greña. Que si este pedazo de tierra es mía porque Dios me la prometió, que si enséñame las escrituras, que si vete o te tiro una granada con un tirachinas, que si te respondo con un misil tierra-tierra de última tecnología con sensor térmico… así no hay quien conviva.

Pues eso debe pensar una médico canadiense que trabaja en Cisjordania y trata de ayudar a mujeres a dar a luz al verse envuelta en las continuas refriegas de estos dos pueblos condenados a guerrear eternamente. Prejuicios reventados por los aires, puntos de vista de todos los colores, religiones que se desdicen continuamente (que me expliquen cómo se compagina eso de “no matarás” con las guerras santas) y el humanismo que poco a poco pasa a ser una postura difícil de mantener.

Nunca está de más un nuevo prisma a la hora de tratar de entender este sinsentido que se prolonga ya demasiado en el tiempo, así que, para los enemigos irreconciliables y la médico neutral:

7 photo Puntuacion7.jpg

POPULAIRE

Curiosa mezcla gabacha entre “Mad men”, “Pretty woman” y “Rocky”. Con los peinados, trajes y maneras de la primera, la historia de una encantadora muchacha sin educación elevada que se cuela por un ricachón de maneras rudas pero corazón blandito de la segunda y los programas de entrenamiento de cara a un campeonato de la tercera, aunque dicha competición sea de aporrear teclas en vez de rostros.

Una pizpireta rubia es contratada como secretaria en la oficina de un tipo adinerado y cuando está a punto de ponerla de patitas en la calle por ser un desastre se da cuenta de que la zagala tiene un don: escribe a máquina más rápido que Clark Kent en sus días buenos. Así que, por alguna razón que seguramente descubriremos en la peli, la prepara para un concurso mundial de taquígrafas, a la vez que le da unas clases de exquisitos modales.

Otra comedia de nuestros vecinos pirenáicos, que le están cogiendo el gusto a esto de exportar comedias buenrrollistas.

Para la “My fair lady” con pinta de azafata del “Un, dos, tres”:

7 photo Puntuacion7.jpg

TURISTAS (SIGHTSEERS)

Tengo que reconocer que el trailer me ha dejado bastante asombrado. Lo malo es que tengo miedo de que me lo hayan contado ya casi todo y que, si profundizo con la película, no tenga más que esos puntazos. Aún así, quizá merezca la pena arriesgarse.

Una pareja de enamorados realizan su primer viaje y todo parece ser edulcorado y estupendísimo, hasta que ella aprecia que él tiene algo de mal caracter descontrolado, en el momento en el que espachurra la cabeza de un ecologista pesado contra una roca.

Humor negro y muy burro para el director de “Kill list”, una extraña película mezcla de géneros que me dejó bastante indiferente en Sitges pero que parece ser que encandiló a un montón de críticos sabelotodo.

Si es que cuando los británicos se ponen a destrozar géneros, lo suelen hacer muy bien, así que, sí, quizá haya que darle una oportunidad.

Para el novio violento y la novia asombrada:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL MENSAJERO

Basada en hechos reales. Prácticamente lo primero que sale en el trailer. Empezamos bien.

Un chaval busca algo de dinerito aparte de la paga semanal y se ofrece a transportar algo de mercancía ilegal para unos malosos. Pero se ve que no tiene muchas luces y le pillan con las manos en la masa. La fiscalía se aviene a rebajarle la pena si colabora pero el mozalbete se acojona y tiene que hacerlo su padre. Menos mal que cuando uno tiene un progenitor del tamaño de Dwayne “The rock” Johnson, solo tiene que esperar a que le den un camión de chipicientos ejes, una escopeta y un motivo para cabrearse.

Peli de acción con un guión tan sencillo como el libro de instrucciones de un consolador, con el único aliciente de ver al antiguo campeón de lucha libre pegando mamporros y según parece por el avance pone más caras de preocupación paternal que de arrancar cabezas de cuajo.

Así que, para la roca y la rata cobardica:

5 photo Puntuacion5.jpg

LAS AVENTURAS DE LOS CINCO

Los libros de Enid Blyton quizá se hayan quedado algo anticuados para una infancia acostumbrada a los Pokemon, las bolas del dragón y los vecinos de “Aquí no hay quien viva”. Como sus primos americanos, Los Hollister, vivieron a lo largo de una serie de libros centrados en las correrías de un grupo de chavales de corta edad con más facilidad para desentrañar misterios que Sherlock Holmes y más capacidad para meterse en líos que Cristina Cifuentes.

Con estos mimbres, intentar una adaptación fiel hoy en día tiende a quedar algo pasado de moda, con ese humor blanquísimo, ese perro que hace gestos y esa pareja de policías despistados que meten la gamba a cada movimiento.

Para los que echen de menos las aventuras de Parchís o de los chavales de “Verano azul”, quizá suponga un ejercicio de nostalgia. Para el resto, en cuyo numeroso grupo me encuentro, un motivo para correr. Así que, para los listillos de la clase:

2 photo Puntuacion2.jpg

CLARA NO ES NOMBRE DE MUJER

Si juntas en una misma película a Jorge Sanz, Goyo Jiménez, Juan Muñoz (la mitad de cruz y raya), Miriam Díaz Aroca, Pepe Carabías, Jorge Perugorría y Carla Hidalgo, la mezcolanza resultante puede devenir una gurruño muy raro. Y a fé que el trailer apunta a que lo es.

Con una pinta de serie tipo “Al salir de clase” y un humor avejentado estilo “A las diez en casa”, estamos ante una versión “estesopajaresiana” modernizada. Para fanáticos de las comedias de enredos y faldas, de humor picantón y regusto a vinacho de la casa, juegos de palabras facilones y cómicos televisivos sin demasiada vocación actoral.

Ah, y Jorge Sanz. Ese hombre.

Un combinado ligero de demasiadas pocas pretensiones que se va a llevar:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.