ESTRENOS 10/02/12

Photobucket

Después de una temporada sin poder actualizar este planeta, por tener que adelantar compromisos literarios adyacentes, volvemos al tajo con los estrenos pendientes del finde pasado y con un montón de películas pendientes ya vistas que no voy a dar comentado. En fin, haremos lo que podamos. Vamos primero a la cartelera de un finde prolífico y raruno.

Bienvenidos a 1999. Uno de los estrenos más esperados de las últimas décadas llega a la cartelera. Fans de todo el mundo se acercan disfrazados de sus héroes a las salas, dispuestos a dejarse atrapar por las nuevas aventuras que el Tito George Lucas ha escrito sobre una galaxia muy, muy lejana.

Podríamos estar en esa situación, si no fuera porque la fecha no es real, nos hemos comido ya la segunda trilogía de la familia Skywalker y Lucas nos cae un poquito peor después de retocar por enésima vez la saga. Pero, de nuevo, podemos acudir a las salas (disfrazados o no, eso ya son gustos personales) para volver a ver en pantalla grande la carrera de vainas, la épica lucha de Obi-Wan y Qui-Gon contra Darth Maul o la primera aparición de Jar Jar Binks.

¿Alguien duda de que me la pensaba perder?

Pero no ha sido lo único que han estrenado. Ni muchísimo menos. Veamos.

STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA

Poco que decir. Para algunos, supuso el momento de volver a vivir aventuras largamente esperadas. Para otros, la decepción máxima de una saga elevada a los altares.

Para mí, una película de aventuras muy disfrutable que rescataba personajes que llevaban viajando conmigo toda la vida y momentos realmente magistrales, como la carrera de vainas o la lucha final, entre los jedis y Darth Maul.

Verla en 3D supone un deber, una obligación. Así que, apelando a la frikez:

Photobucket

DECLARACIÓN DE GUERRA

A pesar de la música alambicada del avance, del ritmo lento y de ese aspecto de indie emo depresivo, las críticas la alaban y la sitúan como uno de los descubrimientos del reciente festival de Cannes.

Una cinta gala con una pareja joven que trata de lidiar con la enfermedad de su hijo apoyándose en el amor mutuo, el amor filial y el amor por la vida. Toneladas de amor.

Una peli basada en la experiencia personal de la directora que parece bordear el dramático suceso de un hijo en peligro de muerte con vitalismo y toques de comedia. Cuando están bien hechas, estas películas suelen dejar huella. ¿Será este el caso? Habrá que descubrirlo, así que:

Photobucket

THREE (3)

Tom Tykwer, un tipo curioso. Se dio a conocer al mundo con la deliciosa “Corre, Lola, Corre”, para, más tarde, dar el salto al público internacional con “El perfume: historia de un asesino” y “The international: dinero en la sombra”.

Ahora vuelve a su tierra bávara para ofrecernos una comedia romántica rarita, en su línea. Un triángulo amoroso chico – chica – chico que es tachada por los que entienden de atrevida, trascendente o vacua.

Desde luego, este chico se pone interesante cuando le dejan hacer lo que le da la gana, así que, aunque sólo sea por curriculum y por incluir la canción de “Space Oddity” del duque blanco, le otorgo:

Photobucket

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)

Steven Spielberg y George Lucas estrenan (o reestrenan) película en las carteleras el mismo fin de semana. Sólo necesitamos otro estreno de Robert Zemeckis y alguno de Joe Dante y habríamos vuelto de una patada a los 80.

En este caso, el barbudo dire de la gorra vuelve a las películas familiares con querencia hacia el lagrimeo fácil. Mezclando “El imperio del sol”, con una pizca de “E.T. el extraterrestre”, y la sempiterna banda sonora del incombustible John Williams de fondo, monta la historia de la amistad inquebrantable e imperecedera de un caballo y un chaval, que son separados en la primera guerra mundial para encontrarse de nuevo por esas sucias trincheras.

Una historia de amistad equina y balas que tiene todo su interés en la manera de dirigir de Spielberg. Si me dicen que la filma otro, me hubiese dejado frío, pero de esta forma, quizá me quede templado. Así que, para el caballo guerrero:

Photobucket

EL INVITADO

El director de esta peli policiaca de acción se llama Daniel Espinosa, es sueco-chileno y tiene mi edad. Así que, con estos datos tan pintorescos, ya me cae simpático.

Por otra parte, tenemos a Denzel Washington y Ryan Reynolds, dos tipos con gran sentido del humor que han sido capaces de aguantar estoicos las gansadas de Pablo Motos y salir airosos. Dos puntos más.

Por último, una película cuyo ADN se compone de pura adrenalina, una premisa directa y resultona, aunque no sea original y un desarrollo que ya se verá.

Si sumamos todos los factores, tenemos, que diablos, un notable como la copa de un pino. Un blockbuster disfrutable. Un pasatiempo con galones. Así que, para la casa segura:

Photobucket

LO MEJOR DE EVA

Viendo el trailer, parece un capítulo de “CSI”, o de “Murder one”, sin que esto intente sonar peyorativo, aunque sí televisivo. Factura correcta, interpretaciones correctas y una especie de piloto automático que pretende cumplir, aunque sin llegar a brillar.

Una juez que investiga un caso de asesinato y unos tipos más malos que los del sindicato de Manos Limpias… bueno, casi tan malos. Un ricachón con asuntos muy turbios. Un testigo con la noble profesión de gigoló y una relación que quizá no esté muy bien vista en el colegio de abogados.

Vamos, lo dicho, unos cuantos puntos de los parámetros básicos del thriller y Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre enseñando su poquito de epidermis en escenar tórridas. Quizá demasiado previsible, así que voy a darle:

Photobucket

THE FRENCH KISSERS

Si eres un adolescente que se mete en teatro por eso de conocer chicas y conseguir unos cuantos morreos gratis y te dan el papel principal en esta película, has triunfado. Sólo hay que ver la escena final del trailer para saber que los jovenzuelos se han ido a casa con la lengua más áspera que el papel de lija de tanto roce.

Una comedia romántica que dicen que bebe de las fuentes de la grosería y lo políticamente incorrecto de la factoría Apatow, pero con nacionalidad gabacha.

A mí, a priori, tanto beso y tanto niño con grano me da pereza, así que, para los besadores franchutes:

Photobucket

PAPÁ, SOY UNA ZOMBIE

Luce como a Tim Burton, pero no lo es. Suena como a Danny Elfman, pero no está. Parece doblada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, pero no aparecen. ¿Qué es?

Un tremendo plagio del universo burtoniano más grande que el agujero económico valenciano. Un intento de parecerse sin ser. Una película con menos personalidad que un maniquí de madera. Una tontá que parece la prima lentica de “La novia cadaver”.

¿De verdad no tenemos más imaginación en este país? Ay madre. Démosle, por pena:

Photobucket

EL CABALLO DE TURÍN

Pues a mí me suena haber hablado ya de esta marcianada… digo película. ¿La habrán estrenado dos veces, como “La amenaza fantasma”? ¿Cómo se verá en 3D uno de los trailers, que enfoca durante casi un minuto un farol encendido sobre un fondo negro, sin música, sin diálogos y con el único sonido del viento soplando?

La sinopsis dice que se basa en un hecho curioso. Parece ser que el filósofo que se ha escrito con más faltas de ortografía en la historia de la filosofía, Friedrich Nietzsche, el 3 de enero de 1889, se lanzó al cuello de un caballo que estaba siendo maltratado por su cochero en la plaza Alberto de Turín, se desmayó, se cayó al suelo, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. El filósofo, no el caballo.

Es probable que a mí me pasara o pasase algo parecido si viera esta película, que parece una ida de pinza de las que hacen época. De todas formas, ha obtenido unos cuantos premios por todo el mundo y estoy seguro de que habrá gente que la pondrá como una de las mejores películas jamás rodadas desde “El robobo de la jojoya”.

Pa gustos…

Photobucket

2 thoughts on “ESTRENOS 10/02/12

  1. Pues la explicación es bien sencilla.
    Por un lado la amenaza fantasma es una película mítica que no se sirve del raciocinio para ser valorada, sino de ese sentimiento fanático y friki que la eleva a los altares con independencia de su calidad real.
    Por otra parte, “War horse” se sostiene, a mi modo de ver, tan sólo por el director. La historia en sí, un Lassie de sobremesa, no es que me emocione.
    Así que… ahí están 🙂

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.