ESTRENOS 09/11/12

Photobucket

Semana de huelgas generales, protestas varias e insumisión contra el poder establecido. Momento de pisar las calles y levantar las voces, dejando claro que el invento este de la democracia no quiere decir votar una vez cada cuatro años y quedarse en casa el resto del tiempo viendo como una clase política envilecida y de espaldas a la sociedad se pasea en coches de lujo mientras recorta derechos y aumenta la separación entre las clases sociales.

Por lo demás, mucho cine, de toda índole e interés. Veámoslo.
EN LA CASA

François Ozon es un tipo capaz de atraerme y repelerme a partes iguales, como el olor a sótano o a gasolina. A veces, incluso, en la misma película. Bueno, una vez. En realidad, sólo vi dos películas suyas. La otra, sólo me produjo hastío, mezclado con vergüenza ajena.

La película que me dejó sensaciones muy negativas fue “8 mujeres” y la de atracción y dentera a un tiempo “Ricky”. Aún así, reconozco que es un director muy personal, con propuestas poderosas y del que quiero seguir descubriendo su filmografía (tengo pendiente “Swimming pool” por recomendación de Carlos) y, la propuesta que nos llega ahora, me produce mucha más atracción.

Un profesor de literatura se da de bruces con un chaval con un talento inusitado en juntar palabras para su edad. El problema es que la redacción que está escribiendo parece salir de un voyeurismo enfermizo en casa de un compañero de escuela. Una disección de las costumbres de una familia que podría empezar a rayar la patología y comenzar a resultar peligrosa, tanto para las personas de esa casa como para el propio profesor.

Para el cabroncete con pluma y su inocente mentor:

8
TODO ES SILENCIO

Jose Luis Cuerda empieza a ser a Manuel Rivas lo que Frank Darabont a Stephen King, aunque la analogía resulte algo rara. Es decir, un director con pasión por un escritor de textos poderosos y repletos de imágenes cinematográficas.

Después de adaptar “La lengua de las mariposas”, se decide por esta novela que huele a brisa salada, a bruma helada y a ambición desmedida. Una historia de amistades imposibles, de negocios turbios y amores rotos en los años en los que el narcotráfico se convertía en la fuerza motora de algunas poblaciones gallegas.

Corrupción, adicciones y filosofías oscuras con el dibujo fino y detallado de los personajes del escritor coruñés que habrá que ver si el orondo director sabe plasmar en su plenitud.

Para los delirios de grandeza de juventud:

7
FENIX 11 23

Como titular, es muy bueno. Un gran ejemplo de hasta dónde llega la estupidez de la burocracia, el analfabetismo de la política y las maneras matonas de la policía de este país. Una pincelada de ese pavor de la clase dirigente a que podamos pensar libremente y expresarnos más allá de la realidad irreal que nos quieren imponer bajo razones miopes y egoístas.

Un chaval de 14 años crea una web cuyo nombre está inspirado en las páginas de Harry Potter y es acusado de terrorismo informático y tratado como un delincuente común. El delito es grave y digno de una peli de espías con modernos métodos tecnológicos: enviar un correo electrónico a un supermercado pidiendo el etiquetado en catalán.

Malo malote.

El problema, cinematográficamente hablando, es si esta anécdota, que así contada para conversación de bar queda pintona, da para un largometraje de hora y media. Dependerá del oficio del guionista y el saber hacer de los directores, entre los que nos encontramos a Joel Joan, aquel fotógrafo majete de “Periodistas”.

Otorgando el beneficio de la duda, para el peligroso terrorista imberbe:

7
BUSCANDO A EIMISH

A veces me quejo porque los avances de la película destripan demasiado y desvelan giros que deberían aparecer detrás de alguna esquina al espectador sin embargo, hoy estamos ante uno de esos trailers que me dejan sin una opinión nada formada y, a la vez, me parece que han definido la película completamente.

Chica encuentra a chico, chico y chica se besan y enamoran, chica deja a chico, chico busca a chica desesperadamente. ¿No hay nada más detrás? Quizá sí, pero tanto los diálogos sosetes que se muestran en el vídeo, la música adormecedora y escenas que no aportan demasiado parecen indicar que eso es, eso es, eso es todo, amigos.

Sin embargo, la presencia de dos actores que me caen simpáticos, Oscar Jaenada y, sobre todo, Manuela Vellés, al frente de la historia y Emma Suarez poniendo oficio y sabiduría, me pellizcan la curiosidad.

Para la historia de amores lánguidos:

6
IL CORAGGIO (EL CORATGE)

El problema de la mafia en Italia se me antoja, en parte, parecido al de la economía sumergida en España, salvando las distancias. Un problema que cualquiera, sobre el papel, estaría dispuesto a admitir la conveniencia de su eliminación y el mal que causa a la sociedad pero que, en la práctica, mueve un enorme porcentaje de dinero del país, con la connivencia o la ceguera premeditada de una gran parte de los mandatarios.

El documental narra la lucha de magistrados y ciudadanos de a pie contra la mafia siciliana, a pesar de las amenazas constantes por parte de esos capos que siguen poseyendo un poder desmesurado, dando continuidad a un virus que continúa asolando al país de la bota.

Un vistazo a través de entrevistas y testimonios de un grupo de irreductibles hombres de carácter decidido que ponen en peligro sus propias vidas en busca de la mejora de la sociedad, un sentimiento gregario que cada vez está más en peligro de extinción.

Para los descendientes del Padrino y sus fervientes detractores:

6
BABYCALL

Noomi Rapace, a pesar de su ascenso por la resbaladiza colina de Jolibú, sigue alternando producciones de fajos de billetes a mansalva con otras más modestas. Ahora, tras “Prometheus” o la segunda parte de Sherlock Holmes, nos llega una de las segundas, aunque en forma y fondo suene a blockbuster de tomo y lomo.

Anna es una mujer que se acoge a un programa de protección de testigos y se muda con su hijo pequeño a un piso, llevándose o encontrándose, no queda muy claro, uno de esos walkie talkies que se utilizan para tener controlado a un bebé en otra habitación. Al poco, el mundo de las interferencias acústicas aparecerá como un tercer actor y Anna empezará a escuchar cosas muy chungas que le pondrán cara de susto y un tipo aparecerá en escena para convertir el miedo en algo mucho más físico.

Un thriller que así puesto no parece poseer mucho ingrediente original y que le sirve a la intérprete sueca para exhibirse delante de la cámara, actuación que le reportó un premio a la mejor actriz en el festival de Roma del año pasado.

Para la progenitóra en busca de ondas rarunas:

5
CAMPANILLA: EL SECRETO DE LAS HADAS

Aunque la Disney siga triunfando tras la compra de Pixar, se haya hecho con los derechos de Lucasfilm y, por ende, de la saga Star Wars o Indiana Jones y esté revolucionando el multiverso superheróico con la compra de Marvel, no se olvida de seguir explotando sus estandartes de toda la vida en productos más destinados al videoclub que al estreno en pantalla grande. Aunque, por estos lares somos aún un poco cortos de miras y decidimos que un producto de estas características puede triunfar en el cine, mientras seguimos despreciando nuestras propias ideas, como el paupérrimo trato que le estamos dando a una peli cuidada y con enorme potencial como “O apóstolo”.

“Campanilla y el secreto de las hadas” es una especie de material de promoción de merchandising para que los clásicos de la compañía sigan poblando la imaginación de las nuevas hornadas de humanos. Un material que quizá sirva para que se interesen por una obra maestra como “Peter Pan” y de ahí salten a los grandes clásicos Disney, con princesas y secundarios incluídos. Como decía, una buena opción para el alquiler y disfrute de una tarde en casa pero que dudosamente justificaría el pago de 9€ en una entrada.

Para el hada más famosa y su recién encontrada hermana gemela:

3
LOS AMOS DEL BARRIO

Ah, la comedia, ese oscuro objeto de deseo. Resbaladiza como una trucha bajo una piedra, frágil como la rodilla de Ronaldo, inalcanzable como la verdad de un diputado, esquiva como un primer beso en el instituto. Nadie conoce la fórmula secreta y sólo unos pocos elegidos consiguen la complicidad hilarante con el espectador y no será por pocos tipos de comedia: comedia surrealista, comedia absurda, comedia friki, comedia británica, tragicomedia, comedia romántica, comedia costumbrista…

Tampoco es la primera vez que se juntan un grupete de humoristas reconocidos para intentar unir talentos y cuajar una película descacharrante. En este caso, tipos tan solventes como Ben Stiller (que no necesita presentación) y Richard Ayoade (el Moss de “I.T. Crowd”) junto con Jonah Hill (que empezó a tener una reputación más valorada con “Moneyball”) y Vince Vaughn (que hace tiempo que está más perdido que un obispo en La ostra azul).

Sin embargo, por el trailer, parece que en este caso la unión no hace la fuerza, sino el ridículo. A no ser que se trate del avance peor planteado de la historia, la película depara un cúmulo infinito de humor zafio, facilón, escatológico y pobre, que quizá pueda triunfar entre pandillas de colegio con ganas de gamberrear un rato en el cine.

Para los borderlines vigilantes:

3
DRACULA 3D

No soy un seguidor de la obra de Dario Argento. No he visto ninguno de sus grandes hitos del Giallo italiano y, tan sólo por casualidad, vi una de sus últimas películas en el festival SyFy madrileño, titulada, curiosamente, “Giallo”. Una propuesta tan trasnochada y fuera de su tiempo que resultaba paródica hasta la carcajada.

Parece que Argento continúa por los mismos derroteros, anclado en una época en la que se le consideraba un revolucionario, que ahora vemos viejuna y revenida. Abordando, además, el mito del conde Drácula, tan explotado y con tan buenas adaptaciones que supone un esfuerzo, al menos, arriesgado.

Con Rutger Hauer, que últimamente está pluriempleado en cintas de serie B y Z de toda índole y Unax Ugalde por ahí dando el salto a la producción internacional.

Para colmillos, crucifijos y demás mitología ultraexplotada:

2
REALITY

Ya que hemos tenido la suerte de ganar una de las entradas dobles que sorteaba el club Renoir para asistir al preestreno de esta película italiana, dirigida por Mateo Garrone, después de hacerse famoso por su visión sobre la mafia italiana en “Gomorra”, allí que nos fuimos. El cartel a la entrada rezaba: “Mateo Garrone revoluciona la comedia italiana”. Complicado incluir más mentiras en la misma frase. Ni el director revoluciona nada, ni se trata de una comedia.

La historia de un tipo que, por agradar a su hija, se presenta a un casting de Gran Hermano y se vuelve tarumba pensando que le van a coger, da para un cortometraje, no mucho más. Desde luego, no para una película lenta, lastrada por planos interminables que no cuentan nada y un desarrollo escaso de ideas.

Nada interesa en la familia del pobre atolondrado, ni la mujer sufridora, ni los niños monos, ni las gallinas cluecas del resto del clan. Al poco rato, dejé de interesarme por las decisiones del tipo y me dediqué a montarme mi propia historia acurrucado en la butaca y descansando la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.