ESTRENOS 09/10/15

 photo 1280x720-Z4x_zpsnucagckw.jpg

El mismo amor al cine que empuja a escribir este cuaderno de bitácora mientras viajo de sistema solar a galaxia remota, ha impedido que llegue a tiempo con los estrenos de esta semana. Tan poco a tiempo que casi se me solapan con los de la siguiente, que deberían llegar mañana.

La razón, un nuevo viaje al planeta Sitges, en inmejorable compañía, para disfrutar de primera mano, en un maratón que roza la locura, de las últimas propuestas de género mundial.

El resumen de ese viaje vendrá algo más tarde, en una serie de posts dedicados en exclusiva al festival. De momento, finalicemos los deberes.

Y el caso es que me voy y aparece una cartelera de estrenos de películas que no bajan de una pre-nota de 6. Algo tan extraño como encontrar un trébol de cuatro hojas.

Éstas son.

PAN (VIAJE A NUNCA JAMÁS)

Poco hay que decir. Se trata de uno de mis alter ego, en su primera aventura. ¿Cómo llegó Peter a Nunca Jamás? ¿Cuándo empezó su mortal rivalidad con James Hook? ¿Cómo llegaron los niños perdidos?

Una de mis mitologías predilectas, salidas de la mente de un dramaturgo y que vuelan entre sueños infantiles con su cuarto y mitad de polvo de hadas.

El preciosista Joe Wright poniendo el ojo en el visor de la cámara, el carismático Hugh Jackman dotando de histrionismo al pirata Barbanegra, la frágil Rooney Mara metiéndose en la piel roja de la princesa india y un Nunca Jamás lleno de colores.

En fin, supongo que nadie lo dudaba, pero para la llegada a Neverland:

9 photo Puntuacion9.jpg

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

Ya sólo que la cinta esté llenita de actorazos gallegos como Celso Bugallo, Carlos Blanco, Luis Zahera, Celia Freijeiro, Marta Larralde o Tamar Novas, me atrae como la tumba del apostol a los peregrinos.

Que esté basada en las novelas (que acabo de descubrir en este preciso instante) del vigués Domingo Villar y su vigués detective Leo Caldas, siempre ayudado por su fiel ayudante aragonés (que no entiende el humor gallego) Rafael Estévez, no hace otra cosa que incrementar la curiosidad y las ganas.

Que esté rodada en Vigo, Nigrán, A Guarda y O Rosal, plantea que la cinta pasa, automáticamente, a ser de visión obligada para este gallego emigrado con morriña de los atardeceres que se funden detrás de las Cíes.

En este caso, el marinero que aparece muerto y maniatado, las pesquisas de los investigadores y los secretos de las gentes del pueblo, están casi en un discreto segundo plano.

De hecho, estoy por ir a comprar los libros al menor descuido.

Para o asasinato na terriña:

8 photo Puntuacion8.jpg

YO, EL Y RAQUEL

Viene derechita del festival de Sundance con el aval de haber recibido los galardones de mejor película y premio del público y, sin ninguna duda, parece una de esas películas destinadas a triunfar y poder convertirse en un icono de una generación. Algo así como le pasó a “El club de los cinco” allá por los locos 80.

El tipo de cinta independiente, con su música independiente y sus jóvenes actores independientes con el drama, la comedia y la rareza justas para meterse en los pechos de un montón de adolescentes, físicos y mentales.

Él es un chico normal, que pasa desapercibido pero con un amor desmedido por el cine, que divide su tiempo entre finalizar su último año de instituto sin llamar la atención y hacer pelis caseras con su mejor amigo. Ella es una chica pizpireta y alegre que recibe el palo de ser diagnosticada con leucemia. Los tres, se salvarán la vida unos a otros.

Para los cinéfagos independientes:

8 photo Puntuacion8.jpg

EL CLUB

Curiosa la manera en la que parece tratar el director chileno Pablo Larraín el tema de la pedofilia entre las huestes de la iglesia católica. Curiosa, enfermiza, claustrofóbica, irónica, mordaz, inteligente, áspera o sarcástica son algunos de los adjetivos que se lleva de los críticos.

Cuatro curas que han pecado en exceso, son recluídos en una casa al lado del mar para que expíen y sean perdonados por su dios. Que me parece más fácil que ser perdonados por lo que vienen siendo sus congéneres reales y de carne y hueso.

Ahí están los cuatro con la monjita cuidadora cuando viene un quinto cura a meterles en vereda y empieza el film de terror psicológico. Y aunque todo parezca calmado y con largos planos de playas, puede que contenga más horror que muchas de las pelis pensadas para poner los pelos de punta.

Para los sacerdotes traviesos:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL CORO

Dice Dustin Hoffman que cada vez es más difícil para él encontrar papeles que se atraigan o emocionen. No se ha convertido en un producto, en una señal reconocida, como lo hicieron antiguos amigos como Spencer Tracy o John Wayne. Él siempre ha intentado mimetizarse con el personaje y salirse del actor y así, ahora, a sus setentaypico, continúa en sus trece.

También es más difícil darlo todo en rodajes que duran mucho menos, sin tiempo para ensayar o repetir tomas y, aún así, el tío sigue consiguiento papeles y actuaciones memorables.

A esta peli la han etiquetado por ahí como el “Whiplash” pobre. Una peli con menos presupuesto pero con música y relación complicada entre alumno y profesor. Aunque, a mí me recuerda más a “La familia Belier” o incluso “Sister Act”, salvando las enormes distancias.

Chaval rebelde que trata de reconducir su vida a través de la música y resulta poseer unas aptitudes fuera de serie que se pelea con un profe estricto pero, en el fondo, bonachón.

Para el diablo con voz de angelico:

7 photo Puntuacion7.jpg

TAXI TEHERÁN

El director iraní Jafar Panahi es todo un luchador y un enamorado del cine, a toda costa. A los mandamases del país no les cae nada bien, porque además de ser un gran cineasta, el tío pretende hacer el cine que le de la gana, ser crítico con el régimen imbécil de su país si le apetece y hablar de lo que le salga de la punta del cipote.

Pues bien, a los islamistas que se dedican a pisotear los derechos humanos desde el gobierno, parece que no les parece bien, así que se dedican a arrestarle, meterle en la cárcel, impedirle salir del país y prohibirle hacer películas, todo el rato.

Sin embargo, Panahi es un tozudo y más listo que el hambre y encuentra cualquier excusa para seguir haciendo lo que le mola: cine.

Así que, esta vez, al estilo de los programas de cámara oculta, pone una cámara en el frontal de un taxi, se pone él mismo a conducirlo y se dedica a retratar a la variada amalgama de personalidades que conviven en su país. Ya en el trailer se ve un sentido del humor finísimo y un amor por su oficio y por su gente que ya querrían para sí los barbudos que se sientan en el parlamento empeñados en que la gente haga lo que a ellos les sale del Corán.

Y, una vez más, con medios paupérrimos, parece que le sale una señora película.

Así que, para el dire tozudo y su taxi:

7 photo Puntuacion7.jpg

LIFE FEELS GOOD

Bueno, bueno, una película polaca que no viene filmada en blanco y negro. Esto es para celebrar.

Con puntos en común con películas como “La escafandra y la mariposa” o “Despertares” cuenta la historia de un tipo con parálisis cerebral que trata de comunicarse con el mundo, que cree que es poco más que un vegetal.

Una de esas pelis que pretenden congratularte con la vida, hacerte ver que eres un afortunado y tus problemas son insignificantes comparados con los de otra gente que no se resigna a dejar de luchar.

Parece combinar el drama, la comedia y el sentimentalismo en dosis adecuadas y el trabajo de su actor principal, David Ogrodnik, estaría dándole una nominación automática a los Oscar si hubiese nacido en Usamérica.

Así que, para el humano con la carcasa defectuosa:

7 photo Puntuacion7.jpg

SEGUNDO ORIGEN

No recuerdo exactamente cuando, pero recuerdo que me lo mandaron en clase de gallego. Una de esas lecturas que en un porcentaje bien alto son un coñazo, que te lees a toda prisa y sin disfrutar, haces algún tipo de trabajo y luego borras de la memoria para siempre. Sólo que en este caso no fue así.

En este caso se trataba de una novela post-apocalíptica de un escritor catalán que te tenía en vilo desde la primera página hasta la última, que disfruté como un condenado y que no se borró nunca más del disco duro cerebral.

La novela, en gallego, se llamaba “Mecanoscrito da segunda orixe” y ahora hacen la película y el trailer tiene muy buena pinta, en cuanto a ambientación y producción y, a pesar de eso, hay un aspecto que me huele muy mal.

El trailer que os dejo sobre estas líneas está en castellano y parece bastante claro que está doblado, ¿verdad? Así que, busqué el trailer en catalán… y también suena doblado. Luego me fijé en los labios de algún breve diálogo y parece hablar en inglés, pero el avance en dicho idioma no aparece por ninguna parte. Así que, no tengo ni idea de cómo han rodado esto.

Eso y que las imágenes sobre estas líneas meten unos spoilers del copón, con lo cual sigo pensando que en esto del cine trabaja mucha gente con un coeficiente intelectual rayano en lo mongolo.

Para los supervivientes en la Bercelona desierta:

6 photo Puntuacion6.jpg

GOLPE DE ESTADO

Imáginate que tú, tu mujer y tus hijos, os vais de vacaciones a Sudamérica y un golpe de estado local os fastidia el tiempo de asueto. Que rollo, ¿no? Buscarse la vida para que no te cuelguen en algún pinar, agenciarse la ayuda de todo un Pierce “Remington Steel” Brosnan para que te ayude a escapar, saltar cornisas de edificios sin partirte un tobillo.

Esta peli, con el mencionado Brosnan, Owen Wilson y Lake Bell, parece el típico thriller de disfrutar pegado a la butaca dejando el lado racional del cerebelo en la máquina de palomitas de la entrada. Acción pura y el agobio de ver si pillan al narigudo y sus allegados mientras los malísimos habitantes violentos intentan echarles el guante.

Si carece de cualquier otra pretensión que la de divertir, puede ser interesante.

Para los usamericanos que corren:

6 photo Puntuacion6.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.