ESTRENOS 09/09/2016

 photo littleprince_zpsdgl2tfp5.jpg

Mientras la tierra parece seguir advirtiéndonos, con mensajes muy poco sutiles, del deterioro climático del planeta con temperaturas propias del infierno en pleno mes de septiembre, las salas de cine hacen su propia contribución al calentamiento global poniendo a toda pastilla sus aires acondicionados. Quizá lo paguen nuestros hijos o nietos pero, de momento… ¿y lo fresquito que se está dentro?

Pequeños aliens de altas noblezas, juegos inmorales regados con pólvora, pacientes lecciones de violencia, masacres inmortalizadas por pintores, barbudos en esquíes, pajarillos con las plumas heladas, cenas en góticas intimidades y baños en aguas emponzoñadas de hipocresía marcan los estrenos de esta semana, junto con un Mel Gibson que parecía que iba a traernos su peli la pasada y lo ha retrasado para ésta. Esta última pre-crítica ya no os la pongo. No me seáis vagos y abrid el enlace correspondiente.

Al lío.

EL PRINCIPITO

Pocos son los humanos que no se han leído alguna vez este clásico peterpanesco, este canto a la diferencia y al pensamiento infantil, esta fábula inmortal. Por varias razones: porque es cortito, porque tiene dibujitos muy monos y porque el mundo está lleno de iconografía sobre el libro que nos lleva, tarde o temprano e irremediablemente a él.

Mark Osborne, director de “Bob Esponja, la película” o “Kung Fu Panda”, se ha acercado al relato de Antoine De Saint-Exupéry tratando de ofrecer una mirada lo más fiel posible a la vez que la envuelve en una historia nueva. Un triple salto con tirabuzón que, por lo que puedo ver en el avance, le ha quedado tierno y adorable.

En animación moderna, la historia de una niña que, gracias al fabuloso y estudiado plan de su madre, debe convertirse a base de esfuerzo en un adulto de pro. El problema es cuando conoce al propio Antoine, que comienza a pasarle hojas de un cuento que está escribiendo sobre un curioso encuentro del pasado con un pequeño príncipe extraterrestre. Entonces, a poquitos, le cuenta la historia del habitante del asteroide B-612, en tradicional stop-motion.

Ya lo decía el famoso escritor y aviador: “Los niños deben ser muy indulgentes con los adultos”. Y Mark Osborne trata de poner imágenes a este concepto.

Para el niño que pedía corderos:

9 photo Puntuacion9.jpg

TARDE PARA LA IRA

Mucha expectación ha ido levantando el debut de Raúl Arévalo como director. Todos estábamos convencidos de que es uno de los mejores actores de su generación, sin embargo los sucesivos cortos que ha ido construyendo, poniendo los escalones que le han llevado hasta aquí, sin prisas, hacían presagiar que tenía un buen ojo para poner la cámara.

Finalmente se ha decidido por una historia de violencia y venganzas, el viacrucis de un ex-convicto, interpretado por el poco reconocido Luis Callejo que pretende emprender una nueva vida al salir de la trena junto a su novia Ana, Ruth Díaz, y que, por vicisitudes del destino y la aparición de un extraño individuo al que da vida Antonio de la Torre, no es capaz.

La película se ha presentado en el festival de Venecia y la acogida, tanto por parte del público asistente como de la crítica especializada, ha sido muy buena. Una peli que bebe del Peckinpah de “Perros de paja” para construir un relato con nervio y repleto de mala hostia. Una nueva muestra de la galería de cine negro que se está marcando el cine español y que, tras Venecia, pasará también por el festival de Toronto.

Para la venganza servida calentita:

8 photo Puntuacion8.jpg

JUEGO DE ARMAS

Parece que Jonah Hill, ese actor con tendencia a tirar de la anilla para hinchar la gadgetogabardina, se está especializando el papeles de cabronazo histriónico sin escrúpulos. Después de bordarlo acompañando a Leo DiCaprio en el viaje de fajos de billetes birlados a Wall Street, le toca ponerse al lado de Miles Teller, al que parece que no ha afectado la debacle de “Cuatro fantásticos”.

A ambos, les acompañan una de nuestras musas de referencia, la cubana Ana de Armas, que se ganó el puesto a pulso después de regalarnos unas impagables carcajadas con “El callejón”. Los tres se meten en un loco negocio de venta de armas que les llevan tanto a vivir a todo trapo ganando pasta a espuertas como a tratar con individuos de moral disoluta dispuestos a eliminarte al menor contratiempo.

Todd Phillips, director de la trilogía de “Resacón en Las Vegas” y otro gran puñado de comedias locas, da un giro a su carrera y trata de destapar las vergüenzas del estado usamericano retratando la absoluta falta de ética que luce cuando por boca del presidente se criminaliza a ciertos estados mientras, por la puerta de atrás, se lucra vendiéndoles armas.

La verdad es que, quizá sea por la coincidencia en uno de sus actores, quizá por ese aire desquiciado que resalta, todo parece estar influenciado por “El lobo de Wall Street”.

Para los vendedores de humo:

7 photo Puntuacion7.jpg

GERNIKA

Es bastante curioso que de un suceso trágico como el bombardeo de la ciudad de Gernika durante la Guerra Civil, prácticamente sólo sepamos que existe un cuadro bien tocho en el Reina Sofía. Que no hayan aparecido un montón de películas dando visibilidad a la barbarie, situándose en diferentes puntos de vista o utilizando aquel día como telón de fondo para alguna otra historia.

Tienen que haber pasado 80 años para que alguien se decida a poner el foco en aquel punto de la historia y sucede a través de un encargo para una película de coproducción europea rodada mayoritariamente en inglés. Así es como pensamos que se han cerrado las heridas de la transición, a base de silencio y miedito a volver la vista atrás.

En esa querencia por no dañar sensibilidades, se utiliza un periodista extranjero como centro del relato y su relación con una muchacha republicana del pueblo a la hora de retratar esos días de confusión y destrucción, intentando pasar de puntillas por el meollo del asunto, de una forma aséptica y sin ensuciarse las manos.

Koldo serra, que ha desarrollado la mayoría de su carrera en la televisión asume el reto y rueda de manera clasicista el guión impuesto.

Para la vergüenza patria:

7 photo Puntuacion7.jpg

SPARROWS (GORRIONES)

La adolescencia es una etapa complicada por sí misma, sin interferencias externas. Si a eso le unimos un cambio de residencia, desde una ciudad a un pueblecito del norte de Islandia donde no se pone el sol, un cambio de referente, de la madre a un padre infantil, alcohólico y sin trabajo fijo y un cambio de amistades, de la pandilla de toda la vida a un puñado de chavales que te miran con malos ojos por tener inquietudes artísticas, entonces puede llegar a ser un infierno.

Todo eso es lo que le sucede, de golpe y porrazo a Ari, un joven islandés que debe tratar de sobrevivir en un ambiente hostil y que tendrá que agarrarse desesperadamente al último anclaje emocional que le ofrece una mínima seguridad, la de su amistad de la infancia con María, que será también un quebradero de cabeza por alzarse como la chispa que da lugar a su despertar sexual.

Relato minimalista y lírico que retrata tanto las dificultades de un chaval en una edad complicada como los extraños mecanismos que rigen el día a día de una pequeña comunidad cerrada y alejada, con su machismo imperante y su tendencia al alcoholismo y a la violencia soterrada.

Para el pajarillo triste:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL ÚLTIMO REY

Quizá no sea fácil para los noruegos vender una película como esta fuera de sus fronteras y sin embargo es probable que en su país sea un gran éxito. La razón es que habla sobre un trozo de historia que conocen al dedillo todos los niños noruegos y que al resto del mundo no nos suena de nada. Un periodo de tiempo que no implica grandes batallas con centenares de extras ni coreografiadas peleas a espada, sino tan sólo la proeza de dos hombres que decidieron salvar al hijo bastardo de un rey que, a la postre, se convertiría en un gran monarca que aupó al país hacia la modernidad.

El tal Haakon Haakonson, que tenía nombre de estrella del pop adolescente, fue rescatado, como decía, por dos barbudos que lo llevaron en esquíes al otro lado del país viendo que su madrastra le quería dar matarile para poner en el trono a otro hijo suyo. El colega, más tarde, consiguió reinar durante 46 años, unió al país, acabó con los señores feudales, construyó edificios que aún siguen en pie y, en definitiva, cambió el país para bien.

¿Spoiler? Quizá. La única forma de comprobarlo es acudir a ver esta huida que dio lugar a una prueba de sky muy importante en la actualidad y a ver, de nuevo, las barbas del Tormund de “Juego de tronos”, que resulta que es muy noruego y mucho noruego y se deja caer por estas nieves.

Para el pequeño rey haciendo slalom:

6 photo Puntuacion6.jpg

MASAAN

Parece que los indios de la India nos han vendido un paquete de películas recientes y las estamos sacando de una en una o alguien ha decidido hacer un ciclo nacional de cine indio y se ha olvidado de darle publicidad.

Tercera película de aquel país que yo recuerde que nos llega en un breve espacio de tiempo y de nuevo con temática de denuncia. Esta vez se centra en Devi, una chica universitaria que pretende vivir como le apetece, saliendo de las estrictas y estúpidas normas de la sociedad imperante. Mientras trata de reponerse a la desaparición de un amante, le entra por el ojo otro chico de baja casta. A los guardianes de la moral les parece fatal que la muchacha folle alegremente y le amargan la vida.

Alrededor de ella se cruzan otras historias, como la de su padre, víctima de la corrupción policial o la de un niño que busca una familia. Un puñado de historias de gente que pretende vivir a orillas del río Ganges en paz y a su manera, mientras el vetusto sistema que rige el país se lo impide.

Dicen las críticas que se nota un aire algo naif que en algunos momentos provoca que los giros de guión nos parezcan simplones y predecibles. Sin embargo, las miradas a los países que se rigen por normas tan ajenas a nosotros siempre son una buena ocasión para abrirnos las mentes.

Para las castas enlodadas:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL ESPEJO DE LOS OTROS

Cuenta la película que en la capital de Argentina existe un escondido y exclusivo restaurante muy particular. Si logras encontrar aquella puerta sosa y anodina, podrás entrar en los restos de una antigua catedral gótica que acoge un comedor de una sola mesa. Esta privacidad será la que enmarque, noche tras noche, historias muy diferentes, almas que se encuentran y tratan de buscar salida a traumas, errores, secretos y miedos.

En clave episódica, esta película parece tratar de emular el éxito de “Relatos salvajes”, aunque por la impresión que da el tráiler, parece que se queda a años luz de distancia. Estos relatos suenan más forzados, menos acertados y faltos de la chispa de la que podía presumir la película espejo en la que trata de mirarse.

Sabemos que los argentinos son actores sublimes, capaces de dotar a sus personajes de una naturalidad y una presencia admirable y lo que veo en estos dos minutos son exageraciones, ademanes impostados y gritos.

Familias rotas, hombres que se encuentran con fantasmas para cenar, primeras citas que rompen corazones y últimas voluntades un poco locas se darán cita en aquella solitaria mesa bajo la atenta mirada de los dos hermanos que la regentan y que asisten, curiosos, a las batallas dialécticas entre plato y plato.

Para el cubierto solitario:

4 photo Puntuacion4.jpg

One thought on “ESTRENOS 09/09/2016

  1. Tja – det er vel meget naturligt, at der er lidt lav aktivitet i øjeblikket. Men jeg regner med at ser jer pÃ¥ banen igen til december, hvor der jo skal langes nogen billetter over disken! Og glæder mig da meget til at se Community’et i en ny og frisk udgave 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.