ESTRENOS 09/11/2018

¿Pero qué está pasando hoy?

A ver, dieciocho estrenos. ¿Pero estamos locos? Si a nadie le da tiempo a ver tanta mandanga.

¿Y, sabéis de dónde son las dos mejores pre-notas? No, no son americanas. Ni españolas. Resulta que ambas corresponden a los dos estrenos italianos de la semana.

Además, tenemos varias películas que se dieron garbeos por el Festival de Sitges. Un par de ellas que no vimos y un par de ellas que sí.

Sonrisas camperas, ladridos camorristas, venganzas saturadas, musas repetidas, coreografías piratas, treintenas capitalinas, palizas heredadas, dragones feministas, elecciones críticas, ovarios guerreros, sermones redentores, planos míticos, pensamientos apocalípticos, mocosos cotillas, notas elegantes, voces marginales, experimentos bélicos y madres eternas.

Seguidme con una sonrisa.

LAZZARO FELIZ

Seamos francos, pero sin el culo blanco. Si no hubiese escuchado hablar jamás de esta película y me encontrase este avance, es probable que la pre-nota no hubiese pasado de seis.

Sin embargo, la práctica unanimidad de los comentarios que han salido del Festival de Sitges fueron que era una maldita obra maestra o al menos se acercaba. No en vano ganó el premio al mejor guión y el premio especial del jurado.

Así que casi da igual de lo que hable. Pero para poneros un poco en contexto, cuenta la historia de un tipo de optimismo infinito en una alejada aldea donde los campesinos viven explotados por una tirana marquesa.

Estoy convencido de que se trata de una de esas pequeñas películas que hay que descubrir.

Para el desaliento frenado:

DOGMAN

Y salimos de un italiano bondadoso para visitar a otro, aunque en un mundo más moderno y más violento. Un tipo que ha montado una peluquería canina y vive feliz cuidando de cuadrúpedos ajenos junto a su adorable hija.

Esta estabilidad vital se va al traste cuando entabla relación con un camorrista violento y desalmado, que hará que tenga que tomar drásticas decisiones.

Tipos buenos, tipos malos, niños y perretes. Pues sin saber mucho más a mí ya me tiene ganado, la verdad. Además, se trata de la nueva peli de Mateo Garrone, el de “Gomorra” y el tío sabe cómo diseccionar la basurilla de su país.

Para el lomo erizado:

MANDY

Otra de las que pasó por Sitges pero en este caso recopiló opiniones más divergentes. Hubo quien opinaba que la nueva peli de Panos Cosmatos era una genialidad y hubo quien opinaba que tanto plano saturado de color no tenía el fondo necesario como para llenar una historia mínimamente entretenida.

No vi su anterior película, “Beyond the black rainbow” pero tengo entendido que polarizaba al público de la misma forma y en ésta nueva, además, se alía con otro tipo que no tiene miedo a los proyectos arriesgados, el excesivo Nicholas Cage, que además visitó el festival y recogió premio honorífico.

Hay una esposa secuestrada, moteros satánicos, violencia a destajo y caretos sin fin del protagonista. Desde luego, seguro que hay que entrar con un talante favorable.

ANA DE DÍA

Quizá la mayor razón del pre-notable de esta película sea la de la participación, en doble papel protagonista, de una de mis musas modernas, la luminosa Ingrid García Jonsson.

Aunque no es la única. El argumento, que habla de una muchacha que descubre que una persona igual a ella está haciendo todo lo que se supone que ella debería hacer y le da la oportunidad de escapar y ser aquella muchacha que siempre quiso ser y nunca se atrevió.

Una especie de thriller fantástico dramático que conjuga una serie de características que me recuerdan un poco a los universos de Paul Auster. Un juego de espejos que me gustaría saber en donde desemboca.

Para el cambio de identidad:

REBELDES DE HINDOSTAN

Creo que nunca he visto una gran superproducción de aventuras de Bollywood y considero que me estoy perdiendo un amplio mundo lleno de locuras que podría dar muchísimas alegrías.

Quizá son puros prejuicios. Si encontrásemos algo similar producido por los yankis los cines se llenarían de muchachada dispuesta a dejarse entretener. Sin embargo, el marketing de la India no llega hasta aquí con la misma facilidad y estas películas pasan inadvertidas.

Esta historia de aventuras piratas parece jugar en una liga similar a “Piratas del Caribe” aunque con una realización aún más fantasiosa.

Sinceramente, dudo que tenga la oportunidad de verla. Quizá cuando me jubile tenga que hacer un repaso a este loco universo.

Para el turbante con calaveras:

BIENVENIDA A MONTPARNASSE

Me recuerda un poco esta película al universo de Greta Gerwig. A aquella “Frances Ha” que se sentía desubicada y no sabía cómo pasar de la adolescencia a un mundo adulto que no le interesaba demasiado.

Se ha llevado los premios de Mejor Opera Prima en Cannes, el de mejor actriz en el Festival de Valladolid y los de Mejor Opera Prima y Mejor Actriz Revelación en los premios César y con todo eso ya es de suponer que algo tiene esta película gala.

Una búsqueda de uno mismo en la ciudad de la luz. Un paseo por los barrios más significativos de París con una protagonista en busca de respuestas.

Para la francesa perdida:

TU HIJO

Hay que ver lo bien que le está sentando la madurez a José Coronado. Está encontrando directores que le sacan un partido terrible a esa voz que surge de las cavernas y a un rostro esculpido en cincel.

Además ha madurado muy bien como actor y ahora da una presencia imponente a sus papeles, ya sea de policía alcohólico o, como en este caso, de padre que busca justicia ante la paliza que deja a su hijo en coma en un hospital.

Dirige Miguel Ángel Vivas, el realizador que dirigió “Extinction” o “Secuestrados” y se marca un Charles Bronson patrio con denuncia social.

Para los palos injustos:

MILLENIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE

Pues sí que están dando de sí las historias ideadas por Stieg Larsson. Primero fueron las adaptaciones suecas de su trilogía, después fue el intento de construcción de una saga análoga americana iniciada por David Fincher y ahora, tras abandonar esa idea, ahora retoma el uruguayo Fede Álvarez con una cuarta novela ya rematada por otro escritor.

El papel de la carismática Lisbeth Salander lo toma esta vez la reivindicativa Claire Foy, que viene de triunfar en la serie de Netflix “The Crown”.

Por lo demás, tenemos un thriller muy americano, con explosiones, venganzas y ritmo impecable en el que la hacker gótica y tatuada reparte leña.

Para el dragón trasero:

FAHRENHEIT 11/9

Michale Moore sigue tratando de diseccionar la sociedad estadounidense a través de sus moralizantes y algo tramposillos documentales. Aunque eso no le quite la razón.

Ahora trata de discernir las razones que llevaron al pueblo de las barras y estrellas a elegir como presidente a un tarado de las dimensiones del multimillonario Trump. Y suponemos que no llega a conclusiones demasiado profundas.

Otra ocasión para intentar entender la idiosincrasia de ese extenso país repleto de toda clase de ideologías locas.

Para la observación interna:

COMANDANTE ARIAN, UNA HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD

Seguimos con los documentales y no será el último.

En este caso nos vamos a la guerra siria y a un grupo de mujeres que está hasta los ovarios de la represión y toma las armas para liberar a su pueblo de las garras del Daésh.

No digo yo que no sea un tema interesante y digno de cabreo, pero hay que tener el cerebro correctamente colocado para asistir a tamañas injusticias y sufrir ante un conflicto que está durando tanto.

Para la batalla de género:

EL MAYOR REGALO

Venga un documental más para la semana.

En este caso mucho más moralizante y repleto de moraleja. Un alegato sobre el perdón y la capacidad del ser humano de redención.

Un puñado de casos en los que las víctimas de horribles sucesos son capaces de perdonar a los verdugos que los acometieron.

Me da un poco de miedo que todo sea demasiado adoctrinador.

Para los buenos sentimientos:

BERGMAN, SU GRAN AÑO

Seguimos con los documentales para bingo.

Esta vez sobre uno de los directores más aclamados de la historia del cine, el sueco Ingmar Bergman.

Una mirada sobre su figura y sobre su cine, sobre la presión que se autoimponía a la hora de fabricar obras maestras y sobre las metáforas de sus guiones.

Creo que mi infinita ignorancia me lleva a no haber visto ninguna de sus obras así que imagino que esta película tendré que reservarla para más adelante.

Para la cámara histórica:

THE UNTHINKIBLE

Una de esas pelis que pasó por Sitges y que tuvieron la oportunidad de atrapar Carlos y Paco. Una película que según sus comentarios va mejorando en la memoria y que se construye de piezas cambiantes y muy locas.

Comienza como un drama y de ahí va metamorfoseando en diferentes géneros hasta llegar a un final lisérgico.

Ciencia ficción sueca con altas dosis de imaginación.

Para la distopía impensable:

DETECTIVE CONAN: EL CASO CERO

Poco que decir sobre este anime detectivesco más que apuntar a que es para fans del personaje, un niño muy listo que resuelve casos a lo Sherlock Holmes.

Yo, por mi parte, no he visto nada sobre él, así que dudo que vaya a empezar por aquí.

El que adore la serie, tiene la oportunidad de asistir a una nueva aventura.

Para el gafotas sabihondo:

EL AMOR Y LA MUERTE. HISTORIA DE ENRIQUE GRANADOS

No había suficientes documentales, así que uno más.

Esta vez sobre el compositor catalán Enrique Granados, un pianista sublime y pedagogo que creó la Escuela de Piano de Barcelona.

En fin, para todo aquel familiarizado con su obra, quizá sea un documento valioso. Para los que, como yo, no conocemos al virtuoso, quizá sea un punto de entrada a su obra.

Si se tienen suficientes ganas.

Para los dedos ágiles:

I HATE NEW YORK

La semana de los docus la vamos a llamar.

Esta vez Gustavo Sánchez viaja hasta Nueva York, como su título indica, para posar el objetivo de su cámara en los marginales mundos de las artistas transgénero.

Siento el catetismo, pero también desconozco enormemente el mundo y no me interesa demasiado, si he de ser sincero.

Para las voces reivindicativas:

OVERLORD

Y llegamos a las películas que sí tuvimos la oportunidad de ver en el Festival de Sitges. Esta cinta bélica es una de ellas y podéis escuchar nuestros comentarios en el reproductor que se halla al final del post.

MAQUIA, UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL

Esta es la otra y fue de las preferidas de Carlos, aunque produjo una enorme división de opiniones. También podéis escuchar lo que pensamos de ella, si tenéis suficiente paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.