ESTRENOS 09/02/2018

Semana presidida por dos proyectos encabezados por niños. Uno de ficción y otro apegado a la realidad, pero ambos con una visión tierna e inteligente sobre la fortaleza, la imaginación y el asombroso universo de los enanos.

Por lo demás, una heroicidad yanki, unas aventuras zumbadoras, unos amores sufridos y un rodaje de batalla.

THE FLORIDA PROJECT

Sean Baker recibió un aluvión de premios y reconocimientos por su anterior película, “Tangerine”, en el que retrataba la vida de una prostituta transgénero, protagonizada por Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor, dos muchachas transgénero que habían tenido una vida similar a las de sus personajes. Para mayor dificultad, fue rodada con varios Iphone 5S.

Con este currículo está claro que al director le gusta la naturalidad y la filmación pegada al asfalto y vuelve a dar muestras de ello en esta historia que se desarrolla en un típico motel americano, con unos niños jugando entre los dramas de los adultos, naturales y espontáneos como sólo ellos pueden serlo.

Además están acompañados por Willem Dafoe, un tipo valiente, que arriesga en papeles que le enamoran y que es capaz de mostrar un rango de registros prácticamente infinito con ese rostro cincelado a martillazos que el Monstruo Spaghetti Volador le ha dado.

Para los juegos al borde de la piscina:

GANAR AL VIENTO

Estoy hecho un blando últimamente. Ha sido ver el tráiler y ya se me encogía el pecho y se me humedecían los ojos viendo las historias de superación de estos superhéroes de entre 6 y 9 años que pelean contra diversas enfermedades raras mientras aprovechan la vida al máximo entre risas y sabiduría infantil.

Un documental francés que se mueve al ritmo de sus protagonistas, llevado por sus ganas de vivir a tope y por la extraordinaria improvisación y sinceridad de los protagonistas. Una verdadera lección para aquellos momentos en los que nos quejamos por nimiedades y necesitamos una buena bofetada de relativización.

Volver a aprender a vivir, descubrir y reír como niños debería ser un objetivo a buscar durante el resto de nuestras vidas. Lo olvidamos con mucha facilidad.

Para la luz infantil:

15:17 TREN A PARÍS

Que Clint Eastwood ha probado con solvencia sus capacidades tanto en la dirección como en la interpretación es innegable. Nos ha regalado peliculones como “Gran Torino”, “Million dollar baby”, “Mystic river” o “Medianoche en el jardín del bien y del mal”. A sus 87 no tiene ya nada que demostrar a nadie y aún así sigue enamorado del oficio, dirigiendo e interpretando personajes como un chaval.

En este caso se adentra en un suceso muy reciente, acaecido hace tan sólo dos años cuando tres americanos dieron cuenta de un terrorista que sembraba el terror en un tren con destino a París, dando al traste con sus planes. La película cuenta el pasado de los tres chavales, su amistad y las circunstancias que les llevaron hasta impedir el atentado.

Puede parecer que algo parecido se ha contado en pelis como “United 93”, sin embargo al centrarse en la infancia y la juventud de los protagonistas, puede que tito Clint le esté imprimiendo nuevos aires.

Para la valentía en raíles:

LA ABEJA MAYA: LOS JUEGOS DE LA MIEL

La sintonía de la serie de dibujos de esta abeja preguntona y dicharachera forma parte de mi Firmware cerebral. Como tengo poco que decir de la película, os voy a dar unos cuantos datos curiosos.

La serie original era japonesa y causó sensación tanto en Japón como en España, Latinoamérica y Australia. Está basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels y las dos películas que tiene, tanto la que hoy se estrena como la anterior, están producidas en Australia.

La música fue compuesta por el checo Karel Svoboda y cantada en castellano por el grupo Nins, que también tienen en su haber otras canciones de series de dibujos como la de Sherlock Holmes, que como todos sabemos es el único y genial y como él no hay otro igual.

En cuanto a la peli, pues para los más pequeños, basada lejanamente, supongo, en el éxito de “Los juegos del hambre” y pasándose a la animación por ordenador. Nada que objetar.

Para el himenóptero infantil:

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS

No me puede interesar menos la historia de pasión y látigos del millonario y la pavisosa.

Espoleada por el hype, a Khaleesi le dio por leer la trilogía e, intrigado por su fama, hojeé alguna de sus páginas. La narración, en lo poquito que leí, era zafia, básica y pobre, casi como una redacción de un alumno de bachillerato. Y ojo, que estoy criticando la narración pero para nada a las millones de lectoras en todo el mundo. Yo he leído y visto cosas mucho peores en otros géneros.

Sin embargo, éste no es el mío. Es una trilogía que no me genera ninguna curiosidad y es harto improbable que pierda tiempo de ocio en sus juegos de dominación, en su ni contigo ni sin ti, en su exhibición del chulerío millonario o en su romanticismo de todo a cien.

Para los azotes triunfadores:

AKEMARROPA

Mira, no sé, no entiendo nada. Parece ser que es la tercera temporada de una webserie que, de algún modo ha llegado al cine. ¿Pero a qué cine? Ni idea, porque investigando no encuentro que se haya estrenado en ningún sitio. Quizá en Andalucía, que de allí procede, pero yo no he leído dónde se puede ver.

Según leo en los pocos sitios en los que encuentro información, se trata de un proyecto basado en la improvisación, que habla de la construcción de una película, pero con tintes de thriller y una factura propia de webserie, es decir, un tanto cutre. Antonio Dechent aparece en ella y el resto de actores proceden de la escuela de cine de Málaga. El propio director, F. J. Arranz, ha salido de esta escuela.

Pero lo dicho, no encuentro que se pueda ver en ninguna parte. Así que es todo muy misterioso y oscuro.

Para el proyecto escondido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.