ESTRENOS 08/04/2016

 photo Madrid_Above_The_Moon_Ale_MC2_zpsjgkefmh0.jpg

Nada más y nada menos que doce estrenos se agolpan en la cartelera este fin de semana, con propuestas de lo más variadas.

Sobresale, entre todas ellas, cómo no, la nueva peli de Pedro Almodóvar, aunque, por los pelos, en esta bitácora, he querido situar en el primer puesto una pequeñísima película que debe ser incluso difícil de encontrar.

Ahí van.

MADRID, ABOVE THE MOON

Es muy complicado hacer cine en este país y sin embargo es muy fácil hacer cine.

Me explico.

Conseguir el presupuesto adecuado para una factura cinematográfica, que te permita desarrollar un guión elaborado es una labor titánica. Casi imposible para alguien que intente asomar la patita en un mundo que se mueve por recomendaciones y amiguismos.

Sin embargo, en una época como la nuestra, construir una historia sencilla, sin grandes alardes, a pie de calle, es relativamente fácil. Las cámaras complejas son cada vez más asequibles y los programas de edición de montaje, sonoro y demás, también están al alcance de todo el mundo. Por lo que, con una buena dosis de pasión, todo el mundo puede llegar a rodar una película. Otra cosa es que sea buena y que consiga distribución, dos puntos que a veces ni siquiera están relacionados.

Ésta parece una película que ha conseguido conquistar ambos puntos. Tiene distribución, puesto que aparece como nuevo estreno de la cartelera y la verdad es que me intriga la historia de este fotógrafo aficionado que captura instantes de turistas en la capital.

Para las fotos de guiris:

7 photo Puntuacion7.jpg

JULIETA

Almodóvar lleva un tiempo sin el calor del público. Su última película, “Los amantes pasajeros”, era una búsqueda del humor de sus inicios sin ninguna chispa ni frescura y, la anterior, un intento por encuadrar el thriller en su universo personal que tampoco llegó a calar demasiado.

Quizá por eso ha tratado de volver a sus más profundas historias de personajes femeninos y volver a conectar con un público que espera volver a enamorarse del director ciudadrealeño y la crítica, excepto Boyero, claro está, coincide en que podría haberlo conseguido.

Para esta “Julieta”, titulada en un primer momento “Silencio” y vuelta a bautizar después de percatarse que la nueva cinta de Martin Scorsese iba a llevar ese mismo título, ha contado con las caras de Emma Suarez, Adriana Ugarte, Michelle Jenner, Inma Cuesta, Darío Grandinetti o Rossy de Palma para retratar la cara de la depresión, el dolor, la culpa y la pérdida, adaptando tres relatos de Alice Munro. Así que no esperemos una comedia, precisamente.

Para las mujeres torturadas:

7 photo Puntuacion7.jpg

OBJETIVO: LONDRES

Debo reconocer que la primera película de estos objetivos, la que tenía a la Casa Blanca en el punto de mira, me divirtió mucho. El testosterónico guardaespaldas encarnado por el duro Gerald Butler, ese presidente de las Usaméricas elegante e hiperpatriótico y la ensalada de tiros dirigida con eficacia por Antoine Fuqua, recordaba a las trepidantes y despreocupadas cintas de acción de los 90. Personajes carismáticos contra malosos bien dibujados y líneas de diálogo repletas de puñetazos orales. No se necesitaba nada más.

Ya sabemos que las productoras necesitan poco para repetir esquemas en los que prevean ganancias y que el arriesgarse no suele estar en su ADN, así que puedo suponer que este asalto a la capital británica seguirá los mismos derroteros.

Repiten Butler, Aaron Eckhart, Angela Basset y Morgan Freeman en los mismos papeles y añadimos al israelí Alon Aboutboul como nuevo malísimo.

John McClane estaría orgulloso.

Para el presidente proclive a los secuestros:

7 photo Puntuacion7.jpg

LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES: EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO

Los creadores de esta película dejan claro que el protagonista de esta franquicia de películas es el cazador. Así lo hacen notar en el título: “The huntsman: winter’s war”. Sin embargo, aquí seguimos empeñados en tomar al público por gilipollas y metemos a una Blancanieves que no aparece en la película en nuestra traducción, para que no se nos pierda el respetable.

En fin, dado el éxito que tuvo la relectura de los personajes del cuento popular viralizado por los hermanos Grimm, nos llega esta precuela en la que mezclan a la reina malvada y el mencionado cazador con la reina de hielo, sin cantar “Sueltaló, sueltaló” esta vez y con una guerrera que trata conquistar al marido de la Pataky.

Es de suponer que tengamos que esperar una historia muy parecida a la primera entrega, con batallas espectaculares, magia por doquier y un guión sencillo y directo a la pupila.

Para la ensalada de cuentos:

6 photo Puntuacion6.jpg

LOBOS SUCIOS

Cuando leo el argumento de esta producción española ambientada en Galicia, me sorprendo cómo es posible que aparezca en nuestras carteleras sin el respaldo de una mínima campaña de publicidad y bajo la amenazante sombra de la poderosa propuesta de Pedro Almodóvar. Se diría que sus distribuidores no confían demasiado en esta historia ambientada tras la guerra civil en la que una señora gallega roba a los nazis para tratar de curar a su hija enferma.

Parece ser que por aquel entonces, los soldados alemanes estaban interesados en las minas de wolframio que teníamos por mi tierra, así que Simón Casal, decide dirigir su primer largometraje cogiendo personajes reales e introduciéndolos en una historia que mezcla hechos verídicos con otros inventados.

Quizá la razón de tanta invisibilidad sea que la película, a pesar de contar con pesos pesados como Marian Álvarez o Manuela Vellés, con acento gallego algo forzado, no consiga armar una historia lo suficientemente atractiva.

Para las mineras xeitosas:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL NOVATO

Se llevó el galardón a nuevos directores del festival de San Sebastián de este año y, a tenor de lo visto en el avance, tiene sus bazas en el desparpajo de su chaval protagonista y un sentido del humor algo blandito pero efectivo.

Quizá hemos visto la historia miles de veces, pero bien contada, se puede volver a ver una vez más. Típico chaval que llega de nuevas a un colegio y sus problemas para ser aceptado por las herméticas pandillas que se forman en las clases de todo el mundo. Allí, contará con el apoyo del típico outsider payasete, un adulto enrollado y una muchacha sueca que se convertirá en su objetivo amoroso.

Una historia facilona que nos llega, cómo no, de nuestros vecinos, que siguen vendiéndonos una o dos películas por semana, mientras a nosotros nos cuesta la vida colocar producciones propias en nuestro propio territorio.

Para el nuevo de la clase:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL MISTERIO DE GOD’S POCKET

Pudiera ser que el mayor atractivo de este thriller de humor negro resida en admirar una de las últimas actuaciones del malogrado Phillip Seymour Hoffman y eso sería algo triste. Porque le acompañan secundarios tan brillantes como John Turturro, Christina Hendricks o Richard Jenkins y la película parece tener esa mirada hacia la estupidez humana que suelen explotar tan bien los hermanos Coen.

Sin embargo, los comentarios que circulan por ahí hablan de que el guión no se acerca a la excelencia que de vez en cuando acreditan los hermanos. Si esto es verdad, entonces nos queda sólo la opción de admirar el trabajo actoral, que está fuera de toda duda y ésta me parece una razón algo endeble como para pagar el precio de una entrada.

Historia de equívocos y engaños en torno a un cadáver que aparece en sitios rarísimos rodeado del misterio de su muerte, que trata de investigar un reporterucho de tres al cuarto.

Para el muerto que no está muy vivo:

5 photo Puntuacion5.jpg

CEMETERY OF SPLENDOUR

El colega Apichatpong parece un tipo complicado. Yo nunca he tenido la oportunidad, ni los redaños, de acudir a ver alguna de sus enigmáticas cintas pero el director es un asiduo a festivales de todo el mundo, donde es amado y odiado a partes iguales.

Sin embargo, suelo desconfiar de los críticos que siguen la estela oficial y ensalzan un cine onírico y simbólico como el del tailandés, mientras reniegan de todo lo que le guste al 80% de la gente. Ese deseo de entender más que los demás, de presumir de conocimientos cinéfilos, de apreciar el delicado arte de un visionario mientras el resto se aburren como ostras con imágenes herméticas, me provoca alergia.

Sin embargo, todo esto son meras hipótesis, pues es complicado opinar del reverenciado realizador cuando no has visto nada suyo. Quizá algún día reúna las fuerzas para hacerlo. O quizá siga quedándome con los rijostios de los superhéroes. Ya veremos.

Para el hospital ruinoso:

5 photo Puntuacion5.jpg

EFRAÍN

Película etíope presentada en Cannes sobre la amistad entre el solitario chaval del título y su cordero. Efraín tiene que ir a vivir una temporada con unos familiares, alejado de su amoroso padre, que se va a trabajar a la ciudad y ahí sufrirá con la incomprensión de unos adultos que no tienen tiempo para las tonterías del adolescente.

Suena a película muy blanca, con un ritmo y una forma narrativa que nos aparece algo anticuada, sin embargo habría que visionarla poniéndola en su adecuado contexto, el de un país que no cuenta con demasiada tradición cinematográfica.

Sin El Maestro de Motores por la capital obligándome a revisar este tipo de cine más minoritario, es improbable que yo me atreva a acudir por propia iniciativa a una película de este tipo y quizá esto me esté idiotizando un poco a nivel fílmico. Quien sabe.

Para la amistad corderil:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL JUEZ

Historia gala de un juez más duro que el adamantium que sufre en silencio el amor no correspondido por una mujer con la que se vuelve a topar años más tarde del desengaño al aparecer como jurado en un juicio.

Poco interés le veo a una cinta que parece pecar de convencionalismo por los cuatro costados y que podría pasar, si fuera de cualquier otra nacionalidad, directamente al mercado televisivo. Sin embargo, como decíamos, los galos saben cuidar su cine con mimo y nos colocan este nuevo intento de sacarnos los cuartos.

Es probable que, en una semana con tantos estrenos como es esta, este juez y la señora de sus sueños, pasen por las salas de cine como una exhalación, sin hacer ruido y dejando paso a películas más interesantes.

Para el leguleyo enamorado:

4 photo Puntuacion4.jpg

LA INVITACIÓN

Ganadora del festival de Sitges de este año, tenéis su crítica ya por aquí.

DARK STAR: EL UNIVERSO DE H. R. GIGER

Este documental pudimos verlo en la última edición del festival SyFy y, si hay suerte, tendréis su crítica próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.