ESTRENOS 08/11/2019

Fin de semana de elecciones. ¿Otra vez? Sijosí, otra vez. Es lo que produce tener una panda de incompetentes a la cabeza de los partidos políticos.

Debe de ser por eso que nos llega un número excepcionalmente alto de novedades a los cines. Para paliar los cabreos del día a día.

Sobras impuestas, viajes necrosados, navidades incipientes, raíles surrealistas, amistades calmadas, repeticiones fraternales, polos vírgenes, destrozos reveladores, billetes engominados, viajes musicales, apariencias arruinadas, misterios pequeños y trazos polémicos.

Bajad conmigo al tomate.

EL HOYO

La flamante ganadora de Sitges de este año. Una exquisita mezcla entre «Cube» y «Snowpiercer». Una fábula sobre la avaricia, sobre la lucha de clases, sobre la condición humana. Con una atmósfera opresiva y una imaginación desbordante. ¡Y española, oigan!

Galder Gaztelu-Urrutia, director vasco de 45 años, se estrena en el largometraje con esta joya del género después de un par de cortos y ya estamos haciendo el esfuerzo por aprendernos este nombre, porque estoy seguro de que nos traerá muchas alegrías en el mundo del cine.

Para el agujero clasista:

THE FAREWELL

La abuela se muere de cáncer. Con la excusa de una boda de un primo en su China natal, Billi y su familia, que residen en Londres, planean volar a reunirse con ella, quizá por última vez. Sin embargo, todos menos ella están de acuerdo en ocultar el diagnóstico a la anciana.

Con una narración de estilo más británico que asiático, la directora Lulu Wang retrata las diferencias entre ambas culturas mediante el personaje principal, encarnado de forma maravillosa, según cuentan las crónicas, por la actriz y cantante de rap Awkwafina.

Para el mal oculto:

KLAUS

Aunque este año parece llegar un poco pronto, ni una navidad sin su fábula en cines de la leyenda de Santa Claus, de Papá Noel, de las tradiciones de regalar cosicas en navidad o algo semejante. Sabemos que esto es así y lo asumimos de la misma forma que la rotación y traslación del planeta.

Sin embargo, esta producción de Netflix viene con producción española, un estilo de dibujo personal y bonito y parece que una historia y un tono que puede no hacernos vomitar confeti de colores. Lo único que a la semana siguiente de estrenarse en cines, llega a los suscriptores, así que lo de comprar entrada se me hace cuesta arriba.

Para otro origen del barbas:

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

No conozco la novela de Antonio Orejudo, pero me lo creo cuando en el avance me indican que esta película se trata de una adaptación de un libro inadaptable. Una cantidad de imágenes nerviosas y oligofrénicas que contienen historias imposibles a cargo de actores de primer nivel en papeles estridentes.

Estoy seguro de que no puede dejar indiferente a nadie. Hay quien la odiará y hay quien la amará. Y me gusta que haya películas atrevidas en nuestro cine, que se lancen al abismo sin cerciorarse de llevar el paracaídas puesto. Suicidas que busquen los límites y dejen la comodidad de lado.

Para el chucuchú sincopado:

FOURTEEN

Parece mentira, pero un avance tan poco conclusivo como éste, con dos personas hablando de pequeñas cosas con una cámara estática y una pared blanca detrás, me ha abierto la curiosidad.

La crítica parece darme la razón y pone muy bien esta película independiente dirigida por Dan Sallitt, un outsider de la industria, crítico y cinéfilo, que pergeña pequeñas películas calmadas y con un profundo sentimiento autoral. De las cuales, por cierto, no he visto ninguna.

Para las conversaciones cotidianas:

PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS

Secuela de la película «Pequeñas mentiras sin importancia» plagada de excelentes actores del cine galo. Un puñado de amigos de toda la vida se reúnen, de nuevo, en casa del más gruñón para reír, discutir, recordar y vivir.

Resulta que vi la anterior y no me acuerdo mucho. Mirando el registro de notas la catalogué como interesante, pero mi cerebro se ha empeñado en ir desdibujando el argumento, así que supongo que ésta también será una de esas películas que se ven con una sonrisa y se desvanecen en el tiempo.

Para el bis de la reunión:

AMUNDSEN

El hombre y su leyenda. La obsesión por estar donde jamás nadie ha estado. Algo que se aplica a un buen puñado de pioneros a lo largo de la historia de la humanidad. Tipos excéntricos y de moral imbatible que abrieron caminos a los que llegaron después.

En este caso se trata de explorador del título, el primer loco que llegó hasta el polo sur y el mismo tarado que sobrevoló por primera vez el polo norte. Y esta película noruega se centra en algunas de sus hazañas más épicas.

Para el frigo-explorador:

REEVOLUTION

Pues más de dos minutos y medio de avance y no pillo muy bien de qué va esta película, salvo que hay una especie de atraco o atentado o movida con gente secuestrada. Y de la sinopsis oficial tampoco se saca mucho en claro, cuatro tipos con la vida destrozada por diferentes razones que intentan cambiar el mundo, o algo así.

Los actores, no obstante, son de los que me arrastran a ver una película. Gorka Otxoa, Fele Martínez y Leandro Rivera, tres tipos que he visto en teatro y capaces de ofrecer drama y comedia con igual soltura. Quizá su criterio me suba las expectativas.

Para la actualización revolucionada:

ESTAFADORAS DE WALL STREET

Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón. Esto debieron pensar estas bailarinas de striptease cuando decidieron estafar a un puñado de engominados y egocéntricos brokers de Wall Street.

La historia real ha llegado a manos de la directora Lorene Scafaria y con estos mimbres ha pergeñado su tercer largometraje, con una Jennifer Lopez de estrella principal y una narración videoclipera y repleta de neones que recuerda a un cine de gangsters moderno y femenino.

Para las barras y estrellas:

P.J. HARVEY: A DOG CALLED MONEY

P. J. Harvey es una de las artistas preferidas de mi buen amigo Jorge. Lleva hablándome de ella desde que nos batíamos en duelo en las pistas de squash en la universidad. Así que, si hay alguien en mi círculo de confianza a quien pueda interesar, es él.

A mí la grabación de este disco inspirado en un viaje de la cantante acompañando a un fotoperiodista por Kosovo, la verdad es que me deja un tanto indiferente. Quizá porque no estoy tan metido en su música ni su personalidad.

Para las rimas en ruinas:

LAS NIÑAS BIEN

El título no engaña. Un retrato sobre la sociedad alta mexicana en el que un puñado de mujeres insoportables hacen cosas de ricas mientras cotillean maledicencias las unas sobre las otras. Todo eso hasta que a una de ellas, la protagonista, se le acaba la viruta y empieza a ser la comidilla del club de campo mientras trata de salvar las apariencias ante las facturas que se amontonan en la puerta.

Una crítica a una sociedad clasista y machista que, de tan bien que lo muestra el avance, me produce un rechazo inmediato.

Para las perlas devaluadas:

DETECTIVE CONAN: EL PUÑO DEL ZAFIRO AZUL

Detective Conan es un manga que comenzó a publicarse en 1994 bajo los pinceles de Gōshō Aoyama, que de ahí pasó a la televisión (llevan casi mil episodios, por si queréis ir poniéndoos al día) y que ha dado lugar a 23 películas, con ésta.

Quizá para mí, es algo tarde para subirme al carro de este detective con aspecto de niño que resuelve misterios mientras busca la forma de volver a su cuerpo original.

Para las investigaciones joyeras:

EL CUADRO

Presuntuoso. Es la palabra que se me queda clavada tras ver este tráiler. Desde el título, pasando por los rótulos que lo pueblan y por esas declaraciones repletas de supuestos misterios, declaraciones gradilocuentes y mucho afán por quedar como el más listo.

Todos sabemos el el cuadro de Las meninas de Velazquez es fantástico y digno de ser contemplado durante horas en el Museo del Prado. Sin embargo, tanta tontería acerca de misterios, fantasmas y ese toque de thriller hacia una pintura, me sobrepasan.

Para los detectives de dibujicos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.